Música
La Trova Rosarina celebra el 40 aniversario de “Tiempos Difíciles”
“Tiempos difíciles” es el primer álbum de Juan Carlos Baglietto editado en abril del año 1982 que se convirtió en disco de oro apenas un mes después de su salida y que dejó entrever las primeras canciones de lo que comenzaba a ser La Trova Rosarina.
40 años pasaron desde entonces, hoy es considerado un clásico dentro del repertorio de la música nacional y se podrá escuchar el viernes 22 (20.30) y sábado 23 de abril (21) en el Opera Orbis, de calle Corrientes 860 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Allí estarán Baglietto, Silvina Garre, Rubén Goldín, Jorge Fandermole, Adrián Abonizio y Fabián Gallardo interpretando un clásico que forma parte del ADN musical argentino.
La Trova Rosarina es la denominación con la que el periodismo bautizó al movimiento informal de música surgido en la ciudad de Rosario como consecuencia de un sólido trabajo de años y coincidente con las postrimerías de la dictadura cívico militar iniciada en 1976 y la guerra de Malvinas.
Con una estética poderosa, principalmente sostenida en los rasgos del rock, aunque también atravesadas por el tango y el folklore, canciones con una poética, una sonoridad y arreglos singulares, este grupo liderado por Juan Carlos Baglietto y conformado originariamente por Jorge Fandermole, Adrián Abonizio, Fito Páez, Lalo de los Santos, Rubén Goldín, Silvina Garré y otros innumerables músicos, marcó de forma trascendente la música popular argentina.
La aparición del disco “Tiempos difíciles” de Juan Carlos Baglietto y el éxito en su presentación en el estadio de Obras y en otros escenarios nacionales en el año 1982 en plena contienda, son referencias cronológicas para la aparición de este movimiento que perdura hoy, 40 años después, con una actividad sostenida con los personales rasgos de sus proyectos individuales, repertorios renovados y de gran influencia en generaciones posteriores.
Canciones que emocionan. Canciones que cuentan historias de las que muchas veces nos sentimos parte. Canciones que nos identifican.
De aquellos originarios y numerosos emergentes, presentan este nuevo registro: Adrián Abonizio, Juan Carlos Baglietto, Jorge Fandermole, Fabián Gallardo, Silvina Garré y Rubén Goldín; acompañados por Julián Baglietto, Adrián Charras, Juancho Perone y Guido Martínez. Parte de la Trova Rosarina, representada por estos seis artistas, representando a aquel poderoso movimiento musical y poético de la ciudad de Rosario.
Música
Las voces del carnaval uruguayo, en octubre en el Teatro Metro de La Plata
El Alemán, Emiliano y El Zurdo, las mejores voces del carnaval uruguayo llegan Teatro Metro de La Plata con sus respectivas bandas, después de agotar el Antel Arena de Montevideo, para dar un concierto el viernes 4 de octubre.
Sobre los artistas
Tres voces del carnaval haciendo sus canciones. Las dos bandas en vivo. Un despliegue poco habitual en el escenario. Emiliano Muñoz, Freddy “Zurdo” Bessio y Gerardo Dorado (El Alemán), concertaron la primera reunión en vivo en 2015.
En el 2007 habían iniciado sus carreras solista: el dúo con su banda y El Alemán en paralelo también con su agrupación. Muchas habían sido las instancias para cantar juntos antes de iniciar sus proyectos, y también luego hubo muchas grabaciones y momentos de encuentro.
La afinidad, el compartir espacios en murgas, y el hecho de que casualmente son primo, sobreprimo y segundo (tenor, contratenor y barítono); hizo que el cantar de a tres les resultara agradable y sencillo.
Siguen queriendo juntarse y cantar. Han hecho salas con entradas agotadas, tales como El Galpón, la Zitarrosa, varios Solís, Auditorios del Sodre y recientemente el Antel Arena.
El show
Con el paso del tiempo el espectáculo ha adquirido una solidez notable y fluye como sólo puede lograrse luego de tanto rodaje y tiempo compartido. “Amor de escuela”, “La misma alienación”, “Al marchar”, “Si me voy antes que vos” y “La bajada”, son algunas de las canciones que presentan en sociedad.
Las entradas para la presentación en La Plata están disponibles en PlateaUno, en la Librería Mascaró (61 e/ 7 y 8) o en la boletería del teatro.
(Fuente: Federico Poni Rossi / Prensa y Comunicación)
Música
La orquesta sinfónica del Conservatorio Gilardo Girardi brilló en el Palacio Municipal platense
En una propuesta a cargo de la orquesta sinfónica del Conservatorio Gilardo Girardi, en el marco de su 75º aniversario, más de 100 artistas brillaron en su presentación en el Palacio Municipal de la ciudad de La Plata.
El evento promovido por la comuna convocó a cientos de espectadores, quienes se acercaron el viernes al Salón Dorado.
Como se mencionó, la propuesta cultural estuvo encabezada por la orquesta sinfónica del Conservatorio Gilardo Girardi, y también participaron de la velada el Vocal de Cámara Platense y el Coro de Cámara FDA.
Con la dirección de Leandro Valiente, se realizó un concierto sinfónico-coral a sala llena que contó con el Concierto para violín Nº 3 de Mozart, interpretado por Fernando Moldavsky; y con el Salmo Nº 42 de Mendelssohn, a cargo de la Soprano Paula Mena.
La imponente iniciativa contó con más de 100 artistas en escena y forma parte de una política activa que promueve la Municipalidad de La Plata en pos de abrir el Salón Dorado a diversas propuestas culturales como forma de democratizar el patrimonio de los platenses.
Es importante remarcar que estas actividades continuarán una vez por mes; en su primera edición se presentó “La Ruta de Piazzolla”, una producción con la dirección estelar de Iñaki Urlezaga en el marco de los 50 años de Libertango.
Mundo
Freddie Mercury estaría celebrando su cumpleaños 78
Freddie Mercury fue uno de los artistas más icónicos de la escena musical. Nació el 5 de septiembre de 1946 y en la década del ’70 irrumpió con temas que hoy siguen vigentes y hasta son himnos a nivel mundial.
“Bohemian Rapsody”, “We are the champions” y “We will rock you”, son algunos de los clásicos que siguen sonando hasta el día de hoy. Pero su éxito fue tan repentino como breve. El líder de Queen falleció en 1991 con solo 45 años.
Si bien los rumores eran muy grandes, solo tres días antes de su muerte, el músico le confirmó al mundo que padecía SIDA, una enfermedad que por ese entonces no tenía cura ni se sabía mucho al respecto, solo se la relacionaba con los vínculos homosexuales y resultaba en ese momento una cuestión bastante tabú.
“Siguiendo la enorme conjetura de la prensa de las últimas dos semanas, es mi deseo confirmar que padezco SIDA”, dijo Freddie el 21 de noviembre de 1991.
“Sentí que era correcto mantener esta información en privado hasta el día de la fecha para proteger la privacidad de los que me rodean. Sin embargo, ha llegado la hora de que mis amigos y seguidores conozcan la verdad y espero que todos se unan a mí y a mis médicos para combatir esta terrible enfermedad. Mi privacidad ha sido siempre muy importante para mí y soy famoso porque prácticamente no doy entrevistas. Esta política continuará”, manifestó en sus últimos días de vida.
El 24 de noviembre de 1991, Freddie Mercury murió en su cama de su mansión en Kensington, conocida como Garden Lodge, donde pasó sus últimos días.
La enfermedad se la diagnosticaron en 1987 y de a poco se fue retirando de la escena. Su debilidad le impidió continuar con las giras y cada vez aparecía menos en público, alimentando los rumores sobre una enfermedad que terminó por hacer visible y dar a conocer a nivel mundial.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso