Conéctate con nosotros

Literatura

Se pone en marcha la novena edición de la Feria Internacional del Libro de Neuquén

Publicado

el

La novena edición de la Feria Internacional del Libro de Neuquén abrirá sus puertas desde este jueves 14 y hasta el 25 de septiembre, en el Parque Central de la capital provincial, y contará con la participación de destacados autores locales, nacionales e internacionales, como Cristián Alarcón, Eduardo Sacheri y Ludovica Squirru, y una amplia agenda de actividades para toda la familia.

La actividad comenzará con la presencia del escritor y cronista chileno Cristian Alarcón, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2022, y también con la presentación de una obra póstuma de la poeta neuquina Macky Corbalán. Mientras que el segundo día, será el turno de la escritora y socióloga Julia Coria, que presentará su tercera novela, “La horda primitiva”, y luego llegará Soledad Barruti para hablar sobre la alimentación y su complicada relación con el mercado.

Durante los diez días que durará la Feria estarán presentes, además, Eduardo Sacheri con su primer libro de historia, “Los días de la Revolución”, y Ludovica Squirru para conversar sobre “El año del tigre de agua”. Mientras que el investigador y pedagogo Carlos Skliar, por su parte, proyectará su original mirada sobre la educación y la infancia.

La Feria también tendrá un diálogo entre Mauro Szeta y Paulo Kablan, que recorrerá los principales crímenes de la sociedad argentina, en el cierre del evento; y el humorista, dibujante y escritor Miguel Rep no sólo hablará de su obra, sino que realizará un mural para que el público pueda verlo en acción.

Además, el emblemático jugador de la selección de Alfio Basile, Claudio “Turco” García, presentará su autobiografía “Este soy yo” y conversará con quienes visiten la feria.

María Pasqualini, secretaria de Cultura, Capacitación y Empleo de la Municipalidad de Neuquén, destacó que esta edición “triplicó el espacio que se propuso en la anterior”, ya que este año cuenta con más de 3.500 metros cuadrados de espacio distribuidos en dos auditorios llamados: Macky Corbalán, en honor a la excelentísima poeta neuquina y Alejandro Finzi por el querido dramaturgo, docente e investigador; y también cuenta más de 80 stands distribuidos en tres globas.

La Feria también contará con la participación de 8.000 niños y niñas que se inscribieron a través de las escuelas que los representan, quienes harán una visita guiada acompañados por personal de la Secretaría de Turismo municipal.

Otra de las propuestas está orientada a la capacitación educativa técnico-cultural para brindar nuevas herramientas de formación a los y las docentes, bibliotecarios, estudiantes y otros profesionales interesados.

Por último, Pasqualini contó que el escenario dónde se presentó recientemente la edición especial de la Fiesta de la Confluencia “va permanecer activo todos los días a partir de las 18, con bandas, artistas locales y figuras nacionales de renombre tales como David Lebón, Pedro Aznar y Víctor Heredia”, señaló.

Para más información ingresar a la web de la feria: www.ferialibronqn.com.ar.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Literatura

Octubre recibe la “Fiera del Libro” en el Ecoparque de CABA

Publicado

el

La “Fiera del Libro”, festival que propone un espacio de encuentro en un entorno natural, con el fin de explorar y celebrar la bibliodiversidad que ofrece el ecosistema editorial argentino, se realizará del viernes 2 al domingo 4 de octubre, de 11 a 18, en el Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires, en Av. Santa Fe y Sarmiento.

100 librerías, editoriales y distribuidoras ofrecerán libros de narrativa, ensayos, crónicas, historia, infantiles y juveniles, novela gráfica e historietas, poesía, arte, música, académicos y técnicos, diseño y arquitectura, cocina, entre otros. La organización está a cargo de la Cámara Argentina del Libro (CAL) a través de su Comisión de Comercio Interior.

Participarán editoriales como Adriana Hidalgo, Akal, Ampersand, Arte a babor, Asunto impreso, AZ, Biblos, Bonum, Chirimbote, del Naranjo, Grupo Claridad, Colihue, Compañía Naviera Ilimitada, Corregidor, Dunken, Eterna Cadencia, Fiordo, Fondo de Cultura Económica, Futurock, Gerbera, Gog y Magog, Hotel de las Ideas, iamiqué, La brujita de papel, La Crujía, La Editorial Común, Limonero, Luminias, Marea, Niño Editor, Océano, Riderchail, Siglo XXI, Vestales, TantaAgua, Tren en movimiento y la distribuidora Waldhuter, entre otros expositores.

También estarán presentes las editoriales universitarias de Buenos Aires (Eudeba), de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), de Quilmes (UNQ) y de las Artes (UNA); el Grupo Universitario Argentino y la Librería Universitaria Argentina.

Según destaca el comunicado promocional del evento, “La ‘Fiera del Libro’ es un encuentro que propone disfrutar el amor por los libros en un entorno urbano y natural; para todos aquellos que alguna vez sintieron ese impulso irrefrenable de seguir leyendo un poco más, los que buscan saciar esa fiera hambrienta de nuevas aventuras que despierta cuando un libro los atrapa”.

Más información sobre la feria se encuentra en www.fieradellibro.com.ar o en Instagram https://www.instagram.com/fieralibroba/.

(Fuente: Mariana Hunt – Prensa)

Sigue leyendo

Textos para escuchar

Introducción libro Lágrimas de un pájaro – Gabriel Rodríguez Molina

Publicado

el


Gabriel Rodríguez Molina lee su poema introductorio del libro Lágrimas de un pájaro


La poesía ha muerto.

Muere al salir del cuerpo de quien la fecunda. Luego, sólo queda en la piel una herida, un rastro de que, alguna vez estuvo allí, alojada, entre la carne que sangra.

Hay quienes lloran su muerte ¿Cómo no llorar cuando ya toda la poesía se ha desprendido de nuestro cuerpo y nos ha abandonado?

El poeta se transforma en un cadáver que, inerte, camina sobre los espinillos para sentir que cada poema ha soportado el puñal del marchito tiempo. Su sangre se mezcla con la tierra.

La poesía ha muerto. Los poemas son esas simples flores que los devotos tiran hacia su fosa con el último suspiro de sus carnes, con el último desgarro de su garganta, con el último anhelo de puñal perfumado, con la desesperación del último adiós. Entonces, muere el poeta, sobre los tristes pétalos. Mueren las palabras en su garganta vacía.

Los pájaros lloran su muerte, jadean en alguna parte del mapa, sollozan. 

Un labriego recoge sus lágrimas y redime su esclavitud.

Sigue leyendo

Historias Reflejadas

“El otro lado del silencio”

Publicado

el

El otro lado del silencio

Las palabras resbalan sobre la superficie de un silencio. Un hilo se suelta. Las voces sin voz, como un eco que raspa y lastima, repiten el lamento de una historia callada.

Por debajo, en la oscuridad, las raíces absorben el recuerdo de la tierra y rescatan los sonidos de la memoria.

Arriba el mundo se quiebra, la verdad asciende, crece, arde y se detiene en un detalle imperceptible, apenas un punto viscoso por donde el grito asoma y conmueve.

El tiempo se estira, elástico, dentro de las bocas que esconden las palabras. Los círculos se cierran, sin distancias. Lo inevitable sucede, las mentiras se alargan y resbalan sobre la superficie del miedo.

Las voces toman vida, emergen lentamente desde el fondo, se expanden como ondas y finalmente se manifestan en una historia que habla, a pesar del silencio.

Andrea Viveca Sanz

Se reflejan en esta historia las siguientes novelas: “Trasfondo”, de Patricia Ratto; “Distancia de rescate”, de Samanta Schweblin; “Cadáver exquisito”, de Agustina Bazterrica; y “Tú eres para mí”, de José Niemetz.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº