Conéctate con nosotros

Literatura

Llega “El amor cruza en diagonal”, la tercera edición del encuentro que reúne a escritoras y lectores

Publicado

el

Por RCC

El amor cruza en diagonal, el encuentro de escritoras y lectores que cumple este año su tercera edición, llega este sábado nuevamente a la ciudad de La Plata de la mano de su ideóloga y organizadora, la escritora platense DI.VI.NA.

Luego de dos ediciones realizadas en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, este año el lugar de  reunión será Espacio Weiaut, de diagonal 74 Nº 1681, y contará con la presencia, además de la organizadora, de Gabriela Exilart (Mar del Plata), Vanesa Spinelli (CABA), Ana Moglia (Río Cuarto) y Valeria Naya (La Plata), quienes debatirán, responderán preguntas y firmarán ejemplares de sus novelas.

Para conocer más sobre el evento, ContArte Cultura dialogó en exclusiva con DI.VI.NA., quien brindó detalles de lo que espera para el próximo sábado, de lo que significa para ella poder llevar nuevamente adelante el encuentro y presentó a las colegas que la acompañarán este año.

—Es la tercera edición del encuentro ¿De qué manera surgió la idea de organizarlo?
—Lo leo y no lo creo ¡ya la tercera edición consecutiva de El amor cruza en diagonal! La manera siempre es la misma: las ganas de los lectores que desde marzo comienzan a preguntarme por privado si este año se hará, para organizarse con las fechas, y mi deseo de volver a compartir una bella charla con colegas de todo el país. Este año, además, elegí un lugar bellísimo como es Espacio Weiaut, en el centro de la ciudad de La Plata y con su café debajo del salón, que será el marco ideal para que estemos cómodos y podamos disfrutar del cariño que se suscita siempre en este encuentro.

¿Cuáles fueron los objetivos que te planteaste la primera vez que lo realizaste? ¿Se cumplieron?
—El 29 de octubre de 2016 organicé la primera edición de El amor cruza en diagonal en el Pasaje Dardo Rocha, sentando el precedente del primer encuentro literario a nivel nacional en La Plata. La idea desde siempre fue generar un espacio de encuentro gratuito en la ciudad, compartiendo con colegas y lectores, disfrutando de lo que nos une: la literatura. ¡Y vaya si los objetivos se cumplieron! Este año será la tercera edición consecutiva y la magia previa que se vibra es inmensa.

—¿Qué metas te trazás en cada edición?
—Las metas de siempre son que los colegas que aceptan mi invitación para venir hasta La Plata a disfrutar de El amor cruza en diagonal, y los lectores que se acercan a escucharnos, se vayan con el corazón pleno de disfrutar una tarde llena de historias y de conocer nuevos mundos a través de las palabras. Y las “nuevas metas” serían que la difusión de los medios y las redes sea mayor edición a edición, para que nadie se quede sin compartir el respeto y el cariño que siempre se viven. Por suerte, y gracias al boca a boca de las lectoras, El amor cruza en diagonal crece año a año en los corazones.

—Contanos qué autoras ya participaron de estos encuentros y cómo es que las elegiste.
—Camucha Escobar, Andrea Milano, Gabriela Exilart, Adriana Gualtieri, Brianna Callum, Gabriela Romero, Mariela Giménez, Marta D´Arguello y yo, que soy el comodín. Da la casualidad que (casi siempre) tengo una novela nueva que presentar a la altura de El amor cruza en diagonal y me encanta que este encuentro tan precioso sea el marco de lanzamiento para ellas. Respecto de las autoras, las elijo por afinidad, por el cariño y el respeto que demuestran por lectores y colegas, y porque me gustaría conocer un poco más de ellas y su forma de escribir.

—Hablanos sobre las escritoras que te acompañarán este año.
—Este año seremos Gabriela Exilart (narrativa histórica), Vanesa Spinelli (poesía), Ana Moglia (narrativa histórica), Valeria Naya (narrativa erótica) y DI.VI.NA. (narrativa contemporánea). Somos todas muy diferentes en nuestras formas de escribir y eso es lo que enriquecerá esta tercera edición. Si quieren conocernos más, vengan este sábado 11 de agosto a Espacio Weiaut a las 16.30.

—Que tendría que darse este sábado para que sientas tu sueño cumplido?
—Que se esté dando la tercera edición de El amor cruza en diagonal ya es un sueño cumplido. Pero, además, me encantaría que los asistentes se vayan con el alma llena de historias, para que la lectura siga siendo un puente entre autores, lectores, culturas y pensamientos.

 

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Literatura

“La hija”, de Florencia Alifano – Del Fondo Editorial

Publicado

el

“La hija” es la primera novela de Florencia Alifano, quien ficciona su historia de vida como hija adoptiva.

La obra, publicada por Del Fondo Editorial, aborda una problemática muy compleja como es la adopción. Describe hechos, contextualiza, resalta contrastes, entre la fortaleza, la perseverancia y la generosidad del sentimiento amoroso y la crueldad. Una historia emotiva con mucho suspenso y un final sorprendente.

“La hija”, declarada de Interés por el Ministerio de Cultura de la Nación, navega en temas que aún cuesta hablar como sociedad, de una manera amable.

Sigue leyendo

Historias Reflejadas

“La aventura de ser”

Publicado

el

La aventura de ser

Hace mucho tiempo, protegido por las hojas de un árbol, vivía un pájaro que escuchaba las palabras del viento. Y no solo esas, sino las que susurraba el río y las que cantaba la lluvia. Desde las alturas ponía música al paisaje y conectaba sus plumas con cada uno de los seres que lo rodeaban. Con elegancia y picardía, los invitaba a viajar entre sus alas capaces de mover las ramas de la imaginación. Cada viaje compartido era una fiesta de colores mezclados que se juntaban en pinceladas fugaces que contaban historias.

Desde las alturas era posible descubrir lo que pasaba en los oscuros senderos de la vida.

Así fue que día tras día muchos decidieron subirse a esas alas mágicas y pudieron ver lo que sus ojos no podían.

Allá abajo, un camaleón que recién despertaba, aprendía una lección. Confundir los colores no es cosa seria, porque las apariencias engañan y las diferencias enriquecen. Comprendieron que lo verdaderamente importante anida en el corazón, y es justamente ahí donde nacen las aventuras que se transmiten de boca en boca, como las de un tal Pedro, que atraviesa los miedos y se arriesga a descubrir cosas nuevas. Que es capaz de hacer brotar monedas de un árbol, de cocinar en una olla mágica, de compartir un rato con una perdiz que pone huevos de oro o de saltar con un conejo muy especial.

Y en ese trajinar de plumas también descubrieron que era posible llegar a un planeta en el que los sueños se hacen realidad, que sólo hay que aprender a abrir los ojos interiores, a desplegar las alas y animarse a mirar mucho más allá de lo visible.

Sólo quienes logran subirse a las alas de la imaginación lograrán dar vida a todo aquello que se supone no existe.

Andrea Viveca Sanz

Se reflejan en esta historia: “Esmeralda, el planeta de los sueños”, de Florencia Bovio; “Cuentos del bosque”, de María Cristina Ramos; “Cuentos de Pedro Urdemales”, de Gustavo Roldán; y “Los colores de Wilmar”, de Walter Rossi.

Sigue leyendo

Textos para escuchar

La Herida – Eloisa Tarruella

Publicado

el


Eloisa Tarruella lee su relato La herida


Encuentro mi ciudad en una taza de café,
cálida y espumosa.
Una lágrima resbala por mi mejilla y cae adentro de la taza,
se fusiona con la espuma.
Ahora la taza está dulce y salada.
No sé si tomar el café y sentir su sabor imborrable o huir.
Abandonar la taza y sumergirme en lo conocido.
Hacerme otro café sin mi lágrima. Puro.
Mitad café, mitad leche, así tal como lo conozco.
Si tomo el café agridulce, quizás me transforme en alguien nuevo.
La metamorfosis es evidente.
La siento en la piel.
Pero ¿beberla? ¿Se puede tragar la propia metamorfosis?
Pienso en el proceso: la lágrima cayó justo adentro de la taza.
La revolví como un acto mecánico y ahora tengo miedo.
La transparencia de la lágrima la hace indetectable.
No sé en qué rincón de la taza se escondió.
Está presente en el vapor, puedo palpitarla.
La decisión es inminente.
Contemplar o actuar.
Correr o quedarme.
La taza era mi ciudad y ahora solo veo su herida.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº