Literatura
La Feria del Libro de Rosario vivió la edición más exitosa de su historia
Con más de 360 mil visitantes, la Feria Internacional del Libro de Rosario cerró el fin de semana su edición más masiva hasta la fecha, un récord que pudo advertirse en las filas inmensas para firmar ejemplares o ingresar a las charlas y homenajes, y en las elevadas ventas que crecieron un 40 por ciento respecto al año anterior y que posicionaron al evento como una fiesta cultural, sin abandonar la escena social, política y ambiental como demostró el discurso inaugural de Claudia Piñeiro al denunciar el “ecocidio” que sufren los humedales del Delta del Paraná y que no deja respirar a los rosarinos.
Este año la agenda de la feria que ya lleva 24 ediciones, se tornó prolífica y heterogénea con un promedio de 25 actividades por día, en las que desde las distintas salas del Centro Cultural Fontanarrosa y a través de actividades encarnadas por figuras de la literatura local y nacional se cruzaron concurridas mesas y charlas sobre el Mundial de fútbol, la defensa de los humedales, el género de autoayuda, la política, el teatro y el feminismo
Con 57 stands de librerías y editoriales, 300 escritores e intelectuales invitados y un predio extendido que abarcó grandes espacios al aire libre, todo con entrada gratuita, la “fiesta de las letras rosarinas” nucleó a más de 360 mil visitantes, duplicando las convocatorias anteriores, lo que marca un hito en su historia.
La masiva afluencia del público se vio reflejada en muchos de los homenajes y las charlas en las que la carpa de 400 butacas se vio desbordada y cientos de lectores debieron seguir las actividades desde una pantalla gigante ubicada en el patio del predio ferial, que se convirtió en un auditorio improvisado, en donde desde el suelo y con bebidas y snacks, ningún visitante se perdió la agenda diaria de la feria.
Las charlas de Pedro Saborido, Rep, María de los Ángeles “Chiqui” González, Cecilia Ce, Samanta Schweblin (vía streaming), la función de teatro de Luis Machín y los homenajes a Gerardo Rozín, Angélica Gorodischer, Juan Forn y Roberto Fontanarrosa fueron los eventos más convocantes, según indicaron los organizadores. También autores de notoria popularidad como el periodista Charlie López -autor del libro “Somos lo que decimos”- y la escritora Camila Sosa Villada pasaron alrededor de 5 horas firmando libros y recibiendo a sus lectores, que hicieron filas de varias cuadras para conocerlos en persona, hacerse selfies y entregarle recuerdos y regalos.
Las intervenciones del psicoanalista Luciano Lutereau y del escritor y periodista Reynaldo Sietecase tuvieron también una convocatoria inesperada para la organización y más de la mitad de los espectadores se quedaron sin lugar en las salas.
En cuanto a las ventas registradas, editores y libreros estimaron que vendieron entre un 30 y un 40 por ciento más que en el 2018 y coincidieron en que son números alentadores “ante un contexto económico difícil, con aumentos en los precios de los libros y los materiales como el papel”. En ese sentido, los organizadores promovieron convenios con distintos bancos para generar opciones de financiación y descuentos de hasta un 30 por ciento en las compras en stands de librerías y editoriales.
Si bien las cifras no son definitivas, el stand que más vendió por su “variada oferta” y sus “precios competitivos” fue el de la Biblioteca Nacional (BN), que en su primera participación dentro de la feria rosarina debió renovar stock por la gran demanda de sus ediciones.
En el stand de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), se dispararon las ventas del reciente libro “La música de las cosas perdidas” (Eduvim y UNR Editora), del ganador del premio literario Casa de las Américas 2022, Javier Nuñez y entre las editoriales independientes de menor volumen comercial, Último Recurso Ediciones obtuvo ventas importantes de su catálogo completo, en el que sobresalieron los libros del periodista rosarino Carlos del Frade.
“El reencuentro con el público y poder volver a recomendar lecturas siempre es algo a valorar”, aseguró a la agencia de noticias Télam, Nicolas Manzi, director de la editorial de la UNR. Al hacer un balance de la feria desde su mirada de editor, consideró que “fue un esfuerzo grande porque son muchos días trabajando con extensas jornadas, pero queda la sensación de que las cosas salieron bien y eso genera que uno siempre quiera seguir apostando al libro”.
Por su parte, el coordinador de la Feria, Marcelo Scalona, dijo que “la cantidad de gente que circuló por el predio superó las expectativas y como esta es una feria también de la industria y las ventas fueron muy buenas, estamos más que felices”.
“Queríamos que fuese celebratoria del libro pero también de la cultura rosarina. Que los visitantes entraran al encuentro de los escritores, de sus libros, y que al salir se encontraran con toda una propuesta cultural amplia. Había personas que pensaban que este tipo de eventos no podían suceder en Rosario, por el estigma de la violencia y la inseguridad, pero quedó demostrado que los sucesos populares son acogidos por los rosarinos que disfrutan de apropiarse del espacio público”, destacó.
Al referirse al discurso de apertura a cargo de Claudia Piñeiro, reveló que “hubo cierta desconfianza a la hora de elegirla, cierto resquemor por lo que podría decir y yo tomé la decisión como director porque estaba seguro de su gran prestigio y de su capacidad para hablarnos de literatura desde su posición política”.
“Claudia recordó, al igual que (Guillermo) Saccomanno en La Rural, la necesidad del escritor profesional que es un trabajador y que debe cobrar”, recuperó Scalona y a su vez, consideró que la escritora “puso el foco en uno de los temas más dramáticos de la región como es el ecocidio” y aseguró que “a los dos días de su discurso tuvimos la represalia con el recrudecimiento de las quemas que fueron de las peores en los últimos tres años”.
La apertura a cargo de la autora de “Catedrales” tuvo un fuerte tono político en un sentido amplio de la palabra y abrevó en un racconto por las leyes que hace 10 años que esperan en el Congreso para ser sancionadas. A partir de ahí, la feria estuvo signada por sus palabras y durante los diez días que duró el evento, las cuatro pantallas distribuidas por el Centro Cultural Fontanarrosa, mostraron leyendas como: “Basta de quemas”, “Queremos respirar” y “Ley de humedales ya”.
Los números de la Feria
Duración
- 11 días.
- 150 horas.
Exposición
- 360.000 asistentes
- 7.000 m2 de exposición
- 668,50 m2 de stands
- 57 stands
- 84 expositores (51 de Rosario y 33 del resto del país)
- 7 espacios con programación (Auditorio Angélica Gorodischer, Escenario exterior, Espacio para las infancias, Sala Beatriz Vallejos, Sala Beatriz Guido, Sala Jorge Riestra y Espacio Hugo Diz).
Programación
- Más de 500 actos culturales en salas (talleres, charlas, presentaciones, homenajes,etc.).
- Más de 50 espectáculos y performances fuera de sala.
- 250 narradores participaron en el Encuentro Internacional de Narración Oral.
- 12000 estudiantes con visita guiada.
Medios y Redes Sociales
- 10.000 seguidores en Instagram.
- Más de 160 notas de prensa en medios gráficos y digitales.
- Más de 95.000 visitas a la web del evento.
(Fuente: Agencia de noticias Telam – Autor: Mateo Fabre)
Feria del Libro
Perú despliega una variada agenda en la 50º Feria del Libro
Perú, país Invitado de Honor de la Feria del Libro de Buenos Aires, ofrece más de 770 títulos, de 130 editoriales peruanas, que representan a diversas regiones del país. Además, una delegación de 60 referentes culturales participa en más de cien actividades programadas en el Pabellón, en las salas y en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires.
Este fin de semana se destaca la visita del novelista Gustavo Rodríguez, Premio Alfaguara de Novela en 2023 por su libro “Cien Cuyes” (2023) y finalista del Premio Herralde de Novela, entre otros premios. También estará el autor de no ficción Joseph Zárate, Premio Nacional de Periodismo 2020 por “Algo nuestro sobre la tierra” (2021), crónica sobre el trabajo funerario durante la pandemia, y creador del reconocido podcast Amazonas adentro y el narrador Carlos Yushimito, Premio Nacional de Literatura en 2025 por “El peso inevitable de las palomas” (2023).
También la escritora Teresa Ruiz Rosas, ganadora del Premio Nacional de Literatura 2020; el historiador, docente y divulgador cultural Merlín Chambi, según la revista Forbes uno de los mejores creadores de contenido cultural en América Latina, por su canal de YouTube “La Biblioteca de Merlin”; el escritor de novelas y cuentos Ulises Gutiérrez; la música y novelista Zoila Vega Salvatierra; la escritora y docente Melissa Mendieta, autora de novelas juveniles como la “Saga de Raquel”, un conjunto de historias ambientadas en la Amazonía peruana.
En cuento a la literatura infantil y juvenil serán parte además, la reconocida ilustradora Issa Watanabe autora de los libros “Migrantes” (2019) y “Kintsugi” (2023), ganadora del Premio White Ravens (2020 y 2024); el narrador y promotor de la tradición oral andina Mario Castillo «Waranqamaki» y la escritora y divulgadora del quechua Yesenia Montes, quienes participarán del Encuentro de Narración Oral.
Las actividades
Sábado 2 de mayo
Encuentro Internacional de Narración Oral. Taller «Cómo utilizar una lengua indígena»
Participan: Mario Castillo «Waranqamaki»
Organiza: Fundación El Libro
- 11:00
Auditorio MALBA
Clase magistral con Issa Watanabe
Participa: Issa Watanabe
Organiza: MALBA
- 14:00 – 14:50
Auditorio Pabellón Perú
Taller «Crea tu libro cartonero en quechua»
Participa: Yesenia Montes
Organiza: Perú, País Invitado de Honor
- 15:00 – 15:50
Auditorio Pabellón Perú
La literatura no solo se escribe: también se escucha y se transmite
Participa: Mario Castillo «Waranqamaki» y Danny Bernales
Organiza: Perú, País Invitado de Honor
- 16:00 – 16:50
Auditorio Pabellón Perú
Taller de ilustración: El largo viaje a partir de Migrantes con Issa Watanabe
Participa: Issa Watanabe
Organiza: Perú, País Invitado de Honor
- 17:00 – 17:50
Auditorio Pabellón Perú
Taller musical: De la zamacueca a la zamba. Perú y Argentina unidos por la música
Participa: Belén Ramet
Organiza: Perú, País Invitado de Honor
- 18:00 – 18:50
Auditorio Pabellón Perú
Del Tahuantinsuyo al presente: Caminos que nos unen
Participan: Merlín Chambi y Olga Durand
Organiza: Perú, País Invitado de Honor
- 19:00 – 19:50
Auditorio Pabellón Perú
Escritura y memoria: una conversación con Teresa Ruiz Rosas
Participan: Teresa Ruiz Rosas y Lule Gallo
Organiza: Perú, País Invitado de Honor
- 20:00 – 20:50
Auditorio Pabellón Perú
Recital de Poesía
Participan: Rebeca Morales, Violeta Barrientos, Cayre Alfaro Fonseca, Carolina O. Fernandez y José María Salazar Núñez
Organiza: Perú, País Invitado de Honor
- 20:30 – 21:30
Sala Tulio Halperin Donghi (Pabellón Azul)
Arquitecturas de un relato: entre la novela y el cuento
Participan: Katya Adaui, Carlos Yushimito, Gustavo Rodríguez y Ariel Bermani
Modera: Anne-Sophie Vignolles
Organiza: Perú, País Invitado de Honor
- 21:00 – 21:40
Auditorio Pabellón Perú
Presentación del libro Sin tijeras no hay verso
Participan: María Gracia Capristán, Sophia Gómez Cardeña, Estrella Morales Aguirre y Lorena Ventura Aquino
Modera: María José Montezuma Jaramillo
Organiza: Diversa Cartonera
Domingo 3 de mayo
Construcción de comunidades en ámbitos rurales a partir de la literatura
Participan: Yesenia Montes y Danny Bernales
Organiza: Perú, País Invitado de Honor
- 16:00 – 16:50
Auditorio Pabellón Perú
Del like al vínculo: comunidades culturales
Participan: Merlín Chambi, Rebeca Morales y Lule Gallo
Organiza: Perú, País Invitado de Honor
- 16:30 – 17:30
Sala José Hernández (Pabellón Rojo)
29º Encuentro Internacional de Narración Oral «Cuenteros y cuentacuentos» (cierre)
Participan: José Campanari (Perú), Cucha del Águila (Perú), Rodolfo González (Costa Rica), Compañía la Matrioska (Chile), Yesenia Montes (Perú), Mario Castillo «Waranqamaki» (Perú) y Gamba & Ginny (España)
Organiza: Fundación El Libro
- 16:30 – 17:30
Sala Taller (Pabellón Amarillo)
El secreto de las aves: cuentacuentos y taller de ilustración
Participan: Kari de la Vega (autora) y Luciana Feito (ilustradora)
Organiza: Perú, País Invitado de Honor
- 17:00 – 17:50
Auditorio Pabellón Perú
Sonidos que cruzan fronteras: historia musical entre Perú y Argentina
Participan: Zoila Vega Salvatierra y Belén Ramet
Organiza: Perú, País Invitado de Honor
- 17:00 – 18:00
Stand del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Club de recomendadores
Participan: Rebeca Morales y Merlin Chambi
Organiza: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
- 18:00 – 18:50
Auditorio Pabellón Perú
Presentación del libro Niños del pájaro azul, de Karina Pacheco
Participan: Karina Pacheco y Jhemy Tineo
Organiza: Penguin Random House
- 19:00 – 19:50
Auditorio Pabellón Perú
Memoria sonora: narrar y escuchar el Perú
Participan: Teresa Ruiz Rosas y Zoila Vega Salvatierra__IP__
Modera: Pierre Froidevaux
Literatura
“Tierra herida”, de Gabriela Exilart – Plaza & Janes
“Tierra herida” es la nueva novela de la escritora marplatense Gabriela Exilart editada por el sello Plaza & Janes.
La obra gira sobre una historia repleta de amores cruzados, reivindicaciones obreras, el incipiente feminismo y la inmigración europea a finales del siglo XIX.
Sinopsis
Mientras Buenos Aires exige adoquines para convertirse en la gran ciudad, en las canteras de las sierras de Tandil una comunidad de inmigrantes lucha por sobrevivir a condiciones laborales inhumanas.
En medio del polvo y las inclemencias del trabajo, donde los patrones imponen su poder se empieza a gestar una rebelión. Los trabajadores se organizan para defender sus derechos y surgen las primeras voces de un incipiente feminismo que desafían a la autoridad.
En esos tiempos turbulentos del país, los destinos de la familia Aguilar vuelven a entrelazarse. Ana, maestra de la escuela del pueblo, ve su vida sacudida por la llegada del indio Catriel.
Mientras tanto, Celestina huye de una acusación por asesinato y acaba en prisión, interrumpiendo una historia de amor arrasadora que había trastocado su mundo. Tras “El secreto de Azucena”, Gabriela Exilart nos sumerge en una trama de amores cruzados y luchas sociales.
“Tierra herida” es una novela apasionante, que atrapa al lector desde la primera página y recorre los históricos tiempos en los que la Argentina comienza a organizarse para convertirse en una nación moderna.
Sobre la autora
Gabriela Exilart es marplatense. Escritora, abogada, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata y coordinadora de talleres de escritura. Publicó las novelas “Tormentas del pasado”, “Renacer de los escombros”, “Pinceladas de azabache”, “Con el corazón al sur”, “Por la sangre derramada”, “Napalpí”, “Atrapada en el viento”, “En la arena de Gijón”, “Secretos al alba”, “El susurro de las mujeres”, “Pulsión”, “El vuelo de la libélula” y “Los hijos de la cosecha”, todas éxitos de ventas que la convirtieron en una de las autoras del género histórico y romántico más leídas de la Argentina.
Feria del Libro
Confirmaron la Feria del Libro de Santiago del Estero para fines de septiembre
Este jueves se firmó el acuerdo entre la Fundación El Libro y el Gobierno de Santiago del Estero para la realización en conjunto de la nueva edición de la Feria del Libro en esa provincia.
El convenio fue rubricado por el gobernador santiagueño, Elías Miguel Suárez, y Christian Rainone, presidente de la Fundación.
Según se confirmó, este encuentro literario llegará a la provincia norteña y se realizará del 30 de septiembre al 4 de octubre de este año.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso