Conéctate con nosotros

Música

Fito Páez brilló en el cierre de la 5ª edición del B.A.Rock

Publicado

el

El músico rosarino Fito Páez fue el número central de la tercera y última noche de la 5° edición del B.A.Rock 2017, en el estadio Malvinas Argentinas, en una noche en la que también destacaron el legendario David Lebón, los demoledores shows de Eruca Sativa y Carajo, y el espíritu festivo de Bersuit Vergarabat y Las Pastillas del Abuelo.

De esta manera, culminó el regreso del festival, a 25 años de su última entrega, que se caracterizó por las polémicas que despertaron sus abruptos cambios en la grilla, producto de diferencias contractuales con los artistas; la eliminación sin explicación a último momento de uno de sus escenarios, con la consecuente cancelación de varios números; y la censura previa que sufrió el metalero Ricardo Iorio, eliminado del programa por su foto con el líder nacionalista Alejandro Biondini.

Más allá de estas cuestiones que abrieron interrogantes en torno al festival, cabe destacar que el encuentro, que duró tres días, también tuvo su brillo, gracias a la alta calidad de la mayoría de los shows que pudieron verse; a la variedad estilística; al equilibrio entre viejas glorias del rock, grandes figuras y bandas emergente; y a la buena organización dentro del predio, que albergó en su totalidad a unas 26.000 personas a lo largo del evento.

Miles de personas eligieron ser parte del ecléctico paisaje que conformó el histórico festival B.A Rock

Repartidos en tres escenarios, alrededor de 20 artistas en cada jornada, de cerca de 12 horas, desplegaron shows de entre media hora y 50 minutos, con la posibilidad de montar puesta de luces y gráficos.

En el plano meramente artístico, podría decirse que la última jornada tuvo a Fito Páez como gran protagonista quien, a lo largo de casi una hora, en el principal escenario “La Balsa”, repasó grandes éxitos de su carrera, en un set que osciló entre la furia descarnada de temas como “El diablo de tu corazón” y “Ciudad de pobres corazones”, la dulzura de “Un vestido y un amor” y “Brillante sobre el mic”, y la algarabía de “Mariposa tecnicolor” y “A rodar mi vida”, entre otros clásicos.

David Lebon

Antes había sido el turno de David Lebón, que celebró sus 65 años con una excelente presentación basada fundamentalmente en clásicos de Serú Girán, con la que dejó en claro que las viejas glorias del rock argentino todavía saben como hacer vibrar a una multitud.

Este virtuoso de la guitarra hizo cantar a los presentes con “Seminare”, “Cuanto tiempo más llevará” y “En la vereda del sol”, entre otros, pero también se puso incendiario con joyas como “Copado por el diablo”, de su primer disco solista, y “Sueltate Rock and Roll”, de Polifemo.

En tanto, en el estadio techado, en donde se montó el escenario “Artaud”, el trío Eruca Sativa ofreció una memorable actuación, en donde primaron las virtuosas interpretaciones, el carisma y la potencia de una de las mejores propuestas que ofrece en la actualidad el rock argentino.

Eruca Sativa

El toque de color de este set fue dado cuando subió al escenario como invitado Adrián Bar, ex líder de Orion’s Beethoven, para una versión de “Toda la noche hasta que salga el sol”, el tema leimotiv del B.A.Rock 1982.

La energía del lugar se mantuvo gracias a otra destacada actuación de Carajo, una vertiente más extrema y menos melódica que sus antecesores, pero con una potencia superlativa y una precisión inusitada para el género.

Como prueba de la variedad estilística mencionada, la tercera jornada también contó con la interesante propuesta de “Militantes del Clímax”, en el escenario alternativo “Signos”, con su mezcla de hip-hop y funk; y con las festivas presentaciones de Bersuit Vergarabat y Las Pastillas del Abuelo.

Más temprano habían pasado por distintos escenarios, propuesta tan variadas como Dancing Mood, La Misissippi, Gran Martell, Pampa Yakuza, Carca, De la Gran Piñata y Zona Ganjah, entre otros.

En la jornada previa, habían desfilado Babasónicos, Los Pericos, Guasones, Massacre, Willy Quiroga, Fabiana Cantilo y Boom Boom Kid, entre otros; mientras que el inicio del festival había tenido como principal atracción a La Vela Puerca, Las Pelotas, Litto Nebbia y Pez, Catupecu Machu y Ricardo Soulé.

Entre uno de los puntos oscuros del festival podría mencionarse la actitud de Sig Ragga que abandonó el escenario de manera abrupta la tarde del domingo al aludir problemas de sonido, acaso los mismos acusados por Fabi Cantilo horas más tarde, quien sin embargo siguió adelante y ofreció un muy buen show.

Turf

“Lo lamentamos, no podemos seguir así. Esto es antimusical”, se disculpó el particular grupo santafesino, tras explicar que estaba tocando sin retorno.

Pero en el plano extramusical hubo algunas cuestiones a destacar: los mencionados cambios permanentes en la grilla, lo cual se agravó por la falta de claridad y de información al respecto por parte de los organizadores, y cierta incongruencia entre el hecho de censura sufrido por Iorio y las expresiones públicas de Daniel Ripoll, responsable máximo del encuentro.

En medio del anuncio del domingo de la digitalización de los archivos de la revista Pelo, Ripoll ponderó al rock argentino al destacar que había nacido “bajo la bota de la dictadura” como canal de expresión para quienes buscaban vivir en libertad.

Incluso, la imagen del joven artesano Santiago Maldonado fue proyectada en los escenarios entre cada uno de los shows, junto al reclamo de su aparición con vida; acaso como símbolo de la resistencia que supone el rock ante todo tipo de autoritarismos.

Sin embargo, el organizador no tuvo reparos en bajar de la grilla al prócer metalero, una actitud repudiada por varios músicos, tal el caso de Claudio Marciello y Horcas, que desistieron de actuar en el festival en señal de solidaridad. En tanto, aún se espera el comunicado de León Gieco, quien se sospecha que decidió no tocar por los mismos motivos.

Desde el escenario, la cantante y guitarrista de Eruca Sativa, Lula Bertoldi, también rechazó el gesto de los organizadores al decir que “no hay nada más importante que poder decir lo que uno piensa desde arriba y desde abajo del escenario”.

“Repudiamos todo acto de censura contra cualquier artista”, culminó Bertoldi, en tanto que Fito Páez fue un poco menos explícito al llamar a defender la democracia “con uñas y dientes”.

Más allá de las polémicas, los músicos también celebraron el regreso de este emblemático festival que, al parecer por las afirmaciones de Ripoll, tendrá una nueva edición el año próximo.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Clips

Marcela Morelo, Nahuel Pennisi y una colaboración imperdible en “Ponernos de Acuerdo”

Publicado

el

Marcela Morelo lanzó “La Morelo”, álbum que reúne nuevas versiones de algunas de sus canciones más reconocidas. Y entre los destacados artistas de la música argentina y latinoamericana que la acompañan se encuentra Nahuel Pennisi, quien colaboró en el tema “Ponernos de Acuerdo”.

La producción recorre más de tres décadas de trayectoria de la cantante y conjuga distintas generaciones y géneros musicales.

Entre los artistas que participan del proyecto también se encuentran Natalia Oreiro, Soledad Pastorutti, La Delio Valdez, Roze, Luciano Pereyra, Abel Pintos, Ráfaga, Q’ Lokura, Ángela Leiva, Daniela Darcourt, The La Planta y La T y La M.

Sigue leyendo

Música

 “Confusión” es el nuevo single magnético de Vulka

Publicado

el

Vulka presenta “Confusión”, un single que cruza el pop electrónico con el breakbeat, una canción bailable con una interpretación vocal sensual y repetitiva. La letra explora la atracción, la curiosidad y el impulso de confundir la belleza con la verdad.

El proyecto del nuevo pop electrónico liderado por la artista, cantante y compositora argentina Julia Consolo, impulsado por una identidad sonora de atmósferas oscuras y magnéticas, se consolida como un diálogo constante entre el movimiento y la introspección, diseñado tanto para la pista de baile como para la escucha profunda.

Su universo sonoro se sostiene sobre la canción tradicional, pero se expande a través de una producción vanguardista: sintetizadores cinemáticos, texturas de piano, guitarras procesadas y una interpretación vocal íntima que evoluciona hacia el dramatismo. Sin encasillarse, Vulka experimenta con la electrónica contemporánea, transitando otros géneros como el rock, breakbeat y trip hop.

Tras el lanzamiento de su álbum debut en marzo de 2025 a través del sello
discográfico Gonna Go Records, y uno de sus últimos singles “¿Dónde?”, el proyecto ha capturado rápidamente la atención de la escena. Su propuesta en vivo destaca por una cuidada puesta escénica y un fuerte impacto performático.

Con una trayectoria en crecimiento, ya incluye grandes escenarios y festivales como Rock en Baradero y una proyección internacional como show de apertura oficial para The Cardigans en el Teatro Coliseo y para el artista chileno Alex Anwandter.

En septiembre de este año lanzó “Mírame” y ahora llega su segundo single “Confusión” como anticipo de su próximo EP.

Además, la espera una gira por el interior del país y grandes presentaciones en vivo como la apertura de Leo García en Rosario y la apertura de Babasonicos en La Plata.

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

Sigue leyendo

Mundo

Preparan en Liverpool una experiencia inmersiva para recorrer la historia de The Beatles

Publicado

el

La ciudad británica de Liverpool, cuna de The Beatles, se prepara para inaugurar en 2028 un ambicioso espacio cultural dedicado a la historia de la legendaria banda, con una propuesta inmersiva que permitirá a los visitantes recorrer los escenarios más emblemáticos de la trayectoria de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.

El proyecto contempla la transformación del actual museo The Beatles Story, ubicado desde 1990 en Albert Dock, que se trasladará al antiguo mercado de St Johns, en pleno centro de Liverpool, frente a la estación ferroviaria Lime Street.

El nuevo complejo ocupará unos 9.300 metros cuadrados, una superficie más de cuatro veces superior a la del museo actual, y combinará tecnología inmersiva, objetos originales, reconstrucciones escenográficas y material de archivo para narrar el recorrido del grupo desde sus orígenes hasta su consagración internacional.

Los visitantes podrán sumergirse en la Liverpool de posguerra, conocer los primeros pasos de los músicos en Hamburgo y revivir la explosión de la beatlemanía a través de recreaciones de lugares históricos como The Cavern Club, los estudios Abbey Road, el Shea Stadium de Nueva York y el edificio de Savile Row donde ofrecieron su último concierto público, en 1969.

La iniciativa también incluye la transformación de la torre St Johns Beacon en una atracción inspirada en “Yellow Submarine”, que ofrecerá una vista panorámica de 360 grados sobre Liverpool y sus principales sitios vinculados con la historia del conjunto.

El emprendimiento estará gestionado por Apple Corps, la compañía fundada por The Beatles en 1968 para administrar sus intereses artísticos y comerciales, que asumirá el control del museo actual en 2027.

El proyecto recibió el respaldo de McCartney y Starr, los dos integrantes sobrevivientes del grupo. El primero destacó su vínculo emocional con Liverpool y expresó su entusiasmo ante la posibilidad de que nuevas generaciones puedan adentrarse en la historia de la banda.

La apertura coincidirá con una nueva etapa de interés por el legado de The Beatles, impulsada también por las cuatro películas biográficas que prepara el director Sam Mendes, cuyo estreno está previsto para abril de 2028.

Parte de los recursos obtenidos por la venta de entradas se destinará a un fondo de apoyo para jóvenes músicos y proyectos culturales de Liverpool, con el objetivo de vincular la herencia artística del grupo con las nuevas generaciones.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº