“Entre la calma y la tempestad”: Sabrina Mercado presenta su nueva obra

Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca)
Edición: Walter Omar Buffarini //

Muchas veces, los vientos del destino desatan tempestades que atraviesan nuestras vidas con tanta intensidad que parece imposible escapar.

Atrapada en una tormenta de palabras, Sabrina Mercado decide avanzar entre las emociones de sus personajes para pintar una historia en la que habrá que despejar muchas nubes para alcanzar la calma, justo cuando sobre el punto final asome el sol de la esperanza.

En diálogo con ContArte Cultura la autora retrocede sobre las páginas escritas y cuenta cómo vivió el proceso creativo de su nueva novela “Entre la calma y la tempestad”.

—¿Cómo se gestó esta historia?
—En 2015 viajé a París con una amiga e hice una excursión al Mont Saint Michel en Normandía. Quedé obnubilada. En ese momento pensé que tenía que escribir una historia que incluyera ese lugar, los paisajes aledaños y la fabricación del Calvados (una bebida alcohólica a base de manzana típica de la zona), pero estaba con otros proyectos y ahí quedaron la idea y las fotos. Esa fue la semilla. Tiempo más tarde empezaron a surgir los personajes junto a las imágenes de otro viaje que realicé con mi familia y la historia empezó a gestarse de a poco.

—Contanos sobre el proceso creativo de esta novela.
—La novela tiene mucho contenido visual verdadero, de lugares que visité. Respecto a la historia, buscaba personajes conflictuados, así que ideé a dos seres que arrastran traumas pasados, indefensos emocionalmente y a los que les cuesta vivir la vida sin culpas, para que intenten redimirse mutuamente.

—¿Qué palabra y qué color seleccionarías para definir la temática principal de “Entre la calma y la tempestad”?
—Las palabras son precisamente las del título. Es un amor que vira entre la tranquilidad de los momentos amorosos y tiernos y la convulsión de los tiempos difíciles que atraviesan las vidas de los protagonistas. Elijo los colores azulados y lilas (de la calma) y anaranjados (de la tempestad), los mismos que forman parte de la portada.

—¿Recordás el momento en el que elegiste el título y cómo te decidiste por él?
—No recuerdo el momento exacto, pero sí que medité acerca de lo que les pasaba a los protagonistas y cómo fluctuaban constantemente de estados de paz y armonía a otros de temperamentos revolucionados o situaciones complicadas. Entonces surgió ese título, no le cabía ningún otro a la historia.

—¿En qué tiempo histórico transcurre la trama?
—En la actualidad, es una novela contemporánea. Incluso contiene un suceso real que pasó en 2015, y que no quiero adelantar para no hacer spoiler.

—¿Qué escenarios recorrerán tus personajes?
—Ah… los escenarios son algo muy bello de la historia, que inicia en Buenos Aires, para luego trasladarse a un pequeño pueblo de Normandía en Francia, Villers-Bocage (al que tuve la suerte de visitar este año). Pero eso no es todo. Los personajes viajan mucho, a Florencia y Venecia, al sur de España recorriendo la Costa del Sol, a París… Y por supuesto debo mencionar la importancia que tiene Mont Saint Michelle en la historia (en particular su abadía), que la llevó a ser la portada del libro.

—Presentanos a los protagonistas de esta historia.
—Amelia (o Amelie, como le llamarán en su paso por Francia) es una profesora de francés (además de ser escritora novel) que acaba de atravesar una tragedia y decide alejarse de su vida en Buenos Aires para intentar reiniciar en otro lugar. Se traslada a un pueblo de Normandía para ejercer como docente de español. Allí, de a poco, se irá adaptando a su nuevo trabajo ayudada por el director del colegio secundario donde imparte clases y su hermana, la directora del departamento de idiomas (son dos personajes que adoro). Matheu es un joven emprendedor que está iniciando un proyecto con la fabricación del Calvados, algo hosco y tímido, que mantiene amistad con los dos personajes que recién mencioné. Inevitablemente ambos se conocen, pero él oculta algo que es crucial en el transcurso de la trama. Y como detalle de color les cuento que son físicamente muy opuestos.

—Deja una invitación a tus lectores para que te acompañen a atravesar las tempestades ocultas entre las páginas de tu nuevo libro.
—Si quieren disfrutar de una historia de amor intensa, inmersa en escenarios espectaculares, con personajes que amarán y otros que odiarán, arcos de cambio inesperados y sucesos que los van a dejar boquiabiertos, no pueden dejar de leer esta novela. Los espero en las páginas de Entre la calma y la tempestad.


Conocé más de Sabrina Mercado en la siguiente nota:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*