Gilda Manso: “Siempre digo que soy como una medium entre la historia, los personajes y lo que surja de ahí”

(Foto: Adolfo Rozenfeld)
Por Andrea Viveca Sanz

Las ideas caen sobre ella como una lluvia capaz de detenerla. Las palabras se derraman presurosas sobre el papel y atrapan una historia, que como una fotografía se aquieta allí, en el punto exacto en el que el lector se introduce entre las gotas y la hace suya.

Es esa misma lluvia la que la periodista y escritora Gilda Manso deja resbalar sobre su imaginación y la transforma en ficciones, en las que sus personajes guían sus manos para moverse con la libertad que les dan las letras que los contienen.

Dueña de un gran talento para capturar los instantes cotidianos y reflejarlos con destellos de humor y fantasía, la autora dialogó con ContArte Cultura y contó su experiencia en el mundo de la literatura.

—A modo de presentación, ¿cómo comenzaría el microrrelato que tuviera a Gilda Manso como protagonista?
—”Miró el horizonte, y…”

—¿En qué momento sentiste que lo que escribías podía expandirse en un libro para ser recreado por los lectores?
—Siempre supe, de alguna manera, que quería ser escritora. O que ya lo era. En 2006 tenía un blog donde publicaba cuentos breves, y un par de años más tarde decidí que ya era hora de hacerlos libro.

—¿Cómo reaccionás frente a las posibles lluvias de ideas que se te presentan y te obligan a contar historias?
—En este momento tengo tres ideas para tres novelas muy distintas, y lo que estoy haciendo es esperar a ver cuál se impone. Cuando tenga a “la ganadora” me pondré a escribir.

—¿Sentís que en algún momento tus personajes adquieren vida propia y te marcan el ritmo de lo que escribís?
—Sí, claro. Siempre digo que soy como una medium entre la historia, los personajes y lo que surja de ahí.

—¿Qué ladrillos crees que son fundamentales para construir una microficción?
—Creo que lo fundamental es una virtud muy subestimada en la literatura: poder decir mucho con pocas palabras.

—¿Podrías definir con una palabra a cada uno de los libros en los que cohabitan tus cuentos y relatos?

  • Primitivo ramo de orquídeas: Origen
  • Matrioska: Fuerza
  • Temple: Encierro
  • Temporada de jabalíes: Confianza
  • Flora y Fauna: Bestiario

—¿Qué nos podés contar acerca de tus dos novelas “Mal bicho” y “Luminosa”?
—En cierto sentido son novelas opuestas, ya que Mal bicho tiene de protagonista a un tipo odioso, y Luminosa es amor. En Mal bicho el protagonista se encarga de hacer del mundo un lugar peor, mientras que en Luminosa los personajes son buenas personas que se encuentran con una situación inesperada y compleja.

—¿Cómo viviste la experiencia de trabajar en los libros de “Historia argentina contada por mujeres” junto a Gabriela Margal?
—Fue algo completamente nuevo y distinto. Fue hermoso. No soy historiadora, y al hacer estos libros con Gabriela me encontré mirando de otro modo hechos históricos, así como también aprendí cosas que no sabía. Son libros fuertes, y escribirlos fue algo fuerte.

—¿En qué consiste el ciclo “Los fantásticos” que coordinás?
—Es un espacio que coordino desde el 2011 y en cada fecha leen 6 escritores. La idea es dar visibilidad a los autores actuales, que los lectores conozcan a los escritores de hoy, independientemente de la popularidad que tengan.

—Muy pronto saldrá a la venta en Obloshka.com tu nuevo libro de relatos “Los bordes del mundo”, ¿existe un hilo temático que una los diversos cuentos?
—No. Los bordes del mundo reúne cuentos breves publicados hace años, y no hay un hilo temático. Particularmente me gusta eso: la diversidad. Que el lector lea un cuento, y que el siguiente sea completamente diferente.

—¿Qué caminos te gustaría que transite tu próximo sueño literario y por qué?
—Como decía antes, me gustaría que una de las ideas que tengo se imponga y diga “¡Yo, yo!”, así no me veo obligada a elegir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*