William Faulkner, desde la literatura y el psicoanálisis

Por Andrea Viveca Sanz /

De la mano de la licenciada Sara Isabella Bonfante y el psicoanalista Horacio Marín Esteguy, el escritor William Faulkner emergió este martes desde las páginas de su novela “Mientras agonizo” para dar lugar al debate.

El sitio elegido para el encuentro fue la librería La Normal de la cuidad de La Plata, donde los presentes pudieron disfrutar de un análisis detallado de la obra.

Dentro del libro, una madre agoniza y ese hecho se convierte en el disparador de esta novela de voces en la que las imágenes ruedan sobre las palabras y dan lugar a una trama escalofriante.

La muerte, convertida en un protagonista invisible, se enreda en la vida de cada uno de los personajes y los interpela. Los sentimientos congelados sobre el papel generan un clima de tensión permanente en la que nadie se atreve a mostrar la profundidad de sus emociones.

Las letras del autor se convierten en una espada capaz de abrir las heridas de los protagonistas para dejar en el aire los rastros de la locura, del desamor y de las obsesiones de una familia que se desintegra a cada paso. Los mismos pasos que los llevarán a avanzar en el camino de la muerte, que los convoca desde el interior de un cajón, y deja en ellos huellas físicas y psicológicas.

Dibujadas con precisión, las escenas de esta novela revelan los detalles de una realidad escondida detrás de una ficción que, sin dudas, merece ser leída.

Analizar una obra literaria desde la perspectiva psicoanalítica para ingresar en el mundo íntimo de cada personaje fue, sobre todo, una experiencia enriquecedora.

Sobre el final de la tarde, Faulkner regresó al interior de su libro y se perdió nuevamente en los paisajes de su creación, para asomar desde ella cada vez que algún lector lo convoque.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*