Muestras/Exposiciones/Festivales
Sergio Larrain, muestra del fotógrafo que inspiró a Cortazar
Una muestra que reúne 160 fotografías del chileno Sergio Larrain (1931-2012) en las que se conjugan el compromiso social del reportero, la sensibilidad del artista y el misticismo al que adhirió hacia el final de su vida fue inaugurada en el Centro Cultural Borges, y podrá verse por primera vez en la Argentina hasta fines de febrero próximo.
“Retrospectiva”, una exhibición producida por la agencia internacional Magnum Photos y la Fundación Henri Cartier Bresson, recorre los inicios del fotógrafo en Valparaíso, y las imágenes que logró durante sus viajes a Perú, Francia e Italia, junto a un corpus de 11 dibujos y pequeños libros en los que dejó testimonio de su pensamiento sobre el cuidado del ambiente y los secretos de una vida en armonía.
Larrain se inició como fotógrafo en 1949 en Valparaíso con una cámara Leica IIIC, y desde temprano tuvo una especial inclinación por la estética de la pobreza y la marginalidad, como lo reflejan las imágenes de niños que habitaban a orillas del Río Mapocho, muchos de ellos tan humildes que sobrevivían con el alimento que les acercaban los habitantes del lugar.
“Fue en Valparaíso donde comencé a hacer fotografías, recorriendo los cerros allá por 1951. Las niñas bajando una escalera fue la primera fotografía mágica que vino hacia mí”, se lee en una de las tantas frases que completan la muestra.
En esa misteriosa imagen, dos niñas de cabello corto bajan una escalera entre las empinadas calles de la ciudad y Larrain las toma de espalda, lo que en un juego de luces y sombras genera un misterio sobre la identidad de las niñas y convoca al espectador que debe imaginar sus rostros.
Dos de las fotografías de la serie de niños fueron adquiridas por Edward Steichen, director de Fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York, para su exposición.
Larrain, que había nacido en Santiago, formó parte de una familia de la elite chilena, de la que luego quiso apartarse. “Su padre fue un arquitecto muy reconocido que ocupó cargos políticos y fue un gran coleccionista de arte precolombino y creó un museo, por lo que el fotógrafo se formó en medio del arte”, dijo a la agencia de noticias Télam Virginia Fabri, directora de Relaciones Internacionales del Centro Cultural Borges, que presentó la exhibición junto a Emmanuelle Hascoet, representante de Magnum.
Sus viajes comenzaron cuando su padre lo llevó por Oriente y Francia, luego de que su hermano falleció por un accidente y así comenzó a desarrollar un sentido místico, el gusto por las artes orientales, por la filosofía y paralelamente el gusto por la cámara.
En 1957 viajó por Latinoamérica, y en 1958 fue becado por el British Council para realizar fotografías sobre Londres. A partir de ese cuerpo de obra realizado en Londres y de las imágenes tomadas a los niños, fue contratado por Henri Cartier Bresson, uno de los fotógrafos más reconocidos del mundo, para la Agencia Magnum.
“Tenía una manera muy especial de acercarse a la gente, y una manera de mirar y fotografiar muy moderna para la época, por lo que hizo muchas tomas de plano recortado donde no aparece la totalidad de la figura, y además se acerca al objeto tomándolo con la cámara desde abajo, desde los costados, o desde arriba”, señala Fabri.
El primer trabajo para Magnum fue retratar al capo mafioso buscado por Interpol, Giuseppe Genco Russo, y Larrain logró imágenes que luego fueron publicadas por la revista Life, muchas de ellas fueron posteriormente destruidas por el fotógrafo.
Para lograrlo, Larrain viajó a Sicilia y para dar con Russo se hizo pasar por un mochilero interesado en retratar ruinas; así logró inmiscuirse en su vida y fotografiarlo.
A partir de entonces publicó en las revistas Paris Match y Life, entre otras, y retrató a Pablo Neruda en Isla Negra, a Pelé y el casamiento de Farah Diba con el Sha de Persia. Despertó la admiración del escritor Julio Cortázar, que escribió el cuento “Las babas del diablo” inspirado en una de sus fotografías.
Las imágenes del período en el que viajó por Latinoamérica retratan la vida de los habitantes en las festividades religiosas y llegando a las misas, que se destacan por sus encuadres cinematográficos.
Una de esas imágenes corresponde a una mujer boliviana de perfil “en un recorte muy curioso, donde el espectador con su imaginación debe armar la totalidad de la imagen, en la que rompe con esa forma clásica de retratar con planos perfectos”, dice Fabri.
En la serie de imágenes de Italia, en 1959, “hay muchas fantasmagóricas en las que se refleja su relación con la muerte, con lo místico, materializada en fotografías de niños que parecen ángeles”, sostuvo Hascoet.
La muestra, curada por la directora de la Fundación Cartier Bresson, Agnes Sire, con quien Larrain mantuvo correspondencia durante 30 años, contiene además conmovedoras fotografías tomadas a prostitutas chilenas, en la serie llamada “Bar Los siete espejos”.
“Un amplio salón para bailar, con sillas colocadas a lo largo de las paredes para que los clientes se sentaran junto a las pobres e inocentes chicas. Siempre había uno o dos homosexuales vestidos de mujer que se comportaban como ellas. Por lo general los pobres estaban mal vestidos y trataban de parecer elegantes a pesar de su pobreza, eso era lo más estremecedor”, escribió Larrain.
A partir de 1970 y luego de conocer al chamán boliviano Oscar Ichazo Larrain, Larrain se retiró de la fotografía y se recluyó en el pueblo precordillerano de Tulahuén, al norte de Chile, y se dedicó a los estudios sobre cultura oriental, misticismo, meditación y yoga.
Hacia el final de su vida, se dedicó a autopublicar pequeños libros a los que llamó “satori” -la la iluminación en el budismo zen-, explicando cómo proteger el planeta y conocerse a sí mismo.
La muestra, que antes pasó por Francia y Chile, podrá visitarse en el Centro Cultural Borges, ubicado en Viamonte 525 (CABA), de lunes a sábado de 10 a 21; domingos y feriados de 12 a 21.
Muestras/Exposiciones/Festivales
Fin de semana con espíritu navideño, colmado de propuestas culturales
De cara a fin de año y con todo el espíritu navideño, la Municipalidad de La Plata programó una nueva agenda cultural repleta de entretenimiento y diversión con recitales en vivo, muestras de arte y fotografía, festejos de aniversario y encuentros con Papá Noel.
Así, centros culturales, museos, salas de cine y teatro y espacios verdes de la ciudad serán los escenarios de una programación que pretenden convocar a grandes y chicos residentes y turistas a disfrutar de la capital bonaerense de viernes a domingo.
Viernes 20
El fin de semana comenzará a palpitarse a las 19:00 en la Sala C del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas de 19 y 51 con la presentación del libro “Los Piojos en los 90: del barrio a los estadios” de Juan Cruz Revello.
Más tarde, a las 21:00, en la Sala A del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha de 50 entre 6 y 7 el público tendrá la posibilidad de disfrutar de la muestra de danza “Hércules”. Las entradas pueden adquirirse todos los días de 18:00 a 21:00 en la boletería.
Sábado 21
Además de ofrecer una inmensa cantidad y variedad de moda circular entre las 12:30 y las 20:00, el Paseo de Compras de Meridiano V de 18 y 71 será escenario de las clases abiertas y prácticas gratuitas de cumbia de Celeste Colombier a las 16:00 y del show musical de cumbia en vivo de Lado Re a las 19:00.
La programación del sábado también incluirá la celebración del 153° aniversario de Tolosa que se desarrollará desde las 16:00 en 2 y 530 con la presentación de las bandas Lonjas 932, Vuelve el Tango, Salay 100%, Blues Oil, Line Dance Country y Lautaro Prada. También habrá clases de zumba.
De 16:30 a 20:30, en tanto, será la última entrega de “Rock en el playón” en el estacionamiento municipal con Gaspar L, Lucia Giles, Banda Especia y Larrouyet; al tiempo que a las 18:00 y a las 20:00 en la Sala A del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha se desarrollará una muestra de danza del Espacio de Arte y Movimiento. Las entradas pueden adquirirse en la boletería de 18:00 a 21:00.
Como parte de la agenda, a las 18:30 en el Centro Cultural y Polideportivo Los Hornos de 66 entre 152 y 153 se presentará Canto Popular Muestra final 2024, una exposición del taller municipal de adultos mayores con entrada gratuita; y a las 19:00 en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas se inaugurará la muestra “Meditaciones sobre América profunda y otros territorios” de Sabrina Pieroni con música en vivo de “Caminantes de Finisterre”.
La diversión también copará la República de los Niños de Camino General Belgrano y 500 con dos funciones a la gorra de Pochoclo y Cía. a las 17:00 y a las 18:00 frente a la estación de trenes.
Finalmente, a los amantes de la música la agenda cultural municipal les propondrá el ciclo La Plata es Música con la participación de “Suena El Refucil + Euge Musa” y “La Desmemoriada” a las 20:00 con entrada gratuita en la Sala Polivalente del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.
Domingo 22
El Paseo de Compras de Meridiano V abrirá al público nuevamente con moda circular y una nueva edición de La juntada de Plaza Italia a las 15:00, música de la región guaraní en vivo de la mano del Conjunto Sosa Ullón a las 18: 00 y el despliegue musical folclórico de Dos Ríos a las 19:00.
Además, con funciones a la gorra a las 17:00 y las 18:00, el público infantil tendrá la oportunidad de divertirse con el espectáculo de Javico Circo frente a la estación de trenes de la República de los Niños.
Por otro lado, a las 18:00 en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de 51 entre 9 y 10 el público adulto podrá deleitarse con el ballet Don Quijote, con la orquesta estable de la sala y la dirección musical de Diego Censabella. Las entradas son gratuitas con reserva previa en www.gba.gob.ar/teatro_argentino/programacion.
La programación de la agenda cultural de la Municipalidad de La Plata finalizará a las 20:00 en la Sala A del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha con la muestra navideña de danza de Fabiana Quattrini.
Muestras de arte
En paralelo a la agenda del fin de semana, el Municipio invita a visitar “37 trazos”, la muestra del taller de pintura de Florencia Della Védova, de martes a viernes de 10:00 a 20:00 y los sábados y domingos de 14:00 a 20:00, con entrada gratuita en el MUMART de 50 entre 6 y 7; y la colección propia del MACLA de martes a viernes de 10:00 a 18:00 con entrada gratuita.
Además, en el Espacio de Extensión del Museo Municipal de Arte en el Hospital Italiano de 51 entre 29 y 30 se podrá disfrutar de la muestra “Renacer” de Adriana Boeri, un universo visual lleno de vida y renovación; y en la Sala Mugafo del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas, de la muestra fotográfica “Los Piojos x Seba Klein”, con entrada gratuita y disponible hasta el 29 de diciembre.
Cartitas a Papá Noel
Como parte de la agenda y a días de las fiestas, el espíritu navideño colmará diversos espacios de la ciudad con la presencia de Papá Noel, que estará recibiendo las cartitas de niños y niñas.
Así, podrán entregar su lista de regalos y deseos a la figura emblemática de la Navidad el sábado 21 y el domingo 22 entre las 16:00 y las 19:00 en el Centro Cívico de la República de los Niños; el sábado de 15:00 a 16:00 en el Centro Cultural y Polideportivo Los Hornos; y del 21 al 24 de diciembre entre las 17:00 y las 20:00 en el Centro Cultural Julio López de 64 y 137.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Muestras/Exposiciones/Festivales
Inauguración y premiación del Salón Provincial Molina Campos del Museo Pettoruti
El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti inaugurará el viernes 13 de diciembre a las 18 la muestra correspondiente al Salón Provincial Florencio Molina Campos en la Sala Pettoruti del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata (Av. 51 entre 9 y 10, La Plata). Además se hará la entrega de premios a los artistas de las obras ganadoras. Esta actividad forma parte de las propuestas del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Allí se exhibirán las 43 obras seleccionadas por el jurado, integrado por Herminda Lahitte, Pablo Morgante y Laura Codega, quienes también eligieron las piezas ganadoras, que pasarán a formar parte del acervo patrimonial del Museo Provincial de Bellas Artes.
Los galardones son otorgados por el Instituto Cultural de la Provincia de la Provincia de Buenos Aires, la Honorable Cámara de Senadores, y la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
El Salón Provincial de Artes Visuales Florencio Molina Campos propone una visión de las artes visuales desde una perspectiva amplia, considerando la diversidad que presenta actualmente el campo del arte contemporáneo bonaerense. En la selección se ha dado cuenta en la medida de lo posible de lo especificado en el art. 16 del reglamento del Salón acerca de la paridad de género y la representación territorial bonaerense, tanto en la conformación del jurado como en la selección de obras.
El jurado resolvió de manera unánime premiar las siguientes obras:
- Premio Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, entregado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, adquisición, $1.200.000 pesos para “Pipón invocador” de Sandra Guascone, de Mar del Plata
- Premio Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires adquisición, $1.200.000 pesos para “Ecos” de Giuliana Moreira, de La Plata
- Premio Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, adquisición, $1.200.000 pesos para “25 de mayo pop” de Diego Manuel Rodríguez, de La Plata.
Menciones de Honor
- Mención de Honor Raquel Forner, Otorgada por el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti – Diploma para “El mal de los unicornios” de Herbi, de Berisso.
- Mención de Honor Ernestina Rivademar, Otorgada por la Subsecretaría de Políticas Culturales de la Provincia de Buenos Aires – Diploma para “Apunte para una epistemología rumiante bonaerense” de Eric Javier Markowski, de La Plata.
- Mención de Honor Edgardo Antonio Vigo, Otorgada por la Dirección Provincial de Artes – Diploma para “Cuadro sinóptico I (teen angst)” de Abril Carissimo, de Banfield.
Con entrada libre y gratuita, podrá visitarse hasta el domingo 12 de enero de 2025 de martes a viernes de 10:00 a 18:00 y los fines de semana de función en el primer subsuelo del Argentino.
Muestras/Exposiciones/Festivales
Más de 5 mil personas visitaron la Feria de Arte Contemporáneo Bonaerense
El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, a través del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, llevó a cabo el fin de semana la segunda edición de “Plateada”, la Feria de Arte Contemporáneo Bonaerense, con curaduría de Virginia Martín y Facundo Belén, en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino. Alrededor de cinco mil personas concurrieron durante las tres jornadas y se vendieron cien obras de las galerías y editoriales participantes de toda la provincia de Buenos Aires.
El público pudo recorrer los stands de galerías de arte, editoriales y participar de talleres, durante los tres días en la sala Pettoruti del Teatro Argentino. Asimismo, alrededor de cuatro mil personas subieron al primer piso para conocer el “Retrato de Melchior Michael”, pintura de Tintoretto, cuya reciente atribución luego de un trabajo conjunto entre Instituto Cultural y el Conicet La Plata, reúne a una de las obras más antiguas del Museo con la firma de un artista que posee pinturas entre las principales colecciones de arte del mundo.
La última jornada contó con las presentaciones de “El Milagro” de Rodrigo Moraes y “Coreografías de la vergüenza” de Quillen Mut. También, en el marco del 11° Edición del Festival Danzafuera, se realizó la intervención “Afectariado combativo” en la sala TACEC del teatro. En el mismo espacio, el sábado se llevó a cabo la performance “Dermagnosis”, del Colectivo Deskonche
Además, se entregaron galardones a espacios, artistas y obras. Los premios In Situ , elegidos por los jurados Abel Guaglianone, Joaquín Rodríguez y Marcela Roberts, fueron para: Galería Gaya como la mejor galería; y a los trabajos de Fernando Santana de la galería Departamento 112 y Hernán de Pomelo del Club de la pintura.
En tanto que el Premio Plateada a la obra destacada, seleccionada por Inés Justo, Federico Ruvituso y Paula Toto Blake, fue para “Vaca asiria” de Pablo Balbis, de la galería Cálamo Cultural Galería De Arte.
“Plateada” concluyó con éxito en su objetivo de generar un mercado para el arte para la ciudad y en la Provincia, promoviendo los vínculos existentes, generando otros y construyendo nuevas relaciones entre la escena artística y sus principales promotores, audiencias y productores.
(Fuente: Museo Provincial Bellas Artes E. Pettoruti)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso