Música
Fito Páez brilló en el cierre de la 5ª edición del B.A.Rock
El músico rosarino Fito Páez fue el número central de la tercera y última noche de la 5° edición del B.A.Rock 2017, en el estadio Malvinas Argentinas, en una noche en la que también destacaron el legendario David Lebón, los demoledores shows de Eruca Sativa y Carajo, y el espíritu festivo de Bersuit Vergarabat y Las Pastillas del Abuelo.
De esta manera, culminó el regreso del festival, a 25 años de su última entrega, que se caracterizó por las polémicas que despertaron sus abruptos cambios en la grilla, producto de diferencias contractuales con los artistas; la eliminación sin explicación a último momento de uno de sus escenarios, con la consecuente cancelación de varios números; y la censura previa que sufrió el metalero Ricardo Iorio, eliminado del programa por su foto con el líder nacionalista Alejandro Biondini.
Más allá de estas cuestiones que abrieron interrogantes en torno al festival, cabe destacar que el encuentro, que duró tres días, también tuvo su brillo, gracias a la alta calidad de la mayoría de los shows que pudieron verse; a la variedad estilística; al equilibrio entre viejas glorias del rock, grandes figuras y bandas emergente; y a la buena organización dentro del predio, que albergó en su totalidad a unas 26.000 personas a lo largo del evento.

Miles de personas eligieron ser parte del ecléctico paisaje que conformó el histórico festival B.A Rock
Repartidos en tres escenarios, alrededor de 20 artistas en cada jornada, de cerca de 12 horas, desplegaron shows de entre media hora y 50 minutos, con la posibilidad de montar puesta de luces y gráficos.
En el plano meramente artístico, podría decirse que la última jornada tuvo a Fito Páez como gran protagonista quien, a lo largo de casi una hora, en el principal escenario “La Balsa”, repasó grandes éxitos de su carrera, en un set que osciló entre la furia descarnada de temas como “El diablo de tu corazón” y “Ciudad de pobres corazones”, la dulzura de “Un vestido y un amor” y “Brillante sobre el mic”, y la algarabía de “Mariposa tecnicolor” y “A rodar mi vida”, entre otros clásicos.
Antes había sido el turno de David Lebón, que celebró sus 65 años con una excelente presentación basada fundamentalmente en clásicos de Serú Girán, con la que dejó en claro que las viejas glorias del rock argentino todavía saben como hacer vibrar a una multitud.
Este virtuoso de la guitarra hizo cantar a los presentes con “Seminare”, “Cuanto tiempo más llevará” y “En la vereda del sol”, entre otros, pero también se puso incendiario con joyas como “Copado por el diablo”, de su primer disco solista, y “Sueltate Rock and Roll”, de Polifemo.
En tanto, en el estadio techado, en donde se montó el escenario “Artaud”, el trío Eruca Sativa ofreció una memorable actuación, en donde primaron las virtuosas interpretaciones, el carisma y la potencia de una de las mejores propuestas que ofrece en la actualidad el rock argentino.
El toque de color de este set fue dado cuando subió al escenario como invitado Adrián Bar, ex líder de Orion’s Beethoven, para una versión de “Toda la noche hasta que salga el sol”, el tema leimotiv del B.A.Rock 1982.
La energía del lugar se mantuvo gracias a otra destacada actuación de Carajo, una vertiente más extrema y menos melódica que sus antecesores, pero con una potencia superlativa y una precisión inusitada para el género.
Como prueba de la variedad estilística mencionada, la tercera jornada también contó con la interesante propuesta de “Militantes del Clímax”, en el escenario alternativo “Signos”, con su mezcla de hip-hop y funk; y con las festivas presentaciones de Bersuit Vergarabat y Las Pastillas del Abuelo.
Más temprano habían pasado por distintos escenarios, propuesta tan variadas como Dancing Mood, La Misissippi, Gran Martell, Pampa Yakuza, Carca, De la Gran Piñata y Zona Ganjah, entre otros.
En la jornada previa, habían desfilado Babasónicos, Los Pericos, Guasones, Massacre, Willy Quiroga, Fabiana Cantilo y Boom Boom Kid, entre otros; mientras que el inicio del festival había tenido como principal atracción a La Vela Puerca, Las Pelotas, Litto Nebbia y Pez, Catupecu Machu y Ricardo Soulé.
Entre uno de los puntos oscuros del festival podría mencionarse la actitud de Sig Ragga que abandonó el escenario de manera abrupta la tarde del domingo al aludir problemas de sonido, acaso los mismos acusados por Fabi Cantilo horas más tarde, quien sin embargo siguió adelante y ofreció un muy buen show.
“Lo lamentamos, no podemos seguir así. Esto es antimusical”, se disculpó el particular grupo santafesino, tras explicar que estaba tocando sin retorno.
Pero en el plano extramusical hubo algunas cuestiones a destacar: los mencionados cambios permanentes en la grilla, lo cual se agravó por la falta de claridad y de información al respecto por parte de los organizadores, y cierta incongruencia entre el hecho de censura sufrido por Iorio y las expresiones públicas de Daniel Ripoll, responsable máximo del encuentro.
En medio del anuncio del domingo de la digitalización de los archivos de la revista Pelo, Ripoll ponderó al rock argentino al destacar que había nacido “bajo la bota de la dictadura” como canal de expresión para quienes buscaban vivir en libertad.
Incluso, la imagen del joven artesano Santiago Maldonado fue proyectada en los escenarios entre cada uno de los shows, junto al reclamo de su aparición con vida; acaso como símbolo de la resistencia que supone el rock ante todo tipo de autoritarismos.
Sin embargo, el organizador no tuvo reparos en bajar de la grilla al prócer metalero, una actitud repudiada por varios músicos, tal el caso de Claudio Marciello y Horcas, que desistieron de actuar en el festival en señal de solidaridad. En tanto, aún se espera el comunicado de León Gieco, quien se sospecha que decidió no tocar por los mismos motivos.
Desde el escenario, la cantante y guitarrista de Eruca Sativa, Lula Bertoldi, también rechazó el gesto de los organizadores al decir que “no hay nada más importante que poder decir lo que uno piensa desde arriba y desde abajo del escenario”.
“Repudiamos todo acto de censura contra cualquier artista”, culminó Bertoldi, en tanto que Fito Páez fue un poco menos explícito al llamar a defender la democracia “con uñas y dientes”.
Más allá de las polémicas, los músicos también celebraron el regreso de este emblemático festival que, al parecer por las afirmaciones de Ripoll, tendrá una nueva edición el año próximo.
Música
Cruzando el Charco llega en mayo al Club Cultural RE de Quilmes
Cruzando el Charco se presentará el próximo 8 de mayo en el Club Cultural RE (Garibaldi 228 de Quilmes) y las entradas ya se encuentran a la venta por sistema Livepass.

Formada en La Plata en 2012, Cruzando el Charco logró consolidarse como una de las propuestas más destacadas del rock nacional contemporáneo. Con un estilo que fusiona rock, pop y tintes de cumbia y música latina, el grupo fue creciendo de manera sostenida en la escena independiente hasta dar el salto a escenarios de mayor envergadura en todo el país.
A lo largo de su trayectoria, la banda construyó una identidad propia marcada por letras introspectivas y melodías pegadizas, lo que le permitió conectar con un público cada vez más amplio. Con discos como “Desde Adentro”, “A Mil” y “Esencia” y presentaciones en festivales de gran convocatoria, el grupo reafirmó su lugar dentro del circuito musical argentino.
En 2025, Cruzando El Charco llevó su música más allá de las fronteras con el “Esencia Tour Europa”, que incluyó 11 conciertos en 7 países: España, Inglaterra, Irlanda, Dinamarca, Francia, Holanda y Alemania.
Hoy la agrupación platense es una de las bandas de rock más activas de Argentina, reconocida por su energía en vivo, su versatilidad musical y una conexión genuina con el público que crece en cada escenario.
(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)
Música
Horacio Lavandera lanza “Suite Beatles (en vivo)”
El pianista Horacio Lavandera lanza “Suite Beatles (en vivo)”, un nuevo EP registrado durante el concierto que ofreció a sala llena el 25 de octubre de 2025 en el Teatro Coliseo de Buenos Aires.

De trayectoria internacional y de perfil singular dentro de la escena argentina, Lavandera desarrolló una carrera marcada por el virtuosismo, la amplitud de repertorio y una búsqueda constante de cruces entre la gran tradición clásica y otras músicas de fuerte arraigo popular.
La novedad de este trabajo reside en el modo singular en que el músico convierte cada pieza en una verdadera suite pianística. El proyecto propone un cruce poco habitual y especialmente fértil entre el repertorio de The Beatles y una tradición musical anterior, ligada al Renacimiento tardío y al Barroco inglés. En esa zona de encuentro aparecen ecos de compositores como William Byrd y Henry Purcell, quienes tomaban músicas populares de su tiempo para transformarlas en variaciones de gran elaboración para teclado. Desde esa perspectiva, Lavandera no ofrece simples versiones: construye una relectura con diseño propio, en la que el fraseo, las cadencias, los cambios armónicos inesperados, los pasajes virtuosísticos y el contrapunto a tres y cuatro voces funcionan como puente entre épocas, estilos y sensibilidades.

Ese rasgo vuelve a ponerse en juego en “Suite Beatles (en vivo)”, un trabajo concebido como homenaje a los cuatro integrantes de Liverpool, que es también una verdadera operación de relectura musical, donde el universo melódico, armónico y rítmico de The Beatles es llevado al piano con una elaboración que combina lirismo, arquitectura formal, originalidad y alto vuelo técnico. El pasado de la música para teclado se enlaza con la potencia compositiva de los genios de Liverpool.
La suite se abre con una interpretación especialmente sentida de “While My Guitar Gently Weeps”, de George Harrison, y continúa con cuatro piezas asociadas al universo Lennon-McCartney: el andante “Imagine”, el allegro “Eleanor Rigby”, el moderato “Yesterday” y el cierre vertiginoso de “I Saw Her Standing There”, en una resolución atravesada por la energía del rock and roll y por el impulso rítmico que remite, inevitablemente, al pulso de Ringo Starr.
“Suite Beatles (en vivo)” reúne las siguientes obras:
- “While My Guitar Gently Weeps” (George Harrison)
- “Imagine” (John Lennon)
- “Eleanor Rigby” (John Lennon/Paul McCartney)
- “Yesterday” (John Lennon/Paul McCartney)
- “I Saw Her Standing There” (John Lennon/Paul McCartney)
(Fuente: Diego Perri – Prensa)
Música
Arjona y un inicio vibrante de sus presentaciones en Argentina
Ricardo Arjona, el reconocido cantante guatemalteco, inició su residencia “Lo que el Seco no dijo” en Argentina e hizo vibrar el estadio Movistar Arena, donde realizará otras 13 funciones, con entradas totalmente agotadas.
El cantante abrió el show con un inicio musical a todo pulmón, con la canción “Grites”, mientras las fanáticas cantaban, incluso, más fuerte que el propio artista.
Esta gira, reconocida como la producción más ambiciosa y espectacular de toda su trayectoria, presenta una puesta en escena inédita, diseñada especialmente para esta etapa artística, elevando la experiencia del concierto a un nivel nunca antes visto en su carrera.
A continuación, Arjona relató una anécdota situada en “Andalucía de Cádiz” donde su abuelo “tomó un barco, no sabía a dónde iba, fue a parar, nadie sabe cómo, a las costas de Guatemala, se llamaba igual que yo. Ahí fue a parar un pueblito indígena que se llama Tecpán y puso una panadería”.
“Se le ocurrió morir cuando mi padre tenía solo seis años. Uno de los sueños de mi padre, quizá el más importante que era ser futbolista, se truncó porque tuvo que escoger lo más próximo que le quedaba para poder sacar adelante a su familia. Él tenía solo 6 pero se graduó de maestro pronto y un día después de graduado pidió trabajo en el ministerio de educación y lo nombraron”.
El intérprete inauguró el tour el 30 de enero de este año con un concierto sold-out en el Allstate Arena de Chicago, lo que marcó el inicio de un recorrido de más de 35 fechas en Estados Unidos y Puerto Rico. Con canciones como “Historia de un taxi” y “El problema”, el artista no sólo pasó por sus clásico hits, sino que presentó piezas más recientes: “Morir por vivir” y “70%”, le dieron un estilo moderno y sofisticado a la velada.
Con producción de Fénix Entertainment, Arjona arrasó con las localidades que quedaron agotadas en pocas horas para las fechas del 2, 3, 7, 8, 10, 11, 12, 17, 18, 19, 23, 24 del mismo mes.
Arjona se reencontró con su gente, aquella que le generó nostalgia en cuanto pisó el suelo porteño, con lugares emblemáticos como la calle Suipacha, el Hotel Conquistador, la Recoleta, la calle Florida y los bares donde escribió parte de sus canciones, mientras evocó antiguos amores, noches interminables y momentos que definió como “un viaje a la luna”.



Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso