

Música
Harry Styles en River: ese luminoso objeto del deseo
Por Hernani Natale (*)
Ante una extasiada audiencia que colmó el estadio de River, Harry Styles completó la noche del domingo las dos jornadas del paso por nuestro país del “Love On Tour” con un efectivo concierto de corte estrictamente pop, en el que su sola figura bastó para colmar las expectativas de sus fans.
Precisamente, a diferencia de la gran mayoría de los grandes shows internacionales -y ahora también locales-, el espectáculo prescindió de una pomposa escenografía, un gran despliegue lumínico, pirotecnia o cualquier otro artilugio, por lo que la atención solo se centró en el protagonista de la velada, su banda y el impacto de las canciones.
En ese contexto, el carisma y magnetismo del ex One Direction, el gran desempeño de los músicos en escena y las melodías que obligaban como mínimo a mecer el cuerpo, apenas condimentado con unas modestas luces y pantallas, conformaron un irresistible cocktail en el que el pop tradicional se vio revitalizado.
Acaso la postergación de esta visita desde el 2020 por la pandemia de coronavirus fue el caldo de cultivo para que una suerte de histeria colectiva se apoderara del ambiente ante la mínima expresión ensayada por el artista británico, pero también es cierto que la oferta artística justificó la “harrymanía” manifestada desde temprano y a lo largo de todo el show.
Como no hay mal que por bien no venga, estas circunstancias permitieron que el joven artista llegara a la Argentina con un aclamado nuevo disco, “Harry´s House”, lanzado en mayo de este año, y casi la mitad del repertorio se basó en él.
Consciente de lo que despierta en su público, Harry Styles no privó a quienes asistieron de un sinfín de mohines, pero no reposó en eso y regaló también un puñado de muy buenas canciones, brillantemente interpretadas.
Allí contó con la complicidad de una notable banda conformada por seis músicos, tan aclamados por la concurrencia como al mismo artista británico, entre los que destacaron el guitarrista Mitch Rowland, la baterista Sarah Jones, el percusionista Pauli Lovejoy y la tecladista y guitarrista Ny Oh.
Y ante la ausencia de todo artilugio escénico, el gran impacto visual estuvo centrado en el protagonista de la noche y en la misma banda, vestida de overall y con un aparentemente estudiado equilibrio entre presencias femeninas, el toque racial en la figura de Pauli Lovejoy y el pulso rockero en los yeites de Rowland.
Tal como había ocurrido en la fecha del sábado 3, desde muy temprano el público se hizo notar con cánticos y un contagioso espíritu celebratorio, que explotó cuando minutos antes del inicio del show sonó en los parlantes “Modern Love” de David Bowie y “Bohemian Rhapsody” de Queen, para mantenerse en forma sostenida en la poco más de hora y media que duró el concierto.
En medio de gritos ensordecedores, al punto que por momento casi hacía imposible escuchar su voz, Harry Styles puso en marcha el ritual con una primera seguidilla conformada por “Music For A Sushi Restaurant”, “Golden” y “Adore You”.
Objeto de adoración, el artista puso el cuerpo al servicio de ello y se mostró por todo el escenario y las pasarelas que lo prolongaba hacia los costados y hacia el centro del campo de juego, mientras desgranaba pop de alto vuelo.
“Mi nombre es Harry y es un placer estar aquí esta noche”, saludó al término de la tercera canción, luego de incentivar expresamente el “olé olé” del público y antes de prometer “un gran show” y “una noche inolvidable”. En el mismo tono, a lo largo del recital, gritó varias veces “viva Argentina”, hizo alusión al Mundial de fútbol, mencionó a Lionel Messi y endulzó los oídos de la audiencia con elogios.
En un tono que combinaba un reposado pop y baladas de tintes románticos, fueron desfilando “Daylight”, “Cinema”, “Keep Driving”, “Satellite” y “She”. El clima intimista lo puso “Matilda”, la cual interpretó desde la pasarela que llevaba al centro del campo acompañado por las chicas de la banda; y lo continuó “Lights Up”.
Pero a partir de allí, el concierto pareció despegar definitivamente al ingresar decididamente en su pasaje más bailable con “Canyon Moon” y “Treat People With Kindness”; para finalmente enloquecer de manera definitiva al público con su recuerdo a su etapa en One Direction a través de “What Makes You Beautiful”.
Para el tramo final quedaron las festejadas “Late Night Talking”, “Watermelon Sugar” y “Love of My Life”, aunque todavía había tiempo para los bises.
Antes que regresara para sus últimas canciones, el clima mundialista que atraviesa a la mayoría del país pareció traicionar el amor del público hacia el artista cuando desde las tribunas bajó el cántico “el que no salta es un inglés”. Un pequeño momento en el transcurso general de la velada, pero suficiente para dar cuenta de uno de los más ridículos sinsentidos.
El artista, que el sábado había sorprendido al irrumpir muy temprano en el escenario para participar de los festejos por el triunfo argentino ante Australia en el Mundial, no acusó recibo y regresó para los bises, con nuevas palabras elogiosas para con los fans locales.
“Fue el más maravilloso fin de semana”, dijo, y encaró la despedida con la épica “Sign of the Times”, el más reciente hit “As It Was” y “Kiwi”. “Los amo. Hasta la próxima, Buenos Aires”, se despidió, no sin antes prometer un pronto regreso.
(*) Agencia de noticias Telam

Clips
Nahuel Vasko presentó “Del miedo”, su nuevo video

“Del Miedo” es una canción diferente al resto de Nahuel Vasko, donde se arriesga con una letra extensa y descarnada que habla sobre los temores más explícitos, más personales y también universales, envueltos en un viaje musical de synth pop y rock alternativo, mezclando elementos de pop electrónico, voces más ásperas, coros etéreos, y guitarras distorsionadas de los noventa.
El videoclip, creado por Sofía Oczowinski, potencia la dinámica y fuerza de la canción proyectando la letra con distintas animaciones y rápidas transiciones de estilos, siendo la única constante el vaiven emocional que surge del miedo.
Sobre el artista
Nahuel Vasko es un artista indie nuevo en la escena de Buenos Aires, proveniente de la costa atlántica. Un creador y habitante de canciones indie/pop/rock, impulsadas por melodías tan pegadizas como introspectivas, combina un estilo retropop lleno de influencias de la música de los ochenta con la frescura y la producción sonora del nuevo indie nacional.
En 2018 lanza su EP debut “Solo”, y luego distintos singles hasta llegar a su disco debut “Romper El Espejo”. El disco se caracteriza por estar compuesto a partir de historias y perspectivas ajenas, naciendo desde el deseo de dejar de lado la mirada propia, el Ego, y crecer en empatía. Su sonido fresco y ecléctico se articula con este concepto. Esta etapa comienza en 2022 con la presentación del disco a sala llena en el complejo Chauvin y su participación en el Festival Marea junto a artistas como FMK, Kapanga y Bhavi entre otros. En 2023 continúa presentando el disco como invitados de Científicos del Palo en GAP, y realizando shows en Mar Del Plata, Buenos Aires y la costa atlántica.
Actualmente Nahuel se encuentra presentando su nuevo EP “Crisis Cassette”. Este álbum se encuentra lleno de referencias musicales de las bandas prominentes del pop de los 80 mezcladas con influencias de Synth Pop e Indie Pop como The 1975, The Midnight y El Zar entre otras. Esta amalgama se encuentra caracterizada principalmente en el nuevo single “En Esta Soledad”.
(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)
Música
Los Abuelos llegan en abril a Lucille

El próximo sábado 12 de abril Los Abuelos, con la música de Los Abuelos de la Nada, se presentan en Lucille, de calle Gorriti al 5520 del porteño barrio de Palermo.
Los Abuelos es la única agrupación con miembros originales del mítico grupo Los Abuelos de la Nada, y a partir de esa base recrea buena parte del repertorio en conciertos plagados de memorables melodías, emoción y buenas sensaciones.
Son de la partida grandes éxitos como “Mil horas”, “Lunes por la madrugada”, “Costumbres argentinas” y muchos otros en veladas que se convierten en experiencias inolvidables.
La lista de canciones y de notables clásicos es interpretada por una banda integrada por reconocidos músicos de nuestro rock.
Los Abuelos son: Juan del Barrio (desde 1984) en teclados, Kubero Díaz (desde 1986) en guitarra, Jorge Polanuer (1988) en saxo, Sebastian Peyceré (2020) en batería y Alberto Perrone (2020) en bajo. Hace muy poco tiempo se sumó Piru Sáez en voz principal, Jorge Minissale en guitarra y Romina Salgado en voz.
Para el show en Lucille, las entradas se encuentran a la venta a través de Passline.
(Fuente: Diego Perri – Prensa)
Música
El Bolsón: impulsan un festival solidario para ayudar a afectados por los incendios

En distintas presentaciones y a través de redes sociales, muchos artistas regionales y nacionales comenzaron una movida para juntar fondos y elementos, en solidaridad con las familias afectadas por los incendios que azotan la zona de El Bolsón.
Entre los artistas más destacados se encuentran Bizarrap, La Renga, Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado y Rusherking, quienes confirmaron su participación en un festival benéfico con el objetivo de recaudar fondos para la reconstrucción de El Bolsón.
Este evento se suma a una oleada de apoyo que comenzó con Tiago PZK, quien inició una colecta con una donación inicial de 10 millones de pesos.
Todavía quedan por definir los detalles del evento que será a beneficio de la localidad rionegrina.
Días atrás, en la Fiesta de la Confluencia 2025, varios artistas aprovecharon su presencia para generar conciencia sobre la situación en la Patagonia.
Entre las voces más destacadas, María Becerra se pronunció claramente en contra de la inacción: “No se ayuda solo con las palabras, hay que hacer”.
La “nena de Argentina” utilizó su plataforma para promover la solidaridad, insistiendo en que “demostremos que Argentina es un pueblo solidario y que somos fuertes” y compartiendo vías de colaboración a través de sus redes sociales.
Por su parte, Natalie Pérez, durante su presentación en el último día del evento, expresó un deseo cargado de esperanza y simbolismo antes de interpretar su canción “Lluvia”.
“Cada vez que canto esta canción, llueve. Ojalá la madre naturaleza llueva El Bolsón entero y saque el fuego”, dijo, justo antes de que las primeras gotas cayeran sobre El Bolsón, Epuyén y Lago Puelo.
(Fuente: Diario Río Negro)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso