Conéctate con nosotros

Literatura

Vuelve a las librerías una obra de Alejandro Dumas que posa su mirada en el Río de la Plata

Publicado

el

Por Carlos Aletto (*)

Autor de “Los tres mosqueteros” y “El conde de Montecristo”, Alejandro Dumas tiene entre sus textos uno que circula en nueva edición por estos días y que reviste especial atención para los lectores locales: el libro “Montevideo o la Nueva Troya”, en el que con el mismo entusiasmo de sus famosas aventuras literarias narra la larga guerra que enfrentó a argentinos con uruguayos durante ocho años, cuando las fuerzas de Buenos Aires bajo el mando de Juan Manuel de Rosas situaron territorio uruguayo entre 1843 y 1851.

“Montevideo o la Nueva Troya” reeditado en estos días por Marea con un prólogo de Daniel Balmaceda, es una obra que se alza como un panfleto ardiente escrito por Dumas, forjado en las circunstancias de la época, que resonaban en los debates de la Cámara de Diputados y en la prensa francesa. La “cuestión del Plata” es el punto de referencia central de esta narrativa, que aborda la posición de Francia respecto a Montevideo, una tierra que en el siglo XIX se consideraba “cuasi francesa”, y que fue asediada desde 1843 por las tropas comandadas por el caudillo argentino Juan Manuel de Rosas.

La obra fue inspirada por el general Melchor Pacheco y Obes, quien viajó a París para defender la causa de su país, y Dumas se embarcó resueltamente en este compromiso, utilizando su escritura para respaldar las luchas de los montevideanos.

Este libro del autor de “El conde de Monecristo” se ha mantenido en gran medida en las sombras, sin ser reeditado en Francia desde su publicación en 1850 por la Imprimerie de Napoléon Chaix et Cie. Sin embargo, la obra tiene una importancia innegable, ya que marca un encuentro crucial para Dumas, quien se entrelaza con la idea de la que más tarde sería el héroe de la liberación de Italia: Giuseppe Garibaldi.

“Montevideo o la Nueva Troya” está enmarcado dentro de la “Guerra Grande” que tuvo lugar en el Río de la Plata, entre el 10 de marzo de 1839 y el 8 de octubre de 1851. Inicialmente, se trató de una guerra civil oriental que se transformó en un conflicto regional con la intervención de Argentina (que también estaba inmersa en una guerra civil) y Brasil. El conflicto adquirió una dimensión internacional cuando Francia, Gran Bretaña y fuerzas extranjeras, incluyendo la Legión italiana de Giuseppe Garibaldi, se unieron a la lucha.

La Guerra Grande enfrentó a los blancos uruguayos liderados por Manuel Oribe (respaldados por los federales argentinos liderados por Juan Manuel de Rosas) contra los colorados, inicialmente liderados por Fructuoso Rivera y aliados con los unitarios argentinos, los brasileños y los europeos. El conflicto concluyó con la victoria de los colorados.

En el prólogo del libro, el historiador argentino Daniel Balmaceda destaca que “Montevideo o la Nueva Troya” presenta una perspectiva que distingue entre “los embrutecidos” y “los civilizados,” refiriéndose a los habitantes de Buenos Aires y Montevideo, respectivamente. Según el historiador, Dumas retrata a los porteños como brutos y a los uruguayos como civilizados en su obra. Balmaceda aclara que “la principal enseñanza que nos deja la obra de Dumas es justamente que para entender, recrear y amar la historia, es necesario entender, recrear y amar cada una de sus versiones. Cada una de sus campanadas”.

En el original y entretenido panfleto, el escritor francés ilustra las notables diferencias entre los porteños y los orientales, que se extienden en una serie de dimensiones culturales y personales, desde su relación con la tierra hasta sus ideales de perfección y características personales.

Para Dumas, los porteños tienen una conexión arraigada con la tierra, íntimamente ligada a su historia y cultura, mientras que los orientales no han tenido tanto tiempo para forjar una conexión profunda con la tierra, dado su relativo reciente asentamiento en la región.

Por otra parte, el autor de “Los tres mosqueteros” aclara que Buenos Aires está marcada por vastas llanuras, casas distantes, escasez de agua y madera, lo que influye en un carácter sombrío y pendenciero entre su población. En contraste, Montevideo goza de un entorno más idílico, con arroyos, árboles y viviendas cercanas, lo que contribuye a una actitud más abierta y hospitalaria.

La mirada maniquea del escritor francés sostiene que los porteños idealizan al indio a caballo como su ideal de perfección, mientras que los orientales aspiran al europeo enfundado en su traje como su símbolo de perfección.

Dumas describe a los porteños como más imaginativos y emocionales, fluctuando entre exaltaciones y apaciguamientos con facilidad, mientras que los orientales son vistos como más sosegados y resueltos en sus acciones y proyectos. Los porteños por su parte compiten por ser los más elegantes, mientras que los orientales se enorgullecen de su valentía. Y en términos de belleza, las mujeres porteñas se consideran las más bellas de América del Sur, mientras que las mujeres de Montevideo se destacan por su variedad étnica y sus formas maravillosas.

Balmaceda sostiene que “Montevideo o la Nueva Troya” es “un preámbulo de las cruzadas del loco Sarmiento, de las pinceladas parisinas del intendente Torcuato de Alvear, de la corriente que encararía hasta sus últimas consecuencias la Conquista del Desierto y, también, de la encendida defensa del gaucho que emprendería, entre otros, José Hernández“.

Pero la figura que demoniza Dumas en su descripción es la de Juan Manuel de Rosas, el gobernador de Buenos Aires. Según su ascenso al poder y su transformación a lo largo de su vida son narrados con detalle. El narrador describe la cachetada a su madre por la cual el caudillo a los quince años debe abandonar su hogar, se detiene en su llegada al poder en 1830, respaldado por los gauchos a pesar de la resistencia de la ciudad. Aunque inicialmente intenta adaptarse a un estilo de vida más civilizado, explica Dumas que el gobernador de Buenos Aires se encuentra atrapado entre dos mundos, enfrentando la burla de la civilización y las dudas sobre su conversión.

“Montevideo o la Nueva Troya” es una obra que no solo brinda un panfleto político apasionado de un momento crítico en la historia de Argentina y Uruguay, sino que también trata de comprender, cómo si el Río de La Plata fuese la zanja de Alsina que divide a los bárbaros porteños de los civilizados orientales. Rosas es descrito como un hombre de aspecto europeo con cabello rubio, ojos azules y voz dulce. Sin embargo, su reputación de cobardía es universal, y se le atribuye un comportamiento cruel y sádico. Dumas milita en este entretenido libro por la civilización oriental, contra la barbarie porteña.

Finalmente, el escritor expone que Rosas consolida su poder de manera autoritaria, eliminando a opositores y traicionando incluso a quienes lo habían apoyado anteriormente. Su comportamiento extravagante, que incluye disfrutar de bromas pesadas y confituras, añade una capa adicional a su compleja personalidad.

Entre estas bromas Dumas narra: “Cierta noche en que debía cenar a solas con un amigo, escondió el vino destinado a la comida y dejó solamente en el aparador una botella de aquella famosa medicina llamada Leroy, a cuya celebridad no le falta más que la de haber sido inventada en el tiempo de Molière. El amigo vio la botella, gustó su contenido al que encontró un sabor agradable, y se bebió íntegra la botella mientras cenaba. Aquella noche, el amigo creyó morir. Rosas rio mucho. Si el amigo hubiese muerto, Rosas se habría reído más todavía”.

(*) Agencia de noticias Telam.

Sigue leyendo

Feria del Libro

El XVII Festival Internacional de Poesía se despierta en la Feria Internacional del Libro

Publicado

el

En el marco de la 48° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que se inaugura mañana jueves 25 de abril, se llevará a cabo el viernes y durante el fin de semana el XVII Festival Internacional de Poesía.

Del 26 al 28 de abril, se presentarán ocho mesas que incluirán a poetas de América, Europa y Asia, juntamente con un número de escritores de Argentina, en cuya selección se buscó un equilibrio entre los nombres consagrados, aquellos que cuentan ya con una presencia en el panorama poético argentino y los que recién empiezan, considerando franjas etarias, géneros y procedencias.

Coordinado por el escritor y traductor Jorge Fondebrider, esta nueva edición estará dedicada a conmemorar los centenarios de los nacimientos del poeta y editor José Luis Mangieri y del poeta Joaquín Giannuzzi. A lo largo de sus tres días, habrá mesas de lectura, de editores y de traductores de poesía.

“Me siento muy honrada por la invitación de Jorge Fondebrider, a quien respeto mucho por su conocimiento sobre la poesía y por su exigencia”, dijo la escritora María Teresa Andruetto, autora de libros de poesía como “Tendedero” y “Sueño Americano”. “Es un gusto ir a escuchar a poetas que he leído y me parecen extraordinarios y a descubrir a otros”, agregó la autora, quien participará en una mesa de lectura el sábado 27 de abril a las 22.

“Es un honor participar de esta edición del festival de poesía, dedicada a un poeta como Joaquín Giannuzzi y a un editor como José Luis Mangieri; buena parte de mi biblioteca de poesía argentina contemporánea deriva de ellos, directa o indirectamente, y atesoro el tomo de Emecé que concentra la obra poética de Giannuzzi. Hay poemas suyos que me han acompañado desde que los leí. También es muy feliz la posibilidad de escuchar a un poeta como Mario Montalbetti, a quien leí mucho pero jamás escuché recitar, o a la china Zhao Si recitando poemas en su propia lengua”, dijo la escritora y periodista Valeria Tentoni, autora de los libros de poemas “Batalla sonora”, “Ajuar”, “Antitierra”, “Piedras preciosas” y “Pirámide”. “Estoy muy agradecida a Fondebrider por haberme convocado para compartir mis poemas en semejante elenco, admiro a muchas de las poetas y los poetas que van a leer durante estos días”, concluyó la poeta bahiense.

“Me alegra participar junto con gente tan talentosa en un encuentro”, dijo el escritor venezolano Gustavo Valle, quien acaba de publicar su libro de poemas “La máquina de leer los pensamientos”.

Entre los invitados internacionales se encuentran Michael Loughlin (Irlanda), Rosa Oliveira (Portugal), Mario Montalbetti (Perú), Jessica Sequeira (Estados Unidos), Mariella Nigro y Horacio Cavallo (Uruguay), Zhao Si (China), Gustavo Valle (Venezuela), Pedro Vicuña y Carmen García (Chile).

Además, entre los invitados nacionales, participarán Jorge Aulicino, María Teresa Andruetto, Jan de Jager, Horacio Zabaljáuregui, Ariel Williams, Valeria Tentoni, Francisco Garamona, Sergio Raimondi, Ann Ussher, Gabriela Saccone, Vanina Colagiovanni, Marina Serrano, María Bakún, Ignacio Di Tullio, Mario Varela, Miguel Balaguer y Mercedes Álvarez.

El cierre del festival estará a cargo de Jorge Aulicino, el chileno Pedro Vicuña y el poeta peruano Mario Montalbetti.

(Fuente: Prensa Feria del Libro)

Sigue leyendo

Feria del Libro

Comenzaron las Jornadas Profesionales de la 48° Feria Internacional del Libro

Publicado

el

Los involucrados en las diversas áreas integran la cadena de valor del libro, tanto argentinas como del exterior, se encontraron este martes 23 de abril en la previa a la 48° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Fue en las Jornadas Profesionales, que representan uno de los encuentros más esperados del año que nuclea a editores, libreros, distribuidores, agentes literarios, ilustradores, bibliotecarios, diseñadores, traductores y demás actores de la industria.

Las Jornadas se realizan hasta este jueves 25 de abril, de 9 a 18, y cuentan con una agenda de actividades que contempla la capacitación y vinculación profesional de los diferentes protagonistas del mundo editorial.

Estos encuentros tienen por objetivo generar nuevas oportunidades de negocios, alianzas y acuerdos entre los distintos actores de la industria; desarrollar y fortalecer las redes de contactos profesionales; y estimular la vinculación de todos los actores que integran el ecosistema del libro.

Como en ediciones anteriores, las Jornadas brindan una oferta de formación variada y de calidad que busca satisfacer las demandas y desafíos de una industria en permanente desarrollo.

En el marco de una agenda poblada de conferencias, debates y reflexiones, se lleva a cabo el Ciclo “Miradas de la Industria Editorial”, coordinados por Mónica Herrero y con la participación de gestores culturales y protagonistas del sector como Carola Martínez Arroyo, Paola Davico, Andrea Felsenthal. Dentro del ciclo habrá una charla enfocada en la actividad librera y su ley donde participarán Alejandro Katz, Rodolfo Reyna y la periodista Flavia Pittella.

Este año, la Fundación El Libro organiza una nueva edición del Encuentro para Libreros con el eje en la gestión en época de crisis. Vinculado con el escenario actual, Javier López Llovet, director general para América Latina de Penguin Random House, brindará una conferencia enfocada en la gestión de cuentas económicas para editores.

Además de ser un ámbito de vinculación de los principales actores de la industria del libro, las Jornadas brindan a los profesionales visitantes un servicio de logística gratuita nacional e internacional para que puedan despachar sus compras.

Premios a los Mejores Profesionales. Todos los años, la Fundación El Libro premia en el marco de las Jornadas a profesionales que se destacan por su trabajo y compromiso con el mundo de los libros.

En esta nueva edición de la Feria, los premiados son:
● Premio Editor del Año, Aurelio Narvaja, de Ediciones Colihue
● Premio Tito Lafalce al viajante del año Jorge Mega Grupo Editorial Planeta
● Premio Elvio Vitali al Librero del año Jorge Perico Perez Homo Sapiens
● Premio Amigo Visitante Extranjero Juan Fernando Orozo Patiño Icaro Colombia

Sigue leyendo

Feria del Libro

La Provincia de Buenos Aires estará en la nueva edición de la Feria del Libro

Publicado

el

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Cultural, anunció su participación en la 48º edición de la Feria Internacional del Libro con un stand propio, en el cual se pondrán encontrar editoriales y autores bonaerenses, editoriales universitarias de todo el país, presentaciones de libros, charlas en torno a la actualidad de la cultura, actividades de ministerios, talleres y propuestas para las infancias.

El stand de la Provincia será el 602 y estará ubicado en el Pabellón Azul, en el Predio Ferial de La Rural, (Avenida Santa Fe y Sarmiento, Capital Federal). Se podrá visitar desde el 25 de abril hasta el 13 de mayo, de lunes a viernes de 14:00 a 22:00 y sábados, domingos y feriados de 13 a 22.

“Desde el gobierno de Axel Kicillof consideramos que, en este contexto, es fundamental el impulso a este tipo de espacios de intercambio donde se refleja la riqueza y diversidad de nuestra comunidad. Debemos continuar fortaleciendo a estos sectores porque creemos que es necesario e importante que, como bonaerenses, podamos contar nuestras historias y construirlas desde nuestra identidad y lo colectivo”, expresó la titular del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout.

“Serán tres semanas muy intensas donde vamos a celebrar nuestra potencia cultural y ponerla en valor frente a todo el país. Como pasó en los dos años anteriores, vuelve a ser una gran vidriera para editoriales, autores y artistas en general”, completó la funcionaria.

El lema de este año para el stand bonaerense es “La cultura es identidad, trabajo y soberanía”. En ese marco, está programado un ciclo de conversatorios con la participación de, entre otros, Guillermo Martínez, Marta Dillon, Julieta Díaz, Tamara Tenenbaum, Dolores Fonzi, Gabriela Cabezón Cámara, Daniel Santoro, Esther Díaz, Benjamín Naishtat, María Moreno, María Pía López y Ana Longoni.

A su vez, también adelantaron que Alejandro Dolina será homenajeado por su trayectoria, distinción que ya recibieron Mauricio Kartún (2023) y Griselda Gambaro (2022).

Según informaron desde el Instituto Cultural, unas 95 editoriales independientes de la Provincia podrán ofrecer y vender sus títulos. La misma posibilidad tendrán unas 100 editoriales universitarias, que serán cobijadas ante la falta del tradicional espacio del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Por su parte, habrá una nutrida agenda de actividades pensadas por los municipios.

En el Stand de la Provincia de Buenos Aires habrá más de 100 actividades, que incluyen talleres, conversatorios, homenajes, presentaciones de libros y colecciones, lecturas, actividades para infancias, diálogos en torno a la soberanía cultural; premios y homenajes y la presencia de grandes referentes del sector editorial federal y de la Provincia. Conocé toda la programación en https://feriadellibro2024.icpba.gba.gob.ar.

En el marco de la Feria del Libro se entregarán libros del programa “Más Libros para más”, destinado a bibliotecas populares, que además tendrán un descuento para comprar ejemplares de editoriales de la Provincia.

En el espacio, además, tendrán su lugar la editorial Ediciones Bonaerenses, que llegará con una renovada colección; y MeVeJu, la editorial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia. Como sucedió el año pasado, el stand también tendrá un estudio de Radio Provincia, emisora que transmitirá desde ahí parte de su programación diaria y de los fines de semana.

(Fuente: Comunicación | Subsecretaria de Industrias Creativas e Innovación Cultural)

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº