Conéctate con nosotros

Música

Llega a la Manzana de las Luces “Güor, Cantata del Museo Sepulcro”

Publicado

el

En la Manzana de las Luces de la ciudad de Buenos Aires (Perú 222), este domingo 5 de diciembre a las 19, el compositor porteño Julio Coviello y el poeta platense Gabriel Rodríguez Molina darán a luz “Güor, Cantata del Museo Sepulcro”, homenaje al cacique ranquel Mariano Rosas.

Se trata de un trabajo gestado durante el cautiverio de la cuarentena del 2020, que después de un año y algunos meses de haber sido escrito ve la luz -tras estrenarse en octubre en la ciudad de Puerto Madryn- bajo el amparo de la Orquesta de la Manzana de las Luces en su concierto de fin de año.

La puesta tendrá como director a Nicolás Plácido y un arreglo para orquesta y coro que contará, además, con la presencia de varios invitados especiales.

Destaca el comunicado de promoción: “Homenaje al Cacique Ranquel Mariano Rosas, Güor es una visión poético-musical que relata el devenir del Lonco Panguitruz Güor (alias Mariano Rosas), quien tuviera a cargo durante parte del siglo XIX el cacicazgo del pueblo Ranquel, cuya tumba fuera profanada en 1879 por soldados a cargo de Julio Argentino Roca durante la llamada Conquista del Desierto“.

“La obra parte de una mirada que se detiene en los ojos de quien mira por un instante la vitrina del Museo de Ciencias Naturales de La Plata donde por un siglo se mantuvieron los huesos y el cráneo de Mariano Rosas (entre otros caciques) e imagina de dónde han llegado los restos de ese hombre”, se amplia.

Según los propios artistas, “la Cantata hace uso de la prosa poética, el relato y la lectura en confluencia con la poesía, el poema, la canción que es su desarrollo formal y conceptual acompaña al relato de forma entreverada siguiendo así la línea del nacimiento, vida, muerte y profanación del legendario cacique ranquel”, a la vez que resaltan: “Haciendo confluir el diálogo entre poética, música y la voz del canto a través de trece textos en prosa que narran la vida de Mariano Rosas y trece canciones de raíz que inyectan a la obra la síntesis, el ritmo y el tono fecundo para la evocación histórica, la obra se alza para evocar al Cacique y señalar el destino trágico que tuviera su cuerpo”.

Créditos de la obra

  • Autor: Gabriel Rodríguez Molina.
  • Compositor: Julio Coviello.
  • Intérpretes: Orquesta de la Manzana de las Luces integrada por Maximiliano Cornejo, Corina Guerrero, Claudio Mayorga, Juan Cruz Alterini, Aldana Nuñez, Marisol Canesa (violines), Maite Unzurrunzaga (viola), Carolina Spasiano (Violoncello), Franco Senatore (Contrabajo), Leandro Bedaumine (Piano), Juan Pedro Dominici, Cristian Gonzalo y Nicolás Plácido (Bandoneones).
  • Invitados: Julio Coviello (Bandoneón, solista) Ezequiel Dalairac (Piano, solista) Martín Rodríguez (Guitarra, solista) Leandro Bedaumine y Tobías Zorio (Percusión) Bryan Cea y Maria Luz Vella (Violín) Simón Martins (Viola) Coro San Benito de Palermo dirigido por Lourdes Sabeckis y Judith Albera, Julián Bruno (Barítono, solista) Noel Padrón y Santiago Gómez (Recitativos).
  • Dirección: Nicolás Plácido.
Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Música

Carlos Passeggi inicia 2022 con nuevo disco: “El TocaRuidos”

Publicado

el

El percusionista y compositor Carlos Passeggi presenta su disco “El TocaRuidos”, tercer álbum de estudio que cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, tendrá su lanzamiento oficial el próximo 18 de febrero en todas las plataformas digitales de música.

Passeggi lanza un trabajo cuyo título refiere “al juego musical y al ‘ruido’ de la percusión, la voz, la electrónica y la experimentación, como materiales y ‘juguetes sonoros de las obras”, amplia el comunicado promocional del lanzamiento.

La obra está integrada por 15 composiciones propias para percusión que “invitan a sumergirse en distintos universos estéticos en los que conviven algunos rasgos de la música instrumental electrónica -académica y popular- de raíz folclórica latinoamericana, la música de cámara contemporánea, estructuras de canciones y las influencias de una diversidad de artistas como Bjork, bbbbbb, Leda Valladares, entre muchos otros”.

El nuevo disco cuenta con la participación de Gonzalo Villalba en bandoneón, Tupac Peralta y Piret Eesmaa en recitado. El arte de tapa es de la artista plástica Martina Cúneo y 9 composiciones del álbum cuentan con video original propio pensados especialmente para su proyección en presentaciones en vivo.

Todas las composiciones y textos son de Passeggi, excepto “Tintinea voz” (poema anónimo folclórico de Estonia “Hellise, hellise, haali”), “Acuosa” sobre el texto y voz de Julio Cortázar en “El aplastamiento de las gotas”, “Perdido he’ i andado”, baguala anónima recopilada por Leda Valladares, “El silencio y sus voces” sobre el poema homónimo de Bertha Carou y “De la miel a las cenizas”, composición original escrita para el percusionista español Roberto Oliveira.

Sigue leyendo

Música

Confirman recital de La Beriso en Mar del Plata, pero cambian el escenario

Publicado

el

Debido a las tormentas pronosticadas para este fin de semana en la ciudad de Mar del Plata, el show de La Beriso cambia de lugar y no se realizará en Silos Arena, sino que el escenario será el Teatro Tronador (Santiago del Estero al 1746), el mismo sábado 22 a las 20.

Las entradas, que se encuentran agotadas, son totalmente válidas. Así, quienes hayan comprado “Platea Vip de los Silos” ingresarán a la platea central numerada del teatro, y los que hayan adquirido “Campo de Pie de Silos Arena” se ubicarán por orden de llegada.

Asimismo, desde la organización informaron que quienes deseen devolver los tickets, pueden pedir el reintegro de dinero de la misma forma en que los compraron.

Sigue leyendo

Música

Ya está en Cont.ar el recital de Moris y Antonio Birabent en el CCK

Publicado

el

El registro audiovisual del concierto que la leyenda del rock argentino Moris y su hijo Antonio Birabent ofrecieron en conjunto el pasado 8 de septiembre en el Centro Cultural Kirchner (CCK) está disponible de manera completa en la plataforma Cont.ar.

El recital contó con Litto Nebbia y Ricardo Mollo como invitados especiales y sirvió de excusa para repasar fundamentalmente el material de “La última montaña”, el disco que padre e hijo editaron en 2020.

Se trató del segundo registro de Moris y Birabent a casi diez años de “Familia canción” (2011), cuyas composiciones también formaron parte del concierto.

El show además contó con algunos clásicos ineludibles de Moris -y de la historia del rock local- como “El oso”, “Ayer nomás” y “Pato trabaja en una carnicería”, entre otros; y grandes éxitos de Antonio Birabent como “Salgo a caminar”.

Tras la edición de “La última montaña”, ambos artistas ofrecieron en el verano pasado un show gratuito en el anfiteatro del Parque Centenario, además de lanzar en las últimas semanas una nueva versión de “El oso”, con un arreglo de cuerdas de Lolo Micucci.

El concierto del CCK está disponible en: https://www.cont.ar/pelicula/4ac1a2ed-f75d-44ec-a16f-b87141d2a029.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2019-79370965 Edición Nº