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Música

Eruca Sativa lanzó digitalmente un EP y prepara su mediometraje

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El trío rockero Eruca Sativa, que acaba de lanzar digitalmente un EP y prepara un mediometraje con escenas en vivo de sus shows en el Luna Park, se manifestó a favor de un aborto legal, seguro y gratuito, y consideró que la decisión del gobierno bonaerense de no prestarle seguridad al show de La Renga en Mar del Plata constituye “una estigmatización de su público”.

En plena celebración por sus 10 años de trayectoria, que los encuentra realizando una larga gira nacional, Eruca presenta el EP “Vivo” que incluye versiones en vivo de los temas “Japón”, “Confundiste”, Amor Ausente” (junto a Abel Pintos) y “Haku Malvin”.

Junto a la cantante y guitarrista Lula Bertoldi, la bajista Brenda Martin y el baterista Gabriel Pedernera aparecen Ignacia, Nico Alfieri de Todo Aparenta Normal, Patricia Pacheco, Luciana Segovia de Cirse, Luciano Farelli, Barbie Recanati, Julián Baglietto, Sig Ragga, Fer Martinez Mina, Larro Caballido y otros.

Además, aproximadamente en un mes se sumará al canal digital de Eruca en Vevo y Youtube un largometraje con un resumen de los últimos conciertos en el Luna Park y por algunas ciudades del interior de la Argentina.

—La Renga tuvo que cambiar el show de Mar del Plata a San Luis por problemas de seguridad, ya que el gobierno de la provincia de Buenos Aires se negó a poner a la policía a disposición. ¿Tienen alguna posición tomada respecto a cómo le puede pasar esto a una banda tan convocante como La Renga?
Gabriel Pedernera: Es triste cuando un evento así no se puede hacer por motivos ajenos a la producción del grupo. Yo no estoy muy metido en cómo es toda la situación, así que no te puedo decir con certeza. Son cosas que hablan un poco de dónde está puesto el foco, ¿por qué recibe más apoyo el fútbol que un concierto de música? No sé.
Lula Bertoldi: También me parece que pasa que no hay suficiente información. La Renga desde hace mucho tiempo se cuida muchísimo porque le han pasado cosas feas y han sabido salir adelante y mejorar la seguridad, la producción de los shows y meter más shows repartidos en el año para que no se les junte tanta gente a la vez. También debe haber un poco de miedo de los locales, que piensan que es como el Indio y va a ir un malón de gente. Esa falta también de información genera un poco de miedo. Creo que La Renga ha sabido producir muy bien sus shows y creo que hace varios años que no tienen incidentes.
G.P.: Es eso, falta de información. Esto también aplica para lo que hablamos de igualdad de género, el 8M y todo lo que está pasando, tenemos que romper con algunas tradiciones. No puede ser que se asocie a la música rock con un desastre sobrenatural, no puede ser que las personas, los dirigentes o la policía tenga miedo porque va a tocar un grupo. Tenemos que romper un poco con eso.
L.B.: Es una estigmatización del público que va a ver a La Renga o al Indio, también. Hay temas que tienen más que ver con el miedo o la falta de seguridad que con la banda o el público en sí mismo. Son muchas las aristas para analizar, es muy básico, muy rudimentario decir que el rock mata. Es muy superficial no querer informarse sobre lo que realmente pasó y estigmatizar a un artista, un género o al público. Sino siempre los rockeros vamos a ser los rotos, los quilomberos, los que rompen todo o los que son anarquistas, y no es así.

—Respecto de la despenalización del aborto, ustedes tomaron una posición muy clara en favor y lo dijeron en las redes sociales. ¿Sintieron que hubo un acoso de trolls y bots por haber tomado esa posición?
L.B.: Lo que pasa es que uno sabe lo que está exponiendo. Es muy personal, nadie va a forzar a nadie a publicar algo porque es muy personal el tema o la postura sobre la legalización del aborto. Y yo creo que no hay grises y menos para una mujer, o se está a favor o se está en contra. Una vez que uno se empieza a interiorizar en el caso sobre la legalización del aborto, que es un tema de salud pública, para una mujer no hay grises. Me parecería hipócrita si alguien lo planteara.
Brenda Martin: En realidad cuando uno manifiesta una opinión de ese tipo, que tiene mucho peso desde el punto de vista que lo quieras ver, yo no espero defenderme. Nunca vamos a pensar todos igual, lo importante es que si hay una urgencia de salud pública tengo ganas de colaborar con que se apruebe determinada ley. Va a haber un montón de gente que no te sigue más o te elimina, pero por suerte políticamente no nos pasó nada, no nos cerraron ninguna puerta ni nos bajaron de un festival. Cuando eso empiece a pasar, será el momento de salir a hablar más. No tenemos que perder esa libertad de expresarnos.
L.B.: No sé cómo definir a un troll o un bot, pero siempre hay gente que se va a manifestar en contra y a favor y está perfecto, porque para eso son las redes sociales. Está bueno ver qué piensa la gente sobre lo que uno piensa y debatir. Me parece lo más sano debatir sin agredir, sin llegar al punto de agredir por lo que yo pienso o la postura que adopto. No sé si decirte que son bots o trolls, creo que son personas que están en contra y quieren expresarse, y me parece perfecto. Lo que no banco es la agresión. Somos personas muy proactivas y pacifistas, siempre en nuestras canciones promovemos ese mensaje de crear, de no destruir, de ser proactivos e ir para adelante con buenas intenciones. Es obvio que la postura individual que cada uno adopte tiene esa vía.

(Entrevista realizada por la agencia de noticias Telam)

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Música

Miguel Mateos celebra los 40 años del álbum “Rockas Vivas” en La Plata

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Miguel Mateos estará celebrando el 40 aniversario del emblemático álbum en vivo “Rockas Vivas” el sábado 1 de noviembre a las 21 en el Teatro Argentino de La Plata (Avenida 51 entre 9 y 10). Las entradas se encuentran a la venta por sistema Livepass, y comprando con tarjetas del Banco Provincia se puede hacerlo en 4 cuotas sin interés.

Mateos es uno de los músicos más importantes e influyentes del continente, sus canciones han sido una fuente de inspiración para generaciones de músicos alrededor del mundo.

“Rockas Vivas” es considerado uno de los mejores álbumes en vivo de la historia del rock argentino y fue editado en 1985. Ése fue el año de la explosión del rock y pop nacional, en plena recuperación democrática.

El álbum se convirtió en un extraordinario éxito comercial y artístico tanto en Argentina, como también en toda Latinoamérica. La presentación del trabajo en agosto de 1985 con 4 fechas agotadas en el Luna Park marcó un hito de convocatoria para un artista de rock argentino.

“Rockas Vivas” sigue siendo hoy, uno de los discos más vendidos de la historia del rock nacional con más de 500.000 copias.

Canciones como “Perdiendo el control”, “Va por vos, para vos”, “Tirá para arriba”, “Un poco de satisfacción”, “Un gato en la ciudad” y “En la cocina (Huevos)”, se convirtieron en himnos de varias generaciones hasta la actualidad.

Dijo Miguel Mateos acerca del 40 aniversario: “Hoy que la inteligencia artificial te arma una canción en segundos, una canción del género que elijas y te sugiere una letra con el contenido que prefieras, con todas las ideas preconcebidas y robadas del universo de la música en una nube. Hoy que ese mero menjunje de algoritmos (por ahora) que solo reproduce lo que ya sucedió nos empieza a controlar, yo decidí hacer una retrospectiva porque me di cuenta de la arrolladora fuerza de las canciones hechas con fuego, sangre, sudor y lágrimas. Mi vida desde 1981 a 1985 y la vida de todos, 40 años del álbum ‘Rockas Vivas’, como una síntesis premonitoria desde la clandestinidad y acomodado en mi artística trinchera, celebro el 2025 con todos ustedes”.

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

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2 Minutos vuelve en noviembre a La Plata

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2 Minutos anunció su regreso a La Plata con un show que tendrá lugar el sábado 8 de noviembre a las 20 en el Teatro Ópera (entradas a la venta por Livepass).

“La máquina de hacer cagadas”, el último disco editado de la banda, cuenta con 11 canciones reversionadas con su estilo único, acompañados por importantes artistas tanto nacionales como internacionales.

El álbum llegó para agrupar aquellos temas clásicos que todos cantan y celebran, uno detrás del otro, además de ser una muestra de cariño y admiración de parte de todos los músicos participantes a una de las bandas más importantes e influyentes del género en todo Latinoamérica.

Forman parte de “La máquina de hacer cagadas” los singles ya difundidos: “Ya no sos igual”, con la colaboración de Die Toten Hosen y Trueno; “Aeropuerto”, junto a Los Fabulosos Cadillacs; “Otra mujer”, con Mimí Maura; “Lejos estoy”, junto a Ciro Pertusi, y “Tema de Adrián”, con los mexicanos de Enjambre.

“Pandora Box”, un clásico del año 2006, que formó parte de uno de sus grandes trabajos discográficos (“Un mundo de sensaciones”) es el nuevo single que se desprende de este lanzamiento y cuenta con la participación de los reyes de la canción: Los Autgénticos Decadentes y de Flavio Cianciarulo (Los Fabulosos Cadillacs). Una versión totalmente renovada, llevada al ska, en donde los vientos son los grandes protagonistas y que cuenta con un videoclip muy divertido, dirigido por Vicente Linares, donde además de participar ambas bandas, cuenta con la presencia de Kapanga, Dillom y Juan Di Natale, entre tantos otros.

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

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Mon Laferte estrenó su nuevo álbum: “Femme Fatale”

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Mon Laferte anunció la salida de Femme Fatale, su nuevo álbum de estudio. Un material compuesto por 14 canciones en las que el pop alternativo y el jazz se entrelazan en un territorio oscuro, sofisticado y profundamente poético.

La artista se mete en un lenguaje híbrido, con las armonías densas y atmósferas nocturnas del jazz conviven con la frescura y la inmediatez del pop alternativo. El resultado es un disco elegante y brutal a la vez, donde lo clásico se mezcla con lo experimental para dar vida a un universo sonoro único.

Dentro del listado de temas encontramos los singles anteriormente lanzados “Esto Es Amor” junto a Conociendo Rusia, “La Tirana” en colaboración con Nathy Peluso, así como colaboraciones inéditas con el cantautor brasileño TIAGO IORC en “Hasta Que Nos Despierte La Soledad” y con las cantautoras mexicanas Natalia Lafourcade y Silvana Estrada en “My One And Only Love”.

Según Mon, en “Vida Normal”, el cierre del disco, es una canción que retrata con crudeza la rutina cotidiana entre cigarrillos, café, pastillas y el cansancio. “Con frases que oscilan entre la ironía y la vulnerabilidad, expone la tensión entre la estabilidad deseada y el caos interior”.

En el caso de las letras, la cantante chilena las describe como “oscuras, íntimas, poéticas y existencialistas, pero con un lenguaje contemporáneo, a veces sucio y siempre emocionalmente complejo”. En ellas, Mon Laferte convierte lo cotidiano en metáfora política y poética, explorando los límites entre lo íntimo y lo colectivo.

“Femme Fatale” representa una propuesta arriesgada, oscura y poética, donde la artista demuestra su capacidad para reinventarse y expandir los límites de la música latinoamericana. Cada canción es una declaración de principios, un llamado a transitar la vulnerabilidad con fuerza.

(Fuente: diariodecultura.com.ar)

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