Conéctate con nosotros

Concursos

La argentina Marina Closs, finalista del Premio Ribera del Duero

Publicado

el

La Editorial Páginas de Espuma anunció los nombres de cinco finalistas de la séptima edición del Premio Internacional Ribera del Duero, entre quienes se encuentra la escritora argentina Marina Closs (Misiones, 1990) con el libro de cuentos “Pombero”, quien fue seleccionada entre cerca de mil obras de 37 países.

Las otras finalistas son la mexicana Laura Baeza con “Una grieta en la noche”, la boliviana Liliana Colanzi con “Ustedes brillan en lo oscuro”, y la chilena María José Navía con “Todo lo que aprendimos de las películas”, a quienes se suma el cubano Pedro Juan Gutiérrez con “Un meteorito flamígero”, informaron desde el sello que organiza este concurso bianual junto a la vitivinícola Ribera del Duero.

Nacida en la localidad misionera de Aristóbulo del Valle, la finalista argentina Marina Closs es licenciada en Letras en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ya había sido distinguida en 2018 por el Fondo Nacional de las Artes por el cuento “Tres truenos” y por el premio Angélica Gorodischer por la novela “Álvar Núñez: trabajos de sed y de hambre”.

Ambos libros fueron publicados durante el 2019. En 2021 publicó en Argentina “Monchi Mesa” y “Tascá Skromeda” y aparecieron en México y en España las ediciones de “Tres truenos”. La edición española figura entre los tres libros finalistas del premio Finestres.

El séptimo Premio Internacional Ribera del Duero se entregará el 24 de marzo próximo durante una conferencia de prensa que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, España.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Concursos

Con 282 obras presentadas, cerró la inscripción al Premio Hebe Uhart de Novela 2024

Publicado

el

Ediciones Bonaerenses, editorial oficial de la provincia de Buenos Aires, anunció los resultados de la convocatoria al Premio Hebe Uhart de Novela 2024. En ese sentido, se informó que entre el 10 de abril y el 24 de mayo se recibieron 282 obras enviadas desde 62 municipios de la Provincia de Buenos Aires.

Escritoras y escritores de entre 18 y 80 años participaron en este Premio con su obra inédita. El fallo del jurado, compuesto por Miguel Vitagliano, María Teresa Andruetto y Hernán Ronsino, se hará público en el mes de agosto.

El o la ganadora del primer premio recibirá $1.500.000 y su novela se publicará en la colección “Nuevas Narrativas” de Ediciones Bonaerenses.

“El Premio Hebe Uhart de Novela fue pensado para promover la creatividad artística, impulsar la escritura, fomentar la producción de novelas, reconocer y darles una visibilidad mayor a las nuevas narrativas dentro del catálogo del sello editorial público y estatal”, ampliaron al respecto desde la editorial de la Provincia.

(Fuente: Ediciones Bonaerenses)

Sigue leyendo

Concursos

Gabriel Stekolschik, ganador del Gran Premio de Literatura 2023 del Banco Provincia

Publicado

el

El cuento “La cinta”, del escritor Gabriel Stekolschik, resultó ganador del Gran Premio de Literatura 2023 del Banco Provincia, al que se presentaron 2.762 obras que fueron analizadas por un jurado integrado por los autores Liliana Heker, Federico Jeanmarie y Leonardo Oyola.

“La Cinta” es una historia hipnótica, extraña, que despliega gran maestría narrativa a la hora de enrarecer una rutina aparentemente inalterable mientras nos va adentrando en un horror inusitado y sin explicación”, sostuvo Oyola, quien agregó que el cuento “pone en espejo la irrupción de algo peligroso, letal, con una respuesta por parte del Estado que no deja de ser una solución mucho peor”.

Stekolschik es periodista y bioquímico (UBA) y Máster en Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona. Creó la cátedra de “Periodismo Científico” de la Universidad CAECE en 1999 y es docente de la Carrera de Especialización en Comunicación Científica y Tecnológica de la UBA.

“Informe sobre pájaros”, de María Laura Massolo, obtuvo el segundo lugar, mientras que el tercer galardón fue para “Acerca del trato a un animal dañino y otras yerbas”, de Cristina Zurutuza.

Los ganadores obtendrán 200 mil pesos, 150 mil y 100 mil pesos respectivamente, se informó en un comunicado que agrega que en la ceremonia que se realizó ayer en el museo de la entidad bancaria, además se entregaron nueve menciones de honor a otras obras destacadas que serán incluidas en el libro que Banco Provincia publicará en los próximos meses.

La convocatoria al concurso se lanzó el 13 de marzo de 2023 y la recepción se extendió hasta el 30 de abril inclusive, por lo que se recibieron más de 2.700 cuentos, en su mayoría de participantes que residen en la provincia, aunque el distrito con mayor cantidad de participantes fue la ciudad de Buenos Aires, con 642 cuentos presentados.

El certamen literario de la banca pública bonaerense superó en casi 1.000 obras la edición 2022, y otra característica relevante es “su carácter federal, ya que se presentaron escritores y escritoras provenientes de 123 municipios bonaerenses y de la Ciudad de Buenos Aires”, señalaron.

La mayoría de las y los participantes inscriptos están entre los 31 y los 40 años: son 593 personas; el segundo grupo etario en participación es el que va entre los 41 y 50 años, con 591 personas; y el rango de entre 21 y 30 años, con 401 inscriptos/as.

El año pasado, el Banco Provincia retomó los tradicionales certámenes artísticos para festejar sus 200 años y puso en marcha los Concursos del Bicentenario, tres premios estímulo para la producción artística bonaerense en literatura, fotografía y pintura. En todos los certámenes el eje temático fue “la identidad bonaerense”, precisaron.

Sigue leyendo

Concursos

La figura de Victoria Ocampo inspira un premio internacional de cuento

Publicado

el

Bajo la frase de Victoria Ocampo “Soy lo otro. Pero ¿qué?” se lanzó la segunda edición del concurso literario de la Revista Be Cult que premiará “cuentos que contribuyan a pensar renovadas indagaciones y nuevos horizontes en momentos contemporáneos de grandes búsquedas, de transformaciones culturales y de nuevas formas de la crueldad”.

El premio, que a partir de esta edición llevará el nombre de Victoria Ocampo, otorgará 210 mil pesos al ganador, 140 mil al segundo y 70 mil al tercero gracias al apoyo de la Fundación Sur, el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), la Fundación Santander, Mecenazgo y CADRA.

El objetivo del galardón que otorga la revista nacida hace tres años en Argentina es dar cuenta de la producción literarias de cuentos en la región.

El jurado estará presidido por el escritor cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias a las Letras; Claribel Terré Morell, directora de la Revista Be Cult y se incorpora la destacada escritora argentina María Rosa Lojo, miembro del Consejo de la Fundación Sur. Por otra parte, el prejurado de selección estará formado por Flavia Pitella, Maxi Legnani, Mauricio Koch, Valeria Groisman, Esteban De Gori y Juan Pedro Finat, quienes seleccionarán un máximo de 15 obras finalistas.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 7 de octubre de 2023 y los ganadores se darán a conocer un mes después del cierre, el 7 de noviembre.

La primera edición del premio, organizado el año pasado, estuvo dedicada a Abelardo Castillo y se presentaron 3064 cuentos, con seudónimos, provenientes de 27 países. El ganador del premio fue Matías Alinovi, seguido por Juan Revol y Máximo Huerta.

Se aceptará un solo cuento por concursante, que deberá tener un mínimo de 3.000 y un máximo de 15.000 caracteres con espacios, en formato digital de tipo PDF, en tamaño A4 (210 x 297 mm), tipeado en fuente Times New Roman cuerpo 12 y a doble espacio.

Quienes estén en interesados en participar podrán consultar las bases en: concursovictoriaocampo@revistabecult.com.ar.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº