Conéctate con nosotros

Música

Fito Páez brilló en el cierre de la 5ª edición del B.A.Rock

Publicado

el

El músico rosarino Fito Páez fue el número central de la tercera y última noche de la 5° edición del B.A.Rock 2017, en el estadio Malvinas Argentinas, en una noche en la que también destacaron el legendario David Lebón, los demoledores shows de Eruca Sativa y Carajo, y el espíritu festivo de Bersuit Vergarabat y Las Pastillas del Abuelo.

De esta manera, culminó el regreso del festival, a 25 años de su última entrega, que se caracterizó por las polémicas que despertaron sus abruptos cambios en la grilla, producto de diferencias contractuales con los artistas; la eliminación sin explicación a último momento de uno de sus escenarios, con la consecuente cancelación de varios números; y la censura previa que sufrió el metalero Ricardo Iorio, eliminado del programa por su foto con el líder nacionalista Alejandro Biondini.

Más allá de estas cuestiones que abrieron interrogantes en torno al festival, cabe destacar que el encuentro, que duró tres días, también tuvo su brillo, gracias a la alta calidad de la mayoría de los shows que pudieron verse; a la variedad estilística; al equilibrio entre viejas glorias del rock, grandes figuras y bandas emergente; y a la buena organización dentro del predio, que albergó en su totalidad a unas 26.000 personas a lo largo del evento.

Miles de personas eligieron ser parte del ecléctico paisaje que conformó el histórico festival B.A Rock

Repartidos en tres escenarios, alrededor de 20 artistas en cada jornada, de cerca de 12 horas, desplegaron shows de entre media hora y 50 minutos, con la posibilidad de montar puesta de luces y gráficos.

En el plano meramente artístico, podría decirse que la última jornada tuvo a Fito Páez como gran protagonista quien, a lo largo de casi una hora, en el principal escenario “La Balsa”, repasó grandes éxitos de su carrera, en un set que osciló entre la furia descarnada de temas como “El diablo de tu corazón” y “Ciudad de pobres corazones”, la dulzura de “Un vestido y un amor” y “Brillante sobre el mic”, y la algarabía de “Mariposa tecnicolor” y “A rodar mi vida”, entre otros clásicos.

David Lebon

Antes había sido el turno de David Lebón, que celebró sus 65 años con una excelente presentación basada fundamentalmente en clásicos de Serú Girán, con la que dejó en claro que las viejas glorias del rock argentino todavía saben como hacer vibrar a una multitud.

Este virtuoso de la guitarra hizo cantar a los presentes con “Seminare”, “Cuanto tiempo más llevará” y “En la vereda del sol”, entre otros, pero también se puso incendiario con joyas como “Copado por el diablo”, de su primer disco solista, y “Sueltate Rock and Roll”, de Polifemo.

En tanto, en el estadio techado, en donde se montó el escenario “Artaud”, el trío Eruca Sativa ofreció una memorable actuación, en donde primaron las virtuosas interpretaciones, el carisma y la potencia de una de las mejores propuestas que ofrece en la actualidad el rock argentino.

Eruca Sativa

El toque de color de este set fue dado cuando subió al escenario como invitado Adrián Bar, ex líder de Orion’s Beethoven, para una versión de “Toda la noche hasta que salga el sol”, el tema leimotiv del B.A.Rock 1982.

La energía del lugar se mantuvo gracias a otra destacada actuación de Carajo, una vertiente más extrema y menos melódica que sus antecesores, pero con una potencia superlativa y una precisión inusitada para el género.

Como prueba de la variedad estilística mencionada, la tercera jornada también contó con la interesante propuesta de “Militantes del Clímax”, en el escenario alternativo “Signos”, con su mezcla de hip-hop y funk; y con las festivas presentaciones de Bersuit Vergarabat y Las Pastillas del Abuelo.

Más temprano habían pasado por distintos escenarios, propuesta tan variadas como Dancing Mood, La Misissippi, Gran Martell, Pampa Yakuza, Carca, De la Gran Piñata y Zona Ganjah, entre otros.

En la jornada previa, habían desfilado Babasónicos, Los Pericos, Guasones, Massacre, Willy Quiroga, Fabiana Cantilo y Boom Boom Kid, entre otros; mientras que el inicio del festival había tenido como principal atracción a La Vela Puerca, Las Pelotas, Litto Nebbia y Pez, Catupecu Machu y Ricardo Soulé.

Entre uno de los puntos oscuros del festival podría mencionarse la actitud de Sig Ragga que abandonó el escenario de manera abrupta la tarde del domingo al aludir problemas de sonido, acaso los mismos acusados por Fabi Cantilo horas más tarde, quien sin embargo siguió adelante y ofreció un muy buen show.

Turf

“Lo lamentamos, no podemos seguir así. Esto es antimusical”, se disculpó el particular grupo santafesino, tras explicar que estaba tocando sin retorno.

Pero en el plano extramusical hubo algunas cuestiones a destacar: los mencionados cambios permanentes en la grilla, lo cual se agravó por la falta de claridad y de información al respecto por parte de los organizadores, y cierta incongruencia entre el hecho de censura sufrido por Iorio y las expresiones públicas de Daniel Ripoll, responsable máximo del encuentro.

En medio del anuncio del domingo de la digitalización de los archivos de la revista Pelo, Ripoll ponderó al rock argentino al destacar que había nacido “bajo la bota de la dictadura” como canal de expresión para quienes buscaban vivir en libertad.

Incluso, la imagen del joven artesano Santiago Maldonado fue proyectada en los escenarios entre cada uno de los shows, junto al reclamo de su aparición con vida; acaso como símbolo de la resistencia que supone el rock ante todo tipo de autoritarismos.

Sin embargo, el organizador no tuvo reparos en bajar de la grilla al prócer metalero, una actitud repudiada por varios músicos, tal el caso de Claudio Marciello y Horcas, que desistieron de actuar en el festival en señal de solidaridad. En tanto, aún se espera el comunicado de León Gieco, quien se sospecha que decidió no tocar por los mismos motivos.

Desde el escenario, la cantante y guitarrista de Eruca Sativa, Lula Bertoldi, también rechazó el gesto de los organizadores al decir que “no hay nada más importante que poder decir lo que uno piensa desde arriba y desde abajo del escenario”.

“Repudiamos todo acto de censura contra cualquier artista”, culminó Bertoldi, en tanto que Fito Páez fue un poco menos explícito al llamar a defender la democracia “con uñas y dientes”.

Más allá de las polémicas, los músicos también celebraron el regreso de este emblemático festival que, al parecer por las afirmaciones de Ripoll, tendrá una nueva edición el año próximo.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Música

Maná en el Movistar Arena: el sueño cumplido de volver mejores

Publicado

el

Por Hernani Natale (*)

Una sustanciosa presencia de enormes éxitos que lograron trascender la barrera de los fans propios; una acabada muestra de perfección, potencia y efectividad sonora en las interpretaciones; y una buena dosis de gestos y expresiones condescendientes hacia el público fueron los ingredientes que la noche del martes dieron forma a un soñado regreso de Maná a la Argentina, a ocho años de su última visita, en el primero de los cinco shows previstos en el porteño Movistar Arena.

“Esta noche, como dicen ustedes, vamos a echar toda la carne al asador”, advirtió el cantante y principal compositor Fher Olvera, a poco de iniciado el concierto en el reducto del barrio de Villa Crespo; y, casi dos horas y media después, cuando llegó el cierre con “Rayando el sol”, no quedaron dudas que aquella no había sido una frase dicha sin argumentos.

El grupo mexicano regaló a los seguidores que colmaron el estadio una sucesión de celebrados hits, puestos en escena por una formación que hizo un alarde de destreza y solvencia para moverse dentro de una paleta estilística que presta matices a su pop latino con líricas que recicla temáticas características de la canción romántica.

Precisamente, el pulso rockero que le insuflan el genial Alex González desde la batería y Sergio Vallín en la guitarra, con el sólido y elastizado bajo de Juan Calleros, permite que las composiciones puedan caminar sin temor a caer en clichés por el sendero del pop romántico.

Para ampliar el abanico sonoro, la banda contó con el respaldo de Héctor Quintana en percusión, Juan Carlos Toribio en teclados y Fernando “Psycho” Vallín en guitarras.

Solo bastó con superar alguna mínima zozobra en el arranque con “Manda una señal” para que ya en “De pie a cabezas”, el segundo tema de la noche, el cuarteto comenzara a revelarse como una gran banda, capaz de dotar de indudable fuerza a los temas más lastimeros y de pasar sin complejos de la balada power al reggae, el pop o el ska, por citar algunos estilos.

Tal vez Fher haya sido quien cayó en determinados pasajes en alguna desprolijidad a la hora de las interpretaciones, pero sorteó sin sobresaltos esas incidencias con su buen manejo escénico para conectar con la audiencia. Claro que la estelaridad absoluta del cantante entró en pugna cuando llegan los turnos de los solos de guitarra o de las destrezas desde la batería.

Sobre ese confiable andamiaje, el repertorio elegido para esta gira titulada “México Lindo y Querido” no dejó afuera ningún clásico de la banda, lo que garantizó la total devoción de un público que, acaso por la espera de ocho años, estaba por demás predispuesto a participar de una fiesta.

Así lo demostró especialmente en el pasaje hacia la mitad del show en el que se hilvanaron “Se me olvidó otra vez”, cover de Juan Gabriel que Maná ha sabido hacer propio; Oye mi amor” y “Get Up, Stand Up”, otra versión, en este caso de Bob Marley.

Para colmo, el frontman se encargó de perfumar los oídos de los fans locales con permanentes referencias forzadas en las letras a nuestro país, tardías felicitaciones por el Mundial de Fútbol ganado en 2022 o evocaciones a Messi y Maradona, entre otros gestos.

Pero fue precisamente todo ese combo el que hizo que Maná mostrara su mejor cara en este regreso a la Argentina.

“¡Qué emoción estar de vuelta en estas hermosas tierras después de tantos años! ¡Dios mío! Ocho años de no vernos; nos parecieron siglos. Es que se nos fue escurriendo el tiempo entre los dedos y no sé por qué pasaron tantos años de no venir a un país que amamos tanto y con el que hemos hecho tan buena conexión en todos estos años”, lanzó Fher, luego del mencionado arranque con “Manda una señal” y “De pie a cabezas”. “Prometemos estar viniendo más seguido”, completó.

Tras esa primera interlocución, Sergio Vallín se puso la ropa nada menos que de Carlos Santana para “Corazón espinado”, el primer gran hit de la velada; momento a partir del cual el hombre encargado de las seis cuerdas comenzó a hacer notar su presencia.

“Ángel de amor” y “Labios compartidos” mantuvieron la energía alta, al igual que “¿Donde jugarán los niños?” con su alegato ecologista y un realista elefante inflable como escenografía; “Vivir sin aire”, “Bendita tu luz” y “Mariposa traicionera”, a pesar de tratarse de reposadas baladas.

Le siguió el aludido bloque promediando el show que reunió a Juan Gabriel con Bob Marley, al que cerró un solo de batería de Alex González en el que apareció como un émulo de Keith Moon en estilo y corporalidad.

Acto seguido, el foco de atención cambió hacia un escenario alternativo montado en la otra punta del estadio, desde donde Fher y Sergio hicieron una versión acústica de “El rey”, y luego se sumaron Alex y Juan Calleros para “Te lloré un río”, “Huele a tristeza” y “Eres mi religión”, momento en que hicieron subir a una fan para dedicar especialmente la interpretación.

De regreso al escenario principal, el baterista asumió la voz principal y extendió su protagonismo en “Me vale”, hasta que sobre el final, un solo de guitarra plagado de yeites rockeros hizo posar todos los sentidos en Sergio Vallín.

Para el cierre quedaron tres infaltables: “En el muelle de San Blas”; “Clavado en un bar”, que se extendió por varios minutos por los juegos planteados con el público; y “Rayando el sol”.

Así como “Could You Be Loved”, en la voz de Bob Marley, anunció desde los parlantes del estadio que el show estaba a punto de iniciarse, “Angry”, el más reciente corte de difusión de Los Rolling Stones, indicó que el telón se había bajado.

Maná, que puso en marcha el tramo sudamericano de la gira el pasado 16 de febrero en Asunción, Paraguay, volverá a actuar en el Movistar Arena los próximos jueves 22 y sábado 24, y el 3 y 5 de marzo.

En el medio, el cuarteto mexicano estará en las ciudades de Viña del Mar y Santiago de Chile, y luego continuará viaje durante todo abril por Colombia, Perú, Ecuador, Panamá, El Salvador y Guatemala.

En tanto, en la Argentina, sus seguidores quedarán expectantes que el grupo cumpla con la promesa realizada por Fher y no pasen ocho años hasta que puedan volver a verlo por aquí.

(*) Agencia de noticias Telam.

Sigue leyendo

Música

Babasónicos agregó una nueva función en su regreso de abril a La Plata

Publicado

el

Luego de un exitoso 2023 en donde convocaron 55.000 personas en el campo de polo y realizaron giras por Europa, USA y toda Latinoamérica, Babasónicos regresará a la ciudad de La Plata, y tras agotar las entradas para su presentación del viernes 12 de abril en el Estadio Atenas, sumó una nueva función para el sábado 13.

Las entradas anticipadas ya se encuentran a la venta por sistema Livepass y boletería del Teatro Ópera platense.

Su nueva canción “Tajada” y los temas que siempre disfrutaron sus fans de su amplio repertorio, seguirán siendo la excusa perfecta para esta nueva convocatoria.

“Como siempre, en todos los tiempos, Babasónicos es un fiel reflejo de la búsqueda de novedad; los riesgos musicales están presentes en cada uno de sus lanzamientos y prevalece la irrenunciable búsqueda de la canción perfecta”, enfatiza el comunicado promocional del show.

Sigue leyendo

Música

Pearl Jam lanza sencillo como anunció de su nuevo álbum y gira internacional

Publicado

el

La banda grunge estadounidense Pearl Jam lanzó el viernes el sencillo “Dark Matter” como modo de anuncio de su próximo álbum de estudio, que llevará el mismo nombre de esta canción, con aparición en plataformas programada para el próximo 19 de abril.

Al mismo tiempo, la banda integrada por Eddie Vedder (voz), Jeff Ament (bajo), Stone Gossard (guitarra rítmica), Mike McCready (guitarra principal) y Matt Cameron (batería) informó sobre el desarrollo de una gira mundial que contará con 35 fechas y que dará comienzo en mayo próximo.

Junto al productor Andrew Watt, la banda surgida en 1990 y originaria de Seattle se estableció el año pasado en los estudios Shangri-La de Malibú para dar vida a este nuevo trabajo, que sucede a “Gigaton”, lanzado en marzo 2020.

“Dark Matter”, que el combo creó y grabó en tres semanas de trabajo intenso, es el duodécimo álbum de estudio del grupo que se dio a conocer con “Ten” en agosto de 1991.

Con este nuevo material, Pearl Jam encarará una gira mundial que recorrerá nueve países y 25 ciudades y que viajará por Estados Unidos, Europa y Oceanía.

El primer show de presentación de la Dark Matter World Tour se desarrollará en el Rogers Arena de Vancouver, Canadá, el próximo 4 de mayo, y continuará por distintos estadios de Estados Unidos como el MGM de Las Vegas, el KIA Forum de Los Angeles, el Madison Square Garden de Nueva York, el Fenway Park de Boston y el Climate Pledge Arena de Seattle, su ciudad natal.

La gira continuará con actuaciones en el Reino Unido y Europa, con shows en Dublín, Londres, Manchester, Berlín, Barcelona, Madrid y Lisboa, seguida del regreso del grupo después de diez años a Nueva Zelanda y Australia en noviembre.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº