Música
Fito Páez brilló en el cierre de la 5ª edición del B.A.Rock
El músico rosarino Fito Páez fue el número central de la tercera y última noche de la 5° edición del B.A.Rock 2017, en el estadio Malvinas Argentinas, en una noche en la que también destacaron el legendario David Lebón, los demoledores shows de Eruca Sativa y Carajo, y el espíritu festivo de Bersuit Vergarabat y Las Pastillas del Abuelo.
De esta manera, culminó el regreso del festival, a 25 años de su última entrega, que se caracterizó por las polémicas que despertaron sus abruptos cambios en la grilla, producto de diferencias contractuales con los artistas; la eliminación sin explicación a último momento de uno de sus escenarios, con la consecuente cancelación de varios números; y la censura previa que sufrió el metalero Ricardo Iorio, eliminado del programa por su foto con el líder nacionalista Alejandro Biondini.
Más allá de estas cuestiones que abrieron interrogantes en torno al festival, cabe destacar que el encuentro, que duró tres días, también tuvo su brillo, gracias a la alta calidad de la mayoría de los shows que pudieron verse; a la variedad estilística; al equilibrio entre viejas glorias del rock, grandes figuras y bandas emergente; y a la buena organización dentro del predio, que albergó en su totalidad a unas 26.000 personas a lo largo del evento.

Miles de personas eligieron ser parte del ecléctico paisaje que conformó el histórico festival B.A Rock
Repartidos en tres escenarios, alrededor de 20 artistas en cada jornada, de cerca de 12 horas, desplegaron shows de entre media hora y 50 minutos, con la posibilidad de montar puesta de luces y gráficos.
En el plano meramente artístico, podría decirse que la última jornada tuvo a Fito Páez como gran protagonista quien, a lo largo de casi una hora, en el principal escenario “La Balsa”, repasó grandes éxitos de su carrera, en un set que osciló entre la furia descarnada de temas como “El diablo de tu corazón” y “Ciudad de pobres corazones”, la dulzura de “Un vestido y un amor” y “Brillante sobre el mic”, y la algarabía de “Mariposa tecnicolor” y “A rodar mi vida”, entre otros clásicos.
Antes había sido el turno de David Lebón, que celebró sus 65 años con una excelente presentación basada fundamentalmente en clásicos de Serú Girán, con la que dejó en claro que las viejas glorias del rock argentino todavía saben como hacer vibrar a una multitud.
Este virtuoso de la guitarra hizo cantar a los presentes con “Seminare”, “Cuanto tiempo más llevará” y “En la vereda del sol”, entre otros, pero también se puso incendiario con joyas como “Copado por el diablo”, de su primer disco solista, y “Sueltate Rock and Roll”, de Polifemo.
En tanto, en el estadio techado, en donde se montó el escenario “Artaud”, el trío Eruca Sativa ofreció una memorable actuación, en donde primaron las virtuosas interpretaciones, el carisma y la potencia de una de las mejores propuestas que ofrece en la actualidad el rock argentino.
El toque de color de este set fue dado cuando subió al escenario como invitado Adrián Bar, ex líder de Orion’s Beethoven, para una versión de “Toda la noche hasta que salga el sol”, el tema leimotiv del B.A.Rock 1982.
La energía del lugar se mantuvo gracias a otra destacada actuación de Carajo, una vertiente más extrema y menos melódica que sus antecesores, pero con una potencia superlativa y una precisión inusitada para el género.
Como prueba de la variedad estilística mencionada, la tercera jornada también contó con la interesante propuesta de “Militantes del Clímax”, en el escenario alternativo “Signos”, con su mezcla de hip-hop y funk; y con las festivas presentaciones de Bersuit Vergarabat y Las Pastillas del Abuelo.
Más temprano habían pasado por distintos escenarios, propuesta tan variadas como Dancing Mood, La Misissippi, Gran Martell, Pampa Yakuza, Carca, De la Gran Piñata y Zona Ganjah, entre otros.
En la jornada previa, habían desfilado Babasónicos, Los Pericos, Guasones, Massacre, Willy Quiroga, Fabiana Cantilo y Boom Boom Kid, entre otros; mientras que el inicio del festival había tenido como principal atracción a La Vela Puerca, Las Pelotas, Litto Nebbia y Pez, Catupecu Machu y Ricardo Soulé.
Entre uno de los puntos oscuros del festival podría mencionarse la actitud de Sig Ragga que abandonó el escenario de manera abrupta la tarde del domingo al aludir problemas de sonido, acaso los mismos acusados por Fabi Cantilo horas más tarde, quien sin embargo siguió adelante y ofreció un muy buen show.
“Lo lamentamos, no podemos seguir así. Esto es antimusical”, se disculpó el particular grupo santafesino, tras explicar que estaba tocando sin retorno.
Pero en el plano extramusical hubo algunas cuestiones a destacar: los mencionados cambios permanentes en la grilla, lo cual se agravó por la falta de claridad y de información al respecto por parte de los organizadores, y cierta incongruencia entre el hecho de censura sufrido por Iorio y las expresiones públicas de Daniel Ripoll, responsable máximo del encuentro.
En medio del anuncio del domingo de la digitalización de los archivos de la revista Pelo, Ripoll ponderó al rock argentino al destacar que había nacido “bajo la bota de la dictadura” como canal de expresión para quienes buscaban vivir en libertad.
Incluso, la imagen del joven artesano Santiago Maldonado fue proyectada en los escenarios entre cada uno de los shows, junto al reclamo de su aparición con vida; acaso como símbolo de la resistencia que supone el rock ante todo tipo de autoritarismos.
Sin embargo, el organizador no tuvo reparos en bajar de la grilla al prócer metalero, una actitud repudiada por varios músicos, tal el caso de Claudio Marciello y Horcas, que desistieron de actuar en el festival en señal de solidaridad. En tanto, aún se espera el comunicado de León Gieco, quien se sospecha que decidió no tocar por los mismos motivos.
Desde el escenario, la cantante y guitarrista de Eruca Sativa, Lula Bertoldi, también rechazó el gesto de los organizadores al decir que “no hay nada más importante que poder decir lo que uno piensa desde arriba y desde abajo del escenario”.
“Repudiamos todo acto de censura contra cualquier artista”, culminó Bertoldi, en tanto que Fito Páez fue un poco menos explícito al llamar a defender la democracia “con uñas y dientes”.
Más allá de las polémicas, los músicos también celebraron el regreso de este emblemático festival que, al parecer por las afirmaciones de Ripoll, tendrá una nueva edición el año próximo.
Música
En octubre, Juana la Loca presentará su nuevo álbum “Subversónica”
El sábado 10 de octubre a las 21, Juana la Loca presentará oficialmente “Subversónica”, su disco de versiones con invitados en The Roxy.
La banda liderada por Rodrigo Martín se encuentra grabando el nuevo álbum: una cuidada selección de sus mayores éxitos que marcaron a más de una generación con la participación de músicos invitados como Santiago Motorizado, Fernando Ruíz Diaz (Catupecu Machu), Walas (Massacre), Mosca (2 minutos), Toti Iglesias (Jóvenes Pordioseros), Silvestre y La Naranja y muchos más.
Las entradas para el show en la sala de Niceto Vega 5542 de Palermo, podrán adquirirse a través de Allaccess.
(Fuente: Diego Perri – Prensa)
Clips
“Late el Sur”, la canción de los Juegos Suramericanos en la voz de Soledad
La canción “Late el Sur”, interpretada por Soledad Pastorutti, fue presentada como el tema oficial de los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 y acompañará la cuenta regresiva, las ceremonias y las jornadas de competencia del certamen que reunirá, entre el 12 y el 26 de septiembre, a más de 4.000 atletas de 15 países.
La obra, compuesta por la propia Pastorutti junto a Marcela Morelo y Claudia Brant, busca representar el espíritu de los Juegos a través de una propuesta que pone el foco en el esfuerzo cotidiano, los sueños de los deportistas, el orgullo de representar a un país y el encuentro entre miles de personas unidas por una misma pasión.
Según publicó la agencia Noticias Argentinas, la canción formará parte de la identidad de los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 y acompañará tanto la etapa previa como las ceremonias y cada jornada de competencia en las sedes de Santa Fe, Rosario y Rafaela.
Pastorutti recordó que el proyecto surgió cuando se encontraba componiendo junto a Morelo y Brant, sin un objetivo definido, y decidió invitarlas a participar cuando recibió la propuesta para crear la canción oficial de los Juegos.
La cantante destacó el aporte de Marcela Morelo por su capacidad para conectar con el público mediante melodías populares y letras profundas, mientras que valoró la experiencia de Claudia Brant, compositora argentina radicada en Los Ángeles y autora de obras interpretadas por artistas internacionales.
La producción musical estuvo a cargo de Rodolfo Lugo, productor con trayectoria junto a artistas como Mercedes Sosa, Juanes, David Bisbal, Camilo, María Becerra y Lali.
El nombre “Late el Sur” fue concebido como una referencia al sur del continente y al corazón de los miles de atletas que competirán en Santa Fe con el objetivo de representar a sus países.
Para Pastorutti, interpretar la canción oficial también representa un fuerte vínculo con su provincia. En ese sentido, destacó que la obra refleja el espíritu de los Juegos y la identidad santafesina, al tiempo que combina un ritmo festivo con un mensaje de aliento, superación y pertenencia.
Desde su presentación oficial, “Late el Sur” iniciará un recorrido que culminará durante el desarrollo de los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026, cuando acompañe las competencias y las actividades del certamen con la intención de convertirse en la banda sonora de las historias de esfuerzo, encuentro y superación que dejará el evento.
(Fuente: Agencia Noticias Argentinas)
Música
Skay vivió un histórico regreso a la ciudad de La Plata
El guitarrista y cantante Skay regresó a La Plata, luego de 12 años, para presentarse junto a Los Fakires con localidades agotadas en el Hipódromo de la ciudad.
Con público llegado de diferentes puntos del país, el legendario guitarrista, hizo un repaso por su carrera solista e interpretó grandes clásicos de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota a lo largo de casi dos horas.

El setlist preparado para la tan especial ocasión, nada más ni nada menos, que una ciudad tan importante en su historia dio inicio con “Paria”, seguido por “Soldaditos de Plomo”, “Tal vez mañana”, “Aves migratorias” y “Late”.
El momento más emotivo de la noche ocurrió en la ejecución del clásico “Todo un palo”, donde Skay tomó unos segundos para decir unas palabras “quiero dedicar este tema, en homenaje y en honor al querido amigo Indio“.
El show es, simplemente, la perfecta demostración de un sonido único que lleva su firma desde hace décadas, explosivo donde la música es la más grande experiencia.

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)



Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso