Borneo: “La sonoridad propone algo para decir, después se va construyendo la historia que queremos transmitir”

(PH: @radobellotto)
Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //

La guitarra abre su boca, las cuerdas se tensan sobre los dedos, la música asciende y se funde con la voz, que crece y espera, como un jardín en movimiento, sin malezas, como un árbol de frutos jugosos, donde habita la música.

Borneo es un dúo musical formado por Ana Schon y Mateo Monk, cuyos temas atraviesan los tiempos y las costumbres para romper las formas y permanecer.

En diálogo con ContArte Cultura, sus integrantes cuentan su historia como cantautores y presentan “Limonero”, su nueva canción.

—¿Cómo nace este dúo? ¿Recuerdan cuál fue la canción que unió sus caminos musicales?
—Somos amigos desde muy chicos. Empezamos a tocar y cantar juntos cuando teníamos más o menos 10 años, así que empezó como un juego. A partir de ahí comenzamos a escribir nuestras propias canciones y el año pasado decidimos grabar algunas para sacar nuestro primer EP. Pensamos que nuestros caminos musicales se unieron a través de las canciones que hicimos juntos y la música que nos gusta escuchar.

—¿Cuál es la música que mejor los representa?
—Nos sentimos identificados con la tradición de la canción latinoamericana: músicos como Jorge Drexler, Kevin Johansen, Luis Alberto Spinetta y Natalia Lafourcade son algunos que admiramos mucho. Igualmente buscamos darles una impronta personal y una vuelta de tuerca a nuestras canciones.

—¿De qué manera trabajan para fusionar las letras con los sonidos que habitan en sus canciones?
—En nuestro caso las letras salen a partir de la música. La sonoridad en general propone algo para decir en la canción, después se va construyendo la imagen o la historia que queremos transmitir.

—Borneo se caracteriza por ser un dúo despojado, en el que una guitarra y la voz dan vida a las texturas de cada tema. Si pudieran elegir una palabra que los defina como músicos, ¿cuál sería y por qué?
—Podríamos decir que somos minimalistas: nos gusta el sonido de la canción en su estado más puro. Pensamos que, si el tema es lindo, tiene que funcionar con la mínima instrumentación. Además, es lo que nos sale más natural.

—¿Qué nos pueden contar de “Borneo”, su EP debut?
—Es un poco una recopilación de las canciones que veníamos escribiendo, que ya estábamos tocando en vivo. No pensamos mucho las canciones para el EP, se fue dando bastante orgánicamente y nos dimos cuenta de que funcionaban juntas. Por eso pensamos que el EP tiene un tono natural. Fue una manera de materializar cómo sonaban los temas en vivo, y sin duda es por eso que sea tan despojado.

—¿Cómo despertó en ustedes “Cuidar el jardín”, el single que dejaron volar en este tiempo de pandemia?
—Es una canción que escribimos antes de la pandemia, pero por las circunstancias tuvimos que sacarla en uno de los momentos más difíciles de la cuarentena. Tiene una intensidad distinta a la del EP y que teníamos ganas de probar. El video que la acompaña lo grabamos en febrero al aire libre, en el medio del bosque, lo que se volvería una imagen poco usual en estos meses.

—Hablemos de “Limoneros”, el nuevo tema que están lanzando en estos días, ¿cuál es el recorrido creativo de esa canción? ¿Qué sucedió primero, la letra o la música?
—Como nos pasa con casi todos los temas que escribimos, surgió primero la música, pero inmediatamente vino acompañada de la imagen de los limoneros, de la luz del sol y la vuelta de la primavera en Buenos Aires. También es una canción de antes de la pandemia, pero ahora toma otro significado, algo así como “lo peor ya pasó”.

—Para finalizar, los invitamos a dejar un deseo para los tiempos que están por venir.
—Este es un momento muy difícil para todos, sobre todo por la incertidumbre con la que viene. Nos gustaría poder volver a tocar en vivo y conectar con las personas que nos escuchan, que es una audiencia más grande y muy diferente a la que teníamos hace un año.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*