Conéctate con nosotros

Literatura

“Basado en hechos reales”, el festival de no ficción que llega en noviembre

Publicado

el

“Basado en hechos reales” es el nombre del primer festival de literatura de no ficción (FestiBaHR) que se realizará en la Argentina, del 30 de noviembre al 2 de diciembre, en el Centro Cultural Kirchner (CCK), con referentes del género como Cristian Alarcón, Leila Guerriero, Josefina Licitra y Osvaldo Baigorria, entre muchos otros representantes del género de la Argentina y el extranjero.

Leila Guerriero

Con la Revista Anfibia y la Fundación Tomás Eloy Martínez (TEM), dos de las entidades más relacionadas con la no ficción en nuestro país, como socios estratégicos, el festival incluirá también la presencia del periodista Martín Sivak y la ensayista María Sonia Cristoff, entre otras voces emblemáticas del periodismo narrativo, el documental y la crónica; y tanto la entrada como la participación en todas las actividades serán gratuitas, aunque para el caso de las clínicas y los talleres se requerirá inscripción previa.

Paneles, entrevistas, exposiciones, performances y una librería con títulos del género son algunas de las propuestas de “Basado en hechos reales”, que busca instalarse como “un espacio plural, federal y diverso”, entendiendo a la no ficción como “un género que cuenta historias verdaderas con herramientas de la literatura y del periodismo”.

El encuentro, el primero de esta carácter a realizarse en la Argentina, país de una amplia tradición en el género (que va de Sarmiento y Mansilla a Martín Caparrós y María Moreno, pasando por Roberto Arlt y Rodolfo Walsh) busca profundizar en “la hibridez de un género que, por lo permeable de sus fronteras, se convierte en una zona de escritura fértil que goza de buena salud, muestra de esto podría ser el Nobel literario entregado a la cronista bielorrusa Svetlana Aleksiévich hace dos años”, explican sus organizadores.

Martín Sivak

“Los festivales literarios hoy reconocidos en América Latina empezaron a surgir hace una década pero en lo relativo al género de no ficción el gran público no está acostumbrado, la idea de este festival es romper el cerco entre los que se leen entre sí y decirle a la gente ‘esto es el periodismo narrativo'”, explicó a la agencia de noticias Télam Victoria Rodríguez Lacrouts, directora ejecutiva de TEM y miembro del comité organizador del encuentro.

“El hecho de que este género tenga prestigio no quiere decir que llegue a la gente, ese halo les hace muy mal a los pibes que están queriendo escribir periodismo narrativo: se santifica demasiado a algunos autores, se los pone en un pedestal de gloria demasiado rápido; tenemos que perderle un poco el respeto para generar más producción”, señaló Rodríguez Lacrouts.

Se trata, en sus palabras, “de abrir barreras, decirle a la gente que puede leer un libro de no ficción exactamente con la misma emoción que una novela. Básicamente lo que queremos es mostrar toda la diversidad y riqueza que hay”, agrega.

FestiBaHR también es un festival de literatura atento a plataformas nuevas para contar historias reales: “No estoy muy de acuerdo en dividir periodismo narrativo y periodismo de investigación -consideró al respecto Silvina Heguy, secretaria de redacción de Anfibia y miembro del comité directivo del festival. El periodismo debería ser investigación sólido y bien escrito, sin importar la plataforma, pero a veces la calidad del periodismo no es tan buena y ocurren estas divisiones”.

Josefina Licitra

Más allá de posibles distinciones, para Heguy “el género cada vez tiene más lectores que buscan buena literatura. Anfibia es la prueba que refuta todos los pronósticos de que en Internet no se leía largo ni bueno ni bien escrito, un medio que escribe crónicas y ensayos sobre la agenda de la actualidad y que gana lecturas constantemente”.

En este marco, Cecilia González, también responsable de la dirección del festival, señaló que “la Argentina tiene un reconocimiento internacional muy importante en el género crónica -el premio más importante de América Latina, el García Márquez, lo han ganado Leila Guerriero, Javier Sinay y Josefina Licitra- y una producción muy importante de libros de no ficción, pero no había ningún evento de magnitud que mostrara ese trabajo”.

González destacó que “este año uno de los libros más vendidos en el país es ‘El salto de papá’, no ficción escrita por Sivak: queremos mostrar qué buen periodismo se hace en la Argentina y defender que eso también es literatura, porque los prejuicios están en todos lados, como cuando en ficción al cuento se lo sigue considerando un género menor”.

“Hay muchísimos colegas que escriben buenas crónicas y los límites son muy lábiles, algunas trabajadas durante meses y otras urgentes, también por eso es el festival: dar a conocer autores reconocidos y a otros que no lo son. Queremos ayudar a difundir y ampliar el género, que salgan más libros y más crónicas”, concluyó.

Además, adelantaron los organizadores, se realizarán convenios con universidades de toda la Argentina, que incluirán descuentos en pasajes de micros para estudiantes y profesionales de las provincias que quieran asistir al festival.

Cristian Alarcón

El comité organizador del FestiBaHR se completa con las periodistas Luciana Mantero y Ana Prieto, y el editor Víctor Malumian. En tanto que el comité asesor está formado por Guerriero, Alarcón y Licitra, junto a los periodistas Julián Gorodischer, Hernán Iglesias Illia, Ezequiel Martínez, Pablo Perantuono, Hinde Pomeraniec y Maximiliano Tomas.

“Basado en Hechos Reales” cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura porteño y de la Nación, la Untref, Infobae, Le Monde Diplomatique, el British Council, la Embajada de los Estados Unidos, la Fundación ICBC, Bajalibros y K&S Films, quienes aportaron algunos de los pasajes aéreos para invitar a grandes exponentes del género en lengua inglesa, que los organizadores aún mantienen en secreto. En un primer momento la idea fue invitar a la Nobel Svetlana Aleksiévich, pero la autora declinó la invitación por motivos de salud.

Quienes deseen más información sobre el encuentro que se llevará a cabo en el antiguo edificio de correos de Sarmiento 151 (CABA), pueden acceder a www.basadoenhechosreales.com.ar/el-festival

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Feria del Libro

Jujuy celebra su día en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Publicado

el

Jujuy celebrará su día en la 50° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con una propuesta cultural que incluirá la presentación de libros premiados, música y danza en vivo en la Sala José Hernández del Pabellón Rojo.

La actividad se desarrollará el viernes 8 de mayo a las 20.30 y contará con la presentación de las obras ganadoras del VIII Certamen Literario Provincial. Se presentarán “PYMES”, de Pablo Ezequiel Duran, en la categoría microrrelato, y “El Pater”, de Ezequiel Villarroel, en novela.

La programación artística incluirá las actuaciones de Tomás Lipán, Miguel Vilca, Angela Irene y Manuel Navarro, además de la participación de los bailarines Gisela Tabacman y Rafael Mendoza.

El evento tendrá dirección general de Alejandro Carrizo y contará con la participación especial de Guillermo Lobo, en el marco de las actividades organizadas por Jujuy durante la feria.

La jornada formará parte de las propuestas culturales impulsadas por la provincia en uno de los encuentros editoriales y literarios más importantes del país.

Sigue leyendo

Literatura

La Fundación El Libro dio a conocer los ganadores del Premio Literario Edición 2026

Publicado

el

El jurado del Premio Literario Fundación El Libro Edición 2026, integrado por Agustina Bazterrica, Enzo Materia y Ricardo Romero resolvió por unanimidad lo siguiente:

  • Primer Premio: “El surco y el peso”, presentado bajo el seudónimo Max, que corresponde a Juan Vintulli, de South Bend, Indiana, Estados Unidos. Grandes estacionamientos bajo el sol o la nieve, silos reconvertidos, fábricas al borde del abandono, supermercados llenos de ecos: un gótico suburbano, de mediodía interminable, por el que deambulan los fantasmas encandilados que el capitalismo deja a su paso. Los cuentos de este libro construyen un paisaje agobiante, desolado, una llanura que queda lejos de todo, incluso del presente. Y, a su vez, esta llanura, con sus abrumadoras extensiones que parecen anular la posibilidad de la huida o la redención, sostiene a los personajes que habitan sus historias conjurando una extrañeza que
    sobrevive a todo.
  • Segundo Premio: “Los nudos”, presentado bajo el seudónimo Prima Guada, que corresponde a Valetin Cacault, de Buenos Aires. Un universo donde lo cotidiano aparece atravesado por una tensión irrefrenable. A partir de escenas familiares y reconocibles, los relatos exploran vínculos atravesados por el cuidado, la violencia latente y el desconcierto. La escritura es prolija, con un buen dominio de los diálogos, y sostiene climas intensos que construyen personajes tan frágiles como verosímiles. Los “nudos” del título condensan zonas de conflicto en los que cada cuento plantea una encrucijada emocional que incomoda y deja huella.
  • Tercer Premio: “A distinto de A”, presentado bajo el seudónimo Inés Aldasoro, que corresponde a Ercilia Aitala, de Olavarría, provincia de Buenos Aires. Una colección que desarma la lógica y vuelve extraño lo cotidiano, donde cada cuento abre una grieta en la percepción. La prosa, precisa y perturbadora, construye atmósferas que avanzan con una calma inquietante hasta rozar lo siniestro. El lenguaje mismo aparece como territorio en crisis, como si las palabras —fracturadas, insuficientes— también fueran parte del desmoronamiento que atraviesa a los personajes. En estos relatos, la identidad, el lenguaje y el dolor se tensan hasta revelar que, efectivamente, A ya no es A.

Sobre los autores

  • Juan Vitulli nació en 1975 en Rosario, Provincia de Santa Fe. Estudió Letras en la Universidad Nacional de Rosario y en el año 2003 viajó a los Estados Unidos, donde obtuvo una Maestría y un Doctorado en Literatura Española. Desde el 2007 vive en South Bend, Indiana. Actualmente, es profesor de literatura barroca en la University of Notre Dame. Entre sus obras se encuentran Mis Piletas Alemanas (Bulke Editores, 2025), De Natando y Otras Criaturas de la Costa (Brumana, 2024) y el libro de cuentos Inferiores (Beatriz Viterbo, 2023).
  • Valentín Cacault nació en Villa la Angostura, en 1991. Pasó por las carreras de Periodismo, Arquitectura, Guión de Cine y TV, Diseño gráfico, Diseño Industrial, Publicidad y Prótesis Dental. Algo de eso fue marcando su recorrido como ilustrador. Hace más de una década ilustra , actualmente, pintando La vida de Pinocchio tras la muerte de Geppetto.. Produjo el ciclo literario Golos y coordina el taller de escritura “Cómo mentir sin que te crezca la nariz”. Forma parte del grupo de autores Fuego Amigo. En 2023 ganó el primer premio de relatos de “Los Monegros”, con el cuento “Un calor parecido”.
  • Ercilia Aitala nació en 1960, en Olavarría, Provincia de Buenos Aires. Es licenciada en letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Luego de obtener en Madrid un máster y un doctorado, trabajó en el laboratorio de idiomas de la UBA. Su relación con la escritura viene desde la infancia, aunque con larguísimas interrupciones. Fundó con tres colegas el grupo La Tricota y, con su acompañamiento, terminó tres novelas que nunca intentó publicar ni jamás releyó. Fue en 2019, y con el apoyo de Patricia Ratto, que escribió los cuentos por los que recibió este reconocimiento.

(Fuente: Prensa Feria del Libro)

Sigue leyendo

Feria del Libro

Perú despliega una variada agenda en la 50º Feria del Libro

Publicado

el

Perú, país Invitado de Honor de la Feria del Libro de Buenos Aires, ofrece más de 770 títulos, de 130 editoriales peruanas, que representan a diversas regiones del país. Además, una delegación de 60 referentes culturales participa en más de cien actividades programadas en el Pabellón, en las salas y en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires.

Este fin de semana se destaca la visita del novelista Gustavo Rodríguez, Premio Alfaguara de Novela en 2023 por su libro “Cien Cuyes” (2023) y finalista del Premio Herralde de Novela, entre otros premios. También estará el autor de no ficción Joseph Zárate, Premio Nacional de Periodismo 2020 por “Algo nuestro sobre la tierra” (2021), crónica sobre el trabajo funerario durante la pandemia, y creador del reconocido podcast Amazonas adentro y el narrador Carlos Yushimito, Premio Nacional de Literatura en 2025 por “El peso inevitable de las palomas” (2023).

También la escritora Teresa Ruiz Rosas, ganadora del Premio Nacional de Literatura 2020; el historiador, docente y divulgador cultural Merlín Chambi, según la revista Forbes uno de los mejores creadores de contenido cultural en América Latina, por su canal de YouTube “La Biblioteca de Merlin”; el escritor de novelas y cuentos Ulises Gutiérrez; la música y novelista Zoila Vega Salvatierra; la escritora y docente Melissa Mendieta, autora de novelas juveniles como la “Saga de Raquel”, un conjunto de historias ambientadas en la Amazonía peruana.

En cuento a la literatura infantil y juvenil serán parte además, la reconocida ilustradora Issa Watanabe autora de los libros “Migrantes” (2019) y “Kintsugi” (2023), ganadora del Premio White Ravens (2020 y 2024)el narrador y promotor de la tradición oral andina Mario Castillo «Waranqamaki» y la escritora y divulgadora del quechua Yesenia Montes, quienes participarán del Encuentro de Narración Oral.

Las actividades

Sábado 2 de mayo

Encuentro Internacional de Narración Oral. Taller «Cómo utilizar una lengua indígena» 

Participan: Mario Castillo «Waranqamaki»

Organiza: Fundación El Libro

  • 11:00 

Auditorio MALBA

Clase magistral con Issa Watanabe 

Participa: Issa Watanabe

Organiza: MALBA

  • 14:00 – 14:50

Auditorio Pabellón Perú

Taller «Crea tu libro cartonero en quechua»

Participa: Yesenia Montes

Organiza: Perú, País Invitado de Honor

  • 15:00 – 15:50

Auditorio Pabellón Perú

La literatura no solo se escribe: también se escucha y se transmite

Participa: Mario Castillo «Waranqamaki» y Danny Bernales

Organiza: Perú, País Invitado de Honor

  • 16:00 – 16:50

Auditorio Pabellón Perú

Taller de ilustración: El largo viaje a partir de Migrantes con Issa Watanabe

Participa: Issa Watanabe

Organiza: Perú, País Invitado de Honor

  • 17:00 – 17:50

Auditorio Pabellón Perú

Taller musical: De la zamacueca a la zamba. Perú y Argentina unidos por la música

Participa: Belén Ramet

Organiza: Perú, País Invitado de Honor

  • 18:00 – 18:50

Auditorio Pabellón Perú

Del Tahuantinsuyo al presente: Caminos que nos unen

Participan: Merlín Chambi y Olga Durand

Organiza: Perú, País Invitado de Honor

  • 19:00 – 19:50

Auditorio Pabellón Perú

Escritura y memoria: una conversación con Teresa Ruiz Rosas

Participan: Teresa Ruiz Rosas y Lule Gallo

Organiza: Perú, País Invitado de Honor

  • 20:00 – 20:50

Auditorio Pabellón Perú

Recital de Poesía

Participan: Rebeca Morales, Violeta Barrientos, Cayre Alfaro Fonseca, Carolina O. Fernandez y José María Salazar Núñez

Organiza: Perú, País Invitado de Honor

  • 20:30 – 21:30 

Sala Tulio Halperin Donghi (Pabellón Azul)

Arquitecturas de un relato: entre la novela y el cuento 

Participan: Katya Adaui, Carlos Yushimito, Gustavo Rodríguez y Ariel Bermani

Modera: Anne-Sophie Vignolles

Organiza: Perú, País Invitado de Honor

  • 21:00 – 21:40

Auditorio Pabellón Perú

Presentación del libro Sin tijeras no hay verso

Participan: María Gracia Capristán, Sophia Gómez Cardeña, Estrella Morales Aguirre y Lorena Ventura Aquino

Modera: María José Montezuma Jaramillo

Organiza: Diversa Cartonera

Domingo 3 de mayo

Construcción de comunidades en ámbitos rurales a partir de la literatura

Participan: Yesenia Montes y Danny Bernales

Organiza: Perú, País Invitado de Honor

  • 16:00 – 16:50

Auditorio Pabellón Perú

Del like al vínculo: comunidades culturales

Participan: Merlín Chambi, Rebeca Morales y Lule Gallo

Organiza: Perú, País Invitado de Honor

  • 16:30 – 17:30 

Sala José Hernández (Pabellón Rojo) 

29º Encuentro Internacional de Narración Oral «Cuenteros y cuentacuentos» (cierre) 

Participan: José Campanari (Perú), Cucha del Águila (Perú), Rodolfo González (Costa Rica), Compañía la Matrioska (Chile), Yesenia Montes (Perú), Mario Castillo «Waranqamaki» (Perú) y Gamba & Ginny (España)

Organiza: Fundación El Libro

  • 16:30 – 17:30 

Sala Taller (Pabellón Amarillo)

El secreto de las aves: cuentacuentos y taller de ilustración 

Participan: Kari de la Vega (autora) y Luciana Feito (ilustradora)

Organiza: Perú, País Invitado de Honor

  • 17:00 – 17:50

Auditorio Pabellón Perú

Sonidos que cruzan fronteras: historia musical entre Perú y Argentina

Participan: Zoila Vega Salvatierra y Belén Ramet

Organiza: Perú, País Invitado de Honor

  • 17:00 – 18:00 

Stand del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Club de recomendadores

Participan: Rebeca Morales y Merlin Chambi

Organiza: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

  • 18:00 – 18:50

Auditorio Pabellón Perú

Presentación del libro Niños del pájaro azul, de Karina Pacheco

Participan: Karina Pacheco y Jhemy Tineo

Organiza: Penguin Random House

  • 19:00 – 19:50

Auditorio Pabellón Perú

Memoria sonora: narrar y escuchar el Perú

Participan: Teresa Ruiz Rosas y Zoila Vega Salvatierra__IP__

Modera: Pierre Froidevaux

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº