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Música

Fabio Cadore, Hernán Jacinto y el placer de reincidir

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Por Walter Omar Buffarini

Poco se pueden explicar las pasiones, pero mucho es lo que se puede disfrutar de ellas. Y si ese apasionamiento viene del lado del arte, cuanto mejor para quienes tenemos la posibilidad de disfrutar de esa necesidad de reincidir de los artistas.

Acto II es claro ejemplo de esa reincidencia pasional en la que se vieron envueltos el músico brasileño Fabio Cadore y el argentino Hernán Jacinto, que prolongan en este segundo álbum la deliciosa obra lograda en su primer capítulo juntos: Acto I.

Y en ese camino, en donde tiraron por tierra las barreras idiomáticas y culturales para reemplazarlas por un lenguaje único y poético, deciden hacer un alto para presentar su trabajo en el Bar Ciudad Vieja de la ciudad de La Plata, en el marco de su gira por Argentina.

Respecto del nuevo álbum, el productor Tweety González sostiene que “es la continuación del magnífico primer disco de Fabio y Hernán. Es además la evolución de dos artistas extraordinarios que luego de haber tocado juntos muchos conciertos, potencian sus talentos en un disco más abierto estéticamente y con una selección de canciones e invitados estupenda”.

En Acto II, Cadore y Jacinto presentan canciones inéditas del dúo y relecturas de temas de Luis Alberto Spinetta, Noel Rosa, Carlos Aguirre, Raúl Carnota y Fito Paez, quien también tiene una participación en el disco.

Génesis

El escenario de un café-teatro del barrio porteño de Palermo fue testigo de la primera aparición pública del dúo, que a partir de ese invierno forjaron una amistad rodeada de guitarras, pianos, teclados y voces, que redundó en inéditas canciones que conformaron su primer álbum, y que fuera reconocido con una nominación al Premio Gardel, y un contrato con la discográfica argentina Twitin Records.

Como solistas, ambos artistas poseen una reconocida trayectoria. Jacinto ocupa un lugar destacado entre los artistas emergentes de los últimos años en la escena del jazz en Argentina, en tanto que el paulista Fabio Cadore se erige como un importante cantautor de la nueva generación brasileña.

A lo largo de su carrera, Jacinto acumula la experiencia de tocar y compartir proyectos con músicos como Spinetta, Pedro Aznar, Hugo Fattoruso, Danilo Pérez, Paul Wertico, Darryl Jones, Javier Malosetti, Rubén Rada, Fito Páez, Diego Urcola, Robby Ameen, George Garzone, Christian Galvez, Mono Fontana, Lito Vitale, Juan Quintero, Carlos Aguirre, Andres Boiarsky, Ben Monder, Illya Kuryaki, Tim Ries, La bomba de tiempo y muchos otros artístas tanto nacionales como internacionales.

Por su parte, Cadore acumula giras por diferentes países del mundo y la publicación de sus discos solistas de autor (Lúdico Navegante 2008 y Instante 2012) en Brasil, Argentina, Japón y Corea del Sur, habiendo  sido galardonado con el Premio Mineiro da Música Independiente por su diez años de trayectoria musical.

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Música

Tom Jones, la voz que desafía al paso del tiempo

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Por Martín Sassone (*)

Pasaron apenas seis minutos de las 21 y el experimentado cantante aparece en el escenario y se sienta en una banqueta. Acompañado por Paddy Milner al piano, comienza a cantar “Growing Old, de Bobby Cole”.

“Me estoy volviendo viejo…”, entona con la voz tranquila, casi irreconocible. Es una declamación, pero también es una trampa. Ese hombre canoso que está frente a nosotros es una leyenda que pronto cumplirá 84 años y cualquiera podría pensar que sus días de gloria han quedado atrás. Nada más errado. Termina la canción, ingresa el resto de la banda y empiezan a sonar los primeros acordes de una canción épica que pocos de sus seguidores conocen.

Entonces su voz envuelve a todo el Movistar Arena y ya nada más importa. Es como un fenómeno climático del cual uno no puede refugiarse. Te arrastra y te eleva. Ese es el efecto que solo él puede lograr. En algún momento también lo consiguieron Elvis, Sinatra y Pavarotti, pero ya no están entre nosotros. Tom Jones, sí.

Su aspecto de lord inglés no desentona con su robusta y profunda voz. Es la historia viva del pop de los últimos 60 años y es la sexta vez que se presenta en Buenos Aires. Lo hizo en 1974, luego en 1980 y más acá en el tiempo en 2007, 2010 y 2016. El público, en su gran mayoría veteranos de mil noches, lo reciben con una gran ovación. Más allá de que “Not Dark Yet”, de Bob Dylan, les resulte ajena, saben que lo que está por venir será único e inolvidable.

Antes de comenzar el tercer el tema, el galés hace una breve introducción. Cuenta que la siguiente canción la grabó por primera vez en noviembre de 1964, y que en marzo de 1965 ya era número 1 en Inglaterra. Es la conexión que faltaba con su público, una que sepamos todos.

“It’s Not Unusual” no pasa como si nada a pesar de que no es la versión crooner que todos escucharon cientos de veces, sino una más remozada aunque igual de pegadiza. Sigue con “What’s New Pussycat?”, ahora con Milner en acordeón, que le dan al viejo clásico que tomó de la película de Woody Allen un tono circense. Pasaron poco más de 10 minutos desde el comienzo y la fiesta es total.

La recuerda a Dusty Springfield con “The Windmills Of Your Mind” -que como “Not Dark Yet” está en su último disco “Surrounded by Time”- en la antesala del que será el momento más caliente de la noche: su éxito dance de 1999, “Sexbomb”, lo transforma en un blues bien crudo, demoledor. Arranca cantando casi como si estuviera en el Delta del Mississippi, con el respaldo del notable guitarrista Scott McKeon, y luego la banda se electrifica estilo Chicago. Energía pura. Como Jesús con Lázaro, levántate y anda, Tom Jones canta y todos comienzan a bailar.

Interpreta otras versiones de su último álbum como “Popstar”, “Lazarus Man”, “Talking Reality Television Blues” y la sublime “One More Cup of Coffe”, también de Bob Dylan, y algunos covers de su repertorio tradicional como “Green”, “Green Grass Of Home” y “Delilah”. Otro momento extraordinario se da con “Tower of Song”, de Leonrad Cohen, donde subraya la frase “nací con el don de una voz de oro” y alcanza un registro vocal que eriza hasta las paredes.

Sobre el final, lanza dos hits ochentosos -“You Can Leave Your Hat On” y “Kiss”- para que ya nadie más se siente en sus sillas. Tras un breve intervalo, casi dos horas después del comienzo, vuelve para los bises. Primero con “One Hell of a Life”, en la que pide: “Cuando esté muerto (…) Sólo recuerden que tuve una vida increíble” y luego se zambulle en dos rocanroles primarios – “Strange Things Happening Everyday” y “Johnny B. Goode”- para cerrar una noche única, en la que una voz, otra vez, venció al paso del tiempo.

(*) Agencia Noticias Argentinas

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Música

La Fuerza Mayor celebra el “Fin de Flora” en su nuevo single

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“Fin de Flora” es la nueva balada en ritmo de ska de La Fuerza Mayor, que captura la esencia festiva de la temporada de cosecha. El single cuenta con la colaboración del trompetista y director de Dancing Mood, Hugo Lobo,

En su nuevo trabajo, “La Fuerza Mayor teje una melodía que invita a armar uno, agarrar la tijera y disponerse a manicurar al tiempo que se baila”, afirma la promoción.

El arte de la portada, diseñado por el ilustrador Fundie Biela, evoca el espíritu del tema, creando una imagen que complementa perfectamente la música.

El lanzamiento fue programado especialmente para este mes de abril, ciclo de cosecha de cannabis outdoor en el hemisferio Sur, y ya está disponible para escuchar en Spotify y todas las principales plataformas.

(Fuente: La Fuerza Mayor – Prensa)

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Música

Alan Sutton y las Criaturitas de la Ansiedad presentan el single “Hijo Pródigo”

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“Años de tecnología, globalización y consumo han hecho de nosotros individuos ansiosos, inseguros y sobreestimulados”, narra el comunicado promocional que adelanta el nuevo single de Alan Sutton y las criaturitas de la ansiedad.

El trabajo se llama “Hijo Pródigo”, y trata esta problemática con una suerte de crítica social con tintes paródicos que, a su vez, no deja de mostrar el desgarrador vacío que se presenta en la era del “No aburrimiento”.

“Intentando combatir esta temática oscura y entristecedora”, la producción de Jerónimo Romero “logra un sonido enérgico, ‘dosmilero’ y poderoso”.

Acompañado por un videoclip y varios otros contenidos audiovisuales, desde el 12 de abril “Hijo Pródigo” se encuentra disponible en todas las plataformas digitales y será presentada en vivo en más de 20 ciudades de Argentina, Latinoamérica y España.

(Fuente: Lucas Seoane – Prensa)

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