Conéctate con nosotros

Música

A los 84 años murió Billy Cafaro, pionero del rock and roll en la Argentina

Publicado

el

Billy Cafaro, el cantante que con la versión en castellano del tema de Paul Anka “Pity Pity”, en 1958, se convirtió en un pionero del rock and roll en la Argentina, murió el sábado a los 84 años.

La noticia fue dada a conocer en un programa radial dedicado a la música retro y, aunque no se dieron mayores precisiones al respecto, de inmediato se hicieron eco algunas figuras contemporáneas al artista, como el caso de Johnny Tedesco.

“Adiós Billy Cafaro. Para mí el primer ídolo argentino de música de rock. Encender la radio en cualquier horario sonaba el gran Billy con su extenso y exitoso repertorio. Excelente intérprete de clara, potente y afinada voz. Llenaba estadios y detenía el tránsito en sus presentaciones radiales bajando en helicóptero en pleno Obelisco”, escribió en su cuenta oficial de Facebook el ex Club del clan.

Cafaro, que a finales de los ’50 se convirtió de la noche a la mañana en un suceso de la música popular, con exorbitantes ventas de discos y largas colas para verlo actuar, tuvo sin embargo un breve reinado debido a un paso en falso en su carrera artística del que nunca pudo recuperarse.

Ocurrió cuando luego del suceso del single “Pity Pity”, que impulsó el lanzamiento de su primer larga duración titulado “Bailando con Billy Cafaro”, que incluía los hits “Personalidad” y “Marcianita”, registró una versión del tema “Kriminal tango”, del italiano Piero Trombetta, que fue considerada una burla por los seguidores del tradicional género argentino.

Desde entonces, la carrera de Cafaro entró en un declive tan brusco como lo había sido su llegada a la cima, que incluyó un forzado exilio en busca de nuevos rumbos y un regreso en el que intentó sumarse sin éxito a “El club del clan”, la nueva sensación de la música joven del momento.

Nacido bajo el nombre de Luis María Cafaro, en el porteño barrio de Palermo, el futuro cantante, primo de los hermanos Expósito e hincha de Chacarita Juniors, mostró desde pequeño su inclinación para la música, pero no contó con el apoyo de su familia, que decidió inscribirlo en un colegio industrial por entender que allí tendría un futuro económico asegurado.

Con esa excusa, en su adolescencia, se escapó de su casa e intentó cruzar la frontera con Paraguay en busca de un mejor destino, pero fue detenido y devuelto a su hogar, desde donde finalmente decidió poner en marcha su sueño artístico.

Aunque encaró un repertorio con una fuerte presencia tanguera y de boleros, los ecos del boom del rock and roll que llegaron al país con el filme “Rock Around the Clock”, con Bill Halley, lo llevaron a poner un ojo en el nuevo género.

Así encontró en “Pity Pity”, de Paul Anka, la plataforma ideal para lanzarse el estrellato, algo que cristalizó de inmediato en 1958 con 300 mil copias vendidas, que impulsaron la grabación de un larga duración.

En ese lapso, Cafaro se estableció como un verdadero ídolo juvenil, por el cual se formaban largas colas para sus presentaciones, al tiempo que era requerido por señales de radio y televisión.

Pero al año siguiente sufrió un duro revés del que nunca se pudo recuperar, cuando grabó “Kriminal Tango”, con el cual enfureció a los tradicionales seguidores del género, quienes creyeron ver ahí una desfachatada burla del rock hacia el tango.

Ante el desprecio del público y la actitud de las compañías discográficas que le cerraron las puertas, Cafaro se exilió en España, en donde intentó continuar adelante con su carrera.

La falta de éxito en el país ibérico y el nuevo boom de la canción juvenil en Argentina, de la mano de “El club del clan”, lo trajeron de vuelta al país en 1963, pero no logró cuajar en el elenco que integraban los nóveles Palito Ortega, Chico Novarro, Lalo Fransen y Jolly Land, entre tantos.

Desde entonces, Billy Cafaro intentó en diversas ocasiones reconquistar al público, ya sea con su refrito de “Pity Pity” como con algunos discos de boleros y tangos, el género que lo condenó ante el público.

La falta de recursos económicos también significó para el artista un estilo de vida bohemio, que durante muchos años materializó en una vivienda improvisada en un barco con el que recorría distintas costas.

Ni siquiera el revisionismo de moda en torno al rock en español, que en nuestro país centra su inicio en Los Gatos, Moris, Tanguito y Pajarito Zaguri, entre otros, y a nivel global reconoce a Los Teen Tops; logró reflotar el nombre de Billy Cafaro, acaso uno de los primeros rockstar, aunque por un tiempo demasiado breve.

Sin embargo, un rastreo de entrevistas a figuras relevantes del rock argentino permite hallar diversas manifestaciones sobre su impacto, tal el caso de Miguel Abuelo en los testimonios prestados para la biografía de Tanguito escrita por Víctor Pintos.

Billy Cafaro era la hostia, la gloria. Fue lo primero que me pegó porque era una especie de incongruencia y a la vez tenía poder de convocatoria en mis centros, en mi individualidad. Me parecía divino, un desfachatado”, dijo, en su momento, el líder de Los Abuelos de la Nada.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Música

Alejandro Lerner recibirá el Latin Grammy a la Excelencia Musical

Publicado

el

Alejandro Lerner sumará un nuevo gran reconocimiento en su carrera. La Academia Latina de la Grabación® anunció que el compositor será distinguido con el Latin Grammy a la Excelencia Musical, máximo galardón que la organización otorga a un músico en reconocimiento a su trayectoria.

Esta distinción internacional a sus más de 40 años componiendo e interpretando canciones que se convirtieron en himnos de la música de habla hispana formará parte de los Premios Especiales 2024 que la Academia entregará en el mes de noviembre en Miami, en el evento más importante para la música latina.

Quien es el artista argentino más versionado de su generación declaró: “Estoy profundamente emocionado y agradecido por recibir esta distinción, que quizás es la más importante en toda mi carrera. Agradezco profundamente a la Academia y a todos los colegas que han confiado en mí y con los que hemos compartido la vida y nos hemos nutrido cada vez, con cada colaboración. Pero, por sobre todo, agradezco a Dios, a mi familia y al público, que me ha acompañado desde siempre y que me permite formar parte de sus vidas a través de mis canciones. Este maravilloso reconocimiento me honra y me empuja a ir por más. Gracias”

Este año, junto a Lerner recibirán el reconocimiento Los Ángeles Azules, Albita, Lolita Flores, Ángel ‘Cucco’ Peña, Chucho Rincón, Draco Rosa y Lulu Santos.

Lerner planea festejar en vivo junto a su público en una serie de conciertos en Argentina y el exterior. Así, y como parte de la celebración por este reconocimiento, el músico argentino realizará para el público porteño “Encuentro Cercano”, en 4 únicas funciones en La Trastienda.

Serán los próximos 21 y 28 de agosto y 11 y 18 de septiembre, en donde presentará 4 shows sin distancias en el que artista y público podrán disfrutarse mutuamente.

El festejo continuará en el exterior, con una serie de conciertos en Estados Unidos, Uruguay y una gira por 13 ciudades de España. Además, sus seguidores de Bragado, La Pampa, General Villegas, Santa Fe Capital, Rosario y Córdoba podrán celebrar con el artista en “Vuelven los lentos tour 2024”, una gira por los teatros más lindos de Argentina que crece sumando shows en todo el país.

Sigue leyendo

Música

Los Auténticos Decadentes vuelven a salir de gira por España

Publicado

el

Los Auténticos Decadentes, una de las bandas más queridas del rock argentino, regresarán a España en septiembre para continuar dejando su huella alrededor del mundo.

El grupo se presentará en las ciudades de Barcelona, Alicante, Zaragoza y Mallorca, donde repasará sus éxitos de siempre y temas de su trilogía “ADN”, donde reversionan grandes canciones que delinearon su genética musical.

En sus más de 37 años de trayectoria, la banda ha realizado numerosas giras por Argentina, así como también ha visitado países como Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, México, Puerto Rico, Costa Rica, USA, España, Suiza e Italia.

A lo largo de su carrera, Los Auténticos Decadentes, han sido parte de los principales festivales de Argentina, Latinoamérica y USA.

PH: Martín Bonetto

Fechas gira España septiembre 2024:

  • 5/09 – Barcelona – Sala Razzmatazz
  • 6/09 – Alicante – The One
Sigue leyendo

Música

“Brújula” es el nuevo tema del compositor y productor Bitga

Publicado

el

Bitga, el innovador compositor y productor de música pop, quien hace unos días se presentó como telonero de Leo García, anunció el lanzamiento de “Brújula”.

“Una ‘Brújula’ para ir por donde debemos ir, y no por donde los demás quieren”, afirma la promoción de esta canción que promete “ser un himno a la defensa de aquellos que se sienten marginados y/o discriminados por su condición sexual o por cualquier otra cuestión que lo separe del resto, del común de la gente, los generalmente llamados ‘raros’ o ‘distintos’”.

El tema se acaba de estrenar y tiene ya su video clip en YouTube.

Bitga está llevando el género a nuevas dimensiones con su cautivadora fusión de elementos electrónicos, dubstep y rock. Con cada canción, te sumerge en un viaje sonoro único, donde sus propias historias y experiencias cobran vida a través de melodías contagiosas y ritmos vibrantes. Una manera completamente nueva y no convencional”, promete el comunicado, que además destaca que “lo que distingue a Bitga es su enfoque revolucionario en la producción musical. Es el pionero en la integración del formato de canción con los emocionantes sonidos del dubstep, creando una experiencia auditiva que te hará bailar y cantar de una manera completamente nueva y no convencional”.

(Fuente: Gustavo Antonopolos – Prensa)

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº