Conéctate con nosotros

Música

Con dos discos, Víctor Heredia celebra sus 50 años con la música

Publicado

el

Víctor Heredia, referencia de la canción social argentina y latinoamericana, alcanzó los cincuenta años de trayectoria y resolvió celebrarlo con dos discos que pretenden sintetizar sus aportes compositivos: el primero de ellos, “50 en vuelo, capítulo 1”, vio la luz este viernes, respaldado por un colectivo de artistas entre los que sobresalen Joan Manuel Serrat, Ricardo Mollo y Pedro Aznar.

“Cuando le entregás una canción a otro artista ves cómo la rejuvenece y te la devuelve con otra textura. Encaré esa tarea con músicos que tenían conmigo un vínculo artístico pero también una relación que iba más allá del trabajo profesional”, adelantó Heredia, de 70 años.

“50 en vuelo, capítulo 1” se consigue desde hoy en las bateas físicas y digitales. El segundo disco de este trabajo se está terminando de grabar y será lanzado en la primera semana de noviembre. El próximo material incluirá la participación de Silvio Rodríguez, Lila Downs, Abel Pintos, Teresa Parodi, Charo Bogarín, Peteco Carabajal, y Jairo, entre otros artistas.

Todo desembocará en un concierto de celebración que se realizará en el Teatro Opera, de la avenida Corrientes 860 de la ciudad de Buenos Aires, el sábado 25 de noviembre.

Los dos álbumes sintetizan el recorrido de Heredia desde su irrupción, en 1967, con 19 años, como Revelación en el Festival de Folclore de Cosquín, hasta la actualidad.

Dos años después fue considerado “Consagración” en el mismo espacio y su disco “El viejo Matías” superó el medio millón de copias vendidas. Desde entonces forjó una línea compositiva con un alto compromiso social que lo ubicó, en la escena internacional, en el espacio de la canción política junto con artistas como Mercedes Sosa, Milton Nascimento, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, entre muchos otros.

Emblemáticas obras compuestas por Heredia desde aquel tiempo fueron reversionadas para “50 en vuelo, capítulo 1”. Entre ellas, la canción que abre el álbum, “Razón de vivir”, interpretada por el catalán Joan Manuel Serrat, que es uno de los resultados más fructíferos de un disco que, como es natural en emprendimientos colectivos tan amplios, resulta heterogéneo y dispar.

“Yo creí que sabía cantar hasta que escuché a Serrat cantar esta canción. Y me di cuenta que no”, bromeó Heredia.

También aparece una versión de “Vuelve al campo” con la guitarra eléctrica de Juanse, “Ay Catamarca”, con la voz del santiagueño Raly Barrionuevo; “El viejo Matías”, con Ricardo Mollo asumiendo la línea melódica más suave que la versión original y la intervención en la introducción y en el final del armonicista Franco Luciani.

“La primera vez que grabé esta canción fue en 1969 con Hugo Díaz. Así que volver a grabarla con la armónica de Franco fue muy importante para mí”, dijo el cantautor.

También aparece una versión rockera de “Potosí” con Juan Carlos Baglietto y David Lebón; un tema inédito, un aire de zamba, “Parte del cielo”, a cargo de Pedro Aznar; mientras que León Gieco se rebeló a cualquier originalidad y puso su voz para una versión que ha cantado en cientos de escenarios: “Sobreviviendo”.

La grabación de “50 en vuelo, capítulo 2” atraviesa la etapa final de grabación. Promete, entre más, una versión de “Mandarina”, canción escrita en la memoria de la hermana del cantautor, María Cristina -secuestrada por la dictadura cívico-militar el 17 de junio de 1976 cuando estaba embarazada de cinco meses- a cargo del cubano Silvio Rodríguez.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Música

Beethoven, Brahms y Schubert por un cuarteto de cuerdas en el Teatro Argentina

Publicado

el

Esteban Rossi y Joaquín Lopes Canadell (violines), Ricardo Bugallo (viola) y Siro Bellisomi (violoncello)

Un cuarteto de cuerdas ofrecerá un concierto de cámara el sábado 12 de septiembre, a las 18, en la Sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10. Este espectáculo se realiza con el apoyo de la Fundación Teatro Argentino e integra las actividades promovidas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Esteban Rossi y Joaquín Lopes Canadell (violines), Ricardo Bugallo (viola) y Siro Bellisomi (violoncello) ejecutarán el Cuarteto de cuerdas Nº 14, en re menor, “La muerte y la doncella”, D. 810, de Franz Schubert; la Gran fuga, en Si bemol mayor, Op. 133, de Ludwig van Beethoven y el Cuarteto de cuerdas Nº 1, en do menor, Op. 51 Nº 1, de Johannes Brahms.

Las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del jueves 10 de septiembre, desde las 12.00, a través de la página web del Teatro Argentino.

Los mayores de 65 años y las personas con discapacidad tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, acercándose el mismo jueves 10 de septiembre, de 12.00 a 18.00, a la boletería del Teatro y presentando su DNI o el Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Se recomienda llegar con anticipación, ya que las reservas pierden validez 20 minutos antes del comienzo de la función y las entradas pueden ser eventualmente cedidas al público que se presente espontáneamente.

Tres obras muy destacadas

Franz Schubert (1797-1828) escribió su 14º cuarteto de cuerdas, conocido como “La muerte y la doncella”, en 1824. Se basó en el lied homónimo anterior que él mismo había compuesto en 1817 sobre un poema de Matthias Claudius. Su tema central es el inevitable enfrentamiento del ser humano con la muerte, visto como un conflicto entre el modo en que la juventud se aferra a la vida y el consuelo que puede brindar el descanso eterno. No son pocos los que consideran a esta pieza como una de las cumbres del romanticismo musical.

“La Gran fuga” es un único movimiento para cuarteto de cuerdas que Ludwig van Beethoven (1770-1827) compuso entre 1825 y 1826. Iba a ser inicialmente la última sección de su Cuarteto Nº 13, pero el editor Matthias Artaria lo convenció de crear un nuevo final para esta obra y publicar la “Fuga” como pieza independiente. Exige gran destreza técnica y transgrede las normas estéticas y musicales del momento en que fue concebida. Por eso Igor Stravinsky ha podido en su momento decir que “es música contemporánea que permanecerá contemporánea para siempre”.

Johannes Brahms (1833-1897) sentía un enorme respecto por el género y por eso sólo se atrevió a dar a conocer sus dos primeros cuartetos de cuerda en 1873, cuando ya había cumplido 40 años. El primero constituye una obra de intenso dramatismo que combina el rigor clásico con la pasión romántica. Arnold Schoënberg no ocultaba su admiración por la avanzada armonía de los cuartetos de Brahms y por la capacidad del músico para desarrollar cada movimiento a partir de un motivo mínimo.

(Fuente: Prensa Teatro Argentino)

Sigue leyendo

Clips

Iván Noble lanzó una versión propia de “Mi historia entre tus dedos”

Publicado

el

El cantante Iván Noble presentó su particular versión de “Mi historia entre tus dedos”, del italiano Gianluca Grignani.

Noble conserva el espíritu de la composición pero la lleva hacia su propio universo musical. La grabación cuenta con Benjamín López Barrios en guitarra, steel, bajo y synths; Rubén Darío Casco en Wurlitzer y Hammond; Cristian Ezequiel Cáceres en flugelhorn y Tomás Ignacio De Carli en batería. López Barrios también estuvo a cargo de la producción, mezcla y mastering.

El lanzamiento incluyó un videoclip que muestra al cantante durante la grabación en estudio y recorre distintos escenarios de Buenos Aires.

La canción se suma al repertorio discográfico de Iván Noble y a una de las características que atraviesan su trayectoria: tomar composiciones ajenas y llevarlas hacia una sensibilidad propia.

(Fuente: estacionk2.com)

Sigue leyendo

Música

La Peña La Salamanca llega en octubre a Córdoba capital

Publicado

el

El viernes 16 de octubre la Peña La Salamanca, espacio cultural conocido como el “Templo del Folklore” nacido hace medio siglo en la ciudad de La Plata y con base en Cosquín desde hace más de 20 años, desembarca en la ciudad de Córdoba con su destacada cartelera música y la gastronomía que también es emblema del espacio creado por la familia Salamanca hace más de cuatro décadas.

Un espacio tradicional de Córdoba, el Estadio del Centro (Avenida Santa Fe 480), cobijará una nutrida cartelera de artistas nacionales, como el dúo santiagueño Orellana Lucca, la intérprete y compositora Milena Salamanca, la agrupación jujeña Coroico, La Instrumental Salamanquera y nuevos valores como Eze López, Viva la Pepa y Uchimar Sikuris. La conducción estará a cargo del locutor y animador Sergio Castro.

Algo sobre esta historia

La historia se inició a comienzos de los años 80, cuando Luis Salamanca y un grupo de amigos formaron Los del Churcal y comenzaron a organizar peñas en clubes, facultades y centros de estudiantes de La Plata.

El nombre La Salamanca empezó a utilizarse en 1984 y en 1990 consiguieron por primera vez una sede propia, en calle 3 entre 47 y 48. Después fueron pasando por distintas direcciones hasta llegar a la actual casa de 5 entre 61 y 62, donde se convirtió en espacio tradicional de música y cultura con proyección nacional, que hasta el día de hoy sigue vigente, incluso con su impronta de resistencia cultural y una coherencia indiscutida.

Entre algunos artistas emblemáticos que pasaron por La Salamanca a través de los años y sus escenarios están: León Gieco, Víctor Heredia, Jaime Torres, Antonio Tarragó Ros, Suma Paz, Hamlet Lima Quintana, Armando Tejada Gómez, Los Trovadores, Dúo Coplanacu, Peteco Carabajal, Jacinto Piedra, Carlos Saavedra, Fontova y sus Sobrinos.

También pasaron numerosos artistas vinculados al folklore jujeño, santiagueño y de distintas regiones del país. Muchos pertenecientes a la nueva generación de música popular nacieron y forman parte de La Salamanca, como Bruno Arias, José Simón, Luciano Cañete, Manuel y Javier Caminos, Seba Cayre, Pato Molina, Los Ortiz y Los Chaza, y Milena Salamanca, una de las artistas más destacadas, quien además forma parte de la familia, entre muchos otros.

(Fuente: Pao De Senzi – Prensa)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº