Conéctate con nosotros

Literatura

La escritora Magela Demarco y un homenaje en el Día de la Soltera

Publicado

el

La escritora Magela Demarco se adelantó al Día de los Enamorados y decidió celebrar el Día Mundial de la Soltera (o soltero), que se conmemora este 13 de febrero.

Y la mejor manera de hacerlo fue escribiendo un texto al que tituló “Comprometida con la vida”, y que a continuación compartimos:

-¿Estado civil?

-¡Feliz!

-Pero, ¿casada o soltera?

-Comprometida para toda la vida con mi autoestima.

-¿Entonces casada?

-¿Ta loco? Que se casen entre ellos los cazadores -así se extinguen de una vez-. Yo soy libre como las flores, los panaderos, los colores…

-Ahora entiendo, ¡separada!

-A ver, se lo explico mejor:
Me divorcié hace rato de todos los mandatos.
Las senté en fila a todas mis abuelas y mis tías
y les expliqué que si ellas
estaban esperando algún casorio,
no iba a ser el mío:
“Van a tener que estrenarse
en otro lado sus vestidos”.
Y además, les dejé picando esta reflexión:
Si la vida es movimiento, ¿cómo la gente se prometía
quererse estáticamente toda la vida?

-En eso tiene razón,
no se puede andar firmando papeles
para asegurar el amor…

-Y también, también les paré el carro
a las hojas del calendario,
les dije que a mí no me iban a correr ni con un notario.
El tiempo es un eterno presente.
Así que mejor evitar desenfundar el violín
hablando en pasado,
ni recurrir a la bola de cristal
fantaseando un futuro tranquilo y asegurado…

-Usted con sus reflexiones me está dejando anonadado…
-Lo tomo como un cumplido, mi amigo.

Y ahora vamos a hablar seriamente:
A estar sin pareja se le hizo muy mala fama.
Y eso, ¡está muy mal! Tiene miles de beneficios que le paso a detallar:

A las cosas tiradas que voy dejando por la casa

las ordeno cuando se me antoja, y solamente ¡mi ropa!

No hay un horario para la cena,
(ni hay obligación de que esté sabrosa)

Puedo llenar mi cama de libros,
pava, mates, chocolates y ¡hasta cacerolas!
y… los domingos puedo dormir como una osa.
O quedarme atornillada
leyendo libros y viendo series en la cama.

Estando sola, puedo preguntarme libremente
qué quiero, qué me gusta, con qué resueno,
¿qué ideales persigo?

Y así, con las respuestas claras,
estar en paz conmigo.

-Todo lo que dice suena tentador,
pero yo el casillero ¿con qué lo relleno?

-Sabe qué, para hacérselo sencillo,

en “Situación sentimental”

ponga que estoy acompañada de mí misma.

¡Mejor no podría estar!

El texto está acompañado de dibujos de Yao Yao Ma Van, quien realizó una serie de ilustraciones que “reflejan las bondades de estar soltera y vivir sola”, afirmó Magela.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Literatura

“Un hombre” de Juan José Becerra, Premio de la Crítica al Mejor Libro Argentino de Creación Literaria Edición 2025

Publicado

el

La Fundación El Libro otorgó el Premio de la Crítica al Mejor Libro Argentino de Creación Literaria Edición 2025. La decisión fue tomada por un notable jurado que eligió como obra ganadora a “Un hombre” del escritor argentino Juan José Becerra.

El premio consiste en la suma de $1.200.000 (un millón doscientos mil pesos) y una plaqueta distintiva de la Fundación El Libro para la editorial Seix Barral.

En esta edición, y bajo la presidencia de Nelly Espiño, el jurado estuvo integrado por:
Veronica Abdala, Carlos Aldazabal, Alejandro Bellotti, Natalia Blanc, Débora Campos, Horacio Convertini, Leonor Fleming, Silvina Friera, Santiago Kalinowski, Patricia Kolesnicov, Agustina Larrea, Antonio Las Heras, Adriana Lorusso, Enzo Maqueira, Cristina Mucci, Rafael Oteriño, Héctor Pavón, Flavia Pittella, Osvaldo Quiroga, Máximo Soto, Eugenia Zicavo y Patricio Zunini.

Sinopsis de “Un hombre”

Asediado por la presión de los años y las ilusiones pendientes, un hombre construye un taller de lujo para guardar sus autos antiguos en los fondos de su mansión que dan a la pobreza, y a la belleza de lo nuevo.

Allí comienza con naturalidad una carrera de locos hacia no sabe dónde, lo que lo convertirá sucesivamente (o simultáneamente) en El Ingeniero, El Coleccionista de Autos, El Mecánico, El Parrillero, El Ladrón y El Asesino. ¿Cuántos personajes caben en una persona? Al parecer, el máximo que se pueda. No es una cuestión de espacio sino de deriva: desear una cosa, y luego otra, y otra más.

Si pudiera, el protagonista de “Un hombre” —la mitad autónoma del nuevo díptico de Juan José Becerra (la otra es “Dos mujeres”)— sería todos los hombres del mundo, y ninguno, pero es solo un hombre común que —como el común de los hombres— se enfrenta a la dificultad de vivir. En ese tembladeral, que es del ánimo y del cuerpo, su objetivo sólo en apariencia modesto es el de celebrar su cumpleaños para intentar, por un instante, ya no que el tiempo se detenga, sino que nunca haya pasado.

Un punto de encuentro. Dos libros. El nuevo desafío literario de Juan José Becerra.

(Fuente: Prensa Feria del Libro)

Sigue leyendo

Historias Reflejadas

“Unidad”

Publicado

el

Unidad

Más allá del sol, una botella y un mensaje. Adentro viaja un grito. Y otro grito. Y otro más. Dan vueltas los deseos. Gira el planeta en anhelos compartidos. Todo el mundo es el Mundo. Las partes se separan, se buscan, se encuentran. En las diferencias se tocan. Las palabras saltan páginas imaginarias, recorren paisajes, construyen casas y más casas, como mundos propios apilados en la alfombra de los sueños, donde lo imposible se vuelve posible.

Más allá del sol nacen deseos de gigantes, laten dentro de una botella y recorren un planeta interminable, como si fuera una casa donde nadie se aburre.

Andrea Viveca Sanz
(@andreaviveca)

Se reflejan en esta historia los siguientes libros: “Más allá del sol”, de María Inés Balbín con ilustraciones de Bruno Fernández; “Una familia gigante”, de Daniela Feoli con ilustraciones de Paula Schenone; “La casa interminable”, de Martín Blasco y Mima Castro; y “La increíble familia de Camilo, el niño que se aburría”, de Felicitas Arrieta y Juan Chavetta.

Sigue leyendo

Feria del Libro

Primer fin de semana y Noche de la Feria en su 50º edición

Publicado

el

Si bien la 50º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires tuvo su inauguración oficial el pasado jueves, este fin de semana se vivió el verdadero arranque del evento, que además contó con la realización de “La Noche de la Feria”, uno de los momentos más esperados por el público.

Durante toda la jornada no faltaron las presentaciones de nuevos sellos editoriales, la presencia de autores presentando y firmando sus libros al público y el imán que de por sí posee cada uno de los espacios especialmente preparados para esta edición.

Y el atractivo de la noche no fue solo el ingreso gratuito a partir de las 20, sino que los asistentes pudieron cerrar el sábado con un imponente recital de Los Tipitos y Leo García, que tuvo lugar en el nuevo espacio montado en la pista central del predio ferial.

Un lugar más que especial de la muestra se encuentra en el Pabellón 8, sitio que alberga un homenaje a los autores que fueran censurados durante la dictadura cívico-militar que azotara a la Argentina entre 1976 y 1983. Precisamente, el espacio se denomina “Censura planificada. Los libros en la mira de la dictadura militar (Argentina 1976-1983)”, y contó con la curaduría de Judith Gociol.

Actividades especiales

El homenaje a Jorge Luis Borges con múltiples experiencias inmersivas acerca de la vida y el legado del escritor y las muestras de “Mafalda” y “El Eternauta”, son sin lugar a duda espacios que elevan el valor de la edición 2026 de la Feria.

El stand sobre “Mafalda” es un polo de atracción para grandes y chicos, quienes se detienen y hacen largas filas para sentarse en un banco de plaza y sacarse una foto con la pequeña creada por Quino.

Por su parte, los amantes de “El Eternauta” tienen la posibilidad de, no sólo retratarse junto a elementos emblemáticos de la trama, sino ahondar en la historia que saltó de la novela gráfica para convertirse en una de las series más aclamadas.

Destacados del domingo

Por su parte, este domingo iniciará la jornada, entre otras actividades, con el Grupo de Estudio del Mar Profundo Argentino que brindará una “expedición al fondo del mar” donde se podrá ver cómo es la vida “en el cañón submarino Mar del Plata”. En el espacio de divulgación habrá un diálogo entre el público y científicos que participaron en la expedición Talud Continental IV del cañón submarino Mar del Plata.

Se exhibirán fotografías y videos obtenidos durante la expedición y se presentarán réplicas de invertebrados realizadas mediante impresión 3D. La propuesta contempla la utilización de lupas y microscopios para observar en detalle ejemplares y cortes histológicos.

A las 15 se presentará “A 50 años de nuestra noche más oscura” que abordará tres formas de representar hoy lo que sucedió cinco décadas atrás y cómo aún resuena en cuestiones como la identidad, el exilio y la vida de los hijos de desaparecidos. Se realizará en la sala Zona Futuro.

Un eje distinto y necesario se abordará a partir de las 16, con “diálogos sobre la reforma psiquiátrica y transformación de las Instituciones de Salud Mental en Argentina”, en la sala Alfonsina Storni.

El “Festival Borges” tendrá lugar a partir de las 17.30 en la sala Rodolfo Walsh; mientras que a las 18.30 se llevará adelante una reflexión sobre “Arte y moda en la Argentina” que abordará los cruces entre performance, política, diseño, vanguardia y el under, en la sala Zona Futuro.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº