Conéctate con nosotros

Música

“Catálogo de vinilos de rock argentino”, una obra impostergable

Publicado

el

Todos los vinilos editados entre 1958 y 1996 en los que haya al menos un rock o grabados por artistas de ese género, más allá del estilo que contenga esa placa, son agrupados por primera vez de manera exhaustiva en “Catálogo de vinilos de rock argentino”.

El libro, una publicación independiente de Fernando Brener y Claudio Zuccala, incluye las portadas de las primeras ediciones de alrededor de 1.600 vinilos, en donde consta además la data sobre su año de lanzamiento y la aclaración de si se trata de una publicación realizada en Argentina o en algún otro país sobre un artista local.

La labor fue encarada por dos coleccionistas que iniciaron esta tarea con el único fin de ordenar la gran cantidad de material con que contaban, aunque de a poco el trabajo fue tomando ribetes más serios que derivaron en este catálogo.

El trabajo encuentra su punto final en 1996, año en que se dejaron de lanzar discos en formato vinilo, tras la falta de ese material en el mercado y el boom del disco digital.

“Arrancamos en el ’58 con el primer vinilo en Argentina que contenía un rock, que era uno de Eddie Pequenino y su Orquesta. Ese fue nuestro punto de partida e inició un laburo de investigación de más de cinco años”, explicó Brener en diálogo con la agencia de noticias Télam.

En ese lapso, los autores encontraron que el rock en la Argentina tenía casi una década de existencia antes de la edición de “La Balsa”, de Los Gatos, considerado históricamente como el inicio del llamado rock nacional.

“La historia oficial decía que el rock había empezado con Los Gatos o con los Beatniks, pero escuchamos un montón de bandas que hacían rock desde antes y encontramos además muchas contradicciones entre los historiadores”, acotó Brener, al argumentar la inclusión de los trabajos de Palito Ortega o de Johnny Tedesco, entre otros, en este libro.

Mientras trabaja junto a Zuccala en una edición ampliada del catálogo con los vinilos lanzados en los últimos años, impulsados por el revival de este formato, Brener habló sobre el espíritu que atraviesa a este particular libro.

—¿Se autoimpusieron algún tipo de límite a la hora de decidir qué incluían y que no en este catálogo?
—Decidimos que iba a ser lo más abarcativo posible. Por ejemplo, si un artista que no hacía rock grababa alguna canción de ese género en un disco, lo incluíamos, por eso está la discografía de Palito Ortega. También se incluyen discos de artistas de rock que contienen otro género. Por ejemplo, el caso de Litto Nebbia que grabó algunos discos más folclóricos. También hay bandas internacionales formadas por músicos argentinos, como el caso de Los Rodríguez o Lions in Love, el grupo que formó Daniel Melingo en España.

—¿Hay algún juego con la nostalgia a partir de la desaparición durante muchos años de este tipo de formato?
—Nosotros sabíamos que íbamos hacia un público específico al que le gustan los vinilos y a los que les gusta el rock nacional. Lo bueno de esto es que están los artistas que de alguna manera estaban olvidados o se rescatan discos desconocidos de otros, que a veces ni ellos se acordaban que habían grabado.

—¿Es este libro una toma de postura ante la desaparición de este tipo de arte con las plataformas digitales?
—La verdad que no. En realidad, nuestra postura está dada en la idea de no discriminar, de incluir a todos aunque no sean gente ligada al rock. No quisimos dar nuestro punto de vista, a pesar de que lo hacemos con la imagen; pero no hay una bajada de línea. Tampoco se trata de una relectura de la historia del rock, como dijeron en algunos medios, en donde planteaban que estábamos cuestionando la fecha de los inicios del rock. 

—¿Se plantearon la posibilidad de hacer una especie de estudio sobre las modas imperantes en las tapas en distintos momentos?
—No, lo que sí está bueno es ver la evolución de la estética de un artista a través de los años. Aunque el libro está planteado como un diccionario, es notable ver las diferencias en distintas épocas, desde los fabulosos dibujos de los 70 hasta los compilados de los 80 con tapas como si fueran un power point. Este libro es como un anexo a otros textos más completos que existen sobre la historia del rock argentino.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Música

En el show de Los Fundamentalistas, el Indio volvió a decir presente

Publicado

el

La primera noche de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado en el Estadio Único Diego Armando Maradona de la ciudad de La Plata volvió a reunir a miles de seguidores y dejó uno de los momentos más conmovedores del año: la aparición del Indio Solari a través de un video especialmente grabado para la ocasión.

Según publicó la Agencia Noticias Argentinas, mientras la banda repasaba gran parte de su repertorio, el estadio quedó en silencio cuando el músico irrumpió en las pantallas gigantes.

Con su tono inconfundible y visible emoción, el Indio le habló directamente a los ricoteros que agotaron localidades una vez más.

“Me acompañaron durante ese tiempo hasta que la providencia quiso que se cruzaran conmigo un par de cositas que me impiden… ya saben ustedes de qué hablo”, dijo, en referencia a la enfermedad de Parkinson que lo alejó de los escenarios.

“No quería dejar pasar este momento para jugar a que estoy con ustedes. Los quiero mucho, los respeto mucho como público. Son de los mejores del planeta”, manifestó.

El mensaje, breve pero contundente, despertó una ovación unánime que recorrió todo el estadio y se replicó en redes sociales, donde rápidamente se viralizaron las imágenes: “No es lo mismo sin vos”, “Nos hiciste emocionar”, “Sos único”.

Aunque hace años no se presenta en vivo, Solari mantiene un vínculo firme con su público y no esquiva hablar de su presente.

Con Los Fundamentalistas sosteniendo el ritual ricotero en vivo y una comunidad que no afloja, la aparición del Indio volvió a confirmar que su legado va mucho más allá del escenario.

Sigue leyendo

Música

Don Osvaldo vuelve a Mar del Plata con un show en el Islas Malvinas

Publicado

el

Don Osvaldo regresa a la ciudad de Mar del Plata. La banda comandada por Pato Fontanet dice presente nuevamente en el verano, con una cita el sábado 31 de enero, a las 21, en el Polideportivo Islas Malvinas.

Las entradas están a la venta por sistema EdenEntradas, y en los siguientes puntos de venta físicos:

Capital Federal

Rivadavia Rock: Rivadavia 8705

  • Casa Fama: Eva Perón 5438
  • Disqueria RGS: Av. Corrientes 5233
  • Ossiris: Av. Gaspar Campos 5204 (José C. Paz)

Córdoba

  • Disquerías Edén: Obispo Trejo 15 (esquina Deán Funes) – Lunes a Viernes de 9:00 a 18:30 Hs. Sábados de 9:00 a 13:00 Hs.

Mar del Plata

  • Rip Curl: San Lorenzo 1281. Lunes a sábado de 10:00 a 17:00 Hs

Don Osvaldo se encuentra realizando una gran gira que tiene como objetivo la presentación de su más reciente material en formato DVD, titulado “Zona Liberada”, donde se muestran grandes momentos de la carrera de la banda en diferentes escenarios de nuestro país.

Entre sus presentaciones en este 2025 se destacan los 4 estadios en el Club Atlético All Boys de la Ciudad de Buenos Aires; 2 en el mes de marzo y otras 2 en septiembre, ante un total de 80.000 espectadores, además de presentarse por primera vez en las ciudades de Catamarca, Formosa y Ushuaia; mientras que en el exterior realizaron su visita anual a Uruguay, su tercer paso por España y su regreso a Paraguay.

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

Sigue leyendo

Música

Kid Pochoclo presenta su primer disco: “Gotas de Luna”

Publicado

el

“Gotas de Luna” es el álbum debut del artista argentino Kid Pochoclo, preparado durante dos años y medio de improvisaciones en vivo. “Después de cada sesión, se remiró y se recortó la porción que mejor sonaba. Por alguna razón misteriosa, lo que más destacaba de ese listado fueron las canciones ambientales y relajantes”, destaca el comunicado promocional.

“Gotas de Luna” reúne las once mejores piezas de esa compilación. Fueron re-editadas y remasterizadas en estudio profesional para lograr “el sonido de un disco, pero manteniendo la frescura de las grabaciones originales hechas en su canal de stream”.

Escuchá “Gotas de Luna” en Spotify:

Ficha Técnica

  • Compositor, interpretación y producción: Lean Falcón.
  • Ingeniería de sonido: Eloy Brollo.
  • Arte de tapa: Martín Oroná.  
  • Diseño gráfico: Marcelo Guerrero.

Kid Pochoclo es un proyecto que nació durante la pandemia en 2021, creado por el músico, compositor y streamer Leandro Falcón. Encerrado con instrumentos, Kid se dedicó a contactar animadores que hayan subido sus trabajos sin música y ofrecerles agregarles composiciones de un minuto. Ya terminado el encierro, empezaron los streams musicales, con la idea de improvisar música sin consignas, con muchos instrumentos y máquinas de loops.

El disco acaba de salir, pero los streams continúan con regularidad semanal en Twitch y en simultáneo en YouTube, Instagram, Facebook y TikTok.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº