

Artes Plásticas
Subastaron una obra de Banksy inspirada en un cuadro del fallecido Jack Vettriano
Crude Oil (Vettriano), un cuadro pintado a mano por el artista callejero Banksy, conocido por sus grafitis reivindicativos, se subastó en la casa Sotheby’s de Londres, 4,3 millones de libras (casi 5,5 millones de dólares).
La pintura de Banksy es una reinterpretación de The singing butler (El mayordomo cantante), realizada por Jack Vettriano en 1992. Esa obra del pintor escocés representa a una pareja bailando en una playa azotada por el viento junto a un mayordomo y una criada que luchan por sostener sombrillas.
En su versión, Banksy desvía la situación a una playa afectada por el petróleo derramado. Detrás de la pareja de baile, con el mayordomo a su lado, mientras la sirvienta ha desaparecido, los equipos de rescate luchan por contener las consecuencias de una catástrofe ambiental.
La venta en Sotheby’s se produjo poco después de la muerte del pintor escocés autodidacta de 73 años, cuyo cuerpo fue encontrado el fin de semana en su apartamento de Niza, en el sur de Francia. The singing butler, su obra más famosa, se vendió en una subasta en 2004 por 744 mil 800 libras (94 mil 425 dólares).
La pintura de Banksy proviene de la colección del músico estadounidense Mark Hoppus, cofundador de la banda punk Blink-182.
“Banksy ha utilizado el humor y la ironía que le caracterizan para producir una imagen que aborda grandes cuestiones del siglo XXI, como el medioambiente, la contaminación y el capitalismo”, afirmó Sotheby’s en un comunicado.
El cuadro se exhibió por primera vez en una gran exposición de Banksy en 2005.

Artes Plásticas
Mon Laferte y una exposición como tributo a Violeta Parra

En un emotivo tributo a la artista chilena Violeta Parra, la cantante y compositora Mon Laferte inauguró “Recolectoras”, una muestra que une las voces y los espíritus rebeldes de ambas artistas, en un homenaje que cruza generaciones y fronteras.
La cantante chileno-mexicana declaró en México su admiración total por Violeta Parra, una de sus principales influencias por la rebeldía con la que vivió su vida.
“Desde adolescente me gustó lo punk que era Violeta, encontré esa actitud rebelde ante la vida, y ese espíritu rebelde, la Violeta era como una rockera y ese espíritu rebelde fue lo que me encantó hasta el día de hoy”, aseguró en una conferencia de prensa.
La intérprete de “Tu falta de querer” presentó en Guadalajara la exposición “Recolectoras” en la que hace un homenaje a Parra en un diálogo entre la obra plástica de ambas mujeres. Mon Laferte afirmó que siempre ha querido emular la rebeldía y la sensibilidad que Parra volcó en su obra musical y de arte popular.
La muestra, parte de la Feria Internacional de la Música (FIM), se inauguró el martes en el Museo de las Artes en Guadalajara. La exposición la componen piezas que Parra montó en el Museo de Artes Decorativas del Louvre, en 1964, así como un retrato de Violeta y una arpillera realizada por Mon Laferte especialmente para la ocasión.
También hay obras del proyecto “Autopoiética” de Laferte, inaugurado en Santiago de Chile en 2024.
“Violeta decía: ‘siéntate en el piano, destruye la métrica’. La Violeta no fue una estudiada de las artes visuales, pero ella se expresaba y me quedo con eso de ella, soy hija de ella, si quieres expresarte (que sea) de corazón, no hay más que eso”, señaló.
Javiera Parra, cantante y nieta de Violeta Parra, aseguró que es la primera ocasión en la que la obra plástica de su abuela se muestra en México, como forma de mantener vivo un legado que ha cruzado fronteras.
“No es un legado que esté adentro de los museos, es un legado vivo el de la Violeta, se siente en las calles (de Chile), la gente la canta, la generación la elige para dar sus batallas, es una voz autorizada a pesar de haber muerto”, expresó.
La curadora de la muestra, Beatriz Bustos, señaló que la exposición tiene puntos en común como el dolor, el desamor y las críticas sociales que caracterizan las creaciones de Parra y Mon Laferte.
Artes Plásticas
Indio Solari presenta “BRUTTO”, en el Museo MAR

Carlos Alberto “Indio” Solari presenta su última producción “BRUTTO”, se trata de una exposición de arte visual que reúne obras en diversos formatos realizadas con medios digitales a partir de experiencias, mundos imaginarios y derivas personales del artista.
La muestra estará emplazada en el Museo MAR (Av. Félix U. Camet y López de Gomara de Mar del Plata), dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. La inauguración será el próximo miércoles 26, a partir de las 19, con entrada libre y gratuita.
Este trabajo cuenta con la curaduría de Indio Solari, prologado por Bárbara Maier y Marcelo Figueras. “Esta selección de obras expresa las maneras de una identidad única que representa un recorrido personal y a la vez una serie de imágenes para profundizar en la obra del artista”, expresaron desde la organización.
“’BRUTTO’ despliega una experiencia visual en serie donde se entrelazan contornos de la naturaleza, la figura humana, conjuros, diablos y elementos mecánicos que se rebelan contra la mesura académica de la estética y las formas encorsetadas”, añadieron.
Asimismo, completaron: “Es una apuesta por lo disonante y por lo que se resiste a ser traducido en discurso ordenado. No hay aquí ninguna amabilidad, sino la crudeza de una imaginación que se manifiesta imperturbable, desbordando los márgenes y conmoviendo la sensibilidad de quienes, además de escuchar, ahora observamos”.
La exhibición podrá visitarse hasta el domingo 3 de agosto, de martes a domingo de 16 a 22.
(Fuente: Comunicación | Subsecretaria de Industrias Creativas e Innovación Cultural)
Artes Plásticas
“Un Tintoretto en el Museo”, lanzamiento digital del Pettoruti

El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti lanzó la publicación “Un Tintoretto en el Museo”, estudio que resume las investigaciones sobre la reatribución al taller de Tintoretto de “Retrato de Melchior Michael” (1565), una de las pinturas más antiguas que posee el Museo. Esta actividad forma parte de las propuestas del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Esta publicación es el volumen I de la serie de publicaciones “Museo Investiga”, dedicada a estudios, investigaciones y recuperaciones realizadas por equipos internos del Museo y especialistas que actualmente estudian y desarrollan tareas en el patrimonio, biblioteca y archivo institucional.
En octubre del año pasado el Museo Pettoruti, en colaboración con el Conicet La Plata, anunció la reatribución de una olvidada obra de su colección como una pintura conectada con el taller de Jacopo Comin “Il Tintoretto”, uno de los artistas más famosos del mundo. Tras prolongados esfuerzos científicos e histórico-artísticos, la investigación se publicó en dos partes: un análisis químico de materiales, soportes, marcos y espectrografía, y una historiografía de la obra, su procedencia, análisis y recorrido desde la Venecia del siglo XVI hasta su llegada a La Plata a mediados del siglo XX.
La noticia de la atribución dio la vuelta al mundo anunciándose en China, Alemania, Rusia, Italia, España, Brasil, Inglaterra y Francia, entre otros países. En noviembre de 2024 la pintura pudo verse en la apertura de la Edición II de PLATEADA, la feria de arte contemporáneo, y próximamente podrá volver a verse en la reapertura del Museo.
El primer volumen de la colección de textos recupera la investigación y presentación de la obra con aportes de autoridades del Museo y de especialistas del CONICET involucrados en esta importante investigación que prestigia nuestro patrimonio bonaerense.
Se puede ingresar a la edición digital a través de este link, para conocer más sobre este hallazgo y sobre la historia del arte de la Provincia.
(Fuente: Museo Provincial Bellas Artes E. Pettoruti)
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