Conéctate con nosotros

Muestras/Exposiciones/Festivales

Sergio Larrain, muestra del fotógrafo que inspiró a Cortazar

Publicado

el

Una muestra que reúne 160 fotografías del chileno Sergio Larrain (1931-2012) en las que se conjugan el compromiso social del reportero, la sensibilidad del artista y el misticismo al que adhirió hacia el final de su vida fue inaugurada en el Centro Cultural Borges, y podrá verse por primera vez en la Argentina hasta fines de febrero próximo.

“Retrospectiva”, una exhibición producida por la agencia internacional Magnum Photos y la Fundación Henri Cartier Bresson, recorre los inicios del fotógrafo en Valparaíso, y las imágenes que logró durante sus viajes a Perú, Francia e Italia, junto a un corpus de 11 dibujos y pequeños libros en los que dejó testimonio de su pensamiento sobre el cuidado del ambiente y los secretos de una vida en armonía.

Larrain se inició como fotógrafo en 1949 en Valparaíso con una cámara Leica IIIC, y desde temprano tuvo una especial inclinación por la estética de la pobreza y la marginalidad, como lo reflejan las imágenes de niños que habitaban a orillas del Río Mapocho, muchos de ellos tan humildes que sobrevivían con el alimento que les acercaban los habitantes del lugar.

“Fue en Valparaíso donde comencé a hacer fotografías, recorriendo los cerros allá por 1951. Las niñas bajando una escalera fue la primera fotografía mágica que vino hacia mí”, se lee en una de las tantas frases que completan la muestra.

En esa misteriosa imagen, dos niñas de cabello corto bajan una escalera entre las empinadas calles de la ciudad y Larrain las toma de espalda, lo que en un juego de luces y sombras genera un misterio sobre la identidad de las niñas y convoca al espectador que debe imaginar sus rostros.

Dos de las fotografías de la serie de niños fueron adquiridas por Edward Steichen, director de Fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York, para su exposición.

Larrain, que había nacido en Santiago, formó parte de una familia de la elite chilena, de la que luego quiso apartarse. “Su padre fue un arquitecto muy reconocido que ocupó cargos políticos y fue un gran coleccionista de arte precolombino y creó un museo, por lo que el fotógrafo se formó en medio del arte”, dijo a la agencia de noticias Télam Virginia Fabri, directora de Relaciones Internacionales del Centro Cultural Borges, que presentó la exhibición junto a Emmanuelle Hascoet, representante de Magnum.

Sus viajes comenzaron cuando su padre lo llevó por Oriente y Francia, luego de que su hermano falleció por un accidente y así comenzó a desarrollar un sentido místico, el gusto por las artes orientales, por la filosofía y paralelamente el gusto por la cámara.

En 1957 viajó por Latinoamérica, y en 1958 fue becado por el British Council para realizar fotografías sobre Londres. A partir de ese cuerpo de obra realizado en Londres y de las imágenes tomadas a los niños, fue contratado por Henri Cartier Bresson, uno de los fotógrafos más reconocidos del mundo, para la Agencia Magnum.

“Tenía una manera muy especial de acercarse a la gente, y una manera de mirar y fotografiar muy moderna para la época, por lo que hizo muchas tomas de plano recortado donde no aparece la totalidad de la figura, y además se acerca al objeto tomándolo con la cámara desde abajo, desde los costados, o desde arriba”, señala Fabri.

El primer trabajo para Magnum fue retratar al capo mafioso buscado por Interpol, Giuseppe Genco Russo, y Larrain logró imágenes que luego fueron publicadas por la revista Life, muchas de ellas fueron posteriormente destruidas por el fotógrafo.

Para lograrlo, Larrain viajó a Sicilia y para dar con Russo se hizo pasar por un mochilero interesado en retratar ruinas; así logró inmiscuirse en su vida y fotografiarlo.

A partir de entonces publicó en las revistas Paris Match y Life, entre otras, y retrató a Pablo Neruda en Isla Negra, a Pelé y el casamiento de Farah Diba con el Sha de Persia. Despertó la admiración del escritor Julio Cortázar, que escribió el cuento “Las babas del diablo” inspirado en una de sus fotografías.

Las imágenes del período en el que viajó por Latinoamérica retratan la vida de los habitantes en las festividades religiosas y llegando a las misas, que se destacan por sus encuadres cinematográficos.

Una de esas imágenes corresponde a una mujer boliviana de perfil “en un recorte muy curioso, donde el espectador con su imaginación debe armar la totalidad de la imagen, en la que rompe con esa forma clásica de retratar con planos perfectos”, dice Fabri.

En la serie de imágenes de Italia, en 1959, “hay muchas fantasmagóricas en las que se refleja su relación con la muerte, con lo místico, materializada en fotografías de niños que parecen ángeles”, sostuvo Hascoet.

La muestra, curada por la directora de la Fundación Cartier Bresson, Agnes Sire, con quien Larrain mantuvo correspondencia durante 30 años, contiene además conmovedoras fotografías tomadas a prostitutas chilenas, en la serie llamada “Bar Los siete espejos”.

“Un amplio salón para bailar, con sillas colocadas a lo largo de las paredes para que los clientes se sentaran junto a las pobres e inocentes chicas. Siempre había uno o dos homosexuales vestidos de mujer que se comportaban como ellas. Por lo general los pobres estaban mal vestidos y trataban de parecer elegantes a pesar de su pobreza, eso era lo más estremecedor”, escribió Larrain.

A partir de 1970 y luego de conocer al chamán boliviano Oscar Ichazo Larrain, Larrain se retiró de la fotografía y se recluyó en el pueblo precordillerano de Tulahuén, al norte de Chile, y se dedicó a los estudios sobre cultura oriental, misticismo, meditación y yoga.

Hacia el final de su vida, se dedicó a autopublicar pequeños libros a los que llamó “satori” -la la iluminación en el budismo zen-, explicando cómo proteger el planeta y conocerse a sí mismo.

La muestra, que antes pasó por Francia y Chile, podrá visitarse en el Centro Cultural Borges, ubicado en Viamonte 525 (CABA), de lunes a sábado de 10 a 21; domingos y feriados de 12 a 21.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Muestras/Exposiciones/Festivales

El Museo Pettoruti inauguró la muestra “Malvinas en Nosotros”

Publicado

el

El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti inauguró la exposición “Malvinas en nosotros”, de Rosana Fuertes y Daniel Ontiveros, una propuesta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires que se podrá recorrer en la sala C del Centro Cultural Islas Malvinas (calle 51 entre 19 y 20 de La Plata), perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad platense.

Los trabajos expuestos tienen relación con el pasado de Fuertes y Ontiveros en relación a la cuestión Malvinas, así como también cartas, fotos, dibujos y recuerdos personales de ese momento. Ontiveros fue soldado conscripto y enviado al conflicto del Atlántico Sur.

La creación de la muestra es el resultado de las experiencias vividas por ambos artistas desde sus años como estudiantes en la Escuela de Artes Visuales de Mar del Plata y pareja en el momento cuando estalló la guerra.

“Nuestra obra en general no está basada en ese conflicto, pero lógicamente a través de los años ambos hemos trabajado con esas experiencias vividas y nos pareció que podíamos hacer un aporte desde nuestra posición. Damos testimonio, no argumentamos en abstracto. Encarnamos experiencias vitales en obras”, cuentan los autores de la exposición.

Picnic en el cuartel

La muestra podrá visitarse de lunes a domingos, de 10 a 20, hasta el próximo 15 de mayo.

(Fuente: Museo Provincial Bellas Artes E. Pettoruti)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

“¿Cuánto pesa el amor?”, muestra colectiva en el Centro Cultural Recoleta

Publicado

el

El jueves 18 de abril a las 18 se inaugurará en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) la muestra colectiva “¿Cuánto pesa el amor?”, con la curaduría de Daniel Fischer.

La exposición podrá visitarse en la sala Cronopios, J y C, con entrada libre y gratuita.

Luego de “Breve historia de la eternidad”, realizada en estas mismas salas en 2023, Fischer presenta “¿Cuánto pesa el amor?”, una exhibición que ocupa 1500 metros cuadrados donde se podrá disfrutar de las obras de más de 60 artistas nacionales e internacionales, de todos los tiempos y en todos los formatos: fotografías, instalaciones, pinturas, esculturas, videos y fragmentos textuales provenientes de la ciencia ficción o que surgen de conceptos filosóficos y comparten tópicos, mitos y relatos sobre el amor.

Los artistas que participan son: Amalia Amoedo, Manuel Ameztoy, Gabriel Baggio, Fabiana Barreda, Fabián Bercic, Antonio Berni, Delia Cancela, Claudia Casarino, Ailí Chen, Cynthia Cohen, Nicola Costantino, Angela Copello, Flavia Da Rin, Petu de Mareca, Claudia del Río, Elisa Estrada, León Ferrari, Mónica Fierro, Yiyú Finke, Ana Gallardo, Daniel García, Nicolás García Uriburu, Edgardo Giménez, Sara Goldman, Carlos Gorriarena, Vicente Grondona, Yuyo Gardiol, Carlos Herrera, Roberto Jacoby, Daniel Joglar, Alexandra Kehayoglou, Fernanda Laguna, Fabiana Larrea, Pablo Lehmann, Marcos López, Matilde Marín, Hernán Marina, Ulises Mazzucca, Paloma Mejía, Adriana Minoliti, Marta Minujín, Margarita Paksa, Alberto Passolini, Teresa Pereda, Débora Pierpaoli, Josefina Robirosa, Jéssica Sandoval, Diana Schufer, Paula Senderowicz, Cindy Sherman, Pablo Suárez, Paola Sferco, Soledad Sánchez Goldar, Mariana Tellería, María Torcello, Paula Toto Blake, Monica Heller, Liliana Porter, Silvia Rivas, Susana Pérez, Anatole Saderman, Mónica Van Asperen y Silvia Hauton.

Daniel Fischer se pregunta, como lo hiciera Raymond Carver, “¿De qué hablamos cuando hablamos de amor? ¿Cuál es su estatuto? ¿Cuál es esa pulsión que gobierna nuestros cuerpos y sentidos?”

“Llenos de pistas y señales, cuidadosamente seleccionadas, el peso del amor se hace presente en esta muestra de manera ingrávida y a la vez contundente”, apunta Fischer, y agrega: “La exposición, llena de nostalgia neblinosa y por momentos sombría, actúa como un inframundo límbico, como un borde para el espectador que medita y reflexiona sobre las distintas tecnologías que se ponen de manifiesto, físicas y emocionales, a la hora de pensar en el amor (…). La creación en este recorte de obra es concebida como un portal o ventana mágica que permite adentrarnos y pensar en la mística, en el misterio y en la espiritualidad sostenida con el amor, el dolor y el silencio”.

“¿Cuánto pesa el amor?” podrá visitarse de martes a viernes de 13.30 a 22 y sábados, domingos y feriados de 11.15 a 22, con entrada libre y gratuita.

(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

Un recorrido por el río en el Mumart

Publicado

el

El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti realizará, el sábado 6 y el domingo 7 de abril a las 16, visitas guiadas de las exposiciones que se encuentran en el Museo Municipal de Arte de La Plata (MUMART calle 50 entre 5 y 7), en una nueva actividad que forma parte de las propuestas del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Con recorridos participativos a cargo del personal del área educación se realizarán las guiadas de “Visiones del Río. Sobre orillas y barcas” y “Páez Vilaró. El pintor del medio del Río”, muestras montadas a partir de un trabajo conjunto entre el Pettoruti, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata y el Museo Casa Pueblo. Ambas exposiciones que se exhiben en el museo municipal MUMART dan forma a un diálogo pictórico de diversos autores que tienen al río como protagonista principal.

“Visiones del río. Sobre orillas y barcas” propone recuperar, producir y expandir las colecciones de los museos de arte platenses para generar exhibiciones, diálogos y nuevas formas de pensar los espacios de preservación, conservación y difusión del arte en la ciudad.

Por su parte, “Páez Vilaró. Artista del medio del Río”, se despide este domingo y trajo la mirada del mismo río pero desde otra orilla por uno de los pintores uruguayos que encontró allí un lugar para su pintura.

(Fuente: Museo Provincial Bellas Artes E. Pettoruti – Prensa)

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº