Conéctate con nosotros

Música

Entre “aplanadoras” y papel picado, el Quilmes Rock tuvo un intenso cierre de su edición del regreso

Publicado

el

Por Hernani Natale (*)

Divididos, Nathy Peluso, Los Auténticos Decadentes y Catupecu Machu se repartieron el domingo los protagonismos en la segunda y última jornada del Quilmes Rock, en el predio de Tecnópolis, lo que le otorgó un carácter fiestero y demoledor, en similares dosis, a ese cierre.

Ya es por demás sabido que Divididos carga con el mote de “la aplanadora del rock” desde hace varios años y que el trío integrado por Ricardo Mollo, Diego Arnedo y Catriel Ciavarella renueva esos laureles en cada presentación; pero los otros números también causaron un vendaval sonoro en sus respectivos sets, cada uno con su diferente estilo.

Mientras que la argentina radicada en España conmovió con su hipnótico manejo escénico; la comodidad por la que se movió por distintos ritmos, desde géneros latinos pasando por aires de flamenco, hip-hop y hasta punk electrónico, y su notable banda magistralmente comandada por Didi Gutman; Los Auténticos Decadentes puso en marcha su ajustado carnaval sonoro.

En tanto, Catupecu Machu tuvo un reencuentro histórico con casi todos los que pasaron por la banda en algún momento, para recordar la intensidad que le insufló a la escena local y, por otro lado, para homenajear a Gabriel Ruíz Díaz.

Sin embargo, estas fueron apenas algunas de las actuaciones que pudieron disfrutar las 60 mil personas que circularon por el predio desde el mediodía del sábado hasta cerca de la una del lunes, según datos de la organización.

Mientras en los dos escenarios principales se repartían estos sets desde la mitad de la tarde hasta la noche, además de los de Turf, Lit Killah, Dante Spinetta, Los Tipitos y Juan Ingaramo, entre otros; en otros espacios alternativos desfilaron figuras como Massacre, La Franela, Kapanga, Barbi Recanati, Bándalos Chinos, Celeste Carballo, Richard Coleman, Guasones, Lara 91K, Sr. Flavio, Ella es tan Cargosa, Los Brujos y los Súper Ratones, por citar apenas algunos nombres.

Cuando todavía resonaban los ecos del sábado de Gorillaz, la gran atracción de la primera jornada; en las primeras horas de la tarde, Dante Spinetta, Los Tipitos y Massacre comenzaban a ponerle color al segundo capítulo de esta edición.

Hacia la mitad de la tarde, cuando el público comenzaba a llegar de manera masiva, como si alguien hubiera subvertido el orden de la música en una fiesta y hubiera empezado por el carnaval carioca, Kapanga, Turf y Los Auténticos Decadentes animaron un vespertino baile colectivo.

Casi en simultáneo a Kapanga, Turf se valió de la gracia de su líder Joaquín Levinton y de pegadizos hits para marcar presencia en una nutrida grilla. “Loco un poco”, “Pasos al costado” y una versión tecno pop de “Lamento boliviano” de Los Enanitos Verdes fueron algunos de los clásicos que sacaron a relucir.

Como si estuviera dejando el terreno listo para el show de Los Decadentes, que se iniciaba en el escenario de al lado a continuación, Levinton organizó un pogo entre el público con el que se animó a desafiar al Indio Solari -“Esto es para el Indio que lo está mirando por Flow”, bromeó-, para que desatara su locura en “Yo me quiero casar, ¿y usted?”, en donde se sumó como invitado Cucho Parisi.

La fiesta siguió en el escenario vecino cuando el convidado de lujo al final del show de Turf puso su voz al frente de “Somos” para iniciar el carnaval decadente. La andanada de hits incluyó “Cómo me voy a olvidar”, “Pendeviejo”, “La guitarra”, “Vení Raquel”, “La prima lejana”, “Un osito de peluche de Taiwan” y “Loco (Tu forma de ser)”, entre tantos.

Pero detrás de los irresistibles cánticos y el papel picado, una vez pudo verse a una banda que, bajo la apariencia del caos, se mueve con maestría por la murga, el ska y la cumbia, entre otros ritmos.

La brillantez sonora de Los Decadentes se notó con fuerza fundamentalmente en la lectura de “Los viejos vinagres” de Sumo, donde la flauta traversa de Pablo Rodríguez llevó al tema hacia los territorios del free jazz. El carnavalito reggae de “Gente que no” al estilo de “Cuando pase el temblor” fue otro punto alto.

El tono de fiesta mutó por completo con la irrupción de Lit Killah en el escenario contiguo al término de Los Decadentes, con un set que, más allá de su marcada impronta urbana, tuvo sus incursiones en orquestaciones al estilo big-band, con arremetidas de la sección de viento; y aires folclóricos.

Nathy Peluso tuvo un arrollador paso en lo que fue su primer show en el país desde que cuenta con un reconocimiento mundial que la convierte en una requerida figura en grandes festivales internacionales.

En tanto, en tiempos en donde las pistas grabadas son moneda corriente en cualquier show, Divididos se diferenció con un set cien por ciento tracción a sangre, en donde el rock en estado puro dijo presente.

Los decibeles subieron al máximo en un repertorio que incluyó “Haciendo cosas raras”, “Narigón del siglo”, “Alma de budín”, “Azulejo”, “Salir a comprar”, “Rasputín”, “Paraguay”, “Paisano de Hurlingham”, “Ala Delta” y “El 38”, entre otros clásicos.

También hubo notables homenajes a Pappo con “Sucio y desprolijo”, a Sandro con “Tengo”, a Javier Martínez con “Salgan al sol” y, por supuesto, a Sumo con “Crua Chan”, “El ojo blindado” y “La rubia tarada” en medio de “¿Qué tal?”.

“Spaghetti del rock” y “Par mil” dejaron un resquicio para tomar aire, mientras que “Amapola del 66” permitió un sentido homenaje a través de su imagen al histórico mánager Jorge “Killing” Castro, recientemente fallecido.

El incendiario set que se inició con un video de Mollo en guardapolvo blanco cantando el Himno Nacional Argentino junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza, dirigida por Gustavo Fontana; concluyó a puro pogo con la lectura hardcore de “Cielito lindo”.

La energía siguió a pleno con Catupecu Machu, en una versión que mostró juntos a Fernando Ruíz Díaz, Abril Sosa, Macabre, Sebastián Cáceres y Agustín Rocino, a los que se sumaron los Vanthra Charlie Noguera y Juli Gondell.

En un extenso set, el grupo fue mostrando distintas formaciones para abordar canciones de todas sus etapas, mechadas con videos caseros o entrevistas a Gabriel Ruíz Díaz.

Sr. Flavio, a quien Fernando definió como “uno de los cinco héroes del bajo de Gaby“, se sumó en “En los sueños”, que derivó en un popurrí que incluyó “Mañana en el abasto”, “Manuel Santillán, el león” y “Siguiendo la luna”; y Walas hizo lo propio en “Plan B”.

De esta manera, la edición del Quilmes Rock que marcó su regreso a la presencialidad desde 2013 y luego de un encuentro virtual en 2020, llegó a su fin con un balance satisfactorio.

Desde lo artístico, la grilla tuvo un predominio de artistas locales con fuerte perfil rockero y pop, aunque Gorillaz y Nathy Peluso le dieron el toque internacional, en tanto que nombres como Trueno, Lit Killah o Lara91K dejaron la marca urbana.

También fue un éxito de público con entradas agotadas para los dos días, lo que supuso una circulación de 60 mil personas por jornada.

En un año en que otra vez se pudo disfrutar del Cosquín Rock y de Lollapalooza Argentina, y en el que se anuncia el desembarco del prestigioso Primavera Sound con una impresionante grilla, el Quilmes Rock ya se anota entre los grandes encuentros musicales que nutren la agenda anual festivalera.

(*) Agencia de noticias Telam.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Música

Una celebración con “espíritu redondo” en el GAP de Mar del Plata

Publicado

el

De la mano de La Kermesse de Los Decoradores -banda conformada por los históricos integrantes de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota “Semilla” Bucciarelli, Sergio Dawi, Tito Fargo y Hernán Aramberri-, el viernes 26 de julio a las 20, se encenderá la mística en GAP, de avenida Constitución 5780 de Mar del Plata.

Luego del éxito con presentaciones en diferentes ciudades de Argentina y de Uruguay, incluyendo el Estadio Obras (CABA) con entradas agotadas y Cosquín Rock entre otros; Los Decoradores están listos para ofrecer una experiencia musical que no solo marca el reencuentro en los escenarios de estos músicos emblemáticos, sino que también actualiza la mística y el espíritu de una de las bandas más importantes de la historia de rock nacional.
La Kermesse es un verdadero ritual que celebra y mantiene viva la inextinguible llama que ya abrazó a varias generaciones.

Historia de Los Decoradores

La banda surgió en 2016 con la fusión de dos proyectos distintos con una historia en común: SemiDawi -conformado por el bajista “Semilla” Buciarelli y el saxofonista Sergio Dawi– y The Comando Pickless -la banda liderada por el baterista Walter Sidoti-. A ellos se sumó también el guitarrista Tito Fargo, tejiendo así un vínculo indisoluble con el legado de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

En 2018, bautizados inicialmente como Kermesse Redonda, comenzaron a recorrer los escenarios nacionales, reviviendo los himnos de la legendaria banda platense y evocando el espíritu de Patricio Rey.

Ese año también marcó el ingreso del baterista y productor Hernán Aramberri, quien fue parte de Patricio Rey en sus últimos discos y luego de Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, y que reemplazó a Sidoti tras su partida por proyectos personales.

Con el correr de los shows, la banda pasó a llamarse definitivamente La Kermesse de Los Decoradores. Hasta hoy realizaron cerca de 100 shows en diferentes ciudades de Argentina y de Uruguay, incluyendo el Estadio Obras con entradas agotadas, además de su participación en festivales como Cosquín Rock.

La formación se enriqueció no solo con sus miembros fundacionales sino también con la colaboración de otros músicos con pasado redondo como Lito Vitale, El Soldado, los saxofonistas Willy Crook y Gonzo Palacios, el baterista Juan “Piojo” Ábalos y el guitarrista Gabriel “Conejo” Jolivet. Además, se sumaron otros artistas de diversos géneros como Mavi Díaz (Viuda e Hijas de Roque Enroll), Lula Bertoldi (Eruca Sativa), Walter Meza (Horcas), Alejandro Kurz (El Bordo), Julieta Laso y Chino Laborde (Orquesta Típica Fernández Fierro), entre otros, creando un puente musical entre generaciones.

Actualmente la formación incluye como miembros estables a Sergio Dawi (saxo), Tito Fargo (guitarra), “Semilla” Bucciarelli (bajo), Hernán Aramberri (batería), Jorge Cabrera (voz), Oscar Kamienomosky (2da. guitarra) y Mariano Pirato (teclado y voz).

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

Sigue leyendo

Música

Concierto de piano para las infancias en la Sala Astor Piazzolla

Publicado

el

El concierto “Poetas, diablos, pueblos y visiones en blanco y negro”, a cargo del pianista Claudio Espector y destinado a las infancias, se realizará el domingo 28 de julio, a las 16, en la Sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino. Este espectáculo forma parte del programa “Vacaciones Divertidas en la Provincia” que promueve el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Se interpretarán distintas obras del repertorio clásico escritas tanto por compositores europeos como argentinos.

El programa completo estará constituido por “Escenas infantiles”, Op. 15, de Robert Schumann (selección); 15 canciones campesinas húngaras de Béla Bartók (selección); “El valle de Obermann” de Franz Liszt; Scherzo para violín y piano de Johannes Brahms -con la participación como violinista invitado de Sergio Polizzi-; “Visiones fugitivas”, Op. 22 (selección) y “Sugestión diabólica”, Op. 4 N° 4, de Serguéi Prokófiev; “Claro de luna” de Claude Debussy -con la intervención como pianista invitado de Lorenzo Nieto de Vedia-; “Llorón” de Juan José Castro; “El sauce” de Carlos Guastavino y “Danza del gaucho matrero” de Alberto Ginastera.

El espectáculo es gratuito y se accede por orden de llegada, hasta colmar la capacidad de la sala.

Sobre Claudio Espector

Formado en el Conservatorio Manuel de Falla y egresado como Magister del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Claudio Espector ofreció recitales, se presentó como solista junto a orquestas y actuó como integrante de grupos de cámara en importantes salas de la Argentina y de diferentes países de América, Europa y Asia.

En 1998 creó el Proyecto de Orquestas Infantiles y Juveniles de CABA y en 2007 el Programa de Orquestas y Coros para el Bicentenario. Dirigió el Conservatorio Manuel de Falla entre 2002 y 2007. Fue distinguido como “Personalidad Destacada de la Cultura” por la Legislatura de CABA, recibió el “Premio a la Trayectoria Artística” del Fondo Nacional de las Artes y un “Reconocimiento honorífico por su contribución para crear una sociedad más justa” en Valencia (España). Preside la Fundación Musizap-arte, que colabora con la formación musical de jóvenes intérpretes, en especial los provenientes de los sectores más postergados.

(Fuente: Prensa Teatro Argentino)

Sigue leyendo

Música

André Marques y Ana Archetti grupo en una nueva edición de “Jueves Vivos”

Publicado

el

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires anunció un nuevo espectáculo del ciclo “Jueves Vivos” con André Marques, en homenaje a Hermeto Pascoal, y Ana Archetti grupo. Se presentarán este 25 de julio, a partir de las 20, en la Sala Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino (Av. 51 e/ 9 y 10). Las entradas son gratuitas y estarán disponibles para su reserva online a partir de las 14 de este martes 23 de julio, en la web del Teatro Argentino.

La actividad comenzará con la presentación de Ana Archetti grupo. La artista es pianista, cantante, compositora y docente, desde hace varios años integra diversos proyectos centrados principalmente en la música de raíz latinoamericana y afro. Ha formado parte de variadas propuestas musicales y compartido escenario junto a músicos como Hugo Fattorusso, Carlos Aguirre, Sebastián Macchi, entre otros. Desde el año 2015 realiza viajes musicales, por distintos continentes, para compartir sus creaciones.

El cierre estará a cargo de André Marques, quien realizará un homenaje al mítico músico brasileño Hermeto Pascoal, con quien colabora desde hace tres décadas. André presentará el espectáculo “Viva Hermeto Solo”, donde ofrece arreglos para piano de composiciones del maestro Pascoal, así como piezas originales dedicadas a él. El repertorio incluirá clásicos como “Bebê” y “Chorinho pra ele”, además de obras menos conocidas, como “Cavalho” y “Pisando na sand hot”. Además, el concierto contará con las participaciones de Ramiro Flores en saxo, Ana Archetti en acordeón, Ezequiel Dutil en contrabajo, y Bruno Varela en batería.

Programación de agosto

En agosto el ciclo comenzará el jueves 1° con las presentaciones de Toch y Sofía Viola, continuará el jueves 15 con Nina Suárez (solo set) y Kaixara; y el 22 de agosto será el turno de Loco el 22 y Una Malena.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº