

Música
“Catálogo de vinilos de rock argentino”, una obra impostergable
Todos los vinilos editados entre 1958 y 1996 en los que haya al menos un rock o grabados por artistas de ese género, más allá del estilo que contenga esa placa, son agrupados por primera vez de manera exhaustiva en “Catálogo de vinilos de rock argentino”.
El libro, una publicación independiente de Fernando Brener y Claudio Zuccala, incluye las portadas de las primeras ediciones de alrededor de 1.600 vinilos, en donde consta además la data sobre su año de lanzamiento y la aclaración de si se trata de una publicación realizada en Argentina o en algún otro país sobre un artista local.
La labor fue encarada por dos coleccionistas que iniciaron esta tarea con el único fin de ordenar la gran cantidad de material con que contaban, aunque de a poco el trabajo fue tomando ribetes más serios que derivaron en este catálogo.
El trabajo encuentra su punto final en 1996, año en que se dejaron de lanzar discos en formato vinilo, tras la falta de ese material en el mercado y el boom del disco digital.
“Arrancamos en el ’58 con el primer vinilo en Argentina que contenía un rock, que era uno de Eddie Pequenino y su Orquesta. Ese fue nuestro punto de partida e inició un laburo de investigación de más de cinco años”, explicó Brener en diálogo con la agencia de noticias Télam.
En ese lapso, los autores encontraron que el rock en la Argentina tenía casi una década de existencia antes de la edición de “La Balsa”, de Los Gatos, considerado históricamente como el inicio del llamado rock nacional.
“La historia oficial decía que el rock había empezado con Los Gatos o con los Beatniks, pero escuchamos un montón de bandas que hacían rock desde antes y encontramos además muchas contradicciones entre los historiadores”, acotó Brener, al argumentar la inclusión de los trabajos de Palito Ortega o de Johnny Tedesco, entre otros, en este libro.
Mientras trabaja junto a Zuccala en una edición ampliada del catálogo con los vinilos lanzados en los últimos años, impulsados por el revival de este formato, Brener habló sobre el espíritu que atraviesa a este particular libro.
—¿Se autoimpusieron algún tipo de límite a la hora de decidir qué incluían y que no en este catálogo?
—Decidimos que iba a ser lo más abarcativo posible. Por ejemplo, si un artista que no hacía rock grababa alguna canción de ese género en un disco, lo incluíamos, por eso está la discografía de Palito Ortega. También se incluyen discos de artistas de rock que contienen otro género. Por ejemplo, el caso de Litto Nebbia que grabó algunos discos más folclóricos. También hay bandas internacionales formadas por músicos argentinos, como el caso de Los Rodríguez o Lions in Love, el grupo que formó Daniel Melingo en España.
—¿Hay algún juego con la nostalgia a partir de la desaparición durante muchos años de este tipo de formato?
—Nosotros sabíamos que íbamos hacia un público específico al que le gustan los vinilos y a los que les gusta el rock nacional. Lo bueno de esto es que están los artistas que de alguna manera estaban olvidados o se rescatan discos desconocidos de otros, que a veces ni ellos se acordaban que habían grabado.
—¿Es este libro una toma de postura ante la desaparición de este tipo de arte con las plataformas digitales?
—La verdad que no. En realidad, nuestra postura está dada en la idea de no discriminar, de incluir a todos aunque no sean gente ligada al rock. No quisimos dar nuestro punto de vista, a pesar de que lo hacemos con la imagen; pero no hay una bajada de línea. Tampoco se trata de una relectura de la historia del rock, como dijeron en algunos medios, en donde planteaban que estábamos cuestionando la fecha de los inicios del rock.
—¿Se plantearon la posibilidad de hacer una especie de estudio sobre las modas imperantes en las tapas en distintos momentos?
—No, lo que sí está bueno es ver la evolución de la estética de un artista a través de los años. Aunque el libro está planteado como un diccionario, es notable ver las diferencias en distintas épocas, desde los fabulosos dibujos de los 70 hasta los compilados de los 80 con tapas como si fueran un power point. Este libro es como un anexo a otros textos más completos que existen sobre la historia del rock argentino.

Música
Cuatro bandas colman de música la platense Plaza Rocha

Este sábado la renovada Plaza Rocha será el escenario en el que Kalahari Red, EntreTiempos, La Negra Buggiani y 1915 desplegarán todo su talento en el marco de la iniciativa de la Municipalidad de La Plata “Rock en el Playón”.
Tras las convocantes entregas en el playón municipal y el espacio verde puesto en valor recientemente por el Municipio, el ciclo continúa ofreciendo la oportunidad de que el público pueda conocer a los artistas de la ciudad en jornadas al aire libre con entrada libre y gratuita.
En esta oportunidad tocará Kalahari Red, banda nacida principios de 2024 cuando seis amigos de distintas partes del país, pero unidos por la música que escuchaban, se conocieron estudiando en la Universidad Nacional de La Plata, crearon sus primeras canciones y salieron a tocar. Hasta el momento, cuentan con los sencillos publicados “Piedra Buena” y “El momento”.
El escenario será también de EntreTiempos, grupo nutrido por los padres del rock nacional y retroalimentada por sus pares de la música nacional actual que busca emocionar y divertir al espectador con melodías coloridas y letras con un contenido presente, vivo y resonante, construidas a través de pasajes profundos de introspección y de distensión, de eclecticismo sonoro.
“Rock en el Playón” presentará además a La Negra Buggiani, agrupación liderada por Florencia Buggiani e integrada exclusivamente por mujeres y disidencias que reafirma su compromiso con una escena musical más inclusiva y diversa y cuenta con un estilo que fusiona rap, pop, funk, soul y cumbia. En 2021 lanzó su primer EP autogestivo “Del Barrio a la Tarima”.
Asimismo, Plaza Rocha recibirá a 1915, reconocida banda que considera la música como construcción colectiva y sintetiza en un puñado de canciones el sentir de una generación ávida de información con un repertorio cargado de mensajes comprometidos y un sonido arrollador.
Vale recordar que “Rock en el Playón” surge por iniciativa de la Secretaría de Cultura del Municipio, que creó el catálogo La Plata es Música en el que los artistas locales se inscriben y a partir del cual se hace toda la curaduría del ciclo.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Clips
La Delio Valdez tocó “Negra, Ron y Velas” en el Planetario

A dos años de su lanzamiento, el canal de streaming Olga celebró su aniversario con un recital gratuito que congregó a más de 30 mil seguidores. El icónico Planetario de Buenos Aires fue el escenario elegido para esta gran fiesta, consolidando la conexión del canal de con su audiencia.
El escenario del festival contó con la presencia de Benja Amadeo, Bandalos Chinos, Massacre, La Delio Valdez y Los Palmeras, entre otros artistas que hicieron cantar y bailar al público. El cierre de la jornada llegó de la mano de Dillom, que fue el encargado de dar el punto final al show.
Olga es un canal de streaming que se posicionó como uno de los medios digitales más influyentes del país. Su programación combina entretenimiento, actualidad y cultura pop en transmisiones en vivo por YouTube.
Música
Última función de “Los besos y la ausencia” en el Portón de Sánchez

El domingo 22 de junio a las 18 será la última función de “ Los besos y la ausencia”, el unipersonal protagonizado por la cantante y actriz Cecilia Bonardi con dirección musical de Diego Vila y dirección general de Alice Penn en el Portón de Sánchez (Sánchez de Bustamante 1034, CABA).
El espectáculo nació de una idea original de Bonardi -surgida durante la pandemia-, con el posterior desarrollo creativo en equipo junto con el compositor y arreglador Vila, escenografía de Nicodemo D. Tucci y puesta en escena y dirección de Penn.
“Los besos y la ausencia” es una pieza que explora el amor en sus diversas facetas: el deseo, la seducción, la ilusión, la soledad y lo inconfesable desplegado en una banda sonora compuesta por músicas y textos que van tejiendo un entramado poético que invita a los espectadores a emprender un viaje onírico donde las experiencias vividas conviven con las soñadas.
El repertorio es heterogéneo y está compuesto por temas de diversos géneros como el tango, la balada, el rock nacional y el bolero. Canciones de todos los tiempos cobran una nueva vida y parecen escucharse por primera vez para convertirse en historias que, a veces con pesar, a veces con humor, nos hablan de nosotros mismos .
Cecilia Bonardi comentó: “El impulso inicial del espectáculo nació de una búsqueda personal. Luego con la interpretación de cada uno de los temas se fue construyendo la trama de la obra comprendiendo todas esas canciones universales que hacen a nuestra vida amorosa. Las composiciones musicales tienen esa magia especial de permitirnos entrar en las historias, resonando en lugares íntimos que siempre son únicos y especiales.”
“Si tuviese que definir el espectáculo lo asociaría a un viaje en el que uno se embarca y va pasando por distintas estaciones que suponen detenciones, encuentros, propuestas inesperadas y emociones profundas.”, concluyó la artista.
El repertorio se completa con las siguientes canciones: “Imágenes paganas” (Virus), “El beso” (Pedro Aznar), “Persiana Americana” (Soda Stéreo), “Piensa en mí” (Agustín Lara – María Teresa Lara), “Soledad” (Gardel y Le Pera), “Venme a buscar” (Henry Martínez), “Todas las noches del agua” (Fito Páez), “Besos Brujos” (Alfredo Malerba – Rodolfo Sciammarella), “Malevaje” (Discépolo), “Lucía” (Serrat), “La bohemía” (Charles Aznavour), “La despedida” (Fito Páez), “Es caprichoso el azar” (Serrat) y “Valsinha” (Chico Buarque).
Las localidades se encuentran a la venta a $17.000 en Alternativa Teatral.
(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)
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