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Música

Leandro Ragusa trae “El Aleph”, su nuevo álbum de estudio

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El bandoneonista, compositor y director Leandro Ragusa presenta su nuevo álbum de estudio “El Aleph”, volumen I y II, editado por Epsa Music, trabajo que será lanzado oficialmente el 3 de septiembre en todas las tiendas digitales de música.

Ragusa es un referente indiscutido de la música contemporánea argentina, con exitosas presentaciones en Nueva York, Montreal, Buenos Aires y en los principales escenarios del mundo.

“El Aleph” es una nueva obra del intérprete y compositor, en donde ofrece una travesía musical exquisita, dividida en dos volúmenes que tienen como gran protagonista al bandoneón.

“El instrumento se ubica como punto de encuentro, como un ‘Aleph’ capaz de contener muchas otras músicas. El bandoneón convive así con la música electroacústica, el ensamble de vientos y la canción francesa, entre otros géneros”, afirman el artista.

El material, que fuera editado por Epsa Music, cuenta con bandoneón, composición, arreglos y dirección del propio Ragusa y fue grabado en Nueva York (Rift Studios), Montreal (Oudin Records) y Estudios Deja Vu y Dr. F en Buenos Aires.

Algunos de los músicos que acompañan a Ragusa en este álbum son: Emiliano Messiez (piano), Gonzalo Braz (clarinete bajo), Marina Ruiz Matta (piano), Nili Grieco (flauta), Mael Oudin (contrabajo) y Paula Llan de Rosos (oboe), entre muchos otros.

“El Aleph es mi álbum solista, consecuencia de más de una década de investigación y estudio, inspirado por mi gran maestro Manolo Juárez; impulsor de gran parte de mi obra”, detalla el músico respecto de la obra que contó con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes.

(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)

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Música

Llega a la Manzana de las Luces “Güor, Cantata del Museo Sepulcro”

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En la Manzana de las Luces de la ciudad de Buenos Aires (Perú 222), este domingo 5 de diciembre a las 19, el compositor porteño Julio Coviello y el poeta platense Gabriel Rodríguez Molina darán a luz “Güor, Cantata del Museo Sepulcro”, homenaje al cacique ranquel Mariano Rosas.

Se trata de un trabajo gestado durante el cautiverio de la cuarentena del 2020, que después de un año y algunos meses de haber sido escrito ve la luz -tras estrenarse en octubre en la ciudad de Puerto Madryn- bajo el amparo de la Orquesta de la Manzana de las Luces en su concierto de fin de año.

La puesta tendrá como director a Nicolás Plácido y un arreglo para orquesta y coro que contará, además, con la presencia de varios invitados especiales.

Destaca el comunicado de promoción: “Homenaje al Cacique Ranquel Mariano Rosas, Güor es una visión poético-musical que relata el devenir del Lonco Panguitruz Güor (alias Mariano Rosas), quien tuviera a cargo durante parte del siglo XIX el cacicazgo del pueblo Ranquel, cuya tumba fuera profanada en 1879 por soldados a cargo de Julio Argentino Roca durante la llamada Conquista del Desierto“.

“La obra parte de una mirada que se detiene en los ojos de quien mira por un instante la vitrina del Museo de Ciencias Naturales de La Plata donde por un siglo se mantuvieron los huesos y el cráneo de Mariano Rosas (entre otros caciques) e imagina de dónde han llegado los restos de ese hombre”, se amplia.

Según los propios artistas, “la Cantata hace uso de la prosa poética, el relato y la lectura en confluencia con la poesía, el poema, la canción que es su desarrollo formal y conceptual acompaña al relato de forma entreverada siguiendo así la línea del nacimiento, vida, muerte y profanación del legendario cacique ranquel”, a la vez que resaltan: “Haciendo confluir el diálogo entre poética, música y la voz del canto a través de trece textos en prosa que narran la vida de Mariano Rosas y trece canciones de raíz que inyectan a la obra la síntesis, el ritmo y el tono fecundo para la evocación histórica, la obra se alza para evocar al Cacique y señalar el destino trágico que tuviera su cuerpo”.

Créditos de la obra

  • Autor: Gabriel Rodríguez Molina.
  • Compositor: Julio Coviello.
  • Intérpretes: Orquesta de la Manzana de las Luces integrada por Maximiliano Cornejo, Corina Guerrero, Claudio Mayorga, Juan Cruz Alterini, Aldana Nuñez, Marisol Canesa (violines), Maite Unzurrunzaga (viola), Carolina Spasiano (Violoncello), Franco Senatore (Contrabajo), Leandro Bedaumine (Piano), Juan Pedro Dominici, Cristian Gonzalo y Nicolás Plácido (Bandoneones).
  • Invitados: Julio Coviello (Bandoneón, solista) Ezequiel Dalairac (Piano, solista) Martín Rodríguez (Guitarra, solista) Leandro Bedaumine y Tobías Zorio (Percusión) Bryan Cea y Maria Luz Vella (Violín) Simón Martins (Viola) Coro San Benito de Palermo dirigido por Lourdes Sabeckis y Judith Albera, Julián Bruno (Barítono, solista) Noel Padrón y Santiago Gómez (Recitativos).
  • Dirección: Nicolás Plácido.
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Música

Con una gira mundial, Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

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El cantautor español Joan Manuel Serrat anunció que en 2022 se despedirá definitivamente de los escenarios con una gira mundial que iniciará el 27 de abril en el Beacon Theatre de Nueva York, prevé una recorrida por América latina y culminará el 23 de diciembre en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

“Lo que he decidido es despedirme en persona. No me gustó sentirme despedido por una plaga. Por eso me planteé ir al lugar más natural para hacerlo, con el público enfrente, lleno de gratitud y alegría”, dijo el artista de 77 años al diario español El País, al ser consultado sobre los motivos de su decisión.

Y aunque no brindó precisiones sobre los lugares en los que actuará en su gira “El vicio de cantar 1965-2022”, lo cual quedará definitivamente develado el próximo 8 de diciembre cuando se conozca la grilla, Serrat manifestó que su deseo es despedirse “de todos aquellos que me han tratado bien a lo largo de los años” y hacerlo “en los sitios donde están”.

“Me despediré, y ya no volveré a tocar. Volveré a los sitios, saludaré, comeré, pero ya no volveré a los escenarios. Tocaré y compondré en casa, es posible que grabe un disco. Pero no volveré a los escenarios. Hay que hacerlo en algún momento. En el confinamiento me fijé en los árboles, en los pájaros. Y sobre todo leí mucho. Lo estaba dejando. Y me despediré no a la francesa, sino como corresponde”, remarcó el músico catalán.

En tal sentido, hizo hincapié en el accidente que sufrió sobre el escenario su colega Joaquín Sabina en un show conjunto que los obligó a cancelar una gira y la posterior pandemia de coronavirus que provocó “una inactividad forzosa”, al justificar su decisión de decir adiós a su público en persona.

“Las dificultades fueron distanciándome. Estaba cada vez más lejos de la actividad que hacía, y aunque no desde el sentimiento, lo cierto es que también estaba inevitablemente alejado de la gente. Lo que he decidido es despedirme en persona. No me gustó sentirme despedido por una plaga. Por eso me planteé ir al lugar más natural para hacerlo, con el público enfrente, lleno de gratitud y alegría”, dijo el catalán.

Y vaticinó: “Quiero hacer un espectáculo durante el cual no se le caiga a la gente la sonrisa de los labios… Habrá 20, 30 canciones, y no sé cuáles van a ser. Iré acompañado de mi equipo de siempre. Técnicos, músicos, iluminadores, los mismos de siempre… ¡Hasta yo voy a ser el mismo! ¿Colegas? No lo sé. Se podrían hacer muchas cosas. Ya veremos”.

Con un debut profesional en1965 en una radio de Barcelona, Serrat se erigió como pionero de lo que se llamó la “nueva canción catalana”, a partir de la revalorización y actualización de ritmos, poemas, cuentos y creencias populares.

Como gran ejemplo de su rescate de la tradición, destacan sus lecturas musicales de poemas de Antonio Machado y Miguel Hernández, plasmados en sendos discos; pero también su postura de combinar en su canto la lengua española con el catalán, lo que provocó una polémica que lo dejó fuera del festival Eurovisión en 1968.

El artista también sorprendió como cantautor con “Tu nombre me sabe a hierba”, uno de sus primeros grandes éxitos en nuestro país, y se consolidó definitivamente en ese rubro con “Mediterráneo”, su gran obra maestra de 1971 que contenía clásicos como el que le da nombre a la placa, “La mujer que yo quiero”, “Pueblo blanco”, “Aquellas pequeñas cosas”, “Vagabundear”, “Barquito de papel” y “Tío Alberto”, entre otras.

El artista también se posicionó como una voz de rebeldía frente los gobiernos totalitarios, lo cual no solo le valió problemas con el régimen franquista, sino que también le imposibilitó actuar durante muchos años en varios países de América Latina.

En ese sentido, es recordada su ausencia en la Argentina en tiempos de dictadura militar y su regreso triunfal tras la vuelta de la democracia con el disco “El sur también existe”, en el que musicalizó poemas del uruguayo Mario Benedetti.

También fueron memorables sus reiterados intentos por ingresar sin éxito en el Chile del represor Augusto Pinochet.

Desde los años ’90, Serrat se dedicó a pasear su leyenda por diversos escenarios, tanto en solitario como en compañía de colegas como Víctor Manuel, Ana Belén y Miguel Ríos, en el espectáculo “El gusto es nuestro”; y luego de Joaquín Sabina, en varios proyectos conjuntos.

En los últimos años, Serrat también superó un cáncer de pulmón y vejiga y un infarto.

Su última gira en solitario fue en 2017, en donde se dedicó a repasar su disco “Mediterráneo”. Cuando se le consultó por qué no esperaba a que se cumplieran los 50 años del álbum para celebrarlo, respondió con ironía: “¿Por qué esperar? ¿Quién sabe si de aquí a 3 años tendré aire para soplar las velas?”

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Música

El Templo del Rock recibe a Guasones el 10 de diciembre

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Guasones, el grupo platense liderado por Facundo Soto, se presentará el 10 de diciembre en el Templo del Rock, escenario de Obras Sanitarias, en el marco de una extensa gira que comenzó el mes pasado por el interior del país y que tuvo también una escala por Montevideo (Uruguay).

El grupo viene de estrenar días atrás “Ni Siquiera”, el segundo adelanto de su próximo trabajo discográfico, que tuvo en la producción artística al guitarrista estadounidense Jimmy Rip, reconocido por su labor junto a Mick Jagger y actual miembro de Television.

Guasones confirmó además que su próximo disco, bautizado como “El Huracán Vol.9”, llegará a las bateas el próximo año, según informaron en un comunicado de prensa.

Con el nuevo single, la agrupación reafirma su poder imbatible para las buenas canciones, con un sonido elegante con corazón de hit, de esos que los ha llevado a convertirse en una de las bandas más destacas y populares del rock nacional.

“Ni siquiera”, que fue grabado en El Abasto Monsterland (Gral. Rodríguez) por Alvaro Villagra y en Estudio Mirífico (La Plata) por Facundo Lizondo entre diciembre de 2019 y marzo del 2020, cuenta con el aporte en armónica de Federico Viña y con el propio Rip que puso su destreza en el instrumento al servicio de la canción.

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Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2019-79370965 Edición Nº