

Literatura
El Festival de Literatura Nacional de Mar del Plata abrió la inscripción a actividades
La undécima edición del Festival de Literatura (Filba) Nacional, que se realizará del 26 al 28 de mayo en la ciudad de Mar del Plata, abrió las inscripciones para actividades con cupos limitados como talleres, caminatas, clínicas de poesía o un desayuno con Guillermo Martínez, en un encuentro secundado por la figura de Victoria Ocampo, del que participarán 50 escritores.
En esta edición, donde la amistad, la poesía y los márgenes geográficos y literarios estarán presentes, los interesados podrán inscribirse en los talleres presenciales que darán Osvaldo Baigorria, Mercedes Halfon, Emilio Teno y Mariano Taborda.
También están disponibles las inscripciones a los talleres virtuales y a la actividad “Voy con audio”, donde todas las noches del festival un escritor o escritora compartirá, en su propia voz y como si fuera un secreto, unos poemas a través de un audio de Whatsapp.
Poder participar de un desayuno con el autor Guillermo Martínez, el autor más traducido de la Argentina, es otra de las actividades posibles, así como las catas de libros con Esteban Prado y Matías Capelli, donde degustar libros no es solo recomendarlos, sino también asociarlos a otras cosas: a un momento, a un contexto, a una persona: un maridaje especial que cada libro necesita.
Las inscripciones podrán hacerse en www.filba.org.ar.
El Festival Nacional busca acercar a los lectores de cada destino la mejor producción nacional y, al mismo tiempo, establecer puentes eficaces para unir el ambiente cultural local con los de otras partes del país, informaron los organizadores, que buscan dar visibilidad a las producciones locales y colaborar con las iniciativas propias.
De este festival, co-organizado junto a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredón, participarán también Mariano Blatt, Tamara Tenembaum, Paula Trama, María Gainza, Gloria Peirano, Pilar Gamboa, Valeria Lois, Santiago García Navarro, Matías Moscardi, Betina González, Virginia Higa, Inés Copertino, Hernán Ronsino, Ricardo Romero, Mercedes Araujo, Esther Cross, Ana Porrúa, Triana Kossman, Carolina Bugnone, Fernanda Mugica, entre otros.
El festival tendrá lugar en el Muelle Mar del Plata -Escollera Club de Pesca, Boulevard Marítimo y Avenida Luro-; Villa Victoria -Matheu 1851-; Villa Mitre – Lamadrid 3870-; Museo Castagnino- Villa Ortiz Basualdo – Avenida Colón 1189-; Club Tri -20 de Septiembre 2650-; Chauvin- Espacio de Creación -San Luis 2849- y Torreón del Monje.

Literatura
“Tres vidas”, de Gertrude Stein – Palmeras Salvajes

La editorial Palmeras Salvajes publica “Tres vidas”, de la autora norteamericana Gertrude Stein.
Esta novela relata las historias de tres criadas de principios del siglo XX, incapaces de reflexionar sobre la miseria de sus vidas definidas por la pobreza, la obediencia y el trabajo a destajo.
Con un estilo narrativo moderno, recursivo y claustrofóbico, sus personajes manifiestan el deseo femenino en balbuceos maníacos que hacen eco en el cubismo y los lenguajes vanguardistas de la época.
Las historias de Anna, Lena y Melancta reflejan un universo femenino sofocado por los patrones decimonónicos de la buena conducta, el olvido de sí y el sacrificio, propios de las mitologías puritanas impuestas sobre el cuerpo de la mujer.
En estos relatos, Stein desafía el espíritu antierótico norteamericano y arroja al mundo una imagen sensual, un deseo palpitante que puja por ser visto, aunque termine condenado al fracaso.
A través de un nuevo lenguaje, la autora plasma con ironía las promesas de libertad del nuevo siglo en los Estados Unidos, donde aún se reproducen fábulas clásicas de marginalidad y represión femeninas. Y en un homenaje magistral a Flaubert, Stein conjura a la abnegada sirvienta de “Un corazón sencillo”; al igual que “Félicité”, este trino de criaturas invisibles para el mundo se rinde finalmente a su propio agotamiento físico y espiritual.
Por su parte, Palmeras Salvajes inauguró su catálogo con “Risa negra” (Dark Laughter), de Sherwood Anderson, con traducción de Márgara Averbach, y publicada originalmente en 1925. “Tres vidas” de Gertrude Stein es su segundo libro.
(Fuente: Mariana Hunt – Prensa)
Historias Reflejadas
“Ansiada libertad”

Ansiada libertad
Murallas derrumbadas dejaron al descubierto los secretos silenciados. Ella soltó por fin las palabras ocultas, sepultadas al solo efecto de mantener las apariencias. Necesitaba reparar heridas que todavía sangraban. Nada era lo que parecía. Detrás de la fachada de su cuerpo, una inmensa soledad era su única compañía.
Debajo de la tenue máscara que ocultaba la verdad, se escondían bellezas negadas, riquezas cargadas de pobreza, abundancia teñida de escasez y pasiones que se convirtieron en traición y fueron, durante mucho tiempo, dolores enterrados.
Ella buscaba liberarse del pasado. Dejó caer su pesada carga y la convirtió en palabras, que fueron hechos. Los acontecimientos se desplazaron, vitales, y se fueron entrelazando en una línea imaginaria, arrastrando consecuencias irremediables en el juego de la vida.
Desparramados en el suelo de su existencia quedaron al descubierto los silencios que la hacían esclava.
Por fin había logrado la tan ansiada libertad.Andrea Viveca Sanz
Se reflejan en esta historia: “Pasión y traición” de Florencia Canale, “Historia de una mujer” de Marcelo Birmajer, “Pasado imperfecto” de Andrea Milano, y “Palabras silenciadas” de Luis Carranza Torres.
Textos para escuchar
“Dar paso al infinito” – Pablo Barroso

El escritor Pablo Barroso lee su poema Dar paso al infinito.
Dar paso al infinito
No es el desafío lo que define quiénes somos,
ni qué somos capaces de ser,
sino cómo afrontamos ese desafío.En la infinidad de los ciclos que nuestra vida tenga,
estará nuestra experiencia, nuestra manera.
Daremos forma a la derrota y festejaremos al éxito.
Porque en ese atravesar creceremos.Esa crisis o compromiso,
ese hasta luego, el ser bienvenido;
los besos no dados o los nuevos ángeles.
Son nuestro infinito, la infinidad de lo que somos.Para iniciar el fuego,
se necesita solo una chispa…
Podemos hacer arder las ruinas
o construir un camino entre ellas
para dar paso al infinito.
Para ser recordados.
Para ser libres.
Banda de sonido de fondo: Lone Harvest de Kevin MacLeod está sujeta a una licencia de Atribución 4.0 de Creative Commons. https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Fuente: http://incompetech.com/music/royalty-free/index.html?isrc=USUAN1100409
Artista: http://incompetech.com/
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso