
Música
Fito Páez brilló en el cierre de la 5ª edición del B.A.Rock
El músico rosarino Fito Páez fue el número central de la tercera y última noche de la 5° edición del B.A.Rock 2017, en el estadio Malvinas Argentinas, en una noche en la que también destacaron el legendario David Lebón, los demoledores shows de Eruca Sativa y Carajo, y el espíritu festivo de Bersuit Vergarabat y Las Pastillas del Abuelo.
De esta manera, culminó el regreso del festival, a 25 años de su última entrega, que se caracterizó por las polémicas que despertaron sus abruptos cambios en la grilla, producto de diferencias contractuales con los artistas; la eliminación sin explicación a último momento de uno de sus escenarios, con la consecuente cancelación de varios números; y la censura previa que sufrió el metalero Ricardo Iorio, eliminado del programa por su foto con el líder nacionalista Alejandro Biondini.
Más allá de estas cuestiones que abrieron interrogantes en torno al festival, cabe destacar que el encuentro, que duró tres días, también tuvo su brillo, gracias a la alta calidad de la mayoría de los shows que pudieron verse; a la variedad estilística; al equilibrio entre viejas glorias del rock, grandes figuras y bandas emergente; y a la buena organización dentro del predio, que albergó en su totalidad a unas 26.000 personas a lo largo del evento.

Miles de personas eligieron ser parte del ecléctico paisaje que conformó el histórico festival B.A Rock
Repartidos en tres escenarios, alrededor de 20 artistas en cada jornada, de cerca de 12 horas, desplegaron shows de entre media hora y 50 minutos, con la posibilidad de montar puesta de luces y gráficos.
En el plano meramente artístico, podría decirse que la última jornada tuvo a Fito Páez como gran protagonista quien, a lo largo de casi una hora, en el principal escenario “La Balsa”, repasó grandes éxitos de su carrera, en un set que osciló entre la furia descarnada de temas como “El diablo de tu corazón” y “Ciudad de pobres corazones”, la dulzura de “Un vestido y un amor” y “Brillante sobre el mic”, y la algarabía de “Mariposa tecnicolor” y “A rodar mi vida”, entre otros clásicos.
Antes había sido el turno de David Lebón, que celebró sus 65 años con una excelente presentación basada fundamentalmente en clásicos de Serú Girán, con la que dejó en claro que las viejas glorias del rock argentino todavía saben como hacer vibrar a una multitud.
Este virtuoso de la guitarra hizo cantar a los presentes con “Seminare”, “Cuanto tiempo más llevará” y “En la vereda del sol”, entre otros, pero también se puso incendiario con joyas como “Copado por el diablo”, de su primer disco solista, y “Sueltate Rock and Roll”, de Polifemo.
En tanto, en el estadio techado, en donde se montó el escenario “Artaud”, el trío Eruca Sativa ofreció una memorable actuación, en donde primaron las virtuosas interpretaciones, el carisma y la potencia de una de las mejores propuestas que ofrece en la actualidad el rock argentino.
El toque de color de este set fue dado cuando subió al escenario como invitado Adrián Bar, ex líder de Orion’s Beethoven, para una versión de “Toda la noche hasta que salga el sol”, el tema leimotiv del B.A.Rock 1982.
La energía del lugar se mantuvo gracias a otra destacada actuación de Carajo, una vertiente más extrema y menos melódica que sus antecesores, pero con una potencia superlativa y una precisión inusitada para el género.
Como prueba de la variedad estilística mencionada, la tercera jornada también contó con la interesante propuesta de “Militantes del Clímax”, en el escenario alternativo “Signos”, con su mezcla de hip-hop y funk; y con las festivas presentaciones de Bersuit Vergarabat y Las Pastillas del Abuelo.
Más temprano habían pasado por distintos escenarios, propuesta tan variadas como Dancing Mood, La Misissippi, Gran Martell, Pampa Yakuza, Carca, De la Gran Piñata y Zona Ganjah, entre otros.
En la jornada previa, habían desfilado Babasónicos, Los Pericos, Guasones, Massacre, Willy Quiroga, Fabiana Cantilo y Boom Boom Kid, entre otros; mientras que el inicio del festival había tenido como principal atracción a La Vela Puerca, Las Pelotas, Litto Nebbia y Pez, Catupecu Machu y Ricardo Soulé.
Entre uno de los puntos oscuros del festival podría mencionarse la actitud de Sig Ragga que abandonó el escenario de manera abrupta la tarde del domingo al aludir problemas de sonido, acaso los mismos acusados por Fabi Cantilo horas más tarde, quien sin embargo siguió adelante y ofreció un muy buen show.
“Lo lamentamos, no podemos seguir así. Esto es antimusical”, se disculpó el particular grupo santafesino, tras explicar que estaba tocando sin retorno.
Pero en el plano extramusical hubo algunas cuestiones a destacar: los mencionados cambios permanentes en la grilla, lo cual se agravó por la falta de claridad y de información al respecto por parte de los organizadores, y cierta incongruencia entre el hecho de censura sufrido por Iorio y las expresiones públicas de Daniel Ripoll, responsable máximo del encuentro.
En medio del anuncio del domingo de la digitalización de los archivos de la revista Pelo, Ripoll ponderó al rock argentino al destacar que había nacido “bajo la bota de la dictadura” como canal de expresión para quienes buscaban vivir en libertad.
Incluso, la imagen del joven artesano Santiago Maldonado fue proyectada en los escenarios entre cada uno de los shows, junto al reclamo de su aparición con vida; acaso como símbolo de la resistencia que supone el rock ante todo tipo de autoritarismos.
Sin embargo, el organizador no tuvo reparos en bajar de la grilla al prócer metalero, una actitud repudiada por varios músicos, tal el caso de Claudio Marciello y Horcas, que desistieron de actuar en el festival en señal de solidaridad. En tanto, aún se espera el comunicado de León Gieco, quien se sospecha que decidió no tocar por los mismos motivos.
Desde el escenario, la cantante y guitarrista de Eruca Sativa, Lula Bertoldi, también rechazó el gesto de los organizadores al decir que “no hay nada más importante que poder decir lo que uno piensa desde arriba y desde abajo del escenario”.
“Repudiamos todo acto de censura contra cualquier artista”, culminó Bertoldi, en tanto que Fito Páez fue un poco menos explícito al llamar a defender la democracia “con uñas y dientes”.
Más allá de las polémicas, los músicos también celebraron el regreso de este emblemático festival que, al parecer por las afirmaciones de Ripoll, tendrá una nueva edición el año próximo.

Música
Bob Dylan recupera la segunda Rolling Thunder Revue en 39 CDs

Bob Dylan volverá a abrir uno de los archivos más importantes de su carrera con “The Rolling Thunder Revue: The 1976 Live Recordings”, una caja de 39 CD que reunirá las grabaciones profesionales conservadas de la segunda etapa de aquella gira. El lanzamiento, previsto para el 6 de noviembre a través de Columbia Records y Legacy Recordings, incluirá 381 interpretaciones, de las cuales 371 nunca fueron publicadas.
La colección reconstruye el recorrido realizado por Dylan entre el 18 de abril y el 25 de mayo de 1976. Fueron 27 conciertos, desde Lakeland, Florida, hasta Salt Lake City, con la mayoría de esas actuaciones representadas ahora a partir de las cintas originales. El material permite seguir el desarrollo de los conciertos prácticamente noche a noche y recuperar versiones de canciones pertenecientes a distintas etapas de su trayectoria, además de temas de “Desire” y “Planet Waves”.
La segunda “Rolling Thunder Revue” contó con una formación cambiante que reunió a varios músicos vinculados con el universo de Dylan en aquellos años. El grupo incluyó a Rob Stoner, Scarlet Rivera y Howie Wyeth, participantes de “Desire”, además de Mick Ronson, Steven Soles, David Mansfield y un joven T Bone Burnett. Joan Baez también volvió a compartir la caravana y participó junto a Dylan en canciones como “Blowin’ in the Wind” y “Railroad Boy”.
El repertorio de la caja permite escuchar distintas versiones de canciones como “Idiot Wind”, “Shelter from the Storm”, “Tangled Up in Blue”, “Isis”, “Maggie’s Farm” y “Mr. Tambourine Man”. Parte de esas actuaciones solo había circulado hasta ahora de forma parcial a través del álbum “Hard Rain” o del especial televisivo de NBC emitido en 1976.
Entre los documentos centrales aparece completo el concierto del 23 de mayo de 1976 en el Hughes Stadium de Fort Collins, Colorado. El registro fue utilizado para el especial “Hard Rain” y ahora podrá escucharse a partir de las cintas multipista originales. Ese recital también tendrá una edición independiente.
La edición de 39 CD incluirá además un libreto con fotografías poco conocidas y textos del periodista y escritor Mikal Gilmore, quien reconstruye en sus notas el carácter fugaz de aquella gira y la historia de unas grabaciones que durante décadas permanecieron dispersas en archivos.
El mismo 6 de noviembre aparecerá un triple vinilo con las 22 canciones del concierto ofrecido el 16 de mayo de 1976 en el Tarrant County Convention Center Arena de Fort Worth. Como anticipo de ese lanzamiento ya fue difundida “Going, Going, Gone”, registrada durante aquella actuación.
Con sus 39 discos, “The Rolling Thunder Revue: The 1976 Live Recordings” permitirá recorrer una de las etapas más intensas del Dylan de los años setenta a través de una cantidad de material hasta ahora desconocido. La caja convierte aquella breve caravana de abril y mayo de 1976 en un extenso documento sonoro, con cientos de interpretaciones que permanecieron durante medio siglo fuera de circulación.
Antecedentes de la primera Rolling Thunder Revue
En 2002, Dylan ya había recurrido a sus archivos para recuperar la primera “Rolling Thunder Revue” a través de “The Bootleg Series, Vol. 5: Bob Dylan Live 1975”. El álbum doble reunió 22 canciones seleccionadas de aquella gira y se convirtió en la primera publicación oficial de material registrado durante la legendaria serie de conciertos. La edición no buscó reproducir un recital completo ni respetar un orden de repertorio, sino ofrecer una selección de sus momentos más destacados.
Para entonces, buena parte de esas grabaciones ya circulaba en numerosos discos piratas y también había quedado registrada en “Renaldo & Clara”, la película de Dylan sobre aquella etapa. El material oficial permitió escuchar con mayor amplitud una gira que también había dado lugar a “Hard Rain”, álbum registrado durante la segunda etapa de la “Rolling Thunder Revue”, en 1976. La recopilación de 2002 puso el foco en la energía de las actuaciones de 1975 y recuperó interpretaciones que durante décadas habían circulado fuera del catálogo oficial.
En 2019, se editó “The Rolling Thunder Revue: The 1975 Live Recordings”, un box set de 14 cds que acompañó al documental de Netflix “Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story by Martin Scorsese”
Muestras/Exposiciones/Festivales
Llega la 32° Edición del Festival Guitarras del Mundo

Este 23 de septiembre comienza la 32° Edición del Festival Guitarras del Mundo, el mayor encuentro mundial dedicado a la guitarra. En esta ocasión se recordará la obra del maestro Roberto Ausell, fallecido este año.
Numerosas ciudades del país, simultáneamente, serán escenario para algunos de los más prestigiosos guitarristas del mundo, más allá de géneros y estilos.
El Festival cuenta con dirección artística del maestro Juan Falú, y el apoyo de la Unión del Personal Civil de la Nación.
Artistas destacados a nivel internacional y nacional compartirán con su público la pasión por un instrumento que para los argentinos cala en lo más profundo de sus raíces culturales.
Se destaca nuevamente el federalismo del Festival como marca a lo largo de los años, así como la decisión de ofrecer todos los conciertos en el país con ingreso libre y gratuito.
Toda la programación y artistas del festival se pueden encontrar en:
cronograma
Del 23 de Septiembre al 4 de Octubre de 2026
Programa 2026:CIRCUITO / LUGAR FECHA ARTISTA GÉNERO PAÍS CIRCUITO I APERTURA – C.G.T.
SEDE DE LA CGT «Salón Felipe Vallese»Azopardo 826miércoles 23 de septiembre de 2026 – 17:00 hs Juan Falú Música Argentina Argentina Norberto Pedreira – Osvaldo Belmonte Argentina Argentina – Francia Yasuaki Hiura Clásica – Japonesa Japón Carlos Moscardini Argentina Argentina SALTA (CAFAYATE)
«CINE TEATRO MUNICIPAL DE CAFAYATE»
Av. General Güemes Sur 81jueves 24 de septiembre de 2026 – 21:00 hs Mirta Alvarez Rioplatense Argentina Yasuaki Hiura Clásica – Japonesa Japón TUCUMÁN
TEATRO SAN MARTÍN
Av. Sarmiento 601, San Miguel de Tucumánviernes 25 de septiembre de 2026 – 21:00 hs Mirta Alvarez Rioplatense Argentina Yasuaki Hiura Clásica – Japonesa Japón SANTIAGO DEL ESTERO
TEATRO DEL PUEBLO
Libertad altura calle Pringles, Parque Oestesábado 26 de septiembre de 2026 – 20:30 hs Jorge Luis Reales Argentina – Obra propia Argentina Yasuaki Hiura Clásica – Japonesa Japón CIRCUITO II UOCRA CULTURA (C.A.B.A.)
AUDITORIO UOCRA CULTURA
Rawson 42viernes 25 de septiembre de 2026 – 20:00 hs Agustin Molina Folclore Argentino Argentina Norberto Pedreira – Osvaldo Belmonte Argentina – Obra Propia Argentina – Francia Hugo Rivas Música Ríoplatense Argentina CATAMARCA Cine Teatro Catamarca
«Sala Ezequiel Soria»
San Martín 515-591, San Fernando del Valle de Catamarcaviernes 25 de septiembre de 2026 – 21:00 hs Virginia Morillas Argentina – Obra propia Argentina Diego Andrada Folclore Argentino Argentina LA RIOJA
Escuela Normal «Joaquín V. Gonzalez»
Alberto G. Ocampo 48, Chilecitosábado 26 de septiembre de 2026 – 21:00 hs Virginia Morillas Argentina – Obra propia Argentina Diego Andrada Folclore Argentino Argentina CIRCUITO III MISIONES
Centro Cultural La Estación, Auditorio
«Tierra Sin Mal»
Cnel. López 1995, Posadasjueves 24 de septiembre de 2026 – 20:30 hs Rosa Príncipe Argentina Argentina Ignacio Romero Argentina – Obra propia Argentina FORMOSA
Galpón «C»
Paseo Costanero »Vuelta a Formosa «sábado 26 de septiembre de 2026 – 21:00 hs Hugo Muñoz Chilena Chile Lucie Delahaye Argentina – Sudamericana Francia CIRCUITO IV ROSARIO (SANTA FE)
Plataforma Lavardén «Petit Salón»
Mendoza 1085, Rosariojueves 24 de septiembre de 2026 – 20:30 hs Paula Carrizo Argentina – Obra propia Argentina Carlos Martínez Folclore Argentino Argentina UTE (CABA)
Auditorio UTE
Bartolomé Mitre 1984jueves 24 de septiembre de 2026 – 19:00 hs Daniel Martí Argentina Argentina Agustín Molina Folclore Argentino Argentina María Clara Millán Obra propia Argentina Víctor Piseta – Nicolás Ruiz Ríoplatense Argentina SANTA FE
Sede UPCN
Rivadavia 2527, Santa Feviernes 25 de septiembre de 2026 – 20:30 hs Paula Carrizo Argentina – Obra propia Argentina Carlos Martínez Folclore Argentino Argentina PARANÁ (Entre Ríos)
SECCIONAL UPCN
Santa Fe 463, Paranásábado 26 de septiembre de 2026 – 21:00 hs Paula Carrizo Argentina – Obra propia Argentina Carlos Martínez Folclore Argentino Argentina VICTORIA (Entre Ríos)
Sociedad Italiana
Congreso 533, Victoria domingo 27 de septiembre de 2026 – 21:00 hs Marisa Gallo Argentina Argentina Carlos Martínez Folclore Argentino Argentina CIRCUITO V LA PLATA (Bs. As.)
Auditorio Edificio Bicentenario UPCN
Av. 13 Nº 1681 – La Plata, Bs. As.jueves 24 de septiembre de 2026 – 18:30 hs Carolina Barembaun Argentina – Obra propia Argentina Sebastián Pompilio Argentina Argentina Hugo Rivas Música Rioplatense Argentina VIEDMA (Río Negro)
Capilla Don Bosco «Salón Cultural»
Calle Boulevard Ituzaingó N° 140viernes 25 de septiembre de 2026 – 21:00 hs Lucas Bragán Argentina – Obra propia Argentina Youree Choi Música Latinoamericana Argentina SAN BERNARDO (Bs. As.) viernes 25 de septiembre de 2026 Anastasia Bardina Clásica – Rusa Rusia Carlos Moscardini Argentina – Obra propia Argentina TRES ARROYOS (Bs. As.)
CENTRO CULTURAL «LA ESTACIÓN»
Av. Ituzaingó 320, Tres Arroyossábado 26 de septiembre de 2026 – 20:00 hs Anastasia Bardina Clásica – Rusa Rusia Carlos Moscardini Argentina – Obra propia Argentina CIRCUITO VI MORENO (BS. As.)
TEATRO LEOPOLDO MARECHAL
Asconapé 81, Morenoviernes 25 de septiembre de 2026 – 19:00 hs El Guitarrazo Música Argentina Argentina Quinto Espacio Tango – Folclore Argentino Argentina Snajer – Dellamea Música Argentina Argentina BENITO JUAREZ (Bs. As.)
Centro Cultural y Folclórico «El Sombrerito»
Catamarca y Rivadaviajueves 1 de octubre de 2026 – 20:00 hs Anastasia Sonaranda Mexicana México Víctor Piseta – Nicolás Ruiz Ríoplatense Argentina OLAVARRIA (Bs.As.)
Salón Rivadavia
Rivadavia 2879, Olavarriaviernes 2 de octubre de 2026 – 21:00 hs Anastasia Sonaranda Mexicana México Víctor Piseta – Nicolás Ruiz Ríoplatense Argentina ESTEBÁN ECHEVERRÍA (Bs.As.)
Polo Judicial «Salón de los Espejos»
Güemes 425 – Monte Grande, E. Echeverriasábado 3 de octubre de 2026 – 18:00 hs Dúo Silvio Fraga – Gabriel Lanza Musica Argentina Argentina Anastasia Sonaranda Mexicana México Hugo Rivas Música Rioplatense Argentina ESQUEL (CHUBUT)
Auditorio Municipal
Belgrano 330 sábado 3 de octubre de 2026 – 20:30 hs Milena Muro Argentina Argentina Nacho Eguía Argentina – Obra propia Argentina CIRCUITO VII SAN JUAN miércoles 30 de septiembre de 2026 – 21hs Jorge Jewsbury Argentina – Obra propia Argentina Rosalía Mowgli Obra propia – Española España MENDOZA
Edificio Margarita Nalharro de Torres (Anexo Legislatura de Mendoza) Auditorio
Peatonal Sarmiento N° 247jueves 1 de octubre de 2026 – 21:00 hs Agustín Luna Argentina – Obra propia Argentina Rosalía Mowgli Obra propia – Española España SAN LUÍS
Auditorio Mauricio López
Av. Ejército de los Andes 950, dentro del complejo de la Universidad Nacional de San Luisviernes 2 de octubre de 2026 Agustín Luna Argentina – Obra propia Argentina Rosalía Mowgli Obra propia – Española España CÓRDOBA
Teatro Ciudad de las Artes – Universidad Provincial de Córdoba
Av Pablo Ricchieri N 1955sábado 3 de octubre de 2026 – 17:00 hs Agustín Luna Argentina – Obra Propia Argentina Rosalía Mowgli Obra propia – Española España CIRCUITO VIII AÑELO (Neuquén)
SALÓN UPCN
Calle 4 entre 6 y 7 – Añelosábado 3 de octubre de 2026 – 20:00 hs Juan Cruz Ishikawa Argentina Argentina Pablo Uccelli Argentina Argentina NEUQUÉN
Auditorio de Casa de Gobierno
Santiago del Estero 350viernes 2 de octubre de 2026 – 20:00 hs Gabriel Lombardo Argentina Argentina Pablo Uccelli Argentina Argentina SANTA ROSA (LA PAMPA)
TEATRO ESPAÑOL
Hilario Lagos 44jueves 1 de octubre de 2026 – 20:30 hs Gabriel Lombardo Argentina Argentina Pablo Uccelli Argentina Argentina CIRCUITO IX UOCRA (C.A.B.A.)Jazz y Flamenco
AUDITORIO UOCRA CULTURA
Rawson 42jueves 1 de octubre de 2026 – 20:00 hs Sebastián Espósito Argentina – Flamenco Argentina Gabo Eisenchlas Jazz Argentina Rodrigo González Mendiondo Flamenco Argentina UOCRA (C.A.B.A.)
AUDITORIO UOCRA CULTURA
Rawson 42viernes 2 de octubre de 2026 – 20:00 hs Daniel Schneck Argentina – Obra propia Argentina Carolina Barembaun Argentina – Obra propia Argentina Juan Falú Musica Argentina Argentina CIERRE GENERAL (ARTISTAS A CONFIRMAR) Auditorio Asociación Bancaria
Aud. Islas Malvinas – Asociación Bancaria
Sarmiento 341 1º Piso – CABAdomingo 4 de octubre de 2026 – 17:00 hs
(Fuente: Patricia Brañeiro – Prensa)
Clips
Dyango y Destino San Javier en una reversión de “Alma, Corazón y Vida”

Dyango se unió a Destino San Javier para interpretar una nueva versión de Alma, Corazón y Vida.
La colaboración forma parte del álbum “Volumen 2” de la saga “Su Amigo Dyango”, que se nutre de encuentros musicales con grandes artistas de América Latina. La canción, compuesta por Adrián Flores Albán en 1949, fue un símbolo del amor y la entrega absoluta, cruzando fronteras y generaciones.
Dyango vuelve a darle vida en una unión artística que celebra la tradición del folklore argentino y la canción romántica. La nueva versión aporta una mirada fresca, uniendo dos mundos musicales que hablan el mismo idioma del amor.
(Fuente: cmtv.com.ar)











Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso