Conéctate con nosotros

Música

A los 84 años murió Billy Cafaro, pionero del rock and roll en la Argentina

Publicado

el

Billy Cafaro, el cantante que con la versión en castellano del tema de Paul Anka “Pity Pity”, en 1958, se convirtió en un pionero del rock and roll en la Argentina, murió el sábado a los 84 años.

La noticia fue dada a conocer en un programa radial dedicado a la música retro y, aunque no se dieron mayores precisiones al respecto, de inmediato se hicieron eco algunas figuras contemporáneas al artista, como el caso de Johnny Tedesco.

“Adiós Billy Cafaro. Para mí el primer ídolo argentino de música de rock. Encender la radio en cualquier horario sonaba el gran Billy con su extenso y exitoso repertorio. Excelente intérprete de clara, potente y afinada voz. Llenaba estadios y detenía el tránsito en sus presentaciones radiales bajando en helicóptero en pleno Obelisco”, escribió en su cuenta oficial de Facebook el ex Club del clan.

Cafaro, que a finales de los ’50 se convirtió de la noche a la mañana en un suceso de la música popular, con exorbitantes ventas de discos y largas colas para verlo actuar, tuvo sin embargo un breve reinado debido a un paso en falso en su carrera artística del que nunca pudo recuperarse.

Ocurrió cuando luego del suceso del single “Pity Pity”, que impulsó el lanzamiento de su primer larga duración titulado “Bailando con Billy Cafaro”, que incluía los hits “Personalidad” y “Marcianita”, registró una versión del tema “Kriminal tango”, del italiano Piero Trombetta, que fue considerada una burla por los seguidores del tradicional género argentino.

Desde entonces, la carrera de Cafaro entró en un declive tan brusco como lo había sido su llegada a la cima, que incluyó un forzado exilio en busca de nuevos rumbos y un regreso en el que intentó sumarse sin éxito a “El club del clan”, la nueva sensación de la música joven del momento.

Nacido bajo el nombre de Luis María Cafaro, en el porteño barrio de Palermo, el futuro cantante, primo de los hermanos Expósito e hincha de Chacarita Juniors, mostró desde pequeño su inclinación para la música, pero no contó con el apoyo de su familia, que decidió inscribirlo en un colegio industrial por entender que allí tendría un futuro económico asegurado.

Con esa excusa, en su adolescencia, se escapó de su casa e intentó cruzar la frontera con Paraguay en busca de un mejor destino, pero fue detenido y devuelto a su hogar, desde donde finalmente decidió poner en marcha su sueño artístico.

Aunque encaró un repertorio con una fuerte presencia tanguera y de boleros, los ecos del boom del rock and roll que llegaron al país con el filme “Rock Around the Clock”, con Bill Halley, lo llevaron a poner un ojo en el nuevo género.

Así encontró en “Pity Pity”, de Paul Anka, la plataforma ideal para lanzarse el estrellato, algo que cristalizó de inmediato en 1958 con 300 mil copias vendidas, que impulsaron la grabación de un larga duración.

En ese lapso, Cafaro se estableció como un verdadero ídolo juvenil, por el cual se formaban largas colas para sus presentaciones, al tiempo que era requerido por señales de radio y televisión.

Pero al año siguiente sufrió un duro revés del que nunca se pudo recuperar, cuando grabó “Kriminal Tango”, con el cual enfureció a los tradicionales seguidores del género, quienes creyeron ver ahí una desfachatada burla del rock hacia el tango.

Ante el desprecio del público y la actitud de las compañías discográficas que le cerraron las puertas, Cafaro se exilió en España, en donde intentó continuar adelante con su carrera.

La falta de éxito en el país ibérico y el nuevo boom de la canción juvenil en Argentina, de la mano de “El club del clan”, lo trajeron de vuelta al país en 1963, pero no logró cuajar en el elenco que integraban los nóveles Palito Ortega, Chico Novarro, Lalo Fransen y Jolly Land, entre tantos.

Desde entonces, Billy Cafaro intentó en diversas ocasiones reconquistar al público, ya sea con su refrito de “Pity Pity” como con algunos discos de boleros y tangos, el género que lo condenó ante el público.

La falta de recursos económicos también significó para el artista un estilo de vida bohemio, que durante muchos años materializó en una vivienda improvisada en un barco con el que recorría distintas costas.

Ni siquiera el revisionismo de moda en torno al rock en español, que en nuestro país centra su inicio en Los Gatos, Moris, Tanguito y Pajarito Zaguri, entre otros, y a nivel global reconoce a Los Teen Tops; logró reflotar el nombre de Billy Cafaro, acaso uno de los primeros rockstar, aunque por un tiempo demasiado breve.

Sin embargo, un rastreo de entrevistas a figuras relevantes del rock argentino permite hallar diversas manifestaciones sobre su impacto, tal el caso de Miguel Abuelo en los testimonios prestados para la biografía de Tanguito escrita por Víctor Pintos.

Billy Cafaro era la hostia, la gloria. Fue lo primero que me pegó porque era una especie de incongruencia y a la vez tenía poder de convocatoria en mis centros, en mi individualidad. Me parecía divino, un desfachatado”, dijo, en su momento, el líder de Los Abuelos de la Nada.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Música

Continúa el ciclo “Jueves Vivos”, con tango y canción folk en el Teatro Argentino

Publicado

el

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires continúa el ciclo “Jueves Vivos”, en su cuarta edición, con las presentaciones de Milongas Extremas y Loi Sanguinetti. La cita será este jueves 22 de mayo, desde las 20, en la Sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino (Av. 51 e/ 9 y 10). La entrada es gratuita y por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala. Vale destacar que el ingreso del público se habilitará desde las 19.30.

La apertura estará a cargo de la platense Loi Sanguinetti, artista inspirada en la trova, la música clásica española y el folklore argentino. Sus creaciones conjugan la profundidad poética con la frescura de su voz y la técnica interpretativa instrumental, logrando canciones contundentes y originales.

A continuación, el quinteto uruguayo Milongas Extremas continuará la jornada interpretando milongas y tangos. Su repertorio está conformado por músicas propias, de Extremoduro, de Alfredo Zitarrosa, y de otros referentes del folklore y tango regional.

Con varias giras europeas y latinoamericanas a cuestas, Milongas Extremas trae su espíritu rockero para transitar los géneros musicales más tradicionales y así hacer disfrutar de su propuesta a una amplia audiencia de público.

El ciclo cerrará su programación del mes de mayo el jueves 29 con Yasar junto a Paul Higgs & las Avispas (Uruguay). Como adelanto de la programación de junio, se presentarán Cucuza Castiello, Guillermina Ballent, Leo Masliah (Uruguay), Madera Mineral, Kris Alaniz, La Franquicia, entre otras propuestas.

(Fuente: Comunicación | Subsecretaria de Industrias Creativas e Innovación Cultural)

Sigue leyendo

Clips

“La Máquina” que unió a El Kuelgue y No Te Va Gustar

Publicado

el

El Kuelgue y No Te Va Gustar cruzan el Río de la Plata para encontrarse en “La Máquina”, una canción que combina la identidad de ambas bandas en una atmósfera envolvente. Con un groove que va mutando entre lo introspectivo y lo expansivo, el tema se mueve con elegancia.

La voz de Julián Kartún se entrelaza con la de Emiliano Brancciari. Esta combinación sorprende por su fluidez, mientras la producción musical de Mariano Otero termina de pulir esta canción tan delicada como poderosa.

El videoclip es una pieza audiovisual en blanco y negro dirigida por Kartún junto a León Greco y filmada en Montevideo. Esta acompaña ese viaje sensorial con imágenes que resaltan la complicidad entre los músicos.

Entre gestos espontáneos y planos cargados de textura, se refleja no solo el proceso compartido sino también la sintonía artística entre dos referentes del rock rioplatense. “La Máquina” funciona como un puente que celebra la hermandad musical y expande los límites estéticos de ambos proyectos.

(Fuente: billboard.ar)

Sigue leyendo

Música

Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado celebrarán sus 20 años en el Único platense

Publicado

el

El sábado 6 de diciembre, el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata será escenario de la celebración de los 20 años de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado.

Las entradas para el evento se pondrán a la venta a partir del miércoles 4 de Junio, a las 13, en tuentrada.com y en puntos de venta sin costo de servicio.

Los Fundamentalistas es la banda que acompaña desde hace 20 años al Indio Solari, uno de los artistas más influyentes y populares del mundo hispanohablante, reconocido por haber batido todos los récords de convocatoria en Argentina.

Tras su retiro de los escenarios, los músicos de su banda asumieron el desafío de interpretar su repertorio, manteniendo viva su obra. Sin embargo, el Indio sigue presente en cada show a través de intervenciones virtuales en algunos clásicos y en los estrenos de nuevas canciones que continúa lanzando año tras año.

El éxito y la conexión con su público se evidencian en cada presentación: más de 50 mil personas colmaron los shows realizados en escenarios emblemáticos como Huracán, La Plata, Baradero y Uruguay, entre otros.

Actualmente, la agrupación se encuentra preparando su tercera gira por España. A su regreso, celebrarán los 20 años de historia con un show especial en el mítico Estadio Único platense.

Los Fundamentalistas son:

  • Gaspar Benegas (Voz y Guitarra)
  • Baltasar Comotto (Voz y Guitarra)
  • Pablo Sbaraglia (Voz, Teclados y Guitarra)
  • Fernando Nalé (Voz y Bajo)
  • Deborah Dixon (Coros)
  • Luciana Palacios (Coros)
  • Sergio Colombo (Voz y Saxo)
  • Miguel Angel Tallarita (Trompeta)
  • Ramiro López Naguil (Batería)

(Fuente: Luz Espeche Agencia / PH: KVK FOTOS)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº