Conéctate con nosotros

Música

Con grandes invitados, los Decadentes colmaron el Luna Park a puro hit y cover

Publicado

el

Por Martín Olavarría (*)

Los Auténticos Decadentes repasaron este sábado ante un colmado Luna Park su extensa lista de éxitos y presentaron versiones de clásicos del rock argentino, con invitados de relieve como Roberto Pettinato, Pipo Cipolatti y Bandalos Chinos.

A puro ska, cumbia, cuarteto y rock, y hasta sonidos no tan recurrentes en la banda como el disco funk del conjunto new wave ochentoso español Alaska y los Pegamoides, con su versión de “Bailando”, Los Auténticos Decadentes hicieron bailar y cantar a una nutrida concurrencia que se acercó al estadio del centro porteño en busca de hits pero que se llevó inesperadas versiones con la que la numerosa agrupación sorprendió.

Quizá el momento más álgido del show, que se extendió por poco más de dos horas, ocurrió después de los primeros cuatro temas de apertura, que con “Somos”, “Pendeviejo”, “Enciendan los parlantes” y el inoxidable “Los piratas”, prepararon el terreno para la llegada al escenario de Roberto Pettinato.

Vestido con un pintoresco overol naranja, el carismático saxofonista de la emblemática Sumo fue aclamado por el público al ser invitado para tocar una potente versión del tema de su banda de los ochenta “Los viejos vinagres”, editada en el primer volumen del disco triple “ADN”, en el que los Decadentes versionan temas clásicos del rock local junto a artistas contemporáneos.

Otra celebridad de la época de Pettinato también tomó parte en la segunda mitad del recital: el excéntrico Pipo Cipolatti, que cantó “Por cuatro días locos” de Alberto Castillo, perteneciente a la película de 1953 protagonizada por el tanguero y actor.

Cipolatti también fue desafiado por los Decadentes a improvisar vocalmente y, tras unos instantes de incertidumbre, el exintegrante de Twist pidió a la banda un único acorde que le sirvió para retomar la musicalidad ska que caracterizó la mayor parte de la presentación, no solo desde lo musical sino desde lo estético, con varios de los integrantes del conjunto ataviados con prendas características de ese género, como pantalones y saco cuadrillé rojo y negro con borceguíes, en el caso del guitarrista Gustavo Montecchia.

La indumentaria de toda la banda en general persiguió elecciones estrambóticas para acompañar la denominada música divertida a la que los bbbbbbbbbse acercaron tras el auge de ese subgénero desarrollado en el país a principio de los ochenta.

El show se apoyó en una variedad de invitados que comenzó con Luciano “El Tirri” Giugno, que fue parte de Los Fabulosos Cadillacs, es amigo de la banda y se sumó en los primeros momentos del concierto, que tuvo también al conjunto de synth pop Bandalos Chinos, ideales para hacerse cargo de un cover del recordado “Luna de miel” de Virus.

Otros tributos a la escena rockera de la que que la agrupación formó parte fueron “Costumbres argentinas”, de Los Abuelos de la Nada, y “Beatle”, de A77aque.

A partir de los más de 20 músicos en escena y los numerosos invitados, el escenario estuvo dividido entre un sector elevado, en el que se desempeñaron intérpretes de bajo, contrabajo eléctrico y uno de los dos teclados, baterías, trompetas, saxos y trombones, y la parte baja del escenario con tres vientos más, otra batería y teclados, percusión, tambores, güiro, bandoneón, dos guitarras y pandereta, que fueron interpretados por los versátiles multiinstrumentistas en un show atestado por elementos musicales de los más variados.

Jorge Serrano tuvo también varios momentos destacados cuando cantó sus clásicos “Corazón”, “Loco tu forma de ser” y “Un osito de peluche de Taiwán”, entre otros.

El cantante “Cucho” Parisi lideró la mayor parte del recital e hizo bailar al público con su arenga e interpretaciones de más hits pegadizos como “Vení, Raquel”, “El murguero”, “La guitarra” y “Cómo me voy a olvidar”, que perfilaron la última etapa de la presentación, en la que se destacó además el guitarrista Diego Demarco con sus punteos.

A su vez, la puesta escenográfica para aprovechar el espacio del Luna Park tuvo su aporte al show, dispuesta con tres pantallas gigantes en escenario en el que se reproducían videoclips e imágenes de los Decadentes, sus invitados y las bandas evocadas, otras tres con tres abajo del escenario con imaginería psicodélica y dos a los costados con la filmación en directo del show.

El clima carnavalesco del espectáculo también tuvo su correlato con las recurrentes y variadas ingestas alcohólicas que los integrantes de la banda ostentaron para brindar con el público y mantener el espíritu festivo durante el show.

(*) Agencia de noticias Telam.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Música

La Condena de Caín celebra sus 20 años con un recital en CABA

Publicado

el

La Condena de Caín se encuentra de festejo y en el marco del vigésimo aniversario la banda se presenta en vivo el próximo sábado 15 de junio a las 20 en el espacio Uniclub de CABA.

“El tango de Gardel dice ‘que es un soplo la vida, que veinte años no es nada’ y para nosotros fueron más que un soplo, fueron similares a cuando un viento fuerte te arrastra y en el cual no queda otra que dejarse llevar por esa fuerza centrífuga que sucede cuando nos juntamos a tocar o soñar con lo que viene”, expresó Matías Westerkamp, guitarrista de la banda.

El grupo lanzó en 2023 su EP “Altamar”, que incluye tres canciones y contó con la producción artística de Andrés Dussel.

El trabajo fue grabado en noviembre de 2022 en Estudio ION por Gonzalo “Pájaro” Rainoldi y mezclado entre los meses de agosto y septiembre de 2023 en Estudio Van Vliet por Alejandro Vázquez y masterizado en El Ángel Estudio por Daniel Osorio.

Sobre la banda

La Condena de Caín es una mixtura de integrantes oriundos de Puerto Madryn y Ciudad de Buenos Aires. Con 20 años de historia a sus espaldas la banda cuenta con 5 discos editados y han recorrido los escenarios más importante del país.

En su trayectoria, han tocado con La Renga, Las Pelotas, El Tri (México), Las Pastillas del Abuelo, El Bordo, entre otros.

Además, participaron de los principales festivales de la Argentina y de ciclos, entre los que se destacan Ecunhi (ex ESMA) y Penal de Ezeiza.

Integrantes

  • Sawa Mielnik (voz)
  • Matías Westerkamp (guitarra)
  • Marcelo Di Giovanni (bajo)
  • Mauro Cognigni (batería)
  • Damaris Pozner (teclados)

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

Sigue leyendo

Música

Con “Somos sólo partículas” vuelve Gabriela en la piel de Cintia Arévalo

Publicado

el

La cantante Cintia Arévalo estrena su álbum “Somos sólo partículas”, donde interpreta temas de Gabriela, la primera mujer del rock argentino. La presentación oficial será el sábado 10 de mayo a las 21 en Cultural Thames, de calle Thames al 1426 del barrio de Palermo, en CABA, con entradas a la venta a través de Alternativa Teatral.

En “Somos sólo partículas” (Los años luz, discos), Arévalo revisita el repertorio de Gabriela, la pionera del rock nacional, y ofrece exquisitas versiones especialmente elegidas.

Una vez más, Juan Pablo Ferreyra estuvo a cargo de la dirección musical, y si bien su mano ya es parte de la identidad de la propuesta como en los dos trabajos anteriores, en esta ocasión destaca claramente su aporte más experimentado, maduro e incluso arriesgado.

El trabajo también cuenta con la colaboración de grandes artistas como Fernando Cabrera, Don Vilanova, Flor Bobadilla Oliva, Lorena Astudillo, Nicolás Sanucci y Cecilia Gauna, entre otros.

Sobre este disco, Cintia Arévalo sostiene: “Nunca lo pensé como ‘voy a cantar a Gabriela por su persona’, sino que fue al revés. Me conmovieron e interpelaron sus canciones en muchos aspectos y resultaron ser de Gabriela. Quiero decir con esto que más que la idea de hacer un tributo, fue componer nuevas versiones de esas canciones hermosas que escribió esta maravillosa compositora”.

Asimismo, la cantante agregó que “definitivamente este es el trabajo más maduro en varios aspectos: me encuentra mejor parada como productora, pudiendo tomar decisiones que antes se me tornaban tediosas, confusas y difíciles. Desde lo vocal e interpretativo sin dudas es mi momento más presente, en el que siento que puse en ese proceso interpretativo todo lo que soy hasta hoy, pero desde un lugar sutil, desde las pequeñas decisiones que me llevaban al resultado que buscaba, que me hacía sentido”.

(Fuente: Florencia Meluso – Enlazadora de Mundos / PH: Julieta González)

Sigue leyendo

Música

Paulina Gahan presenta “Fantasía Personal”, su single debut

Publicado

el

Paulina Gahan, artista oriunda de San Luis, presenta su primer lanzamiento titulado “Fantasía Personal”. Se trata de un single en donde la joven artista devela su sonoridad con un adelanto oscuro, catártico y atrayente, y que formará parte de su EP, muy cercano a estrenarse.

“En la música encuentra su terapia y catarsis. En su nuevo material de estudio, exorciza aquellos fantasmas que un vínculo tóxico y destructivo dejó detrás de sí. Durante la composición, Paulina se puso de frente con su pasado y consigo misma. Estar tan incómoda le dio el puntapié para dar una salida a esa prisión emocional a la que fue sometida”, detalla el comunicado promocional del trabajo.

Según el adelanto de prensa “la producción, mezcla y mastering del single -encarada por Matu Bullz-, refleja este estado de sometimiento y oscuridad. Desde la melodía planteada con el sintetizador hasta la irrupción de sampleos de tormentas, cuerdas desafinadas y guitarras con distorsión”.

El EP de Paulina Gahan, previsto a lanzarse en mayo del 2024, “condensa en 4 cortes y un outro instrumental una pesadilla que por suerte terminó”.

(Fuente: Sofía Lorca – Prensa)

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº