Conéctate con nosotros

Música

Con dos discos, Víctor Heredia celebra sus 50 años con la música

Publicado

el

Víctor Heredia, referencia de la canción social argentina y latinoamericana, alcanzó los cincuenta años de trayectoria y resolvió celebrarlo con dos discos que pretenden sintetizar sus aportes compositivos: el primero de ellos, “50 en vuelo, capítulo 1”, vio la luz este viernes, respaldado por un colectivo de artistas entre los que sobresalen Joan Manuel Serrat, Ricardo Mollo y Pedro Aznar.

“Cuando le entregás una canción a otro artista ves cómo la rejuvenece y te la devuelve con otra textura. Encaré esa tarea con músicos que tenían conmigo un vínculo artístico pero también una relación que iba más allá del trabajo profesional”, adelantó Heredia, de 70 años.

“50 en vuelo, capítulo 1” se consigue desde hoy en las bateas físicas y digitales. El segundo disco de este trabajo se está terminando de grabar y será lanzado en la primera semana de noviembre. El próximo material incluirá la participación de Silvio Rodríguez, Lila Downs, Abel Pintos, Teresa Parodi, Charo Bogarín, Peteco Carabajal, y Jairo, entre otros artistas.

Todo desembocará en un concierto de celebración que se realizará en el Teatro Opera, de la avenida Corrientes 860 de la ciudad de Buenos Aires, el sábado 25 de noviembre.

Los dos álbumes sintetizan el recorrido de Heredia desde su irrupción, en 1967, con 19 años, como Revelación en el Festival de Folclore de Cosquín, hasta la actualidad.

Dos años después fue considerado “Consagración” en el mismo espacio y su disco “El viejo Matías” superó el medio millón de copias vendidas. Desde entonces forjó una línea compositiva con un alto compromiso social que lo ubicó, en la escena internacional, en el espacio de la canción política junto con artistas como Mercedes Sosa, Milton Nascimento, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, entre muchos otros.

Emblemáticas obras compuestas por Heredia desde aquel tiempo fueron reversionadas para “50 en vuelo, capítulo 1”. Entre ellas, la canción que abre el álbum, “Razón de vivir”, interpretada por el catalán Joan Manuel Serrat, que es uno de los resultados más fructíferos de un disco que, como es natural en emprendimientos colectivos tan amplios, resulta heterogéneo y dispar.

“Yo creí que sabía cantar hasta que escuché a Serrat cantar esta canción. Y me di cuenta que no”, bromeó Heredia.

También aparece una versión de “Vuelve al campo” con la guitarra eléctrica de Juanse, “Ay Catamarca”, con la voz del santiagueño Raly Barrionuevo; “El viejo Matías”, con Ricardo Mollo asumiendo la línea melódica más suave que la versión original y la intervención en la introducción y en el final del armonicista Franco Luciani.

“La primera vez que grabé esta canción fue en 1969 con Hugo Díaz. Así que volver a grabarla con la armónica de Franco fue muy importante para mí”, dijo el cantautor.

También aparece una versión rockera de “Potosí” con Juan Carlos Baglietto y David Lebón; un tema inédito, un aire de zamba, “Parte del cielo”, a cargo de Pedro Aznar; mientras que León Gieco se rebeló a cualquier originalidad y puso su voz para una versión que ha cantado en cientos de escenarios: “Sobreviviendo”.

La grabación de “50 en vuelo, capítulo 2” atraviesa la etapa final de grabación. Promete, entre más, una versión de “Mandarina”, canción escrita en la memoria de la hermana del cantautor, María Cristina -secuestrada por la dictadura cívico-militar el 17 de junio de 1976 cuando estaba embarazada de cinco meses- a cargo del cubano Silvio Rodríguez.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Música

Con obras de J. Strauss, Tchaikovsky y Dvořák, el Teatro Argentino ofrece un nuevo concierto sinfónico

Publicado

el

El Ciclo Anual de Conciertos en el Teatro Argentino de La Plata continuará con la presentación de la Orquesta Estable el domingo 29 de marzo, a las 18, en la Sala Alberto Ginastera de este Centro Provincial de las Artes, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10.

Dirigirá Carlos Vieu y el programa estará integrado por la Obertura de la opereta “El Murciélago” de Johann Strauss (hijo); el Concierto para violín y orquesta, en Re mayor, Op. 35, de Piotr Ilich Tchaikovsky -con la participación como solista de Xavier Inchausti– y la Sinfonía Nº 9, en mi menor, “del Nuevo Mundo”, Op. 95, de Antonín Dvořák.

Las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del viernes 27 de marzo, a las 12, a través de la página web del Teatro Argentino.

Los mayores de 65 años y las personas con discapacidad tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, también el viernes 27 de marzo, de 12 a 18, acercándose a la boletería del Teatro y presentando su DNI o el Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Se recomienda llegar con anticipación, ya que las reservas pierden validez 20 minutos antes del comienzo de la función y las entradas pueden ser eventualmente cedidas al público que se presente espontáneamente.

Sobre las obras

Creador de marchas, polkas y operetas, pero conocido sobre todo como “el Rey del Vals”, Johann Strauss II (1825-1899) fue el músico más destacado dentro de la dinastía que formó con su padre y sus hermanos, también compositores y directores de orquesta. Su opereta “El Murciélago” es una obra cómica que se encuentra entre las más interpretadas del género. Se estrenó en 1874 en Viena y su chispeante Obertura se incluye a menudo por separado dentro del repertorio de conciertos.

El único concierto para violín que escribió Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893) fue compuesto en 1878 y estrenado en 1881 en Viena. Es considerada una obra maestra por la belleza de sus melodías y por el virtuosismo que exige a su intérprete solista. Los violinistas más importantes de la historia siempre han querido ejecutar esta pieza tanto por su valor intrínseco como por la oportunidad de lucimiento que les ofrece.

La sinfonía más conocida de Antonín Dvořák (1841-1904), bautizada “del Nuevo Mundo”, fue concebida en 1893, durante la estadía del autor checo en Estados Unidos. La obra busca plasmar la idea de que era necesario recurrir a la música afroamericana y de los pueblos originarios del norte de América para constituir una escuela de composición estadounidense. De allí que esta Sinfonía se convirtiera en un puente entre culturas y en un intento de fusionar las tradiciones musicales europeas y norteamericanas. Fue estrenada a fines de 1893, en el Carnegie Hall, por la Filarmónica de Nueva York.

(Fuente: Prensa Teatro Argentino)

Sigue leyendo

Clips

Maggie Cullen y Raly Barrionuevo en una sentida versión de “Coplas del Valle”

Publicado

el

Maggie Cullen y Raly Barrionuevo presentaron “Coplas del Valle”, una versión sentida y profunda de la zamba escrita por el recordado folklorista Ramón Navarro. El lanzamiento funciona como un “sencillo y sentido homenaje” al poeta riojano, quien falleció en 2025. Además, es un tema que forma parte del último disco de la cantante bonaerense.

La pieza, fue registrada por Cullen y Barrionuevo en un contexto de absoluta intimidad. El video oficial, ya disponible en YouTube y todas las plataformas musicales, fue grabado en agosto en la casa que Raly posee en Unquillo, Córdoba.

El video muestra a ambos artistas en un diálogo musical transparente. Con el sonido de las guitarras criollas y las voces entrelazadas, la interpretación recorre paisajes riojanos evocando localidades como Amogasta y Tinogasta.

La elección de “Coplas del Valle” refuerza el compromiso de los artistas con el cancionero tradicional. Entre versos que hablan de “un pañuelito en el aire” y “una esperanza”, la versión de Maggie y Raly logra honrar la memoria del integrante de Los Quilla Huasi con una sobriedad que resalta la calidad poética de la obra original.

(Fuente: eldestapeweb.com)

Sigue leyendo

Música

Entropistas celebrará sus diez años de trayectoria en Café Berlín

Publicado

el

Café Berlín será el espacio donde Entropistas concrete su primer show del 2026 para celebrar sus diez años de trayectoria, en formato eléctrico y agrupación completa, con José Varaona (voz); Ariel Lastra (bajo); Sebastián Velazco (guitarra); Juan Unsworwth (guitarra); Gustavo Nuñez (batería) y Pablo Enricci (teclados).

La propuesta. que será el sábado 18 de abril, a las 22, en el espacio de avenida San Martín al 6656 de CABA, incluirá un recorrido por todos sus álbumes, la presencia de artistas que fueron parte de su historia, y compartirá versiones adornadas de los clásicos de siempre.

“Son muchas emociones juntas, el comprender y darse cuenta de lo rápido que pasa el tiempo. Todo fue experimentación, aprender de lo que rodea a la música y crecer también como banda”, expresan.

“Las expectativas son las mejores: presentar versiones renovadas de temas viejos y alguna que otra canción nueva. Vamos a romperla, ellos y nosotros, ya que todos somos Entropistas“, agregan.

Sobre la agrupación

Entropistas emergió de la Ciudad de Buenos Aires durante el 2016 y recorrió varios escenarios como: Makena, Marquee, El Emergente, Mitos Argentinos, The Cavern y Carnal, entre otros.

Su primer EP se publicó el 7 de septiembre de 2019 con 4 temas: “Ojos Rojos”, “Dulce Bipolar”, “Mi Inseguridad” y “Niebla”. Durante abril del 2022 lanzó el álbum debut “Néctar”, compuesto por 10 canciones que forman parte de su propia esencia.

El segundo LP, “Metamorfosis”, fue publicado a mediados del 2025 y destacó por los sonidos más rockeros y guitarras envolventes. También las letras reflexivas e historias de amor y traición que reflejan el nombre de la banda.

“Canción sin Vos” y “Entropía” son sus primeros videoclips, le sigue “Víctimas y Victimarios”. Actualmente, estrena la producción audiovisual de “Tu Mundo está al Revés” y se prepara para brindar el primer concierto de 2026.

(Fuente: Nan Hougham – Prensa)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº