Conéctate con nosotros

Música

Los Cadillacs en el Movistar Arena: sencillamente fabulosos

Publicado

el

Por Hernani Natale (*)

A cinco años de su último concierto en esta ciudad, que subrepticiamente se tituló “Despedida”; Los Fabulosos Cadillacs regresó este viernes en la primera de las dos fechas programadas en el Movistar Arena, en el barrio porteño de Villa Crespo, con un concierto en el que revalidó que, más allá de sus largas ausencias por Buenos Aires, es una banda que nunca se fue, sino que siempre está llegando.

Así lo hizo una vez más en esta parada porteña del internacional “El León del Ritmo Tour”, que seguirá viaje por diversas ciudades de Chile, México, España y Estados Unidos a lo largo de todo 2023, en la que entregó una performance de alto voltaje desde la cual la banda sobrevoló toda su historia.

Precisamente, Los Fabulosos Cadillacs puso a bailar a los saltitos y a poguear a la multitud que colmó el estadio con una buena parte del repertorio basada en los primeros tiempos, en la segunda mitad de los ’80, cuando sus integrantes proclamaban como principal estandarte que querían “morir tocando ska”.

Pero también convirtió al lugar en un hervidero al recalar en aquellos clásicos de los años ’90, cuando el grupo se proyecto a toda América Latina, no sólo a nivel comercial, sino fundamentalmente a nivel sonoro, y también desde el compromiso en sus líricas.

El endemoniado festival rítmico, que supo de contratiempos y altísimos tempos, en su faceta más post-punk; y salsa y percusiones afro, en su cara más latina; tuvo su correlato energético en el fantástico ida y vuelta entre la banda y el público.

Curiosamente, para ello no hicieron falta expresiones demagógicas, ni discursos. De hecho, apenas hubo una breve interlocución por parte de Vicentico; pero la absoluta entrega de los músicos fue la garantía más confiable.

Claro que el primer paso para esto se dio desde el escenario, en donde se percibió una contagiosa camaradería. Tal vez porque el grupo aún se sostiene sobre un gran porcentaje de miembros fundadores, con el inconfundible vocalista, el bajista y gran conductor musical Flavio Cianciarulo, el saxofonista Sergio Rotman, el tecladista Mario Siperman, el baterista Fernando Ricciardi y el trompetista Daniel Lozano.

Como si eso fuera poco, estuvieron como invitados El Tirri -también conocido como Luciano Jr.– y Vaino Rigozzi, percusionista y guitarrista, respectivamente, en la primera etapa. A la vez, en la actual formación estable, la sangre nueva la aportan Florián Fernández Capello, en guitarra; y Ástor Cianciarulo, en batería y percusión; hijos de Vicentico y Sr. Flavio, respectivamente.

En definitiva, el combo entre una numerosa base que lleva poco menos de cuatro décadas junta y nuevos bríos, pero conocidos de la casa, redundó en una demoledor y ajustado sonido, que no presentó fisuras.

Hay que advertir algo en este punto y es que, aunque Los Fabulosos Cadillacs pase largos períodos sin conciertos en nuestro país, es una banda que se mantiene activa con show anuales en Estados Unidos y México.

Más allá de todo, o quizás como gran sostén de todo, el grupo es dueño de una importante cantidad de composiciones que son parte del inconsciente colectivo musical de nuestro país.

“Mi novia se cayó en un pozo ciego”, “Yo no me sentaría en tu mesa”, “Belcha” o “El genio del dub” son algunas de las canciones que conformaron la banda sonora de la generación que iba a bailar entre 1987 y 1988, cuando el ska ganaba las pistas.

Por su parte, “Manuel Santillán, el León”, “Mal bicho”, “Matador”, “Carnaval toda la vida”, “Vasos vacíos” o “Demasiada presión” fueron algunas de las composiciones que se expandieron por toda América en los ’90, cuando MTV conectaba los públicos.

Todos ellas, y muchas más, sonaron en este concierto, que en lo que va del año pasó por Costa Rica, Puerto Rico, Uruguay y el famoso festival de Coachella.

A las 21.30, en medio de una música característica de película de James Bond, el grupo ocupó el escenario para iniciar con una abrumadora seguidilla que prácticamente enganchó la instrumental “Cadillacs”, “Manuel Santillán, el León”, “Demasiada presión”, “El muerto”, “Carmela”, “Estoy harto de verte con otros” y “El genio del dub”.

Sin bajar la intensidad, la cadencia reggae de “Calaveras y diablitos” y “Los condenaditos”, que permitió una mayor exploración desde lo sonoro, en especial desde la guitarra con eco, ofrecieron un breve respiro.

El baile regresó con “El aguijón”, “Nº 2 en tu lista”, “Basta de llamarme así” -en clave ska que le restó el profundo dramatismo a la original versión acústica- y “Saco azul”.

El tramo final presentó “Siguiendo la luna” y un final que evocó a “Kaya” de Sumo, la furia hardcore de “V Centenario”, la celebración colectiva de “Carnaval toda la vida” y la rabia noventosa de “Mal bicho” y “Matador”.

Como interludio antes los bises, Sr. Flavio se despachó con un solo de bajo que pasó por “Mañana en el abasto” -otra vez el recuerdo de Sumo– y desembocó en el Himno Nacional Argentino.

El bloque de ritmos latinos que puso en marcha “Carnaval toda la vida” se prolongó en los bises con “Vos sabés” y “Hoy lloré canción”, tramo que abrió con cierto aire a “Sympathy For The Devil” y cuyo cierre con la percusión fue aprovechado por Vicentico para mencionar a Toto Rotblat, percusionista del grupo fallecido en 2008.

“Mi novia se cayó en un pozo ciego” reavivó el pogo, incentivado más aún por su relectura casi hardcore; como en su versión original, El Tirri fue invitado para poner la voz principal en “Belcha”; y “Vasos vacíos” junto con “El satánico Dr. Cadillac” fueron cerrando el círculo.

Sin embargo, todavía faltaba la canción emblema cuya introducción ya había sido coreada por el público en varios momentos del concierto a modo de ovación.

“Yo no me sentaría en tu mesa”, el tema con el que los jóvenes que querían “morir tocando ska” fijaban su postura en torno a las leyes de punto final y obediencia debida, y con el que reivindicaban su hermandad, atravesó unos 35 años para reconfigurarse en días de discursos que parecieran reabrir debates que parecían superados.

Dos viejos amigos, El Tirri y Vaino Rigozzi se sumaron en este final en el que el paraguas protector que invocaba la canción volviera a abrirse en el Movistar Arena.

Los Fabulosos Cadillacs cerrará este sábado su paso porteño con una segunda fecha añadida originalmente por localidad agotadas, que será transmitida en vivo por la plataforma Star+, y luego seguirá su camino por otros países, hasta que una vez más esté llegando.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Música

“Urbano… historias de ciudad”, nuevo trabajo de Cristian Capurelli

Publicado

el

El cantautor Cristian Capurelli presenta “Urbano… historias de ciudad”, su nuevo material. Una zamba, un candombe, una tonada y una vidala trazan el mapa sonoro de este EP donde confluyen las músicas de raíz con la poética urbana propuesta por el autor.

Capurelli, oriundo de la ciudad de Pergamino, es parte fundamental de una generación de compositores que aportan permanentemente al nuevo repertorio del cancionero popular folklórico. Varias de sus obras han sido grabadas por artistas de todo el país. Además, varias compañías y parejas de danzas suelen elegir algunas de ellas para bailarlas en distintos escenarios”, sostiene la promoción del nuevo trabajo del cantante.

“Urbano…” está disponible en todas las plataformas digitales.

Sobre el artista

Autor y compositor de la ciudad de Pergamino, Capurelli desarrolló su carrera como cantante solista desde el año 2003, año en el que se radicó en Buenos Aires. Sus discos grabados son “Lo que encierra la noche” (2005) y “Pasaporte” (2016).

Fue Revelación de Peñas del Festival de Villa María (2015), Destacado Peña Oficial de Cosquín (2016), 1era Mención Espectáculos Callejeros también en Cosquín (2016).

En 2020 presentó los sencillos “Ventanas en el tiempo”, “Helena” y “Diario de viaje”. Ese mismo año estrenó la canción “Arte esperanza”, creada junto a Leandro Marquesano durante el confinamiento de la pandemia, para la cual grabaron un video donde participaron más de 30 artistas.

(Fuente: Federico Poni Rossi / Prensa y Comunicación)

Sigue leyendo

Música

Diego Martez presenta “Los Refugios” en el porteño Café Berlín

Publicado

el

Luego de presentarse a sala llena en el Teatro Ópera La Plata, Diego Martez llega con su show al Café Berlín (Av. San Martín 6656-CABA) para presentar su nuevo disco “Los Refugios” junto a su banda Los Cauces.

“En una noche que promete ser maravillosa, Diego estará acompañado de grandes invitados como Charo Bogarin, Vivi Pozzebón, Virginia Innocenti, Sofía Viola, Pablo Grinjot, María Ezquiaga, La Nadia Matilde, Eli Urbina (Hija E’Tigre)”, adelanta la promoción del show.

Abriendo el show estará Andrés Mayo y Amigxs con su homenaje a Leo Masliah.

La cita será el domingo 7 de julio a las 20, con entradas a la venta por sistema Livepass.

Acerca de “Los Refugios”

“Los Refugios” es un disco de 8 canciones concebidas en cuarentena entre 2021 y 2022. Se produjo de forma colectiva y remota desde el encierro de sus hogares por La Diego Martez Banda (Diego Vázquez Espiro, Erica Turnes Amadeo, Juan Pablo Manes, Fernanda Passalacqua y Juliana Espinel).

Fue grabado en el estudio Mirífico (bases) por Facu Elizondo, Estudio Votök (cuerdas) por Gonzalo Voutoff y A.M.P. Studio (guitarra, charango y voces) por Agustín Azubel, todo en la ciudad de La Plata.

Los temas fueron compuestos por Diego Martez y arreglados en formato banda; producido y mezclado por Shaman Herrera; y masterizado por Ariel Schlichter en Keine Zunkunft Studio (Alemania).

El disco contó, además, con las voces de Cata Raybaud y La Nadia Matilde como invitadas.

Sobre el artista

Diego Martez es la nave que comanda el músico, compositor y cantante platense Diego Vázquez Espiro. Folk Rock de otra era, una tradición proyectada a futuro. Cuenta con 5 discos de estudio editados y un Cd/DVD en vivo.

Ha compartido shows y escenarios con artistas como Raly Barrionuevo, Fabiana Cantilo, Camila Moreno (CH), Nano Stern (CH), A banda mais bonitas da cidade (BR), Ana Prada (UY), Malena Muyala (UY), Paula Maffía, Sofía Viola, Luci Patané, Rosario Bléfari, La Charo, Mariana Baraj, Luciana Jury, entre otros.

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

Sigue leyendo

Clips

Se estrena el videoclip de “You Are Here” de John Lennon

Publicado

el

Días atrás se lanzó el metraje inédito de John Lennon filmado en 1968 para la nueva versión del videoclip de “You Are Here”, corte incluido en la reedición especial del disco “Mind Games” (editado originalmente en 1973) que se publicará el próximo 12 de julio.

Este material audiovisual nunca antes visto, dirigido por John Lennon y filmado por William Wareing y Dick Lorriemore, se grabó precisamente en la primera exposición del músico británico en la galería Robert Fraser de Londres, y que bautizó con el nombre de “You Are Here”. El vídeo presenta a John ultimando los preparativos de esta muestra un día antes de la apertura, acontecimiento que coincidía con que The Beatles grababan el “White Album”.

“Mind Games – Ultimate Collection” incluirá remixes del álbum original, con la voz de Lennon en primer plano, junto a remezclas ‘elementales’ que aíslan y resaltan determinados instrumentos apenas perceptibles en el audio oficial.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº