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Música

Adiós a Violeta Rivas

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La cantante y actriz Violeta Rivas, que brilló en la década del 60 acaparando las primeras planas de las revistas del corazón, los programas televisivos y la canción popular y comercial, falleció en el mediodía de este sábado a los 80 años, informó su esposo Néstor Fabián.

Nacida bajo el nombre de Ana María Francisca Adinolfi en octubre de 1937 en la ciudad bonaerense de Chivilcoy y criada en distintos barrios porteños como Parque Patricios, Mataderos y Liniers, Violeta Rivas padecía problemas renales por los cuales se encontraba internada en una clínica de avenida Córdoba y Acuña de Figueroa desde hacía varios días.

Sus restos serán velados este domingo, de 9 a 11, en la funeraria Palermo, de Lavalleja 1556 y luego serán trasladados al Cementerio de La Chacarita.

Dueña de un carisma pícaro y amable y celebrada como figura modélica en la época dorada de la televisión argentina, Violeta Rivas saltó a la popularidad junto a otros llamados a ganar extraordinaria masividad como Palito Ortega, Johny Tedesco, Raúl Lavié y Chico Novarro en el famoso “Club del Clan”, entre 1962 y 1963, desde donde se proyectó industrialmente lo que se conocería como la Nueva Ola de la canción argentina.

Allí hacía al principio hits de Nina y Rita Pavone, en un programa que en su segunda temporada alcanzaba los 60 puntos de rating en cada emisión.

Convertida en una de las figuras más populares de la televisión y el entretenimiento de la década del 60 en la Argentina y con fama extendida continentalmente, Violeta Rivas protagonizó los más famosos programas de la pantalla chica y fue una de las figuras más cotizadas de la televisión argentina, haciendo desde los habituales programas ómnibus de esa década como “Sábados circulares”, a telecomedias, tiras y programas musicales.

También filmó seis películas, encabezó la cartelera de importantes comedias musicales en teatro y con su máximo éxito musical, “El cardenal”, de 1964, vendió más de un millón de placas.

Su popularidad era tan grande que su casamiento con el cantante de tangos Néstor Fabián en 1967 fue un suceso mediático de grandes dimensiones, casi tan grandes y poco tiempo después del también famosísimo entre Palito Ortega y Evangelina Salazar.

Con Néstor Fabián, con quien vivió a su lado hasta hoy y con quien tuvo una hija, Analía Verónica, nacida en junio de 1970 y de ella una nieta, Zoe, se conocieron y enamoraron trabajando juntos en la comedia musical “Todo es amor”, de 1964, que contaba con un elenco que incluía a Nelly Beltrán, Leo Dan y Osvaldo Terranova, entre otros famosos, y fue uno de los inagotables inventos del zar televisivo Alejandro Romay para el antiguo Canal 9.

El casamiento por iglesia se desarrolló en Nuestra Señora de Guadalupe el 16 de marzo de 1967 y la fiesta fue al día siguiente en el Hotel City, ambos sucesos seguidos por las revistas y la televisión.

En 1962, Violeta Rivas hizo sus primeras incursiones televisivas en programas musicales como “El hit de sus favoritos” y “Citas con las estrellas”, donde acompañaba al entonces carismático Marty Cosens; luego llegaría el famoso “Club del Clan” y otras consagraciones que fueron sumando a las arcas de la popularidad como el primer premio del Festival Internacional de la Canción de Parque del Plata, en Uruguay en 1964 o haber sido elegida como Mejor Cantante Argentina por la revista estadounidense Cash Box en 1963.

Luego del Club del Clan, Violeta Rivas deja a Romay y firma para Canal 13, siendo una de las figuras del segmento “Idolos de la juventud”, del programa “Sábados continuados”, que conducía Antonio Carrizo.

Su primer hit fue, posiblemente, el twist “El baile del ladrillo” y se consagró definitivametne con “Que suerte”, de Palito Ortega y Chico Novarro; a la que luego siguió “El cardenal” y otros grandes éxitos como “Qué bonito sería”, “El ajuar” y “Mi juramento”, y llegando incluso a grabar una versión en español del tema de Los Beatles “Help!”, entre cientos de registros fonográficos simples de 45 y 33 revoluciones por minuto y más de 20 álbumes de larga duración (LP).

“Bienvenido Sábado” y “Noches de Ika” en 1965; “Vivir en el aire” (1966), una exitosísima telecomedia con Raúl Aubel, Tincho Zabala y Pepe Soriano; el music hall “Casino, Phillips” y “Violeta y Néstor” fueron solamente algunos de sus éxitos televisivos en su etapa de máxima popularidad.

Esa masividad la convirtió también en estrella de cine comercial protagonizando seis filmes: “El club del clan” (1964), de Enrique Carreras, “Buena noche, Buenos Aires” (1964), de Hugo del Carril, “Fiebre de primavera” (1965), de Enrique Carreras, protagonizaba junto a Palito Ortega, “Nacidos para cantar” (1965), de Emilio Gómez Muriel, “Mi secretaria está loca, loca, loca…” (1967), de Alberto Du Bois, y “Viva la vida!” (1969), de Enrique Carreras.

Aunque nunca abandonó su carrera y por décadas conformó un conocido dúo con su esposo Néstor Fabián, luego de su etapa de mayor masividad argentina y latinoamericana en las décadas del 60 y el 70, extendió sus presentaciones y se dedicó a cultivar su vida familiar y sus amistades, que fueron numerosísimas.

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Música

Una nueva edición de “Unísono”, dedicada a la danza y la música

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Con la presencia de la bailarina y coreógrafa Mariela Ruggeri y del compositor Diego Vainer como anfitriones, la nueva edición de “Unísono”, el programa realizado por el Instituto Nacional de la Música (Inamu), que se emitirá el sábado 24 de abril, a las 19 por la TV Pública, estará dedicado por primera vez a la música y la danza.

En ese contexto, se verán actuaciones de los cuerpos de baile Somos, de la Región Centro; Focus Danza, del Noroeste; Ballet Ferrazzano, del Noreste; Colectivo de Danzas Afro y Conexión Urbana, de la Región Metropolitana; Mujeres por Argentina, de la Patagonia; y el Ballet Municipal de Tango de La Rioja, en representación de la zona de Nuevo Cuyo.

También habrá una presentación especial a cargo de Lito Vitale y Julio Bocca, todo ello en el contexto del reclamo por una Ley Nacional de la Danza.

Cabe destacar que “Unísono” comenzó a emitirse en el año 2020, al inicio del confinamiento por la pandemia de coronavirus, para que artistas de todo el país puedan visibilizar sus trabajos.

En las 62 emisiones ya pasaron unos 450 grupos y solistas de todas las provincias y estilos musicales, y cada entrega tuvo como presentadores a figuras de primera línea.

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Música

Hace cinco años se apagaba la breve pero arrolladora vida de Prince

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Por Hernani Natale (*)

Breve y contundente como su recordado show en Buenos Aires en el verano de 1991 o su arrolladora actuación de 2007 en el entretiempo del Superbowl fue la vida de Prince, que se apagó de manera prematura el 21 de abril de 2016, poco antes de cumplir 58 años, aunque dejó un legado artístico revolucionario, cuya influencia todavía se hace sentir y se renueva constantemente ante la aparición de nuevo material póstumo.

Prueba de esto último es el reciente anuncio del lanzamiento en junio próximo de un nuevo trabajo inédito, titulado “Welcome 2 America”; que se suma a la larga lista de material post mortem que se dio a conocer en los últimos cinco años, casi al mismo ritmo que le impuso en vida a su prolífica carrera, conformada por alrededor de 50 discos, decenas de hits, bandas sonoras y protagonismo en cuatro filmes.

Allí, el genial artista nacido en Minneapolis, que decidió darse a conocer con apenas su nombre de pila -y en algunos pasajes de su carrera con un símbolo verbalmente impronunciable- desplegó un híbrido musical que no solo se erige como el compendio más acabado de la música negra, sino que destaca además por el uso de sintetizadores, con el cual proyectó el sonido del futuro; sus finas melodías y su exudante sensualidad.

Todo eso tenía su correlato a nivel visual en el arrogante andar de esta figura, como forma de marcar un límite inviolable con el resto de los mortales; sus extravagantes trajes con volados, sus hipnóticos pasos de baile, su virtuosismo interpretativo y sus apabullantes performances.

“No me cuesta hablar de Prince porque es la única religión que abrazo. Es un estilo de música en sí mismo el que hacía. Lo vi en Argentina, y luego en Las Vegas y New Jersey y los tres shows fueron increíbles. Es un músico único, como performer una bestia y como compositor y creador de mundos también”, dijo a la agencia de noticias Télam Emmanuel Horvilleur, al ser consultado en su carácter de fan incondicional de este artista.

Ocurre que desde su aparición, Prince se convirtió en una influencia para sus colegas, a pesar de su corta edad, tal como lo demuestra la devoción manifestada por figuras del rock argentino, como es el caso de Charly García, Luis Alberto Spinetta y Fito Páez.

Precisamente, tras casi una década generando un evidente impacto en el rock argentino, el “genio de Minneapolis” ofreció el único concierto de su historia en nuestro país en enero de 1991, ocasión en la que la “crema” vernácula del género se agolpó en los pasillos del estadio de River Plate para ver la prueba de sonido, de tres horas y media, o el show, de polémicos 77 minutos, el mínimo que indicaba su contrato.

Así lo recordó el empresario Daniel Grinbank, responsable de esa visita, quien destacó que el show fue “tan excepcional” que le pareció que “lo breve se hizo dos veces breve”.

“Fue tan bueno que fue un suspiro”, puntualizó el promotor del show, quien reconoció que se enojó mucho en ese momento porque “la gente primero lo puteaba a él cuando le pedían más y no salía, pero después me puteaban a mí como si fuera el responsable de que haya sido tan corto”.

Ojo por ojo, la represalia de Grinbank fue cumplir solo con lo mínimo escrito en el contrato, por lo que canceló la fiesta post-show que iba a celebrarse en la discoteca Mix, para la cual Prince había hecho cerrar una peluquería solo para que lo maquillen para la celebración.

“Al final, como era un domingo de enero en Buenos Aires, estaba todo cerrado y terminó en el cabaret Shampoo, en la que fue una de las fiestas más bizarras que vi en mi vida. Estaban las chicas que trabajaban ahí, mezcladas con músicos y ‘celebrities’ que querían estar cerca de Prince“, remató el empresario.

Al ser consultado por Télam, Juan del Barrio, tecladista de Los Abuelos de la Nada, vislumbró algunas coincidencias entre Prince y Miguel Abuelo, a partir de la inclusión del baile como parte de sus actuaciones y la búsqueda de distintos “looks”.

“Diría que fue un vanguardista. Un símbolo del rock muy fuerte, un gran músico pero además un artista más integral. Un defensor del soul, el funk, pero con una cuota dark. Funk del futuro, podría ser. Y desde ya, toda la inclusión de la música electrónica, los sintetizadores, el tecno al servicio de su música”, apuntó Del Barrio a la hora de analizar su arte.

Así como su histrionismo lo llevó a actuar en cuatro filmes, algunos de ellos escritos y dirigidos por él, su excentricidad también fue parte de sus rasgos característicos como artista.

“Él siempre fue una estrella. Ponía una especie de distancia con los demás y eso siempre me pareció muy interesante”, celebró Horvilleur, en tanto que Grinbank, quien tuvo la posibilidad de tratarlo de manera un poco más personal, afirmó que esa actitud era una mezcla de “timidez y excentricidad”.

“No tenía diálogo con la gente, en lo personal era muy tímido y hay miles de anécdotas sobre esto. Pero también era muy excéntrico. Conmigo no habló nunca. Si me quería decir algo, se lo decía a su tour manager o a su abogado y me lo transmitían, pero nunca llegué a intercambiar palabras con él”, graficó.

Al momento de su muerte por una sobredosis de opiáceos, el creador de clásicos como “Purple Rain”, “Cream”, “Kiss” y “Little Red Corvette”, entre tantos éxitos, mantenía como de costumbre una intensa actividad, plagada de shows y con múltiples proyectos para futuros discos.

Pues entonces, no solo correspondería hablar de una vida breve y contundente como su show en Argentina, sino que también habría que agregar que con un impacto que no se apaga con el paso del tiempo. Y en cada nueva cinta hallada, Prince sigue siendo el artista más innovador y moderno de los últimos 40 años.

(*) Agencia de noticias Telam

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Llega “Stronger Together”, último tema de la banda Armored Dawn

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La banda Armored Dawn, reconocida internacionalmente por ser uno de los mayores exponentes del heavy metal brasileño, lanza “Stronger Together”, su nuevo single. El tema fue compuesto durante el período de aislamiento ocasionado por la pandemia, lo que le da una fuerte carga emocional, ya que es el resultado de un momento complicado para la sociedad alrededor de todo el mundo.

El vocalista Eduardo Parras comentó el concepto lírico, que tiene una mirada de esperanza y fuerza en este difícil momento y exalta la primera composición de la nueva formación: “Dos amigos comparten el deseo de apoderarse del mundo, luchando por su sueños e ideales. Mucho se ha hecho y vivido, ya se han logrado tantas cosas que ahora es imposible rendirse. Uno para todos y todos para uno, no importa lo que digan o lo que suceda. Juntos podemos hacer mucho más y nada puede derribarnos”, explica.

La letra refuerza el concepto de amistad y la importancia de las personas que comparten entre sí el peso de días tan difíciles. En esta nueva realidad de la sociedad, la mayor prueba de cariño por otro ser humano es mantener la distancia.

Por otra parte, la banda se encuentra en las etapas finales de promoción del álbum “Viking Zombie”, editado en 2019, ya que en este momento están en una etapa avanzada de grabación de lo que será su cuarto álbum de estudio, que se lanzará a finales de 2021.

El grupo, que es ampliamente conocido por actuar en giras nacionales e internacionales junto a grandes íconos del metal mundial como Saxon, Megadeth, Symphony X, Rhapsody, Hammerfall, Tarja, entre otros, está preparando nuevas fechas para la reanudación de su proyecto “Armored Dawn Convida” y también una tour especial por varios países en un escenario pospandémico.

La formación actual de Armored Dawn está compuesta por Rodrigo Oliveira (batería), Eduardo Parras (voz), Tiago de Moura, Heros Trench y Timo Kaarkoski (guitarras), Rafael Agostino (teclado) y Fernando Quesada (bajo).

(Fuente: AY! Música Producciones)

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