Conéctate con nosotros

Literatura

Mar del Plata vivirá la segunda edición de la Feria Invierno de Editoriales y Cultura Gráfica

Publicado

el

La Feria Invierno tendrá su segunda edición el sábado 17 y domingo 18 de junio, de 14 a 21, en el Teatro Auditorium de Mar del Plata, en avenida Patricio Peralta Ramos al 2280, con entrada libre y gratuita.

Invierno reúne a 100 editoriales pequeñas, medianas, artesanales, industriales, independientes y alternativas de todo el país, y a distintos proyectos vinculados con el fanzine, la encuadernación, la ilustración y la serigrafía.

El evento contará con once charlas sobre poesía, terror, sobre la artista nacida en Mar del Plata Rosario Bléfari, cine soviético, entre otros temas. También, se realizará una proyección cinematográfica, en diálogo con el crítico de cine, docente, investigador y coleccionista Fernando Martín Peña, y el domingo 18 el cierre musical estará a cargo de Lucy Patané y la banda Fin del Mundo.

La oferta de actividades del encuentro incluye, entre otros, talleres gratuitos de escritura creativa, realización de fanzines, para infancias y juventudes, y de lectura y producción, que irán de la ilustración al terror. La inscripción se realiza por mail talleresdeferiainvierno@gmail.com o a través de la cuenta de Instagram: @feria.invierno

Entre quienes estarán a cargo de las charlas y talleres se destacan: el artista plástico Luis Felipe Noé, la autora y editora Marina Yuszczuk, el escritor Juan Mattio, el poeta, docente y ensayista Walter Lezcano y las ilustradoras Flor Kaneshiro y Cecilia A. E. También, la escritora Alejandra Kamiya, el autor Jorge Chiesa, y el archivista Carlos Muller, las poetas Florencia Codagnone y Julieta Novelli, el escritor Diego Sztulwark y el librero Francisco Casadei, entre otros.

Algunos de los sellos que van a participar son: Ampersand, Barba de Abejas, Bosque Energético, Caja Negra, Concreto, El Cuenco de Plata, Calibroscopio, Chirimbote, EME, Sigilo, Elemento Disruptivo, Eloísa Cartonera, Godot, Gourmet Musical, Hekht, Hotel de las Ideas, La Parte Maldita, Letra Sudaca, Limonero, Maten al Mensajero, Mil Botellas, Muchas Nueces, Paisanita, Oficina Perambulante, Periplo, Ripio, Rosa Iceberg, Sudestada, Tren en Movimiento, entre otras.

La Feria de Editoriales y Cultura Gráfica es organizada por el colectivo de editores, escritores y diseñadores que se nuclea en la librería El Gran Pez, y por el Instituto Cultural del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del “Plan Bonaerense de fortalecimiento del libro y la lectura”; con el objetivo de seguir consolidando el circuito cultural en la ciudad de Mar del Plata.

La Feria también cuenta con el apoyo del Programa de Apoyo a Ferias del Libro de la Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales, Ministerio de Cultura de la Nación.

Programa

Sábado 17 – Charlas

  • 14:30: El matemático nocturno

Jorge Chiesa dialoga con Juan Terranova y Sebastián Chilano sobre su reciente libro publicado por Ediciones Paco.

  • 16:00: Alejandra Kamiya x Alejandra Kamiya

La escritora Alejandra Kamiya conversará sobre La paciencia del agua sobre cada piedra, su reciente libro de relatos.

  • 18:00: Aelita: reina de Marte (1924) de Yákov Protazánov

Proyección de cine soviético, película muda en 16 mm. Con música de Axel Otarola.

  • 20:00: Diario de la Filmoteca y Cine Maldito.

Fernando Martín Peña dialoga con Carlos Muller sobre Aelita: reina de marte y sobre sus últimos libros.

  • 21:30: El Invierno se corta en Verso

Cierre de la primera jornada de la feria con lecturas de Flor Codagnone, Walter Lezcano, Julieta Novelli, Fabián Iriarte y Camila Pastorini Vaisman.

Sábado 17 – Talleres

  • 14:30: Algo en tu mesa de noche

Esdi y Belli te invitan a sacar del cajón tus pensamientos, desempolvar tus textos, revolverlos y transformarlos en un fanzine ilustrado.

  • 15:00: La montaña, el puente, la estrella. Imagen y sentido

Cecilia A.E. propone un taller en el que partirá de la palabra para llegar a la imagen impresa manualmente con la técnica de estarcido (stencil).

  • 16:00: Palabras geniales. La lectura y la imaginación como juego

A partir de la lectura de textos literarios, llegará la exploración en grupo sobre cómo las palabras se pueden convertir en objetos expresivos y formas lúdicas.

Taller destinado a las infancias entre 7 y 12 años.

Coordinan: Ma. Victoria Islas y Florencia Fagnani. Invita Jitanjáfora ONG.

  • 18:00: Taller de Improvisación de Poesía para jóvenxs

El taller de improvisación de poemas es un espacio de exploración lúdica del cuerpo, la imaginación y la voz poética.

Coordina: Flor Codagnone.

  • 18:00: Tinta y Pincel

La ilustradora Flor Kaneshiro introducirá su técnica de entintado con tinta china y pincel en un taller teórico-práctico. Destinado a jóvenes y adultos.

Domingo 18 – Charlas

  • 15:00: Partir de Spinoza

Diego Sztulwark dialoga con Francisco Casadei y Branco Troiano sobre la filosofía de Baruch Spinoza: el deseo, la crítica, la potencia, los afectos, los cuerpos y las ideas conforman una invitación a adentrarnos en las posibilidades impensadas de nuestra contemporaneidad

  • 15:00: ¿Qué nos da miedo?

Algunas aproximaciones al terror contemporáneo y una lista de recomendaciones.

Marina Yuszczuk dialoga con Matías Moscardi.

  • 16:00 – Pescadores recuerdan tu nombre

Un recorrido poético por la rambla con Tuti Curani, Flavia Calise, Josefina del Pópolo.

  • 17: 00: Correr en el extremo

El corredor de ultra trail Daniel Rearte conversará sobre su libro Correr en el extremo. Volviendo al origen donde recupera sus experiencias haciendo largas distancias en ambientes extremos.

  • 19:00: Noé: entre la escritura y la pintura: el caos

El artista Felipe Noé festeja sus noventa años conversando con Lorena Alfonso.

  • 19:00 Navidad: un encuentro con Rosario Bléfari

Un recorrido por una artista total. ¿Cómo se logra acceder al absoluto? Un diálogo para revisar las distintas puertas de entrada a la Mansión Bléfari y pensar sus métodos e ideas para llevar adelante una existencia creativa en un contexto de precariedad económica. Con Walter Lezcano.

Domingo 18 – Talleres

  • 16:00: Personajes y Narrativa

Los ilustradores Flor Kaneshiro y Julián Camezzana proponen un taller destinado a infancias de entre 9 y 12 años. A partir del juego colectivo, inventarán un personaje para, luego, realizar una historieta de cuatro cuadros llamada Yonkoma.

  • 17:00: Terror y postdictadura (Enriquez, Oyola, Schweblin)

Este taller propone leer ficciones reunidas por el eje “terror postdictadura” pensando en cómo el acontecimiento histórico que marcó nuestro pasado reciente encontró resonancias en el campo de la ficción.

Coordina: Juan Mattio.

Cierre con show musical doble

  • A las 21.30: Lucy Patané y luego la banda Fin del Mundo.

(Fuente: Mariana Hunt – Prensa)

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Literatura

Libros en Argentina: muchos más títulos, muchos menos ejemplares

Publicado

el

La Cámara Argentina del Libro (CAL) presentó su informe anual de producción de 2025, el cual reveló que la cantidad de títulos publicados alcanzó un crecimiento del 17% respecto al año anterior, pero la tirada total de ejemplares sufrió una estrepitosa caída del 34%, volviendo a niveles similares a los de 2019.

El informe, elaborado junto al Núcleo de Innovación Social (NIS) sobre la base de los registros de la Agencia Argentina de ISBN, detalla que en 2025 se publicaron 36.942 títulos. Sin embargo, el volumen total de ejemplares producidos descendió de 52,6 millones en 2024 a apenas 34,6 millones en el último año.

Desplome de la edición estatal

Uno de los factores determinantes para esta contracción de casi 20 millones de ejemplares es el retiro del Estado del mercado editorial. Según el documento, la edición pública y las compras institucionales —que en 2024 representaban el 29% de la tirada total con 14,5 millones de copias— se desplomaron hasta representar solo el 5% en 2025, con menos de 2 millones de ejemplares.

“Estamos presentando una herramienta primordial para el conocimiento cabal del mercado editorial. Todo aquello que se puede medir, se puede corregir”, señaló Juan Pampin, presidente de la CAL, al destacar la importancia de contar con evidencia estadística para analizar el ecosistema del libro.

Pymes vs. grandes grupos

El Sector Editorial Comercial (SEC), enfocado en la venta en librerías, registró 11.119 publicaciones. Aunque este segmento creció un 29% en títulos, la tendencia se inclina hacia tiradas cada vez más pequeñas: el 26% de las novedades salen con menos de 600 ejemplares.

Esta reducción afecta principalmente a las PYMES, que explican el 74% de los nuevos títulos pero han reducido su tirada promedio a la mitad en la última década. En contraste, los grandes grupos editoriales logran sostener sus volúmenes, ampliando la brecha de mercado.

Para la CAL, una tirada de 600 unidades resulta insuficiente para abastecer las 1.500 librerías del país, limitando la presencia federal de las editoriales pequeñas.

Regreso al papel y autoedición

A pesar del avance tecnológico, el soporte papel consolidó su hegemonía en el sector comercial, representando el 78% de las publicaciones frente al 72% del año anterior. En contrapartida, los libros digitales se estabilizaron en un 25% del total de registros, mientras que el audiolibro permanece como un formato marginal con apenas 27 títulos registrados.

La autoedición fue récord y alcanzó un pico histórico de 6.078 publicaciones, un crecimiento del 58% desde 2016.

Otro de los datos destacados del informe tiene que ver con que los libros infantiles y juveniles encabezan el mercado con el 28% de las obras del sector comercial.

En cuanto a las traducciones, el inglés sigue siendo la lengua predominante (60%), seguido por el francés, mientras que el japonés se consolidó en el cuarto lugar impulsado por el fenómeno del manga.

En tanto, la concentración geográfica se da en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, con el 74% de la producción editorial del país.

Finalmente, el informe advierte sobre una fuerte estacionalidad: la producción alcanza sus picos en marzo, previo a la Feria del Libro de Buenos Aires (que inicia el próximo 23 de abril), y mantiene un ritmo sostenido en el segundo semestre, para caer drásticamente en diciembre, una tendencia que la CAL define como estructural para el sector.

Sigue leyendo

Literatura

La Feria del Libro de Buenos Aires celebra cincuenta años con “Memoria y Futuro”

Publicado

el

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2026 se desarrollará del 23 de abril al 11 de mayo en el predio de La Rural con una programación especial que conmemora sus 50 años de historia bajo el eje “memoria y futuro”. La propuesta combina un recorrido por el pasado cultural y político del país con nuevas experiencias y debates sobre el rol del libro en el siglo XXI.

Uno de los núcleos centrales estará dedicado a la memoria editorial argentina, con una muestra sobre libros y autores censurados durante la última dictadura militar. El espacio buscará recuperar obras prohibidas y reflexionar sobre el papel de la industria del libro en contextos de represión, en diálogo con el presente.

En paralelo, la Feria ofrecerá un itinerario histórico que reconstruye sus distintas etapas desde su creación en 1975. A través de archivos, objetos y testimonios, los visitantes podrán recorrer la evolución de uno de los eventos culturales más convocantes del mundo hispanohablante. Entre las propuestas destacadas figura “50 Ferias Dibujadas”, una instalación que reúne ilustraciones en vivo y material gráfico que dialoga con la memoria visual del evento.

La programación también incluirá homenajes a figuras centrales de la literatura argentina, con especial foco en Jorge Luis Borges a 40 años de su muerte. Se prevén actividades inmersivas inspiradas en su obra, como un laberinto interactivo y una exhibición internacional de ediciones en múltiples idiomas.

A estas iniciativas se sumarán los ciclos tradicionales que forman parte del ADN de la Feria, como el Festival Internacional de Poesía, la Maratón de Lectura y el espacio “La palabra indígena”, que en esta edición se integrarán a la lógica conmemorativa.

Perú, país invitado

En el plano internacional, Perú será el país invitado de honor con el lema “Caminos que nos unen”, en una participación que buscará reforzar los lazos culturales y literarios en la región. Además, se prevé la presencia de autores destacados de América Latina y Europa en mesas de debate y presentaciones.

La edición 2026 ampliará también sus formatos, con nuevos escenarios, actividades interdisciplinarias y experiencias inmersivas que cruzan literatura con artes visuales, música e ilustración.

De este modo, la Feria no solo celebra su historia, sino que se posiciona como un espacio de reflexión sobre los desafíos contemporáneos del mundo editorial y las transformaciones en los modos de leer, escribir y circular la cultura.

La edición 50

La 50° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se llevará a cabo entre el 23 de abril y el 11 de mayo de 2026, de lunes a viernes de 14 a 22 y sábados, domingos y feriados de 13 a 22. 

Ingresos Gratuitos

Quiénes entran sin cargo todos los días:

  • Menores: Hasta los 12 años inclusive, acompañados de un mayor.
  • Docentes: Presentando recibo de sueldo o comprobante que acredite condición.
  • Personas con discapacidad: Presentando certificado.
  • Visitas escolares: Delegaciones previamente registradas.
  • Pase Cultural: Presentando la tarjeta o app.

Quiénes entran sin cargo de lunes a viernes:

  • Estudiantes, jubilados y pensionados : Presentar libreta estudiantil, certificado de alumno regular o comprobante de jubilación/pensión en los accesos. (excepto feriado del viernes 1 de mayo)
  • Importante: No es necesario realizar trámites online. Solo debés presentar tu comprobante (físico o digital) directamente en los accesos de la Feria.

Valor de la entrada

  • Lunes a jueves: $8.000.-

Viernes, sábados, domingos y feriados: $12.000.-

Beneficios

Al adquirir tu entrada, online o presencial, se recibe:

  • Un chequelibro de $12.000 que podrás utilizar en librerías adheridas una vez finalizada la Feria.
  • Cupones por el valor de la entrada que adquiriste, que podrás usar en todos los stands de libros de la Feria.
Sigue leyendo

Literatura

Detrás de la ambigüedad – Pablo Capria

Publicado

el


El escritor Pablo Capria lee su poema Detrás de la ambigüedad.


Detrás de la ambigüedad

Deformé las formas
certificando la madurez de una poesía
que flota aún dentro de un azar
tan certero que despierta
de la larga siesta al fauno.

Pertenecientes
a láminas de palabras en silencio
te escucho
a través de mis manos,
te siento
como una polilla de verano
entre las orquídeas blancas
y te respiro
como una revolución.

Ya entregué mis armas de tinta
al sueño placebo
de sucumbir a mis pies
y no hay lógica fluctuante
en los momentos álgidos
donde olvidé existir.


Sobre Pablo Capria

Nació en Buenos Aires, Argentina. Estudió Licenciatura en Letras e Imágen y Sonido. Es admirador de las obras de Alejandra Pizarnik y Ernesto Sabato.
Integrante del espacio cultural Culturama, su poesía es una búsqueda constante por encontrar su propia voz y a la vez la de no perder su libertad creativa entre vuelos introspectivos, imágenes y surrealismo.
(IG @bonzo2078)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº