Conéctate con nosotros

Literatura

“Cuando las mujeres comen”, de Noelia Previtera

Publicado

el

La autora sobre su obra

Desde los catorce años, hice del adelgazar mi misión de vida. Comencé a sentir que siempre estaba con kilos de más. Mi cuerpo me comenzó a dar vergüenza y tenía miedo de no ser aceptada.

Insistí tanto en modificar mi cuerpo que me llevé a los extremos: miles de dietas, cientos de subidas y bajadas de peso, episodios de descontrol con la comida, un diagnóstico de Trastorno de la Conducta Alimentaria por Atracón.

Abrí un gimnasio a los 22 años y me metí en el mundo fitness. Lo que parecía ser descontrol con la comida se transformó en ‘un estilo de vida disciplinado’ que todos alababan. Pero yo lo sabía, mi obsesión con la comida y con mi peso continuaba estando. Hasta que en mi última competencia de fitness aumenté 30 kilos en 3 meses.

Pensé muchas veces en morir. Un cuerpo que no se sentía como el mío. No me reconocía en el espejo. Y mi gran objetivo de vida de ser flaca, perdido para siempre.

Pero ese acontecimiento me llevó a conocer otro camino, y comparto todo en detalle en “Cuando las mujeres comen”.

Si te sientes en descontrol con la comida, o piensas obsesivamente en comida todo el día, si has experimentando atracones o, simplemente, como te comportas con la comida no se sienten normal, entonces este libro es tu puerta de salida.

Si también entiendes que estás en conflicto con tu imagen corporal, que aún cuando has adelgazado nunca es suficiente o vuelves a recuperar el peso perdido, entenderás porqué todo eso ocurre.

La autora sobre ella misma

Mi nombre es Noe Previtera, soy autora del libro “Mi Cuerpo Sin Reglas”. Me formé como Licenciada en Kinesiología y Fisioterapia en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Administré mi propio gimnasio durante 8 años. Me especialicé en rehabilitación deportiva y fitness. Por muchos años estuve convencida de que un buen plan de alimentación y mucho entrenamiento eran la solución para que las personas controlaran su peso y les gustara lo que ven en el espejo. Hasta que la vida me demostró que una verdad totalmente diferente.

Tuve que recorrer un proceso de reconciliación con la comida y mi cuerpo, un proceso de lo que pocos hablan que tiene el poder de SANAR a muchos.

Hoy me dedico a acompañar a mujeres (y a hombrecitos por ahí también) a transitar el camino de hacer las paces con la comida, con sus cuerpos y con quienes son.

“Cuando las mujeres comen” es mi segundo libro. El primero es “Mi cuerpo sin reglas” fue editado po Editorial El Emporio de Córdoba.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Historias Reflejadas

“Identidad”

Publicado

el

Identidad

Sus siluetas colgaban sobre los ladrillos y eran sombras. Los ojos escrutando el espacio conocido, restos de cal y de barro en los que ellos lograban encontrarse.

El pasado se infiltraba por los huecos del presente, una mancha oscura expandía la historia, las moscas aleteaban sobre las capas de vida y removían olores viejos, de sangre, donde se escondían las lágrimas.

Un río hablaba, como una exhalación de verdades guardadas, como el tiempo que fluía y era música sobre sus cuerpos cansados, tan sólo un retorno en el agua de la memoria.

Andrea Viveca Sanz

Se reflejan en esta historia los siguientes textos literarios: “Monoblock”, de Karina Sacerdote; “Paraguay”, de Martín Di Lisio; “El puente de las brujas”, de Juan Fernández Marauda; y “Era tan oscuro el monte”, de Natalia Rodríguez Simón.

Sigue leyendo

Textos para escuchar

El origen de la risa – Andrea Viveca Sanz

Publicado

el


Andrea Viveca Sanz lee su texto El origen de la risa

Una tarde de lluvia, de marea alta, de peces lejanos, de espuma furiosa y vientos helados la luna fue testigo de un acontecimiento especial. Ella guardó entre sus cráteres el secreto que mucho tiempo después revelaría.

Un pez pequeño, de color amarillo intenso, logró ingresar al mundo de una ostra y ambos disfrutaron de ese encuentro casual. Tan contenta estaba la ostra que sus valvas se abrieron deseosas de emitir palabras. Lo que no fueron palabras fueron gestos y entre esos gestos se gestó la risa que con los días fue tomando forma de perla, brillante y nacarada.

Desde entonces, acunada por las aguas y escondida entre las rocas, la risa habita en un grupo de ostras perlíferas.

Fue así que se convirtió en la gran sanadora de los mares. Las ostras abrían sus bocas para mostrar su presencia. Había que estar atentos para verla y tomarla.

Cierto día, la risa quiso salir del agua. Un hombre, primitivo y sereno, la tomó prestada y la guardó en su boca. Desde ese momento anda escondida en los dientes humanos buscando aflorar.

Cuando los labios se abren para dejarla salir ocurre el milagro. Otras bocas imitan el gesto y todas dejan salir a la risa que todo lo cura, que todo lo perdona, que es sabia, fresca y eterna.

La risa se esconde en nuestras almas, se duerme en nuestras bocas, se hermana con las palabras y los gestos y, si nosotros la dejamos, fluye como una luz que todo lo ilumina.

Sigue leyendo

Literatura

Andrés Restrepo Gómez ganó el Premio Tigre Juan de novela por “El mal de Aira”

Publicado

el

“El mal de Aira”, la ópera prima del escritor colombiano Andrés Restrepo Gómez, fue distinguida con el Premio Tigre Juan, que reconoce desde 1977 a la mejor obra narrativa publicada en el último año.

El jurado destacó la novela por “la combinación de lo culto y lo absurdo”, una mezcla que se impuso entre 343 títulos provenientes de España y Latinoamérica. Los otros finalistas fueron “El incidente” (Seix Barral), “Aguafuertes” (Acantilado), “El chico que ganaba todos los premios” (Comba) y “Estival” (Sexto Piso).

La editorial Barrett celebró el premio, que refuerza la apuesta de su catálogo por el humor, lo irreverente y la ruptura genérica.

“El mal de Aira” sigue la obsesión del protagonista —cercano al propio autor— con César Aira. Todo comienza cuando le escribe un correo electrónico al escritor argentino para invitarlo a Medellín. La inesperada respuesta desata un relato que mezcla ficción y realidad, atraviesa íconos literarios y artísticos —de Duchamp y Adorno a Botero y Bob Esponja— y dialoga con la tradición airiana desde el desvío y la parodia. “Sorprende la convicción, la destreza verbal y la libertad de una primera novela”, sostuvo la crítica Graciela Speranza, aclarando que no se parece “en casi nada” a las del autor de “El llanto”.

Entre los fragmentos del libro se destaca la narración en la que el protagonista relata el envío del correo “cargado de sutiles referencias” y la sorpresa ante la respuesta de Aira, que dispara una trama impregnada de humor y delirio.

Nacido en Medellín en 1996, Restrepo Gómez es realizador audiovisual, guionista, dramaturgo y poeta, radicado en Buenos Aires desde 2016. Publicó el poemario “La bohemia” que pagaron mis padres y ha dirigido cortometrajes como “El corazón es la cuarta pared” y “Muhammad el zurdo”. Su novela debut lo posiciona ahora entre las voces jóvenes destacadas de la narrativa hispanoamericana.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº