Conéctate con nosotros

Literatura

Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura 2017

Publicado

el

El inglés Kazuo Ishiguro fue galardonado este jueves con el Premio Nobel de Literatura, informó la Academia Sueca, que consideró que “en novelas de gran fuerza emocional ha descubierto el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo”.

Las novelas de Ishiguro, fueron traducidas a más de cuarenta idiomas y muchas de ellas distinguidas en distintas premiaciones.

El británico es autor de siete novelas: “Páli­da luz en las colinas” (Premio Winifred Holtby), “Un artista del mundo flotante” (Premio Whitbread), “Los restos del día” (Premio Booker), “Los inconsolables” (Premio Cheltenham), “Cuando fuimos huérfanos”, “Nunca me abandones” (Premio Novela Europea Casi­no de Santiago, 2005), “El gigante enterrado” y el libro de relatos “Nocturnos”, obras que Anagrama publicó en castellano.

En 1995 lo nombraron “Oficial de la Orden del Imperio Británico” y en 1998, “Caballero de las Artes y las Letras” por el gobierno francés.

Los anteriores ganadores del presente milenio fueron:

  • 2016: Bob Dylan (Estados Unidos)
  • 2015: Svetlana Alexievich (Bielorrusia)
  • 2014: Patrick Modiano (Francia)
  • 2013: Alice Munro (Canadá)
  • 2012: Mo Yan (China)
  • 2011: Thomas Tranströmer (Suecia)
  • 2010: Mario Vargas Llosa (Perú/España)
  • 2009: Herta Müller (Rumania/Alemania)
  • 2008: Jean-Marie Gustave Le Clézio (Francia/Islas Mauricio).
  • 2007: Doris Lessing (Reino Unido)
  • 2006: Orhan Pamuk (Turquía)
  • 2005: Harold Pinter (Reino Unido)
  • 2004: Elfriede Jelinek (Austria)
  • 2003: John M. Coetzee (Sudáfrica)
  • 2002: Imre Kertész (Hungría)
  • 2001: Sir Vidiadhar Surajprasad Naipaul (Reino Unido)
  • 2000: Gao Xingjian (China/Francia).
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Textos para escuchar

Durazno sangrando – Luis Alberto Spinetta

Publicado

el

Luis Alberto Spinetta canta Durazno sangrando, el tema de Invisible

Temprano el durazno, 
Del árbol cayó 
Su piel era rosa, 
Dorado del sol 
Y al verse en la suerte, 
De todo frutal 
A orillas de un río, 
Su fe lo hizo llegar
Dicen que en este valle, 
Los duraznos son de los duendes
Pasó cierto tiempo, 
En el mismo lugar, 
Hasta que un buen día, 
Se puso a escuchar, 
Una melodía muy triste del Sur 
Que así le lloraba, 
Desde su interior
Quien canta es tu carozo, 
Pues tu cuerpo al fin, 
Tiene un alma
Y si tu ser estalla, 
Será un corazón, 
El que sangre
Y la canción que escuchas, 
Tu cuerpo abrirá, 
Con el alba
La brisa de Enero, 
A la orilla llegó, 
La noche del tiempo, 
Sus horas cumplió 
Y al llegar el alba, 
El carozo cantó, 
Partiendo al durazno, 
Que al río cayó
Y el durazno partido, 
Ya sangrando está, 
Bajo el agua
Sigue leyendo

Historias Reflejadas

“Hilos de silencio”

Publicado

el

Hilos de silencio

Avanza. Arrastra los pies y en la suelas de sus zapatos se enredan los hilos cotidianos. Hay nudos, una madeja de palabras permanece entre las baldosas. Son polvo. Polvo y cenizas, basuras del silencio que buscan resistir entre los rincones de la casa. Algo suena en el nido vacío repite los sonidos olvidados, como si los papeles hablaran y revelaran lo callado, como si se quemaran en las manos que los tocan y fueran huecos dentro de la piel que los sostiene.

Avanza la madre y las madres de sus madres. Recorren un camino repetido, una constelación de silencios. Y de palabras. Las miradas fijas en un punto, en la densa humareda donde se esconden las verdades, en la otra parte de las maternidades compartidas, en el centro, sobre el mantel que las convoca.

Avanzan. Los pies descalzos. El sonido metálico de los zapatos repite el latido de la lengua que les pertenece. El sonido. La lengua. Y los secretos sobre el mantel, tan visibles, mudos.

Andrea Viveca Sanz

Se reflejan en esta historia las siguientes novelas: “La otra de mí”, de Marcela Alluz; ” Una madre”, de Alejandro Palomas; “El silencio de nuestras palabras”, de Simona Sparaco; y ” Lengua madre”, de María Teresa Andruetto.

Sigue leyendo

Literatura

Alan Pauls llega a la Argentina para presentar “Malas lenguas”

Publicado

el

El escritor Alan Pauls viajará a Buenos Aires para presentar su nueva novela “Malas lenguas”. En ese marco, se presentará el miércoles 20 de mayo a las 19 en el auditorio del MALBA (Av. Figueroa Alcorta 3415 – CABA) en conversación con Hinde Pomeraniec.

Sobre la novela

Alguien lee una biografía y se detiene en el nombre de un personaje secundario, que casi no volverá a aparecer. Para quien lee, sin embargo, ese nombre es la punta de un ovillo complejo, lleno de secretos y dobles fondos inconfesables, que comunica con un más allá inaudito.

Narrada por una voz ácida, capaz del peor cinismo y la franqueza más desgarradora, “Malas lenguas” es una comedia amarga, a la vez frívola y arrebatada, sobre el arte tortuoso de contar una vida en un mundo signado por el interés, la falta de escrúpulos y las formas más estrafalarias de la promiscuidad sexual.

“Los nombres y apellidos, los títulos y las tramas, las vidas y las obras, lo que se escribe y lo que se lee para poder seguir escribiendo y viviendo y confundiendo los límites entre biógrafos y biografiados… Todo esto se conjuga y comulga en la tan cómica como trágica ‘Malas lenguas’, donde —entre lo angelical y lo serpenteante, lo divino y lo diabólico— Alan Pauls vuelve a demostrar su maestría a la hora de hacer y deshacer historias con el fantasmal pasado como la más luminosa de las materias oscuras. Otra gran novela del mismo gran escritor de siempre y para siempre”, expresó sobre la obra Rodrigo Fresán.

La actividad de presentación de “Malas lenguas” es gratuita con inscripción previa y cupos limitados, por lo que quienes quieran participar deben inscribirse ingresando en este link.

(Fuente: Penguin Random House | Prensa y Comunicación)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº