Conéctate con nosotros

Concursos

La argentina Marina Closs, finalista del Premio Ribera del Duero

Publicado

el

La Editorial Páginas de Espuma anunció los nombres de cinco finalistas de la séptima edición del Premio Internacional Ribera del Duero, entre quienes se encuentra la escritora argentina Marina Closs (Misiones, 1990) con el libro de cuentos “Pombero”, quien fue seleccionada entre cerca de mil obras de 37 países.

Las otras finalistas son la mexicana Laura Baeza con “Una grieta en la noche”, la boliviana Liliana Colanzi con “Ustedes brillan en lo oscuro”, y la chilena María José Navía con “Todo lo que aprendimos de las películas”, a quienes se suma el cubano Pedro Juan Gutiérrez con “Un meteorito flamígero”, informaron desde el sello que organiza este concurso bianual junto a la vitivinícola Ribera del Duero.

Nacida en la localidad misionera de Aristóbulo del Valle, la finalista argentina Marina Closs es licenciada en Letras en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ya había sido distinguida en 2018 por el Fondo Nacional de las Artes por el cuento “Tres truenos” y por el premio Angélica Gorodischer por la novela “Álvar Núñez: trabajos de sed y de hambre”.

Ambos libros fueron publicados durante el 2019. En 2021 publicó en Argentina “Monchi Mesa” y “Tascá Skromeda” y aparecieron en México y en España las ediciones de “Tres truenos”. La edición española figura entre los tres libros finalistas del premio Finestres.

El séptimo Premio Internacional Ribera del Duero se entregará el 24 de marzo próximo durante una conferencia de prensa que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, España.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Concursos

Llega la tercera edición del Premio Fundación Medifé Filba

Publicado

el

Con un aumento en su dotación que se extiende ahora hasta 750.000 pesos y un jurado integrado por María Teresa Andruetto, Mariana Enriquez y Fabián Casas, se lanza a partir de este lunes y hasta el próximo 18 de abril la convocatoria para participar de la tercera edición del Premio Fundación Medifé Filba, la distinción que reconoce títulos de edición reciente en una doble operación que permite visibilizar autores y a los sellos que apostaron a su publicación.

Todas las novelas publicadas entre enero y diciembre de 2021 tienen chances de ser postuladas a esta nueva edición del galardón que, a diferencia de otros de alcance nacional, busca distinguir obras inéditas: la condición es que sean promovidas por las editoriales que las difundieron.

Una de las novedades que ofrece esta tercera edición es que el premio aumentó su dotación y pasó de 500.000 a 750.000 pesos, una cifra que supera en poco más del doble los 350.000 pesos que se otorgaron en su año de lanzamiento.

La tercera edición viene con una renovación completa del jurado, que estará compuesto ahora por las escritoras María Teresa Andruetto y Mariana Enriquez, y el escritor Fabián Casas, quienes tendrán la tarea de elegir primero diez títulos finalistas, luego cinco obras para la lista corta y finalmente premiar a la novela ganadora, que será anunciada en el mes de diciembre.

En su intento de cartografiar la producción literaria argentina, el Premio Fundación Medifé Filba exhibió hasta ahora un criterio versátil para reflejar las modulaciones de la producción literaria actual: mientras que en la primera entrega consagró como ganador a un escritor debutante en el mercado editorial –Juan Ignacio Pisano con “El último Falcon sobre la tierra”- en la pasada edición la elección recayó sobre Federico Falco con su obra “Los llanos”, que había resultado finalista del Premio Herralde de Novela.

En la primera convocatoria, la selección permitió reunir en un mismo plano a escritoras y escritores de consolidada trayectoria como Juan José Becerra y su novela “Felicidades” con fenómenos literarios recientes como “Cometierra”, de Dolores Reyes o “Las malas”, de Camila Sosa Villada.

Lo mismo ocurrió en la segunda edición, en la que convivieron obras que tuvieron amplia visibilidad y repercusión como “Confesión”, de Martín Kohan o “No es un río”, de Almada, junto a otras menos resonantes como “Transradio”, de Maru Leonhard, o “El sol”, de Gustavo Ferreyra.

Como en las convocatorias anteriores, podrán ser postuladas al premio las primeras ediciones de novelas escritas originalmente en castellano de autores vivos argentinos publicados por editoriales de cualquier lugar del mundo entre enero y diciembre de 2021. Para eso se deberá completar el formulario de postulación que se encuentra en www.fundacionmedife.com.ar y entregar tres ejemplares de cada novela postulante. Las bases pueden ser consultadas en esa página web o en filba.org.ar.

En julio se dará a conocer la “lista larga” con una primera selección de diez novelas elegida, en octubre se anunciará la “lista corta” y en diciembre se anunciará el libro ganador.

Sigue leyendo

Concursos

Se dio a conocer la “lista corta” para el Premio Novela Fundación Medifé Filba

Publicado

el

Las novelas “Las malas” de Camila Sosa Villada, “El último Falcon sobre la tierra” de Juan Ignacio Pisano, “¡Felicidades!” de Juan José Becerra, “La masacre de Kruguer” de Luciano Lamberti y “Quemar el cielo” de Mariana Dimópulos fueron elegidas finalistas de la lista corta del Premio Novela Fundación Medifé Filba al mejor texto del género publicado en 2019, cuyo jurado integran Eugenia Almeida, Beatriz Sarlo y Luis Chitarroni.

Los cincos textos elegidos integran la “lista corta del galardón”, que tiene como modelo al Man Booker, al Pulitzer y al Premio Alemán de Literatura, en tanto a diferencia de los premios que ya se otorgan en el país, no está destinado a distinguir una obra inédita sino una novela ya publicada.

En julio pasado, el jurado compuesto por Almeida, Sarlo y Chitarroni, dio a conocer la “lista larga” de diez novelas, elegidas entre un total de 190 obras, la mayoría provenientes de la Ciudad de Buenos Aires pero también con notable representación de Salta, Chubut, Córdoba, Santa Fe, Chaco y Neuquén, entre otras provincias.

Tras la selección de las cinco novelas, el jurado deberá elegir ahora una ganadora, que se llevará 300.000 pesos y una estatuilla especialmente diseñada para el premio. El anuncio se dará a conocer el próximo 12 de noviembre.

Sigue leyendo

Concursos

Tres argentinos son finalistas por el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez

Publicado

el

Los escritores Edgardo Cozarinsky, Santiago Craig y Pablo Colacrai integran la lista de finalistas del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez por sus obras “En el último trago nos vamos”, “Las tormentas” y “Nadie es tan fuerte”, respectivamente, cuyo ganador se dará a conocer el próximo 8 de noviembre en la ciudad de Bogotá.

Además de los argentinos, son finalistas al galardón el colombiano Andrés Mauricio Muñoz por “Hay días en que estamos idos” y la chilena Constanza Gutiérrez por “Terriers”.

Las cinco obras seleccionadas serán parte del catálogo de la red de 1.500 bibliotecas públicas de Colombia, en tanto que la ganadora recibirá un galardón dotado de 100.000 dólares.

El jurado de esta quinta edición lo componen el director de la Biblioteca Nacional de Argentina, Alberto Manguel, junto a los escritores y académicos Piedad Bonnett de Colombia, Diamela Eltit de Chile y Élmer Mendoza de México.

El premio García Márquez es considerado el estímulo más importante al género del cuento en habla hispana y en su primera edición tuvo como ganador a un argentino, el escritor Guillermo Martínez por su libro de cuentos “Una felicidad repulsiva”.

La obra de Cozarinsky (1939) “En el último trago nos vamos” (Tusquets), que resultó finalista, se mueve entre el cuento, el relato breve y la novela fragmentada para contar sin explicar una serie episodios en la vida personajes que habitan un Buenos Aires ambiguo, hablan de literatura rusa o recuerdan tangos, se mezclan entre los muertos y caminan por los límites de la vigilia.

Mientras que el libro de Craig (1978) “Las tormentas” (Entropía) reúne ocho cuentos que pueden leerse como historias cotidianas atravesadas por el intento de entender qué es el tiempo, donde lo metafísico se cruza con lo corpóreo sin distinciones y desarrolladas en una lengua poética y precisa.

Y la tercera obra finalista “Nadie es tan fuerte” (Editorial Modesto Rimba) es el segundo libro de cuentos Pablo Colacrai (1977), en el que entreteje voces, imágenes, postales y anhelos.

Los cinco finalistas se reunirán la primera semana del mes de noviembre en Bogotá, donde participarán en diferentes encuentros literarios.

La ceremonia de premiación se realizará el 8 de noviembre en el Teatro Colón, en la capital colombiana.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2019-79370965 Edición Nº