Conéctate con nosotros

Literatura

Haruki Murakami publica “La ciudad y sus muros inciertos”, su primera novela en seis años

Publicado

el

El célebre escritor japonés Haruki Murakami acaba de lanzar “La ciudad y sus muros inciertos”, su primera novela en seis años, que ya se encuentra disponible en las librerías de España y América latina.

Traducida al español por Tusquets Editores, la obra se centra en exploraciones profundamente humanas, tratando temas como un amor que se ha perdido, el proceso de hallar la propia identidad, y la búsqueda del autodescubrimiento.

Este lanzamiento marca un hito importante en la carrera de Murakami, una figura prominente en la literatura mundial desde su debut en 1979 con la obra “Escucha la canción del viento”. Sus historias, conocidas por mezclar lo cotidiano con lo surreal, lo llevaron a ser considerado en varias ocasiones para el Premio Nobel de Literatura.

A lo largo de su carrera, Murakami fue distinguido con numerosos galardones internacionales, incluyendo el Premio Noma, Premio Tanizaki, Premio Yomiuri, Premio Franz Kafka, y Premio Hans Christian Andersen.

En España, sus contribuciones fueron reconocidas con el Premio de narrativa Arcebispo Juan de San Clemente, la Orden de las Artes y las Letras por el Gobierno español, el Premi Internacional Catalunya 2011, y recientemente, el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023.

Sus obras anteriores, como “Tokio blues (Norwegian Wood)”, “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo”, “1Q84” y “La muerte del comendador”, entre otras, además de ensayos y relatos cortos, han sido bien recibidas y traducidas a múltiples idiomas, consolidándolo como uno de los autores contemporáneos más leídos y apreciados.

Murakami empezó a reescribir “La ciudad y sus muros inciertos” en marzo de 2020, poco después de que el Covid-19 empezara a extenderse por todo el mundo, y lo terminó dos años después, cuando comenzaba la guerra en Ucrania. “Los dos grandes acontecimientos se combinaron y cambiaron el mundo de forma dramática”, comentó en una entrevista.

La sensación de seguridad que acompañaba a la creencia común en el globalismo y la mutua dependencia económica y cultural “se desmoronó con la repentina invasión rusa de Ucrania”, afirmó Murakami, sembrando el temor a invasiones similares en otros lugares.

Literatura y música

Hijo único de dos profesores de literatura japonesa y nieto de un sacerdote budista, desde joven se interesó por la cultura occidental, especialmente por la música y la literatura estadounidenses. En su juventud trabajó en una tienda de discos y frecuentaba bares de jazz, hasta que en 1974 abrió su propio bar, llamado Peter Cat, que regentó con su esposa Yoko hasta 1981.

Su consagración literaria llegó en 1988 con “Tokio blues”, que tiene como protagonista a Toru Watanabe, un ejecutivo al que una vieja canción de Los Beatles le hace retroceder al turbulento Tokio de finales de los sesenta.

Es autor también de obras como “1Q84”, “Los años de peregrinación del chico sin color”, “Underground”, “De qué hablo cuando hablo de escribir”, “La chica del cumpleaños”, “Sauce ciego, mujer dormida” y “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo”, obras en las que depura una alquimia potente que combina elementos fantásticos, personajes melancólicos y diálogos improbables en atmósferas espesas y verosímiles.

La llegada de “La ciudad y sus muros inciertos” a las librerías no solo enriquece el catálogo disponible de literatura contemporánea japonesa en español, sino que también ofrece a los lectores habituales de Murakami y a los recién llegados, una nueva oportunidad de sumergirse en universos narrativos únicos, característicos de la pluma de este aclamado escritor.

Sigue leyendo

Feria del Libro

La Provincia de Buenos Aires estará en la nueva edición de la Feria del Libro

Publicado

el

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Cultural, anunció su participación en la 48º edición de la Feria Internacional del Libro con un stand propio, en el cual se pondrán encontrar editoriales y autores bonaerenses, editoriales universitarias de todo el país, presentaciones de libros, charlas en torno a la actualidad de la cultura, actividades de ministerios, talleres y propuestas para las infancias.

El stand de la Provincia será el 602 y estará ubicado en el Pabellón Azul, en el Predio Ferial de La Rural, (Avenida Santa Fe y Sarmiento, Capital Federal). Se podrá visitar desde el 25 de abril hasta el 13 de mayo, de lunes a viernes de 14:00 a 22:00 y sábados, domingos y feriados de 13 a 22.

“Desde el gobierno de Axel Kicillof consideramos que, en este contexto, es fundamental el impulso a este tipo de espacios de intercambio donde se refleja la riqueza y diversidad de nuestra comunidad. Debemos continuar fortaleciendo a estos sectores porque creemos que es necesario e importante que, como bonaerenses, podamos contar nuestras historias y construirlas desde nuestra identidad y lo colectivo”, expresó la titular del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout.

“Serán tres semanas muy intensas donde vamos a celebrar nuestra potencia cultural y ponerla en valor frente a todo el país. Como pasó en los dos años anteriores, vuelve a ser una gran vidriera para editoriales, autores y artistas en general”, completó la funcionaria.

El lema de este año para el stand bonaerense es “La cultura es identidad, trabajo y soberanía”. En ese marco, está programado un ciclo de conversatorios con la participación de, entre otros, Guillermo Martínez, Marta Dillon, Julieta Díaz, Tamara Tenenbaum, Dolores Fonzi, Gabriela Cabezón Cámara, Daniel Santoro, Esther Díaz, Benjamín Naishtat, María Moreno, María Pía López y Ana Longoni.

A su vez, también adelantaron que Alejandro Dolina será homenajeado por su trayectoria, distinción que ya recibieron Mauricio Kartún (2023) y Griselda Gambaro (2022).

Según informaron desde el Instituto Cultural, unas 95 editoriales independientes de la Provincia podrán ofrecer y vender sus títulos. La misma posibilidad tendrán unas 100 editoriales universitarias, que serán cobijadas ante la falta del tradicional espacio del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Por su parte, habrá una nutrida agenda de actividades pensadas por los municipios.

En el Stand de la Provincia de Buenos Aires habrá más de 100 actividades, que incluyen talleres, conversatorios, homenajes, presentaciones de libros y colecciones, lecturas, actividades para infancias, diálogos en torno a la soberanía cultural; premios y homenajes y la presencia de grandes referentes del sector editorial federal y de la Provincia. Conocé toda la programación en https://feriadellibro2024.icpba.gba.gob.ar.

En el marco de la Feria del Libro se entregarán libros del programa “Más Libros para más”, destinado a bibliotecas populares, que además tendrán un descuento para comprar ejemplares de editoriales de la Provincia.

En el espacio, además, tendrán su lugar la editorial Ediciones Bonaerenses, que llegará con una renovada colección; y MeVeJu, la editorial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia. Como sucedió el año pasado, el stand también tendrá un estudio de Radio Provincia, emisora que transmitirá desde ahí parte de su programación diaria y de los fines de semana.

(Fuente: Comunicación | Subsecretaria de Industrias Creativas e Innovación Cultural)

Sigue leyendo

Literatura

Lecturas de folletín

Publicado

el

Por Luis Carranza Torres (*)

En los inicios de mis lecturas, como las de muchos, está en esos libritos. Pequeños, modestos en su impresión pero invalorables en abrir un mundo de lecturas.

Se los ha llamado de varias maneras. Bolsilibros, por sus dimensiones, capaz de poder llevarse en el cualquier bolsillo de pantalón, saco o campera. Novelas de a duro en España por el precio que tenían, de cinco pesetas que llegó por la inflación luego a 25, en tiempos que tal moneda existía. Folletín también era un término que lo escuché mucho para referirlas en Argentina.

Surgieron en las décadas de 1950 y 1960, pero se prolongaron hasta entrada de la 1980, si no más. Se publicaban en tamaño de octavilla, 10.5 por 15 centímetros, constaban de 100 páginas y tanto la tinta como el papel que se empleaban era de ínfima calidad.

Encuadernación rústica de tapa blanda, con una linda ilustración en la portada que en nada coincidía con la historia que se contaba en palabras por dentro. Presentaba varios rasgos en común con el pulp fiction estadounidense, literatura popular de kiosco.

Había colección “Bisonte serie roja” (que venía en azul), “Búfalo serie roja”, entre otras. Jamás pude saber por qué una historia aparecía en una y no en otra. La editorial española Bruguera era quien imprimía casi la totalidad de ellas.

Tenían todas, sin excepción, una prosa directa, cortada a cuchillo, apenas adjetivada. Situaciones simples de trazo lineal, con personajes en blanco y negros en lugares apenas bosquejados. Un par de datos y allá vamos. El bueno es bueno y el malo, muy malo.
Historias para leer de un tirón, en un viaje, una sala de espera o cualquier otra situación análoga, antes que los celulares cambiaran al mundo. Una lectura fácil, rápida, con poco y breve compromiso lector.

Leía, aun adolescente, lo que llegaba del rubro a “Despeñaderos”, particularmente durante el verano. Se vendían en un peluquería que también era puesto de diarios y revistas y agencia de lotería. Costaban nada y la aventura estaba asegurada.

Eran del lejano oeste los más comunes, pero en realidad hechos en España. “Marcial La Fuente” era mi preferido, pero también las había policiales, de espías, ciencia ficción, románticas a las que huía y hasta de terror. Tardé en saber que todos esos rimbombantes nombres anglosajones como “Clark Carados” o “Silver Kane”, eran en realidad de autores en castellano: Luis García Lecha y Francisco González Ledesma, respectivamente.

Se trataba de “libritos” que según una tía profesora de literatura que repetía a cierto escritor cuyo nombre he olvidado, servían “para purgar la mente”.

Se trataba de narraciones que resultaban un mínimum minimorum literario, sin que esto signifique algo peyorativo. Todo lo contrario. De trama única, despojada y exprés, dejaba en claro qué era lo insustituible en eso de contar historias.

Tienen su equivalente digital, en mi opinión, actualmente en los llamados “coffee break tale”. Historias cortas para leer en los dispositivos móviles.

Pródigos en personajes cortados por la misma tijera del arquetipo, con frases y tramas pobladas de lugares comunes, conservo sin embargo por ellos esa nostalgia de las primeras lecturas, con toda la inocencia y prodigalidad de emociones que ellas entrañaron para mí.

(*) Abogado y escritor. Para leer más del autor visitar https://luiscarranzatorresescritor.blogspot.com/

Sigue leyendo

Literatura

Convocatoria para crear el afiche oficial de la Feria de Editores 2024

Publicado

el

La Feria de Editores (FED) junto a La Fuerza Vermú lanzaron la segunda convocatoria para crear el afiche oficial de la feria, que en su 13ª edición a realizarse entre el 8 y el 11 de agosto próximos, reunirá a más de 300 editoriales independientes de Latinoamérica.

La convocatoria es para artistas gráficos, ilustradoras e ilustradores de todo el país y permanecerá abierta hasta el 15 de mayo.

El jurado está compuesto por Teresita Olhaberry (ganadora de la primera edición), Gustavo Sala (Mención primera edición) y Martín Ramón (Director de Espacio Moebius, editorial y galería especializada en cómics e ilustración), quienes decidirán cuál es la obra ganadora y lo anunciarán el próximo 1 de junio.

El premio es de 400.000 pesos, y se complementa con regalos de Ediciones Godot, Tienda Moebius y botellas de vermú La Fuerza.

Quienes deseen participar, deberán enviar su obra a través del sitio de la FED: https://feriadeeditores.com.ar/concurso-afiche-oficial-fed/.

La primera Feria de Editores se realizó en 2013 en FM La Tribu y participaron 15 editoriales pequeñas con la intención de mostrar sus libros y generar un espacio de encuentro entre lectoras, lectores, editoras y editores.

Año a año, el evento fue creciendo en cantidad de participantes y de público y en 2023 la feria recibió más de 22.000 personas que conocieron a más de 350 editoriales independientes de Latinoamérica.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº