Literatura
“Un pelo de monstruo”, nueva obra de Magela Demarco con un mensaje para chicos y grandes
Por Walter Omar Buffarini
Tras el éxito logrado con “Palabras semilla”, obra que ya va por su octava edición convirtiéndose en el libro infantil más vendido de la editorial La Brujita de Papel durante 2023, la escritora y periodista Magela Demarco publicó en este 2024 tres nuevos textos de su autoría, siendo uno de ellos “Un pelo de monstruo”, libro que contiene una historia que busca animar a aquellos niños y aquellas niñas que no empezaron de la mejor forma las clases o se encontraron con el desafío del cambio a un colegio nuevo.
Según relata la autora, “‘Un pelo de monstruo’ toca la problemática del acoso escolar, algo que lamentablemente ocurre de forma cotidiana en las escuelas. Lo interesante es que el abordaje en esta historia se hace desde un lugar ingenioso y creativo, donde lo interesante es que el conflicto finalmente lo pueden resolver entre los mismos niños. Y en donde también se ve reflejado que los consejos y acciones que realizan los adultos no siempre alcanzan, y que por lo tanto es necesario repensar nuevas y diferentes formas de abordar estos conflictos”.
“Su protagonista, Joaquín, echando mano a la imaginación -y a alguna ayudita externa- va a lograr que esos primeros días difíciles se vayan tornando más alegres y coloridos”, detalla Demarco.




Se puede leer en la contratapa de la obra:
“Joaquín no quiere ir al cole nuevo. Un compañero, Vicente, le pega coquitos en la cabeza. Y por más que se lo cuenta a su mamá y a su papá, ellos no le dan una solución que a él le sirva. Porque de verdad lo que a él le serviría es que apareciera un monstruo verde gigante, con dientes FILOOSOS y una boca INMENNSA y de un solo brugido -porque los monstruos brugen- lo hiciera a Vicente hacerse pipí encima del cuiqui. ¿Será posible?“.
“Si bien la historia toca un tema complejo, quise darle un toque de humor, con unos personajes muy tiernos, ingeniosos y ocurrentes, porque creo que el humor es una muy buena vía de llegada”, comenta la escritora, quien además sostiene: “Los mensajes con humor, llegan mejor, más rápido y son más efectivos. Y creo que lo logré”.
“Existan afuera o adentro de nuestra imaginación,
los monstruos pueden ayudarnos ¡un montón!”
El libro, que cuenta con ilustraciones de Martín Morón, ha sido tomado como material de trabajo en distintas escuelas del país, y ha recibido muy positivos comentarios de las docentes, como así también a permitido que varios niños y niñas expresaran que estaban pasando por situaciones similares a las que atraviesa Joaquín, el protagonista de esta historia.
En ese sentido, Demarco compartió un cometario que le realizara Marisa Peña, una de las maestras que ya trabajó con el libro:
“Querida Magela Demarco , tal cual lo esperaba… es hermoso. Amé a Joaquín desde la primera página. ¡Cuántas veces deseamos que nos salga ese primer mechón verde!
Gracias por esta nueva historia para compartir con los peques y ayudar a muchos niños y niñas como Joaquín y también como Vicente”.



Este nuevo libro, recomendado a partir de los 5 años, está dividido en capítulos cortos “para que las niñas y los niños más chicos pueden adentrarse en el formato mini novela y así convertirse de a poco en futuros grandes lectores”, precisa la autora.
Asimismo, incluye un código QR con guía de actividades, que se puede descargar desde su contratapa, con interesantes propuestas para padres y docentes, en cuya preparación se contó con los aportes y la supervisión de la Licenciada en Educación Ivana Rugini (@ivanarugini).
Feria del Libro
Rosario confirmó para octubre su Feria Internacional del Libro
La Feria Internacional del Libro de Rosario celebrará su edición 2026 del 8 al 18 de octubre en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, con entrada libre y gratuita y una programación que reunirá a escritores, editoriales, librerías y actividades para lectores de todas las edades.
El anuncio fue realizado por autoridades de la Municipalidad de Rosario, el Gobierno de Santa Fe y la Fundación El Libro, organizadores del encuentro junto con la Universidad Nacional de Rosario. Durante la presentación se destacó que el cambio de fecha busca evitar la superposición con los Juegos Suramericanos y darle mayor visibilidad a uno de los acontecimientos culturales más importantes de la región.
A lo largo de once jornadas, el Cultural Fontanarrosa se convertirá en un espacio de encuentro para la industria editorial, con presentaciones de libros, conferencias, mesas de debate, talleres, firmas de ejemplares, propuestas para las infancias y visitas de establecimientos educativos. También participarán autores y autoras de Rosario, de distintas provincias y del exterior.
La organización abrió además las convocatorias para autores independientes, librerías y editoriales del departamento Rosario, que podrán postular títulos publicados entre agosto de 2025 y agosto de 2026 para integrar la programación del evento. También se habilitó la inscripción para editoriales que deseen participar con publicaciones de su catálogo.
Durante el lanzamiento, las autoridades remarcaron que la gratuidad del ingreso forma parte de una política destinada a garantizar el acceso de toda la comunidad a la lectura y a fortalecer la industria del libro, en un contexto de preocupación del sector por el proyecto de derogación de la Ley de Defensa de la Actividad Librera.
La Feria Internacional del Libro de Rosario se consolidó en los últimos años como uno de los principales encuentros editoriales del país y un espacio para promover la diversidad de voces, el intercambio cultural y el desarrollo de la producción literaria argentina.
“Rosario tiene una cultura muy fuerte en el rubro librero y en el rubro editorial, de la producción editorial, y van atadas de la mano porque la cadena del libro las incluye”, aseguró el jefe comunal local, Pablo Javkin.
Literatura
La vida y obra de Borges, en un documental de más de cinco horas
La figura de Jorge Luis Borges, uno de los escritores más influyentes de la literatura universal, será el eje de un ambicioso documental de más de cinco horas de duración, dirigido por Mariano Llinás, que repasará su vida, su obra y el legado que continúa ejerciendo a cuatro décadas de su muerte.
La presentación será en la 83ª edición de la Mostra Internacional de Cine de Venecia, que se celebrará del 2 al 12 de septiembre y tendrá su estreno mundial fuera de competencia en el segmento No Ficción.
El largometraje, titulado “Biografía de Jorge Luis Borges”, propone un recorrido exhaustivo por la trayectoria del autor de “Ficciones” y “El Aleph”, desde su infancia en Buenos Aires y sus primeros pasos en la literatura hasta su consagración internacional, a través de material de archivo, entrevistas, registros audiovisuales y el análisis de especialistas en su obra.
El documental buscará ofrecer una mirada integral sobre Borges, abordando tanto su producción literaria como sus intereses filosóficos, su relación con el lenguaje, el tiempo, los laberintos y otros temas que marcaron su universo creativo.
También reconstruirá episodios clave de su vida personal y pública, así como el impacto que tuvo en generaciones de escritores y lectores de todo el mundo.
Con una duración superior a las cinco horas, el proyecto se perfila como uno de los trabajos audiovisuales más completos dedicados al escritor argentino y se suma a las actividades que recuerdan los 40 años de su fallecimiento, ocurrido el 14 de junio de 1986 en Ginebra.
Literatura
Preocupación ante la amenaza de derogación de la Ley que protege la actividad librera
Ante los recientes anuncios de público conocimiento, el Consejo de Administración de la Fundación El Libro expresó “su más profunda preocupación y su firme rechazo al proyecto de derogación de la Ley de Protección a la Actividad Librera (Ley N.º 25.542)”.
La Fundación detalló que “esta normativa no constituye un simple mecanismo comercial: es la columna vertebral que garantiza la diversidad bibliográfica, condiciones equitativas de competencia y la supervivencia de las librerías independientes en cada rincón de nuestro territorio. Se trata, además, de una ley que cuenta con el consenso unánime de todo el sector del libro —editores, libreros, distribuidores, autores y gráficos—, que durante más de dos décadas la ha sostenido y defendido como pilar de la actividad”.
Librerías, patrimonio cultural de la Argentina
Sobre la importancia de la actividad librera, el organismo precisó que “la red de librerías argentinas —reconocida a nivel internacional por su densidad, riqueza e historia— no representa meros puntos de venta de mercancía. Son verdaderos faros culturales, espacios de encuentro democrático y de promoción de la lectura. Su valor social e histórico excede cualquier lógica de mercado tradicional”.
“La desregulación del precio del libro no genera mayor competitividad; por el contrario, desprotege a los eslabones más débiles de la cadena —libreros independientes, editoriales pequeñas y medianas, autores— y favorece la concentración, poniendo en riesgo real de cierre a cientos de espacios que dan vida a nuestras ciudades”, se sostuvo.
El compromiso de defenderlas
“Desde la Fundación El Libro sostenemos que la cultura es un derecho fundamental. Por ello, convocamos a todo el ecosistema del libro, a los lectores y a la sociedad en su conjunto a alzar la voz en defensa de nuestras librerías”, afirmó la entidad.
Además, destacó que “defender a las librerías es defender nuestra propia historia, nuestro pensamiento crítico y nuestro futuro. El Consejo de Administración se declara en estado de alerta y ratifica su compromiso de arbitrar todos los medios posibles para proteger el capital lector y cultural de los argentinos”.
(Fuente: Prensa Feria del Libro)
Debe estar conectado para enviar un comentario.