Literatura
Editoriales adelantan los libros que llegarán en 2020
La primera edición de las obras completas que Borges y Bioy Casares publicaron con seudónimo; la primera novela que escribió Lorrie Moore; el regreso de Verónica Rosenthal ampliando la saga de Sergio Olguín; poemas de Leonard Cohen ilustrados por Bernasconi y obras inéditas de Jorge Consiglio, César Aira, Leonardo Oyola y Luisa Valenzuela son algunas de las novedades más potentes de ficción para el año que viene.
Por primera vez, un volumen reunirá exclusivamente las obras completas que Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges publicaron bajo los seudónimos de Honorio Bustos Domecq y Benito Suárez Lynch, a cargo de Sudamericana bajo el título “Alias”.
Después de su primera visita a la Argentina, este año, y del exitoso recibimiento de “¿Quién se hará cargo del hospital de ranas?”, Eterna Cadencia volverá a publicar a Loorie Moore. Esta vez se trata de “Anagramas”, la primera novela de la escritora estadounidense, de 1986, traducida por Cecilia Pavón.
Justamente Pavón será una de las autoras que llegará a las librerías a través de Eterna Cadencia, con el libro de cuentos “Un día perfecto”; también Consiglio, con una novela que aún no tiene nombre; Jorge Fondebrider como traductor de “El corazón de las tinieblas”, un clásico de Joseph Conrad; y Lee Child, con la novela “Mañana no estás”, coeditada con Blatt & Ríos.
Llegarán a las librerías un relato inédito de Sylvia Plath, “Mary ventura y el noveno reino”; de Roberto Bolaño, “Los sinsabores del verdadero policía”; y de Lucia Berlin, “Bienvenida a casa”. Todo a través del sello Alfaguara, el mismo que promete publicar “Peligrosa”, la cuarta entrega de la saga protagonizada por Rosenthal, el personaje creado por Olguín.
Random House dará a conocer “Tiempo de dragones III”, obra de Liliana Bodoc que se encontraba terminando al momento de su muerte y nuevos títulos de Aira, Alan Pauls, Patricio Pron, Horacio Convertini, Carolina Aguirre, Belén López Peiró y Agustina Bazterrica.
La misma editorial prepara “Ultra tumba. Una historia de zombies en una cárcel de mujeres del Conurbano”, de Oyola; y “Shibari. El libro de las ataduras”, una novela en la que Daniel Guebel construye una fantasía histórica en el Japón del siglo XIV.
Por su parte, Blatt & Ríos anuncia para febrero la poesía reunida de Marina Yuszczuk, “Mi juventud unida. Edición definitiva”, de Mariano Blatt, y adelanta que para marzo saldrá “Bajo sus pies”, una novela de Leticia Obeid.
Con el mismo sello, publicarán Pablo Katchadjian (“Amado señor”, un libro de cartas dirigidas a Dios) y Nicolás Tete (“Nada nos puede pasar”, cuentos que giran en torno a la infancia, juventud y los consumos de las ficciones de Cris Morena).
Por Entropía harán lo propio los argentinos Sergio Chejfec y Santiago Craig: el primero con una intervención textual que se publicará junto a “Cinco”, nouvelle original de 1996; y el segundo con “Castillos”, su primera incursión en la novela, donde una típica familia de clase media porteña pasa sus vacaciones en un pueblo de la costa uruguaya mientras se va revelando una trama siniestra y asfixiante.
Entre las novedades 2020, Esperando a Godot presenta el primer libro de cuentos de Scott Fitzgerald, “Flaperas y filosofas”, y las novelas “Molloy” y “Malone Muere” de Samuel Beckett, que completan la trilogía iniciada con “El innombrable”.
La editorial Sigilo ya tiene confirmadas las novelas “Cómo provocar un incendio y por qué”, de la estadounidense Jesse Ball; “El monstruo de la memoria”, del israelí Yishai Sarid; “Ornamento”, del colombiano Juan Cárdenas; y “Europa Automatiek”, del español Cristian Crusat.
A su vez, Mardulce comienza el año con “La migración”, novela de Pablo Maurette, y “La belleza de aquellos años”, un clásico de la literatura norteamericana, el primer libro de relatos de Willa Cather, que llega por primera vez a la Argentina.
Con Interzona se conocerá la reedición de “Anatomía humana”, la novela de Carlos Chernov, ganadora del Premio Planeta; “El caso Mike” de Gustavo Dessal y “El mañana”, nueva novela de Valenzuela, la reciente ganadora del Premio Carlos Fuentes.
La novela “Enjambre”, de Joaquín Areta, será publicada por Adriana Hidalgo, y el segundo libro de Cecilia Fanti, sobre la maternidad, se conocerá a través de Rosa Iceberg, que también editó su primer libro, “La chica del milagro”.
Planeta publicará novelas de Viviana Rivero y Florencia Canale, un libro de cuentos de Tamara Tenembaum, autora de uno de los títulos más vendidos de 2019 “El fin del amor. Querer y coger”; y la novela de Manuel Vilas, que fue finalista del Premio de esa editorial.
Tusquets editará novelas inéditas de Petros Markaris, Almudena Grandes, Edgardo Cozarinsky y policiales de Osvaldo Aguirre, Liliana Escliar y Guillermo Orsi; mientras que Edhasa trabaja en la publicación de poemas de Leonard Cohen ilustrados por Pablo Bernasconi.
Durante 2020, además, se difundirá “La cucaracha”, una sátira de la Inglaterra del Brexit a cargo de Ian Mcewan; “Pequeñas mujeres rojas”, última entrega de la española Marta Sanz para la trilogía del detective Arturo Zarco; y “Los nombres epicenos”, un cuento cruel sobre amor, odio y venganza creado por Amélie Nothomb. Todos a cargo de Anagrama.
(Fuente: Agencia de noticias Telam)
Literatura
Abrió su convocatoria el Premio Lumen de novela 2025
Por tercer año consecutivo, se abrió la convocatoria para participar en el Premio Lumen de novela, destinado a reconocer las mejores obras inéditas de mujeres, escritas en español. Esta iniciativa es heredera del Premio Femenino Lumen, que funcionó entre 1994 y 1999. En 2023, la editorial española decidió retomarlo y ya está disponible el buzón donde las interesadas pueden postular su obra.
La convocatoria estará abierta hasta el 31 de marzo del 2025 y el fallo se conocerá en junio. La ganadora se llevará un premio de €30.000 euros y su obra será publicada en todo el territorio de habla hispana.
La obra postulada puede ser escrita por una mujer mayor de edad de cualquier nacionalidad, pero debe estar en español. Además, debe tratarse de una obra original, inédita y que no haya sido premiada en otro concurso ni que esté a la espera de otro fallo similar.
Para participar, las interesadas deberán cargar su manuscrito digital en formato PDF o Word en la página oficial del concurso. Allí deberán llenar sus datos personales, el nombre de la obra y el pseudónimo con el que la desean firmar. “Para garantizar el anonimato, la plataforma disociará sus datos identificativos de los del seudónimo y estos únicamente se revelarán en el caso de que la obra sea seleccionada como ganadora”, se aclara en las bases del concurso. Solo se podrá cargar un manuscrito por persona, por lo que no será posible presentar más de una novela.
Adicionalmente, las obras postuladas deberán ser enviadas en formato físico (en tamaño DIN A4, 210 x 297 mm, mecanografiadas a doble espacio en cuerpo 12 e impresas a una o dos caras indistintamente) a una de las oficinas de la editorial, que la concursante podrá especificar durante su postulación. Los países a los que podrán ser enviados los manuscritos originales son: Colombia, Argentina, Chile, Perú, Uruguay, México, España y Estados Unidos.
Una vez cerrada la convocatoria, el jurado entrará en periodo de deliberación para definir la obra ganadora. Este año, el panel estará compuesto por las escritoras Ángeles González-Sinde y Clara Obligado; la directora de la librería Rafael Alberti en Madrid, Lola Larumbe; y la directora literaria de Lumen, María Fasce.
Ganadoras del Premio Lumen
La primera edición de este premio, en 2023, dejó como ganadora a la obra “Vladimir “de la escritora argentina Leticia Martín. Esta historia le da un giro al clásico de Vladimir Nabokov “Lolita”, pues ahora es una profesora mayor la que persigue el amor de un estudiante.
Este año, el premio fue para la novela “Luciérnaga” de la escritora bielorrusa Natalia Litvinova. Esta novela, recupera la historia de la autora que, después de haber terminado con su pareja, decide regresar a la casa de su madre, en Buenos Aires. Allí, se enfrentará con las memorias de su país de origen, Bielorrusia, y las de la Argentina que la vio crecer.
Literatura
“Victoria”, de Anna K. Franco – Del Fondo Editorial
Del Fondo Editorial acaba de editar “Victoria”, la nueva novela de la escritora Anna K. Franco.
Sinopsis
Hailey escapa de la ciudad convertida en Avery para ocultar un secreto inconfesable. Nadie puede saber que alguna vez se llamó Victoria ni todo lo que ese nombre representa: un engaño, una relación abusiva y el descubrimiento de una verdad que podría costarle la vida. En un pueblo conoce a Matt, un chico con un pasado difícil. Mentiras, peligros y secretos acechan entre los despojos de una vida en llamas, esperando ser descubiertos. Solo la fuerza del presente hará que el pasado se desvanezca… o no. ¿Se puede salir de una relación oscura? ¿Cómo resurgir cuando te han robado hasta tu identidad?
Sobre la autora
Anna K. Franco nació en la ciudad de Quilmes, provincia de Buenos Aires, el 3 de marzo de 1985. Es escritora y docente de Literatura. Aunque cultiva diversos géneros, se destaca en novela romántica.
Estudió Letras y Corrección Literaria, y comenzó a escribir a temprana edad, lo que posteriormente se convertiría en su profesión.
Leyó su primera novela romántica a los quince años y eso despertó su pasión por el género.
Se desempeñó como jurado de diversos concursos literarios institucionales y como coordinadora de talleres de escritura.
Obtuvo varios certámenes literarios y publicó su primer relato en 2005. Desde entonces han visto la luz muchas publicaciones en antologías hasta que en 2011 se publicó su primer libro.
Historias Reflejadas
“Palabras mágicas”
Palabras mágicas
La magia, ese personaje escondido detrás de los otros, que asoma entre letras y rueda sobre las palabras transformándolo todo.
Sube y baja, extiende sus manos entrelazando las cosas eternas, aquellas que merecen guardarse en los rincones de la memoria, aquellas que se convierten en recuerdos y que son capaces de expandirse más allá de lo imaginado cada vez que son narradas.
Es justamente en ese juego donde la magia invita y convoca, obligándonos a despertar, a prestar atención a lo importante, a encontrarnos en lo invisible para hacerlo visible.
Ser mago es atravesar los puentes de los sentidos para dejarse llevar por esa luz que modifica todo.
Es lograr que lo imposible se haga posible, desafiando a los miedos y a las dudas, rodando entre las palabras que cuentan nuestra historia.
Es descubrir conejos que se esconden entre las letras de un cuento para acariciar el alma de un niño.
Es escuchar el susurro de sílabas capaces de formar palabras siempre nuevas, que se guardan en las cuevas del tiempo donde sucede el pasado y crece el futuro.
Es descubrir que una página puede cambiar infinitas veces, que todo depende del misterioso contacto entre lectores y autores que hacen incompletas todas las enciclopedias del saber galáctico.
Porque sólo la magia es capaz de completar la página en blanco de nuestra existencia y de convertir cada instante en una nueva oportunidad.
Andrea Viveca Sanz
Se reflejan en esta historia: “Soy mago”, de Leo Batic; “Saber de las galaxias”, de Adela Basch; “La rebelión de los conejos mágicos”, de Ariel Dorfman; “Hechizos y descubrimientos (Alas para los dinosaurios)”, de Márgara Avervach; y “Relatos de los confines (Oficio de Búhos)” , de Liliana Bodoc, quien permanecerá por siempre con su magia.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso