Música
Hace 15 años moría Oscar Moro, el gran baterista del rock argentino
Por Hernani Natale (*)
Hace 15 años moría en su casa de Palermo, a los 58 años, víctima de una úlcera sangrante, Oscar Moro, el baterista más importante del rock argentino a partir de su participación en Los Gatos, Serú Girán, Color Humano, La Máquina de Hacer Pájaros y Riff, entre otras bandas imprescindibles, al punto que desde entonces se estableció en nuestro país al 11 de julio como fecha para honrar a los intérpretes de ese instrumento.
Desde el sonido beat de Los Gatos, la psicodelia de Color Humano, el folk de PorSuiGieco, la amalgama progresiva de La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Girán, los ritmos pesados y contundentes de Riff, o las influencias latinas del dúo conformado con el bajista uruguayo Beto Satragni, Moro desplegó una versatilidad poco usual, sin perder la expresividad y la fuerza propia de su toque, que lucía de manera particular en los pasajes más rockeros.
El excelso baterista extendió también su impronta en trabajos de Pastoral y de artistas solistas como León Gieco, Celeste Carballo, Fabiana Cantilo, Alejandro Lerner, Nito Mestre, Silvina Garré y excompañeros de diversos grupos, como Charly García, Pedro Aznar y Carlos Cutaia, entre otros.
Pero además de ser un referente para los bateristas de cualquier estilo, su bonhomía y su sentido del humor lo convirtieron en uno de los personajes más entrañables del rock local, tanto entre sus colegas como para el público en general. Prueba de ello es que a la par de su talento, los artistas consultados por Télam destacaron sus costados más afectivos.
“Además de todas las andanzas musicales que compartimos, íbamos juntos al colegio en Rosario al 3º grado. Una persona de gran corazón y un músico súper intuitivo, con un estilo y sonido muy personal. Fundamental para cualquier agrupación”, evocó ante esta agencia Litto Nebbia.
Además de acompañar al exitoso rocker Johnny Tedesco, precisamente las primeras aventuras musicales del baterista fueron junto al creador de “La Balsa”, una sociedad que se extendió más allá del fundacional Los Gatos, en los primeros trabajos solistas de su líder, que incluyó al fugaz pero exquisito grupo Huinca.
Nebbia relacionó a Moro con el recientemente fallecido baterista Rodolfo García al destacar que “son esa clase de tipos que jamás vas a escuchar en el ambiente que alguien hable mal de ellos, queridos por todo el mundo, por eso, además de su maestría musical, se mantienen en el recuerdo”.
En aquellos años junto a Nebbia, y antes de ingresar a Color Humano en reemplazo de su futuro compañero en Serú Girán David Lebón, Moro se cruzó con Pappo e Isa Portugheis, otros dos personajes con los que mantendría una relación de varios años que decantaría en su participación en la versión de mediados de los ’80 de Riff.
“Mi relación con Oscar fue posterior a ir a ver tocar a Los Gatos varias veces en mi ciudad natal La Plata; pocos años después nos conocimos cuando me vine a Capital en épocas de La Pesada del Rock y Color Humano. Durante años mantuvimos contactos, encuentros, alguna fiesta y hasta relación profesional cuando fui mánager de Riff VII, la formación especial con Moro a la batería, Jaf, Vitico y el querido Pappo en 1985″, rememoró a Télam el baterista del colectivo musical liderado por Billy Bond.
“Tengo los mejores recuerdos de Oscar como músico, excelente y virtuoso batero, pero además era una persona muy querible que te agarraba y abrazaba fuerte con esos brazotes entrenados; y tenía su luz propia”, remarcó Portugheis, quien también apuntó en su haber “una trayectoria artística impresionante ante la que hay que sacarse el sombrero”.
Luego de la disolución de Color Humano, y tras su paso por la banda de León Gieco y por PorSuiGieco, Charly García lo convocó para que conformara la base rítmica de La Máquina de Hacer Pájaros, junto a un adolescente José Luis Fernández en el bajo, en un proyecto que también incluía al ex-Pescado Rabioso Carlos Cutaia y al futuro guitarrista de Los Abuelos de la Nada Gustavo Bazterrica.
“Lo conocí cuando yo tenía más o menos 15 años. Para mí era un ídolo, o sea que realmente haberlo conocido a esa edad y haber tenido la química que tuvimos fue muy emocionante, muy gratificante. Me acuerdo que tenía 8 ó 9 años cuando me regalaron el segundo disco de Los Gatos, así que veía la tapa del disco, la foto de él y me alucinaba. Las vueltas de la vida hicieron que terminara tocando con él”, contó emocionado Fernández.
A nivel musical, el exbajista de La Máquina de Hacer Pájaros lo definió como “un súper baterista, quizás el mejor de Argentina”; además de hacer hincapié en su calidad humana, que derivó en una amistad que incluyó a la familia de ambos.
“Era un tipo súper auténtico. Quiero remarcarlo porque es algo en lo que yo me fijo mucho en las personas y eso hizo que hayamos sido muy amigos. Era como un hermano para mí. Un tipo auténtico que nunca estuvo en la cuestión histérica del rock, en el careteo, en el cirquito, en todas esas cosas que en muchas épocas rodearon a nuestro ambiente”, sintetizó Fernández.
Aunque no se puede ignorar el peso propio de Los Gatos, Color Humano y La Máquina de Hacer Pájaros en la historia del rock argentino y del propio baterista; sin dudas, Serú Girán aparece como el gran hito que elevó a niveles superlativos la labor de Moro.
En esos años, justamente nació una relación de amistad con una de sus grandes fans, la baterista, cantante y compositora Andrea Álvarez.
“Soy fan de Moro desde que tengo memoria, como lo soy de muchos bateristas fundacionales. Por suerte, terminé siendo amiga cuando empecé a ser profesional. Me cuesta hablar de él en pasado porque, aunque no está, lo tengo presente siempre. Como batero, fundacional absoluto, referente de varias generaciones. Tiene esa forma de mezclar los ritmos medios latinos, candombes con funk y rock, que lo hizo único en su momento”, contó la artista a esta agencia.
La relación amistosa entre ambos bateristas se mantuvo hasta los “últimos días de Moro”, dijo Álvarez, quien solía cruzarlo por el barrio de Palermo, en donde vivía, además de compartir momentos en las visitas que solía hacer a la sala en donde ella ensayaba con Patricia Sosa.
“Era muy gracioso, tenía mucho sentido del humor. Y al final, era muy difícil estar con él por cómo estaba, por su autoboicot que no rendía honor a lo que era como ser humano, pero no todas las personas son fuertes”, reflexionó, entre lágrimas, Álvarez.
Luego de la millonaria pero olvidable reunión de Serú Girán en 1992, la carrera de Moro ingresó en un cono de sombras, fundamentalmente por problemas derivados del excesivo consumo de drogas y alcohol; sin embargo, su arte nunca se vio opacado y su influencia perdura en nuevas generaciones que cada 11 de julio celebran en su honor el Día del Baterista.
(*) Agencia de noticias Telam
Música
Nompalidece vuelve a La Plata a fines octubre
Luego de sus shows junto a La Mala Rodríguez en el Teatro Vorterix, en la Ciudad de Buenos Aires, y en Área Costanera el pasado mes de agosto, donde además estuvieron recibiendo alimentos no perecederos para colaborar con la campaña #NINGUNPIBECONHAMBRE, en dos noches que sin dudas superaron las expectativas de todos sus seguidores, Nompalidece regresa a La Plata, para un show que compartirá con Laguna Pai.
La cita será el jueves 31 de octubre a las 20, en el escenario del Teatro Ópera platense, con entradas que ya se encuentran a la venta a través del sistema Livepass y en la boletería de la sala (con tarjetas Visa y MasterCard del Banco Provincia hay 6 cuotas sin interés).
Nonpalidece comenzó el mes de septiembre, mes aniversario de la banda que en este 2024 cumple 28 años ininterrumpidos de trayectoria, y llegará a La Plata donde tendrá como banda invitada a La Ombú.
Durante octubre, la agrupación estará viajando a Europa, para llevar la vibra del reggae argentino a diferentes ciudades de España: Madrid, Valencia, Mallorca, Málaga y Barcelona.
Además, desde la banda adelantaron que falta muy poco para el lanzamiento de su álbum de clásicos “Hecho en Jamaica”, que será editado el 7 de noviembre por Impronta Music/Pelo Music.
(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)
Música
Continúa el Ciclo de Música de Cámara en el Teatro Argentino
El Ciclo de Música de Cámara que se lleva adelante en el Teatro Argentino de La Plata, continuará este sábado 5 de octubre, a las 18, con un concierto a cargo del dúo formado por Florencia Rodríguez Botti (piano) y Juan Francisco Revello (oboe y corno).
El show tendrá lugar en la Sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de las Artes ubicado en Avenida 51 entre 9 y 10 de la capital bonaerense, en un espectáculo que se incluye dentro de las actividades programadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Los artistas interpretarán la “Sonata para oboe y bajo continuo” en sol menor, H.549 (W.135), de Carl Philipp Emanuel Bach; “Adagio y Allegro”, en La bemol mayor, Op. 70, de Robert Schumann; “Après un rêve” (“Después de un sueño”), Op. 7 N° 1, de Gabriel Fauré; “Dos evocaciones serranas”, para oboe y piano, de Carlos Washington Barraquero; “Díptico para corno inglés y piano”, Op. 42ª, de Jorge Fontenla; “Pavana para una infanta difunta” de Maurice Ravel y “Fantasía original”, Op. 6, de Theodore Lalliet.
Las entradas gratuitas, con reserva online, se pueden obtener a través del link publicado en la Web y en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino.
Las personas mayores de 65 años tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, el mismo jueves 3 de octubre, de 12 a 18, acercándose a la boletería del Teatro y presentando su DNI.
Músicos de valiosa trayectoria
Florencia Rodríguez Botti nació en Bahía Blanca y egresó del Conservatorio de esa localidad. Fue Maestra Sustituta de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca e integró como clavecinista el Cuarteto Barroco y la Orquesta de Cámara de esa ciudad. También fue Asistente de Dirección del Coro Estable Municipal de Bahía Blanca. En el Teatro Argentino de La Plata fue Maestra Sustituta de Repertorio Lírico y Pianista del Coro de Niñxs y continúa desempeñándose como Asistente de Dirección del Coro Estable. Además tuvo a su cargo la preparación de distintas óperas para Buenos Aires Lírica y para el SODRE de Montevideo.
Juan Francisco Revello se formó en Santa Fe, su ciudad natal, y en el Instituto Superior de Música del Teatro Colón. Se perfeccionó con destacados maestros de Argentina, Brasil, Suiza, Gran Bretaña y EE.UU. Integró reconocidas orquestas tales como la Sinfónica Nacional, Estable del Teatro Colón, Filarmónica de Buenos Aires y de la Universidad del Norte (Paraguay). Como solista se presentó, entre otras salas, en el Teatro Colón, Teatro Municipal “1° de Mayo” de Santa Fe y Teatro San Martín de Tucumán. Actualmente se desempeña como Solista Adjunto de Oboe en la Orquesta Estable del Teatro Argentino.
(Fuente: Prensa Teatro Argentino)
Música
Skunk Dojo lanzó “Busca el Poder”, su primer EP
La banda Skunk Dojo anunció el lanzamiento de su primer EP, “Busca el Poder”, que está disponible desde el 3 de octubre en todas las plataformas digitales.
“Busca el Poder” es el primer tema del EP y se presenta en un vibrante ritmo de dancehall jamaiquino.
El EP es el resultado de la colaboración entre el músico y productor Martín Longoni, conocido por su trabajo con La Fuerza Mayor y artistas destacados como An Espil, Alika y Kris Alaniz,
y Arturo Gueglio, cantante y compositor, ex vocalista del dúo Faauna y corista de Miss Bolivia.
La pareja artística se había unido anteriormente en una colaboración hace cinco años, pero se reencontró a principios de 2024 tras el regreso de Arturo de Madrid a Buenos Aires
“La obra ofrece una explosión de estilos dentro del reggae y ritmos jamaiquinos, destacándose por sus bases bailables, bajos potentes y una inmersión total en la cultura cannábica. Con cinco canciones, ‘Busca el Poder’ ofrece un recorrido musical que marca un punto de inflexión en la búsqueda sonora del proyecto”, anticipa el comunicado promocional.
El EP fue grabado en La Vaquita Records, en Parque Chas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
(Fuente: Prensa Skunk Dojo)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso