Conéctate con nosotros

Literatura

Presentan el libro “Rosas para muchas muertes y azúcar para el café”

Publicado

el

Quimeras de juventud, presagios, imprevistos, soledad y desenlaces inesperados se entremezclan con brotes humanísticos personales y el inframundo de los negocios, en “Rosas para muchas muertes y azúcar para el café”, obra de Jorge Stteger Bongoâ, dejando claro que ante ciertas encrucijadas se despierta el deseo de sobrevivir y la inmoralidad se transforma en lo más parecido a poseer un espíritu digno.

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, a través del Complejo Bibliotecario Municipal Palacio López Merino, presenta esta novela el viernes 10 de diciembre a las 18, en la casona de calle 49 Nº835 e/12 y diagonal 74 de la capital bonaerense.

Jorge Stteger Bongoâ nació en Puerto Belgrano, provincia de Buenos Aires, y desde muy joven se fue de Argentina realizando trabajos con la ONU en distintos continentes, en lugares de catástrofes naturales.

En nuestro país continúa con la ayuda humanitaria a través de su fundación, contando con la solidaridad de la gente que acerca donaciones y transportándolas hacia sitios olvidados donde las necesidades son muchas.

En cuanto a su carrera literaria, el escritor se define como un cazador de historias y lleva a sus espaldas una serie infinita de experiencias que recolectó en los ciento veinticuatro países que visitó.

Publicó los poemarios “Tú y mis pecados”, “Dos casamientos y una vida corta”, “De la vida misma I y II”, “Relatos cortos Sin Cortapisa” (todos de Editorial Jaram do Brasil) y “Diez Copas” (Editorial Bibiloni de Argentina).

Acerca del libro, Alan Federico Feldmann, autor del prólogo, escribió: “La novela se depura. Se inmiscuye en mí y en los lectores. Habla de un mundo de sensaciones y plantea interrogantes nuevos. El autor complementa los términos de la palabra, ordena los episodios detrás de los tic tac -cuando comienza un segundo y termina otro- y ese orden prevalece para preguntarnos en qué tipo de mundo vivimos. ‘Rosas para muchas muertes y azúcar para el café’, se editó porque el narrador empeñó su promesa de contarnos todo. Es su manera de exponer a los muertos, para que sus lectores puedan saber el valor de la sorpresa y la sociedad no se deje convencer que todo pasa alrededor de otros y otras familias”.

(Fuente: Prensa Cultura Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Literatura

“La hija”, de Florencia Alifano – Del Fondo Editorial

Publicado

el

“La hija” es la primera novela de Florencia Alifano, quien ficciona su historia de vida como hija adoptiva.

La obra, publicada por Del Fondo Editorial, aborda una problemática muy compleja como es la adopción. Describe hechos, contextualiza, resalta contrastes, entre la fortaleza, la perseverancia y la generosidad del sentimiento amoroso y la crueldad. Una historia emotiva con mucho suspenso y un final sorprendente.

“La hija”, declarada de Interés por el Ministerio de Cultura de la Nación, navega en temas que aún cuesta hablar como sociedad, de una manera amable.

Sigue leyendo

Historias Reflejadas

“La aventura de ser”

Publicado

el

La aventura de ser

Hace mucho tiempo, protegido por las hojas de un árbol, vivía un pájaro que escuchaba las palabras del viento. Y no solo esas, sino las que susurraba el río y las que cantaba la lluvia. Desde las alturas ponía música al paisaje y conectaba sus plumas con cada uno de los seres que lo rodeaban. Con elegancia y picardía, los invitaba a viajar entre sus alas capaces de mover las ramas de la imaginación. Cada viaje compartido era una fiesta de colores mezclados que se juntaban en pinceladas fugaces que contaban historias.

Desde las alturas era posible descubrir lo que pasaba en los oscuros senderos de la vida.

Así fue que día tras día muchos decidieron subirse a esas alas mágicas y pudieron ver lo que sus ojos no podían.

Allá abajo, un camaleón que recién despertaba, aprendía una lección. Confundir los colores no es cosa seria, porque las apariencias engañan y las diferencias enriquecen. Comprendieron que lo verdaderamente importante anida en el corazón, y es justamente ahí donde nacen las aventuras que se transmiten de boca en boca, como las de un tal Pedro, que atraviesa los miedos y se arriesga a descubrir cosas nuevas. Que es capaz de hacer brotar monedas de un árbol, de cocinar en una olla mágica, de compartir un rato con una perdiz que pone huevos de oro o de saltar con un conejo muy especial.

Y en ese trajinar de plumas también descubrieron que era posible llegar a un planeta en el que los sueños se hacen realidad, que sólo hay que aprender a abrir los ojos interiores, a desplegar las alas y animarse a mirar mucho más allá de lo visible.

Sólo quienes logran subirse a las alas de la imaginación lograrán dar vida a todo aquello que se supone no existe.

Andrea Viveca Sanz

Se reflejan en esta historia: “Esmeralda, el planeta de los sueños”, de Florencia Bovio; “Cuentos del bosque”, de María Cristina Ramos; “Cuentos de Pedro Urdemales”, de Gustavo Roldán; y “Los colores de Wilmar”, de Walter Rossi.

Sigue leyendo

Textos para escuchar

La Herida – Eloisa Tarruella

Publicado

el


Eloisa Tarruella lee su relato La herida


Encuentro mi ciudad en una taza de café,
cálida y espumosa.
Una lágrima resbala por mi mejilla y cae adentro de la taza,
se fusiona con la espuma.
Ahora la taza está dulce y salada.
No sé si tomar el café y sentir su sabor imborrable o huir.
Abandonar la taza y sumergirme en lo conocido.
Hacerme otro café sin mi lágrima. Puro.
Mitad café, mitad leche, así tal como lo conozco.
Si tomo el café agridulce, quizás me transforme en alguien nuevo.
La metamorfosis es evidente.
La siento en la piel.
Pero ¿beberla? ¿Se puede tragar la propia metamorfosis?
Pienso en el proceso: la lágrima cayó justo adentro de la taza.
La revolví como un acto mecánico y ahora tengo miedo.
La transparencia de la lágrima la hace indetectable.
No sé en qué rincón de la taza se escondió.
Está presente en el vapor, puedo palpitarla.
La decisión es inminente.
Contemplar o actuar.
Correr o quedarme.
La taza era mi ciudad y ahora solo veo su herida.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº