Literatura
Claudia Piñeiro inaugurará la Feria del Libro 2018
La escritora Claudia Piñeiro será la encargada de inaugurar la 44° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el 26 de abril de 2018, y a la que asistirán autores internacionales como Paul Auster y Yasmina Reza, según anunció el director de la Fundación El Libro, Oche Califa.
“Piñeiro es una escritora dispuesta a dar la cara públicamente, tiene mucha responsabilidad como escritora y sobre lo que escribe”, explicó Califa sobre la decisión de elegir a la autora de “La viuda de los jueves” y “Las grietas de Jara” para dar el discurso inaugural, que el año pasado ofreció Luisa Valenzuela y, el anterior, Alberto Manguel.
En una rueda de prensa, Califa contó también que los autores Juan Villoro y Eduardo Sacheri inaugurarán en 2018 la sección bautizada como Diálogo de Escritores Latinoamericanos.
El escritor mexicano y el argentino dialogarán sobre la relación entre fútbol y literatura y, según destacó Califa, “en el año del mundial, hablarán sobre cómo se lee la pasión latinoamericana por el fútbol”.
Al mismo tiempo se confirmaron dos de las visitas internacionales: por un lado, el estadounidense Paul Auster, que llegará luego de publicar en 2017 su última novela, “4 3 2 1”; y por el otro la escritora y dramaturga francesa Yasmina Reza, autora entre muchos otros libros de “Art”, la obra de teatro protagonizada por Ricardo Darín, Oscar Martínez y Germán Palacios, que fuera un éxito rotundo de taquilla.
En la feria, que tendrá este año a Montevideo como ciudad invitada de honor, también estará la escritora argentina Laura Alcoba, que ofrecerá una charla a diez años de la publicación de su novela “La casa de los conejos”.
Califa anunció que “se continuará fortaleciendo el Festival Internacional de Poesía, que este año tendrá una fuerte impronta femenina y estará coordinado por tercera vez por Jorge Monteleone”.
En ese sentido, anunció que participarán la poeta peruana Giovanna Pollarolo y la uruguaya Silvia Guerra.
Ante la prensa, el Director Institucional y Cultural de la Fundación El Libro también confirmó que en la edición de este año, que se desarrollará entre el 26 de abril y el 14 de mayo, se realizarán el Encuentro de Booktubers y la Convención de blogueros.
Asimismo el sábado 28 de abril se desarrollará La Noche de la Feria, que es el día en el que la Feria se extiende hasta la medianoche con un festival en el que, según indicó Califa, se espera la participación de representantes de la cultura uruguaya.
“Estamos muy satisfechos porque la cantidad de público que asiste en general se sostiene y creemos que eso se debe entre otras cosas a que trabajamos en líneas de integración general”, subrayó Califa.
Entre las actividades destacadas, Califa anunció que “habrá mesas especiales por los 50 años de los hechos de 1968”, en las que adelantó la participación del escritor y periodista uruguayo Fernando Butazzoni, el ensayista y escritor argentino Daniel Link y el periodista y escritor mexicano Juan Villoro.
A eso se sumarán actividades por los 100 años de la Reforma Universitaria y más de 600 exposiciones que se podrán disfrutar durante los 19 días que durará la feria.
Antes de la apertura formal, se desarrollarán las ya clásicas jornadas profesionales que están previstas para los días 24, 25 y 26 de abril.
Además se llevará a cabo el concurso de cuentos de la Feria (en la edición de este año lo ganó Máximo Chehin con su libro “Salir a la nieve”), que se decidirá entre el 19 y el 23 de febrero de 2018, y se dará a conocer a fines de marzo próximo.
En la presentación también estuvieron presentes el presidente de la Fundación El Libro Martín Gremmelspacher y el secretario Aurelio Narvaja.
La edición 44° de la Feria contará en 2018 con 45.000 metros cuadrados, 15.000 destinados a exposición en nueve pabellones, con 481 stands.
Feria del Libro
Isol abrirá la 34° Feria del Libro Infantil
La 34º Feria del Libro Infantil, que este año vuelve a su histórica sede en el Centro de Convenciones Buenos Aires (CEC), contará con el discurso de apertura de la escritora e ilustradora Isol.
El encuentro cultural para las infancias que ya es tradición en las vacaciones de invierno se realizará entre el sábado 11 de julio y el domingo 2 de agosto en el predio ubicado en Av. Figueroa Alcorta y Pueyrredón, con entrada libre y gratuita.
El acto inaugural será el viernes 17 de julio a las 17, y sobre el mismo Isol destacó: “Será un honor para mí como creadora y apasionada por los libros que incluyen a las infancias, el presentar la Feria con una charla. Espero sea una oportunidad para compartir con la comunidad del libro y los lectores algunas reflexiones y experiencias en mi camino como autora en este campo, evocando algo de lo que nos inspira a seguir inventando historias y disfrutar la riqueza de la actividad lectora (desde la infancia y para toda la vida)”.
Isol es especialista en narrar a través del diálogo entre imágenes y textos. La autora de “Petit” lleva 25 libros publicados y traducidos a 17 idiomas. Con una obra reconocida con premios internacionales, ha ilustrado textos de Paul Auster, Jorge Luján, Graciela Montes, Julio Cortázar y Federico García Lorca.
Sobre la 34º Feria
Esta edición duplicará el espacio de exposición con más de 3000 metros cuadrados de exposición, más de 70 stands y dos plazas con espectáculos permanentes dentro del predio. Además de las actividades para disfrutar de los libros, habrá presentaciones, talleres, música, teatro y mucho más para compartir entre grandes y chicos.
Encuentro de Profesionales del Libro Infantil
Un espacio de intercambio para el sector editorial y cultural: miércoles 22 de julio.
34° Jornadas para Docentes y Mediadores de Lectura
Un espacio para compartir experiencias y descubrir herramientas que fortalezcan la mediación lectora: jueves 23 y viernes 24 de julio.
Fechas y horarios
- Fin de semana de apertura: 11 y 12 de julio, de 14 a 20 horas. -Público general: lunes 13 al viernes 17 de julio, de 9 a 17 horas. sábado 18 de julio al domingo 2 de agosto, de 14 a 20 horas.
- Visitas escolares: entre el 13 y el 17 de julio, antes del receso de vacaciones de invierno, será el turno exclusivo para las visitas escolares que ingresarán con inscripción previa.
Premios Pregonero
Este reconocimiento, que se entrega desde 1990, reconoce a los difusores de literatura infantil y juvenil argentina: la ceremonia será el viernes 31 de julio a las 17 horas y las categorías que comprende son: Pregonero de Honor – Pregonero a Institución – Pregonero a Especialista – Pregonero a Comunicación – Pregonero a Biblioteca / Bibliotecario/a – Pregonero a Librería /Librero/a – Pregonero a Narrador/a – Pregonero a Teatro, Música y Títeres – Pregonero Especial.
Cabe recordar que la entrada a la Feria es libre y gratuita todos los días.
(Fuente: Prensa Feria del Libro)
Literatura
La Feria de Editores celebra sus 15 años con más de 330 sellos
La Feria de Editores (FED) celebrará su 15ª edición del 6 al 9 de agosto en el C Art Media de la Ciudad de Buenos Aires con la participación de más de 330 editoriales de América Latina y España, una programación ampliada de actividades culturales y una fiesta especial para conmemorar su aniversario.
Con entrada libre y gratuita, previa inscripción, el encuentro reunirá a sellos independientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú, Uruguay y España, que presentarán novedades de narrativa, ensayo, poesía, periodismo, ciencias sociales, humanidades, novela gráfica, libros ilustrados y literatura infantil, entre otros géneros.

Desde su creación en 2013, la FED se consolidó como uno de los principales espacios de encuentro entre lectores, editoriales, librerías y autores del ámbito independiente, promoviendo el intercambio en torno a los libros y la lectura.
Como es tradición, los visitantes recibirán un libro de regalo especialmente editado para la feria. En esta oportunidad, la publicación estará dedicada al tema “Trabajo” y reunirá diez textos seleccionados entre más de 500 postulaciones recibidas en una convocatoria abierta organizada junto a Finnegans Impacto. Cada autor elegido recibirá un premio de 200.000 pesos.
Entre las novedades de esta edición figura una gran fiesta abierta al público que se realizará el sábado 8 de agosto, desde las 23.50, en el Teatro Vorterix. La celebración contará con la participación del DJ y productor Villa Diamante y de Sandwich Piano Bar, propuesta musical creada por Hernán Siseles.
La feria también renovará su compromiso con la salud pública mediante una nueva jornada de donación de sangre, organizada junto al Hemocentro Buenos Aires y un grupo de librerías, que se desarrollará el viernes 7 de agosto. Entre quienes participen se sortearán entradas para la “Fiesta FED”.
Otro de los ejes será el fortalecimiento del circuito librero. El jueves 6 y el viernes 7, entre las 11 y las 14, las librerías y bibliotecas contarán con un horario exclusivo para recorrer la feria. Las editoriales adheridas ofrecerán un descuento del 50% por pago al contado y, además, las librerías dispondrán de envío gratuito de hasta 200 kilos de libros a cualquier punto del país mediante un convenio con OCA.
En el plano de los reconocimientos, la ilustradora Ornella Pagliaruolo fue elegida ganadora del concurso para realizar el afiche oficial de la FED 2026, mientras que las librerías Fervor (Mar del Plata), La Sede (Bariloche), Volcán Azul Libros (Córdoba), Atlántica Libros y Café y Medio Pan y un Libro (Ciudad de Buenos Aires) fueron seleccionadas como finalistas del Premio a la Labor Librera.
El galardón, que distingue el trabajo cultural de las librerías más allá de la venta de libros, otorgará cuatro millones de pesos destinados a la compra de ejemplares durante la feria, además de descuentos especiales en los stands adheridos.
La programación incluirá además el Fellowship Programme, que reunirá a editores invitados de España, Francia, Italia, Rusia y Suecia; una jornada para traductores; el Premio Rumbo a Guadalajara; encuentros con productoras audiovisuales; la Cátedra FED; una convocatoria destinada a editoriales ubicadas a más de 300 kilómetros de Buenos Aires y una librería online oficial que funcionará durante el evento.
La 15ª edición de la Feria de Editores se desarrollará entre el 6 y el 9 de agosto, de 14 a 21, en el C Art Media, ubicado sobre la avenida Corrientes 6271, con acceso gratuito mediante inscripción previa.
Historias Reflejadas
“La voz de un dibujo”

La voz de un dibujo
Detrás de las palabras las cosas tomaban forma, justo en el lugar en el que la luz y la oscuridad se superponían. Las letras, una a una, intentaban delimitar las voces de algo, que aún era nada, porque antes de caer sobre el papel habitaba en un mundo invisible, repleto de secretos. Allí, al otro lado de las palabras, todo permanecía quieto, como adentro de un capullo en el que crecían criaturas sin nombre, que buscaban un nombre.
Sobre la cima de un lápiz se escondían las líneas que más tarde contarían lo que las bocas callaban. La primera raya se precipitó sin aviso. A esa raya siguieron otras y otras más, que se atrevieron a hablar en el mutismo de varias páginas para dar vida a lo que permanecía oculto, en los rincones de un verso, en el silencio de un paisaje o en las curvas de una poesía.
Los secretos se hicieron visibles. Lo que estaba oculto levantó vuelo y se expandió en el aire, como si fueran burbujas, como si le hubieran nacido alas de colores, alas de mariposas capaces de transportar un miedo para transformarlo.
Detrás de las palabras, los dibujos hablaban…
Andrea Viveca Sanz
Se reflejan en esta historia: “Maíz se dibuja”, de Márgara Averbach con ilustraciones de Patricia Fitti; “¡No soy una mariposa!”, de Fabián Sevilla con ilustraciones de Virginia Piñón; el cuento “Sopo Copo Ropo”, de Mercedes Pérez Sabbi, de la Antología “Picnic de lecturas, selección de Olga Drennen”; y “Pantuflas de perrito”, con poemas de Jorge Luján (con el aporte de niños latinoamericanos) ilustrado por Isol.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso