Homenaje a J.R.R. Tolkien a 128 años de su nacimiento

J.R.R. Tolkien

Creador de la saga fantástica y una de las más importantes del siglo XX ,”El Señor de los anillos”, el británico J.R.R. Tolkien quién nació un 3 de enero de 1892, se inspiró para sus historias en la Inglaterra anglosajona, y el anillo de su personaje más oscuro, Sauron, en uno con inscripción rúnica creado entre los siglos VIII y X que fue encontrado en Cumbria, según el Museo Británico, quien homenajeó al autor a 18 años de su natalicio.

El escritor, poeta, filólogo, lingüista y profesor universitario educado en Oxford, John Ronald Reuel Tolkien nació en Bloemfontein (Sudáfrica) y falleció en Bournemouth (Reino Unido) en 1973.

El museo que le rindió homenaje indica que el escritor se inspiró en la Inglaterra anglosajona para crear la mundialmente famosa obra “El Señor de los Anillos” (1965).

Destacan que un misterioso anillo de oro con inscripciones rúnicas en inglés antiguo, entre los siglos VIII y X, encontrado cerca de Carlisle en Cumbria, al norte de Inglaterra, coincide con el relatado en la saga como el anillo del señor oscuro, que gobierna a todos y los sume en las tinieblas

También los mitos nórdicos son parte de sus historia pobladas de elfos, enanos de las montañas, hombres, pastores de árboles como Barbol, orcos y otras extrañas criaturas que dan vida a un mundo fantástico con nuevas lenguas como la élfica que cantan la triste historia de amor de Beren y Luthien.

Entre las obras más conocidas de Tolkien están “El hobbit” (1937), la trilogía “El señor de los anillos” y la póstuma “El Silmarillion” recopilada y documentada por su hijo Christopher, además de “Las aventuras de Tom Bombadil” o los cuentos del “Egidio, el granjero de Ham” y Hoja, de Niggle, entre otras.

La trilogía fue llevada al cine de manera incompleta con la técnica de animación (1978) por el estadounidense Ralph Bakshi, y luego por el neozelandés Peter Jackson en una recreación más gótica que la propuesta en la escritura del propio Tolkien en 2001-2003.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*