Ensamble Miniatura presenta su ópera “Un sueño”

Por Andrea Viveca Sanz
(@andreaviveca)

Impulsados por las notas que los habitan, los músicos integrantes de Ensamble Miniatura, se dejan llevar por la creatividad y ponen en escena su último trabajo, la ópera de cámara “Un sueño”.

La obra, creación de Sofía Romagnoli y Sebastián Boeris, en la que el tiempo se desvanece para dar lugar a una duda existencial, atraviesa los límites del escenario para que el mismo público sea parte de esa experiencia.

En diálogo con ContArte Cultura, Boeris, pianista y compositor del Ensamble, presenta su grupo artístico y esta creación que llevarán al escenario a fines de agosto en el Teatro Dynamo de La Plata.

—¿Cómo nace “Ensamble Miniatura” y quiénes lo conforman?
—El Ensamble Miniatura nace en marzo de 2017, a partir de la invitación que hace Sebastián Novoa (guitarrista, compositor y director egresado de la UNLP) a músicos amigos provenientes tanto de la Facultad de Bellas Artes, como de otros ámbitos, con la intención de formar una agrupación que cree e interprete música para diversos proyectos interdisciplinarios, vinculados al cine, la danza, etc. En concreto, se reúne al grupo a partir de la invitación que el bailarín y coreógrafo Alejandro Lariguet, residente en Berlín, le hace a Sebastián, proponiéndole componer música para un proyecto de Danza Contemporánea en un plazo ajustadísimo de tres meses. Si bien ese proyecto finalmente no se pudo concretar en ese plazo por diversos motivos, sí dio pie para la postulación y posterior obtención de nuestro primer Fondo Nacional de las Artes, para crear y grabar la música de esta idea. A partir de ahí el grupo toma una forma más definida y seria en su funcionamiento y proyección.

—¿De qué manera vivieron el proceso creativo de la ópera de cámara “Un sueño”, próxima a estrenarse en la ciudad de La Plata?
—El proyecto de la ópera empezó a gestarse a fines del año pasado. Particularmente, a mí me interesa mucho trabajar de forma interdisciplinaria con otras artes y la ópera de cámara es un ejemplo de ello. Al principio, junto a Sofía (Ana Sofía Romagnoli) comenzamos a moldear la idea general del proyecto, hasta llegar a una configuración más o menos clara de la temática. Luego, y en base a esa idea, convocamos al resto del equipo creativo: Diana Rogovsky, Zacarías Gianni y Agustina Palermo.

—¿Cuál es el tema que atraviesa al personaje principal?
—La obra transcurre en un espacio-tiempo indefinido, aunque bien podría ser en un futuro no muy lejano. La mujer, de unos 35 años, se encuentra en un lugar que conoce perfectamente y que le brinda cierta seguridad y contención. Ella relata sensaciones, sentimientos, producto de su propia experiencia. Es de carácter existencialista y la mayor cantidad de situaciones descriptas tienen que ver con lo maravilloso y trágico de la vida. De todas formas, ella lo transita siempre con una profunda calma y aceptación.

—¿Cómo lograron ensamblar con la música esa temática en la que se despiertan diferentes sensaciones?
—La música cuenta también con personajes propios, por así decirlo. Tradicionalmente, en la ópera, la orquesta se encuentra en el foso, por fuera del campo visual del público. En este caso el ensamble estará arriba del escenario e integrado en la escena. Durante el transcurso de la obra, el ensamble no será un mero “acompañamiento”, sino que “dialogará” con el personaje de la mujer. Por momentos será un sostén pero en ocasiones, en escenas donde no hay canto, cubrirá todo el espacio, envolviendo al personaje, como en la Canción de cuna del 1er acto. La mujer y el ensamble funcionarán como dos dispositivos mutuos de acción y reacción.

—¿Quiénes forman parte de “Un sueño” y de qué manera interactúan en el escenario para que el público sea parte de la obra?
—En todo hecho artístico el público forma parte de la obra. Particularmente en la ópera, el público aplaudía, cantaba, silbaba durante el transcurso de la obra. Luego se empezó a generar la idea de público “espectador”, mucho más pasivo y al que sólo le es permitido manifestarse con aplausos disciplinadamente una vez que la obra terminó en su totalidad. Esta construcción está absolutamente superada en la actualidad. Lo que nosotros pretendemos es, de una forma muy sutil, incluir al público en los estados de ánimo del personaje, generando réplicas de ella misma en distintos espacios de la sala, como si todos fuésemos parte de su aparato mental. Dicho en otras palabras, la idea es generar la sensación de que todos estamos dentro de este sueño.

“Un Sueño”
Ópera de cámara en 2 actos

  • Composición y dirección musical: Sebastián Boeris
  • Libreto: Ana Sofía Romagnoli y Sebastián Boeris
  • Dirección del movimiento escénico: Diana Rogovsky
  • Diseño de escenografía y vestuario: Zacarías Gianni
  • Realización de vestuario: Marianela Marino
  • Iluminación: Agustina Palermo

Personajes

  • Una mujer: Ana Sofía Romagnoli
  • Tres mujeres: Anabela Zuccarelli, Paula Silvina Barbalarea, Ana Graue

Instrumentistas

  • Clarinete y Clarinete bajo: Camila Aguilar
  • Trompeta: Edwin Cabrera
  • Vibráfono: Sergio Yraita
  • Arpa: Nadina Tortarolo
  • Guitarra: Sebastián Novoa Oliva
  • Celesta: Sebastián Boeris
  • Violín: Eliana Vázquez
  • Violoncello: Macarena Aguilar Tau

—¿Qué proyectos forman parte de los sueños de “Ensamble Miniatura”?
—Nuestros primeros proyectos como Ensamble fueron, por un lado, la realización de la música para la obra de Danza Contemporánea Tantz Frau, del coreógrafo Alejandro Lariguet, y de las Miniaturas para Ensamble de mi autoría. En la actualidad hemos creado junto a Sofia Romagnoli la música del que es nuestro tercer proyecto, la ópera “Un Sueño”, nuestra primera experiencia grupal en el mundo de la ópera contemporánea. A partir de aquí, por un lado esperamos poder mostrar esta producción en todos los espacios posibles, tanto dentro como fuera de La Plata (estrenamos el 29, 30 y 31 de agosto en el platense Teatro Dynamo), y por otro llevar a cabo otros proyectos propios que nos permitan seguir explorando distintas músicas y estéticas, intentando romper con el canon tradicional tanto de instrumentistas, como compositores, y en cuanto agrupación dedicada a la realización de música contemporánea. A futuro, a fin de año, realizaremos un concierto con música de otros creadores y creadoras musicales, y el primer cuatrimestre de 2020 llevaremos a cabo nuestra segunda producción propia, de la cual ya les estaremos contando.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*