Literatura
Se pone en marcha la novena edición de la Feria Internacional del Libro de Neuquén
La novena edición de la Feria Internacional del Libro de Neuquén abrirá sus puertas desde este jueves 14 y hasta el 25 de septiembre, en el Parque Central de la capital provincial, y contará con la participación de destacados autores locales, nacionales e internacionales, como Cristián Alarcón, Eduardo Sacheri y Ludovica Squirru, y una amplia agenda de actividades para toda la familia.
La actividad comenzará con la presencia del escritor y cronista chileno Cristian Alarcón, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2022, y también con la presentación de una obra póstuma de la poeta neuquina Macky Corbalán. Mientras que el segundo día, será el turno de la escritora y socióloga Julia Coria, que presentará su tercera novela, “La horda primitiva”, y luego llegará Soledad Barruti para hablar sobre la alimentación y su complicada relación con el mercado.
Durante los diez días que durará la Feria estarán presentes, además, Eduardo Sacheri con su primer libro de historia, “Los días de la Revolución”, y Ludovica Squirru para conversar sobre “El año del tigre de agua”. Mientras que el investigador y pedagogo Carlos Skliar, por su parte, proyectará su original mirada sobre la educación y la infancia.
La Feria también tendrá un diálogo entre Mauro Szeta y Paulo Kablan, que recorrerá los principales crímenes de la sociedad argentina, en el cierre del evento; y el humorista, dibujante y escritor Miguel Rep no sólo hablará de su obra, sino que realizará un mural para que el público pueda verlo en acción.
Además, el emblemático jugador de la selección de Alfio Basile, Claudio “Turco” García, presentará su autobiografía “Este soy yo” y conversará con quienes visiten la feria.
María Pasqualini, secretaria de Cultura, Capacitación y Empleo de la Municipalidad de Neuquén, destacó que esta edición “triplicó el espacio que se propuso en la anterior”, ya que este año cuenta con más de 3.500 metros cuadrados de espacio distribuidos en dos auditorios llamados: Macky Corbalán, en honor a la excelentísima poeta neuquina y Alejandro Finzi por el querido dramaturgo, docente e investigador; y también cuenta más de 80 stands distribuidos en tres globas.
La Feria también contará con la participación de 8.000 niños y niñas que se inscribieron a través de las escuelas que los representan, quienes harán una visita guiada acompañados por personal de la Secretaría de Turismo municipal.
Otra de las propuestas está orientada a la capacitación educativa técnico-cultural para brindar nuevas herramientas de formación a los y las docentes, bibliotecarios, estudiantes y otros profesionales interesados.
Por último, Pasqualini contó que el escenario dónde se presentó recientemente la edición especial de la Fiesta de la Confluencia “va permanecer activo todos los días a partir de las 18, con bandas, artistas locales y figuras nacionales de renombre tales como David Lebón, Pedro Aznar y Víctor Heredia”, señaló.
Para más información ingresar a la web de la feria: www.ferialibronqn.com.ar.
Literatura
Dua Lipa será la curadora del Festival de Literatura de Londres
La cantante Dua Lipa, una de las más exitosas artistas musicales del Reino Unido y conocida por su afición a la lectura, fue elegida como curadora del Festival de Literatura de Londres, que se celebra cada otoño europeo en el complejo cultural de Southbank, a orillas del río Támesis.
La 19° edición del festival se llevará a cabo del 21 de octubre al 1° de noviembre y será uno de los platos fuertes del 75 aniversario del Southbank, un lugar donde se dan cita el teatro, el cine, la literatura y las artes en general.
“La lectura me ha dado raíces en cada etapa de mi vida, desde que era una niña en la escuela en un país nuevo, o me ha dado un refugio tranquilo cuando estoy de gira. Ser comisaria del festival es un sueño hecho realidad”, dijo la cantante, galardonada con varios premios Grammy y Brits.
Dua Lipa, a la que es frecuente ver con un libro bajo el brazo, fundó un club de lectura virtual llamado Service95 Book Club. Una vez al mes, elige un libro que comenta y a veces se sienta con su autor para hacer juntos un pódcast. En ese espacio, ha dado voz a autores perseguidos o censurados, además de crear sus propias listas de libros preferidos.
Sus libros recomendados son de lo más diverso: abundan los de ficción y también hay ensayos sobre feminismo, recopilaciones de cuentos o literatura traducida. Muestra de su gusto ecléctico, eligió “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez, o “La mala costumbre”, de “Alana Portero”, entre los libros traducidos del español.
Literatura
Un libro revela vínculos ocultos en “El Eternauta” entre Borges y Oesterheld
Un nuevo libro del investigador Martín Hadis propone una relectura de “El Eternauta” al indagar en los vínculos intelectuales entre su autor, Héctor Germán Oesterheld, y el escritor Jorge Luis Borges. La obra sostiene que la célebre historieta posee dimensiones filosóficas y literarias que habían pasado inadvertidas hasta ahora.
Según Hadis, Oesterheld no solo fue un guionista clave de la narrativa gráfica, sino también un intelectual de vasta formación. Doctor en Ciencias Naturales, combinó ese saber con un conocimiento autodidacta de literaturas, mitologías y religiones. En ese marco, el autor subraya su vínculo con Borges, a quien describe como una influencia decisiva.
“Borges y El Eternauta” plantea que la clásica historieta puede leerse como una obra de alta literatura, con raíces en la tradición clásica griega y atravesada por elementos presentes en la obra borgeana. Asimismo, sostiene que ambos autores se conocieron y desarrollaron una relación personal, y que la historieta incluso habría dejado huellas en la producción posterior de Borges.
Hadis es doctor en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y cuenta con una formación académica internacional que incluye estudios en el MIT, la Universidad de North Texas y la Universidad de Harvard. Entre sus trabajos se destacan investigaciones centradas en la obra de Borges, así como su participación en la traducción al inglés de “El Eternauta” publicada en Estados Unidos en 2015.
Historias Reflejadas
“Lágrimas como palabras”

Lágrimas como palabras
No se puede,
las lágrimas se escapan,
son gotas de silencio,
no callan,
avanzan desde el fondo de un secreto,
son suspiros
huyen de las bocas como látigos,
son letras en un papel,
cartas que van y vienen, olas,
vientos que despiertan por dentro, palabras desafinadas,
palabras mágicas,
terribles,
presencias ausentes,
pájaros en la ventana
tempestades en los ojos,
nubes que mutan
silencios como rayos, rayos como voces,
vacíos inundados,
el presente en el pasado, sin futuro.
No se escucha, ni se ve,
no hay lugar en el espacio de las palabras, no se puede,
son lágrimas
y flores
y besos con abrazos,
no se pueden evitar las formas invisibles del amor,
ni las lágrimas
como señales
al otro lado de las palabras.Andrea Viveca Sanz
Se reflejan en esta historia los siguientes textos: “El almacén de las palabras terribles”, de Eli Barcelona; “Un hijo”, de Alejandro Palomas con ilustraciones de Teo; “Cartas para una ballena”, de María Pérez Alonso con ilustraciones de Eugenia Susel; y “El ojo de Balor”, de Olga Drennen con ilustraciones de Matías Daviron.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso