Conéctate con nosotros

Literatura

Sacheri se sumerge en un período turbulento de la historia argentina

Publicado

el

Eduardo Sacheri, reconocido escritor y guionista argentino, dedicó gran parte de su obra a explorar los rincones más profundos de las historias de ficción con libros como “La pregunta de sus ojos”, “Papeles en el viento”, “La noche de la Usina” -todas adaptadas al cine con gran éxito-, “Lo mucho que te amé” y “Nosotros dos en la tormenta”, entre otros. A fuerza de historias memorables, Sacheri logró lo que muy pocos escritores: ser uno de los más leídos y admirado por sus lectores en Argentina y en Hispanoamérica.

Ahora, deja de lado el conocido traje de escritor -como en 2022 con el primer libro de ensayo histórico, “Los días de la Revolución”- para dar paso (nuevamente) al profesor de Historia y presentar la segunda entrega de esta colección: “Los días de la violencia. Una historia de Argentina cuando empieza a ser Argentina (1820-1852)”.

En este nuevo libro -que ya ocupa los primeros puestos de los rankings de ventas en librerías a pocos días de su publicación-, Sacheri se sumerge en el turbulento período comprendido entre las batallas de Cepeda, en 1820, y Caseros en 1852, y ofrece una mirada aguda y reflexiva sobre una Argentina en formación.

Con un tono cercano al lector, cálido y didáctico, el escritor explora en esta obra cómo fue el colapso de grandes estructuras políticas y el surgimiento de nuevas realidades en el escenario argentino. Desde el derrumbe del Directorio y la Liga de los Pueblos Libres en 1820 hasta la caída de la Confederación Argentina liderada por Juan Manuel de Rosas en 1852, el autor invita a reflexionar sobre cómo estos momentos críticos marcaron un antes y un después en la historia del país.

“El año 1820 es muy importante en el Río de la Plata, en este territorio que se poco a poco se va convirtiendo en Argentina. A principios de ese año se produce la batalla de Cepeda, muy famosa por todo lo que sucede a partir de allí”, dice Sacheri en el libro sobre el recorte temporal de este volumen y sigue: “Y en 1852 tiene lugar otra batalla, que es la de Caseros. En ambas ocasiones se derrumban grandes estructuras políticas y a partir de ese derrumbe nace algo nuevo”.

Pero si hay algo fundamental en esta obra es la violencia, que da el título al libro. A través de descripciones vívidas y detalladas, el autor sumerge al lector en la brutalidad de los conflictos políticos de la época, donde los fusilamientos, el degüello de prisioneros, al exhibición de cadáveres y la ejecución de opositores se convirtieron en prácticas habituales. Se trata, entonces, de contextualizar este aspecto, como un elemento crucial en la comprensión de los eventos históricos.

¿Por qué escribir sobre Historia? Según explica Sacheri a la agencia Noticias Argentinas, “es importante que los que enseñamos historia hagamos lo posible por facilitar el encuentro entre el trabajo académico más serio y actualizado y la sociedad a la que ese trabajo está destinado. Creo que esa es una de las principales funciones de quienes nos dedicamos a la docencia”.

En más de 300 páginas, el autor de “El funcionamiento general del mundo” profundiza en las diferencias entre unitarios y federales, la importancia de los Estados provinciales, la complejidad de la figura y el rol de Juan Manuel de Rosas, la Mazorca, y otros personajes centrales de este período, como Justo José de Urquiza, Manuel Dorrego y Bernardino Rivadavia.

“Cada sociedad, cada tiempo, merece ser comprendido antes que juzgado”, enfatiza el bestseller y anticipa que la saga de Historia continuará en los próximos años con los títulos “Los días de la Constitución. Cuando por fin se convierte en Argentina (1852-1880)” y “Los días del Progreso. Cuando se cree destinada a la grandeza (1880-1916)”.

Período definido por la violencia

Con “Los días de la violencia”, Sacheri introduce al lector a una época en la que la violencia no solo era una herramienta política, sino una constante en la vida cotidiana. Los enfrentamientos políticos y militares alcanzaron niveles de brutalidad insospechados. Las ejecuciones, el degüello de prisioneros y la exhibición de cadáveres eran prácticas comunes en un paisaje dominado por la lucha por el poder y la supervivencia.

Según detalla Sacheri en su nuevo libro, el amedrentamiento callejero comenzó a intensificarse notablemente en los años previos a la institucionalización de la violencia con La Mazorca. El ambiente se volvía cada vez más tenso. Los enfrentamientos a golpes y los balazos nocturnos contra las casas se hicieron más frecuentes, con un clima de creciente hostilidad.

Esta violencia, aún no formalizada, sería un preludio de la organización parapolicial que se instauraría con La Mazorca, marcando un período oscuro de persecución y terror político en la ciudad.

Como un profesor al frente de una clase, Sacheri instruye al lector y cuenta cómo la sangre teñía los conflictos políticos y militares que sacudían a las provincias, revelando las profundas divisiones y rivalidades que amenazan con desgarrar el tejido social y político de la nación en gestación.

En medio de una vorágine signada por las pasiones y los intereses encontrados, la Constitución emerge como un faro de esperanza y estabilidad, un documento que busca sentar las bases para un futuro de paz y progreso.

De Cepeda a Caseros: tres décadas de transformación

El arco temporal del libro cubre un período de treinta y dos años, cruciales para la conformación de la Argentina moderna. La batalla de Cepeda en 1820 marca el inicio de este viaje. En este enfrentamiento, el Directorio y la Liga de los Pueblos Libres se desmoronan, dejando un vacío de poder que abriría paso a nuevas formas de organización política y social, según detalla Sacheri.

La conclusión de este tramo histórico llega con la batalla de Caseros en 1852, donde la Confederación Argentina liderada por Juan Manuel de Rosas encuentra su fin. Esta derrota, de acuerdo a lo que explica el autor, simboliza no solo la caída de un régimen, sino también la emergencia de una nueva Argentina, con instituciones y estructuras más definidas.

Los días de la violencia construye el escenario que atraviesa este territorio del Río de la Plata, en una etapa de experimentación y conflicto constante. La inestabilidad política, las guerras civiles y las luchas internas forjan un país que -aunque todavía en gestación- comienza a delinear los rasgos que lo caracterizarán en el futuro.

Un enfoque riguroso y accesible

Sacheri estructura “Los días de la violencia” como una serie de clases de Historia, destinadas a narrar eventos trascendentes para la identidad nacional y proporciona una comprensión profunda del proceso histórico que llevó a la formación de la Argentina. Este enfoque didáctico, combinado con su estilo narrativo envolvente, hace que el libro sea accesible tanto para especialistas como para el público general.

En vez de dividir a los protagonistas en héroes y villanos, el escritor ofrece una mirada comprensiva que reconoce las motivaciones y limitaciones de cada actor histórico, y da cuenta de la complejidad de la época para comprender mejor las raíces de los conflictos actuales.

“Los días de la violencia” se presenta como una lectura indispensable para quienes desean conocer las raíces de la nación y los procesos que han dado forma a su identidad. E intenta responder a las preguntas: ¿Qué cambia? ¿Qué permanece? ¿Qué queda pendiente y saldado en esta etapa?

Sacheri invita al lector a un viaje sin precedentes a través de la violencia y la transformación, en una Argentina que se debate entre la desintegración y la construcción de un proyecto común. Un viaje que, aunque desprovisto de épica, está cargado de humanidad y reflexión.

(Fuente: Agencia Noticias Argentinas)

Sigue leyendo

Literatura

“Te amo pero elegí la oscuridad”, de Claire Vaye Watkins – El Gran Pez

Publicado

el

La editorial El Gran Pez acaba de editar el libro “Te amo pero elegí la oscuridad”, de la joven y premiada autora estadounidense Claire Vaye Watkins.

Los editores fundamentaron la elección de esta obra y su autora sosteniendo que “Watkins escribe desde la incomodidad y la afectividad. Hace que su cuerpo hable, literal y alegóricamente, alternando cinismo, humor y desolación”.

La obra narra la historia de Claire, una escritora que recientemente fue madre de una niña y se encuentra revisando su pasado en pleno puerperio. Mientras, sube y baja de aviones, se pierde en carreteras, lee las cartas de su madre, escucha las grabaciones de su padre y duerme en los límites del desierto de Mojave, mirando con extrañeza la mítica y lejana ciudad de Las Vegas.

La protagonista, en quien se cruzan narradora y autora, entrelaza su historia familiar (la de ser hija de Paul Watkins, “mano derecha” de Charles Manson) con la de su país. Lo hace desde una mirada cruda y mordaz, y alrededor de temas centrales en el siglo XXI: el feminismo, la maternidad, la amistad, la sexualidad, las drogas, las sectas, el arte y la literatura, el trabajo, la pobreza y el cambio climático.

Claire, quien ha vivido en territorios extremos y en pueblos al costado de la ruta, y ha caminado las ruinas de la cultura y de la contracultura, cuestiona su lugar en el mundo, y en ese acto, lleva la pregunta a límites insospechados y reconstruye la memoria de las vidas que rodean y constituyen la suya. Es una narradora soberbia, detallista, caótica y precisa.

En Estados Unidos, fue elegido Libro del año 2021 por The Washington Post, Vogue y NPR.

Sobre la autora

Claire Vaye Watkins es autora del multipremiado libro de relatos “Battleborn” y de la novela apocalíptica “Gold Fame Citrus” (Riverhead). Recibió la beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation. En 2017, obtuvo el premio Lucien Barrière y la revista Granta la destacó como una de las mejores novelistas estadounidenses. “Te amo pero elegí la oscuridad” fue publicada en Estados Unidos en octubre de 2021.

Nacida en Bishop, California, en 1984, creció en el desierto de Mojave, entre California y Nevada. Es hija de Paul Watkins, estrecho colaborador —y luego delator— de Charles Manson. Se graduó en la Universidad de Reno, y obtuvo un Master en Bellas Artes en la Universidad de Ohio.

Ha sido muy renombrada por su primer libro, “Battleborn”, que en español circuló como “Nevada”. Con esta nueva obra da un fuerte giro y trabaja su escritura desde otra perspectiva: más autobiográfica, cruda y reflexiva sobre cuestiones de género, clase, territorio y literatura, sin tratar de agradar ni quedar bien con nadie.

(Fuente: Mariana Hunt – Prensa)

Sigue leyendo

Historias Reflejadas

“La libertad de las palabras”

Publicado

el


La libertad de las palabras


Atardecía, las rejas invisibles que acompañaban al niño sin nombre recibían los últimos rayos del sol. Quizás por eso las palabras habían tomado otro color y ese niño gris brillaba entre los otros que rodeaban la gran jaula.

Adentro, un ave murmuraba su pena, una pena que guardaba debajo de sus alas tristes, enredada entre sus plumas descoloridas por el encierro.

Una brisa suave, como un quejido, anunciaba el final. Sin embargo, el susurro multicolor que provenía de las bocas infantiles auguraba el principio de una libertad compartida.

El niño sin nombre se sintió de pronto atraído por los secretos escondidos en el libro que leían para liberar al ave.

Imaginaron y desearon, un idioma diverso dio lugar a una lluvia de palabras justas, que cayeron como frutas maduras para dejar sobre el suelo semillas de esperanza. El niño desplegó sus alas y por primera vez se atrevió a volar.

El ave sintió sobre su cuerpo dolorido la caricia del viento, extendió su gran pico y haciendo una reverencia se entregó a un vuelo sin rejas, como el del niño, que empezaba a escribir una nueva historia, de colores, con letras recién nacidas.

Atardecía cuando el niño sin nombre escuchó por primera vez la palabra amigo. Sus ojos brillaron cómplices con los del ave que se alejaba en busca de su tierra, de la misma manera que él encontraba su lugar.

Había una vez un libro, capaz de soñar mil historias nuevas, en el que cada palabra encerrada adquiría la fuerza de la libertad.

Por Andrea Viveca Sanz

Se reflejan en esta historia: “Palabras de colores”, cuento del libro “Griten a los cuatro vientos, los niños tienen derechos” de Olga Drennen y Ana Inés Castelli; “Tucán aprende una palabra”, de Márgara Averbach; “Había una vez un libro”, de Adela Basch con ilustraciones de María Delia Lozupone; y el cuento “Nadie lo puede negar”, de Olga Drennen del libro “Antología Picnic de lecturas”.

Sigue leyendo

Literatura

Lectores, autores y editores se encuentran en la FLIPA+Blender

Publicado

el

La Fiesta del Libro Independiente de Palermo (FLIPA) desembarca en Blender Club, en Niceto Vega 5248 de CABA, con una propuesta que fusiona lo mejor de la literatura, la música y el arte. Será el próximo viernes 11 de octubre a partir de las 17.

En FLIPA+Blender más de 30 editoriales independientes ofrecerán sus catálogos a los
lectores, entre charlas, lecturas de poesía, proyección de cortos, barra y música.

En esta edición, FLIPA se une a Blender Club para ofrecer una experiencia multiformato: feria, festival y fiesta en un solo día. Será un encuentro para lectores, autores y editores.

El evento, que contará con un line up rico y variado de distintos paneles en dos escenarios, cerrará con una charla con la reconocida escritora y periodista Leila Guerriero.

La entrada, de $4.000, dará acceso a toda la programación y se reembolsará con un cheque de $5.000 para la compra de libros en el marco de la feria.

Cronograma de la Fiesta del Libro Independiente de Palermo:

Escenario central

  • 18.15: Panel #1 – Maia Debowicz, Gonzalo Heredia y Marcos Aramburu. Modera: Lule Gallo.
  • 19.30: Panel #2 – Néstor Frenkel, Jorge Pinarello y Laura Casabé. Modera: Ivana Szerman.
  • 20.45: Charla central – Leila Guerriero. Modera: Matías Segreti.
  • 22: DJ Set hasta el cierre.

Escenario Hall

  • Bloque de poesía 1 de 17:40 a 18:15
  • Bloque de poesía 2 de 19:00 a 19:30
  • Bloque de poesía 3 de 20:15 a 20:45

Los asistentes también podrán participar de cuatro microtalleres de escritura con Tomás Rosner, Martha Mega, Rafael Otegui y Den. La música en vivo estará a cargo de Lucio
Greco
y Sofi Tramazaygues.

Además, Casa Fusa tendrá un espacio de concientización y consejería en salud y ofrecerá
test rápidos a quienes quieran testearse HIV de forma gratuita.

Algunas editoriales que participarán de FLIPA+Blender: Eterna Cadencia, Gourmet Musical, Bajo la luna, Vinilo, Ralenti, Mardulce, Criolla, Club Cinco, La Crujía, Odelia, Sudestada, Cía Naviera, Chirimbote, Milena Caserola, Biblos, Oasis, Salta el pez, Manjar (suscripción), Carbono (Godot, Sigilo, CHAI, El gato y la caja, Barrett), La Coop (Años Luz, Alto Pogo, Conejos, Santos Locos, Hwarang, Audisea, Espacio Hudson, Mágicas Naranjas, Crack Up, Llantén, Ethos, El Cuervo, Dábale Arroz, Yuri, Futurock Libros, Grupo Editorial Sur, Diotrima, Buena Cosecha), Typeo (El Colectivo, Ripio) y muchas más.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº