Conéctate con nosotros

Música

Lustrosa primera jornada en el regreso del Quilmes Rock con un épico cierre de Gorillaz

Publicado

el

Por Hernani Natale (*)

En un primer día del regreso del Quilmes Rock marcado por las canciones perfectas de Estelares y Conociendo Rusia, la celebración a la permanente vigencia del legado de Virus, el reconocido pulso festivalero de Las Pelotas, la gran explosión de Trueno en terrenos rockeros y el amargo humor existencialista de El Cuarteto de Nos, Gorillaz puso un épico cierre en un predio de Tecnópolis ante unas 60 mil personas.

Si bien los grandes nombres y los sets a la altura de las respectivas expectativas que circularon a lo largo del día por los cinco escenarios ya permitían hablar de una muy buena presentación de esta edición del festival, el brutal despliegue sonoro e interpretativo del combo liderado por Damon Albarn elevó a niveles de excelencia el balance de la jornada.

También resultó una gran síntesis de lo ocurrido en las horas anteriores, porque la gran paleta sonora realzando grandes canciones de Gorillaz coronó una sucesión de sets en los que abundaron las tonadas redondas y las variantes estilísticas que permite el rock.

Aunque desde las 15 comenzaron a sucederse diversos shows, fue pasadas las 17, con la llegada masiva del público, en que la jornada comenzó a tomar color en los escenarios Quilmes y Rock, los dos más importantes del festival, con la presencia de Estelares, Airbag y Conociendo Rusia.

Como de costumbre, el grupo de Manuel Moretti sobresalió en el terreno de las canciones elegantes, de precisas melodías y buenas líricas, en un ajustado set; también en un plano cancionero aunque con otras intenciones, Conociendo Rusia prolongó ese momento de agradables tonadas.

Para el cierre de su set, Mateo Sujatovich, el artista que lleva adelante este proyecto, optó por “Rezo por vos”, toda una declaración de principios del legado que busca mantener con su obra.

En medio de ambos momentos pop, Airbag puso la cuota de rock clásico, con una presentación en la que no faltaron ninguno de los artilugios del género, pues hubo escenografía con llamaradas de fuego, solos de guitarras veloces tocados con los dientes, distorsión y baladas de tono épico, entre otras cosas.

Pero también hubo una buena versión con realce en sus colores hardcore de “Money for Nothing”, de Dire Straits, y un paseo por algunos riffs célebres, como el de “Walk this Way”, de Aerosmith.

Llamado a ser el gran toque emotivo de la jornada, la nueva reunión de Virus, con los hermanos Marcelo y Julio Moura, y el baterista Mario Serra, esquivó con elegancia esa etiqueta y reafirmó que los clásicos de ayer pueden sonar tan modernos como hace 40 años.

Con éxitos como “Imágenes paganas”, “Agujero interior”, “El probador”, “Amor descartable” y “Pronta entrega”, entre otros, Virus dejó en claro que se trata de un repertorio que goza de tal actualidad que aún se resiste a jugar en el terreno de la nostalgia. Que no se haya evocado de manera expresa -porque se trata de una presencia que sobrevuela permanentemente- la figura de Federico Moura fue acaso otra acertada toma de postura.

La frutilla del postre fue Benito Cerati de invitado en “Luna de miel de la mano” y la sincera alegría de Marcelo Moura por esa visita. Resultó inevitable recordar que Federico Moura fue el productor en el debut discográfico de Soda Stereo.

A Virus le siguió El Cuarteto de Nos, con sus ingeniosas y cadenciosas líricas que, camufladas de libre asociación, desafían al oyente con sus planteos existencialistas. Entre algunos estrenos de su inminente nuevo disco y clásicos como “El hijo de Hernández” y “Yendo a la casa de Damián”, la banda comandada por Roberto Musso redondeó una vibrante actuación que tuvo su momento más brillante en “Contrapunto para humano y computadora”.

En medio de tanto rock y pop tradicional, Trueno aportó la sangre nueva con un set que no se alejó de las sonoridades rockeras pero desde territorios del rap, ese espacio en donde se viene desarrollando desde hace tantos años.

Una vigorosa banda y un enérgico desempeño vocal con soltura para lanzar sus rimas le permitieron a Trueno ganarse a un público que en pocos minutos más iba a estar saltando al ritmo de Las Pelotas.

Precisamente, antes del gran número central de Gorillaz, el grupo de Germán Daffunchio jugó el juego que mejor le sale: el de animar con su sucesión de clásicos al público festivalero. Para ello, dejó de lado su faceta más melancólica y sus exploraciones sonoras para apostar sobre seguro.

En tanto, en un escenario ubicado en las márgenes de los dos centrales, Vicentico, Eruca Sativa y Los Pericos se repartían los horarios nocturnos.

Para el gran final de este primer día, que más temprano había tenido diversos artistas emergentes, se reservó a la gran atracción del festival y Gorillaz no defraudó. El set del combo de Damon Albarn fue una prueba de imaginación musical y un derroche de carisma. El cruce final con Trueno en “Clint Eastwood” dejó la gran postal del festival -y más allá también-.

De paso, los grandes momentos que abundaron en esta primera jornada hicieron olvidar el gusto amargo de la cancelación a último momento de Fito Páez por haber contraído coronavirus.

El Quilmes Rock, que volvió a la presencialidad tras nueve años de ausencia y una edición virtual realizada en 2020, tendrá hoy desde el mediodía su segunda y última jornada.

Nathy Peluso, Divididos, Los Auténticos Decadentes, Turf, Los Tipitos, Lit Killah y el homenaje a Catupecu Machu aparecen como las grandes atracciones para el cierre.

(*) Agencia de noticias Telam.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Clips

“Si no es con vos”, tema de Natalia Oreiro y Ale Sergi para la película “Campamento con mamá”

Publicado

el

Natalia Oreiro y Ale Sergi presentan “Si no es con vos”, tema central de la película “Campamento con mamá”.

El tema cuenta con la producción de Ale Sergi y fue compuesto por el músico integrante de la banda Miranda y Natalia Oreiro. La mezcla estuvo a cargo de Nico Cotton, el mastering fue responsabilidad de Javier Fracchia y se editó en el sello Otro Planeta.

Sobre la película

“Campamento con mamá” es una película que sigue la historia de Patri Peiró, una madre controladora que intenta reconectar con su hijo Ramiro, de 13 años, quien quiere irse a vivir con su padre. Un imprevisto con el transporte escolar le da a Patri la oportunidad de llevar a Ramiro y sus amigos a un viaje de campamento y demostrarle que merece quedarse a su lado.

La película está dirigida por Martino Zaidelis y es protagonizada por Natalia Oreiro junto a Pablo Rago, Dalia Gutmann, Sofia Morandi, Milo Lis y un gran elenco.

Ficha técnica/artística

  • Dirección: Martino Zaidelis
  • Compañía productora: 100 Bares producciones
  • Productora: Muriel Cabeza
  • Productora ejecutiva: Laura Eliosoff
  • Guion: Natacha Caravia, Andrés Gelós, Martino Zaidelis, Andrés Pascaner
  • Fotografía: Lucio Bonelli
  • Música: Pablo Borghi
  • Montaje: Ariel Frajnd
  • Arte: Carina Luján
  • Sonido: Rubén Piputto
  • Vestuario: Alicia Macchi
  • Reparto: Natalia Oreiro, Milo Lis, Pablo Rago, Dalia Gutmann, Sofía Morandi, Sebastián Arzeno y gran elenco.
  • Año de producción: 2024

(Fuente: Claudina Sánchez)

Sigue leyendo

Música

El rock platense musicalizará “Sabores Bonaerenses”

Publicado

el

El ciclo “Rock en el Playón” se mudará a Plaza Moreno para formar parte de la feria de alimentos más importante de la provincia de Buenos Aires.

El sábado 7 de diciembre, la ya exitosa propuesta de la gestión del intendente Julio Alak que impulsa la música platense y las numerosas bandas que nacen permanentemente en La Plata se trasladará del escenario del estacionamiento municipal hacia la plaza central de la ciudad.

Como parte de una nueva e inédita entrega de “Rock en el Playón”, los talentos locales Pilar Masi, Flor Garrido, Fede Pesci & Empescinados y Mato Ruiz musicalizarán “Sabores Bonaerenses”, la feria de alimentos más grande de la provincia que se llevará a cabo en Plaza Moreno desde las 15:00.

Vale recordar que el ciclo surgió a partir de la convocatoria del catálogo “La Plata es Música” al que los interesados pueden inscribirse completando el formulario disponible en el Instagram @laplata.ciudadcultural.

Cronograma del evento

A las 15 inaugurará el escenario Pilar Masi, cantante y compositora emergente que ha fusionado sus raíces rockeras y poperas para crear un estilo único. Se ha inspirado desde joven con íconos como Gustavo Cerati, Bon Jovi, Aerosmith, Britney Spears y Taylor Swift y su pasión por la música se despertó desde el hogar, influenciada por su padre y los clásicos del rock.

A las 15.45 será el turno de Flor Garrido, cantante, guitarrista y compositora de la ciudad que formó parte de la banda La Mansa, con la que recorrió durante años varios escenarios de bares y espacios públicos platenses. Comenzó su carrera solista en 2018 presentando su primer álbum “Disfraz” y actualmente está difundiendo sus nuevos singles “Conectar Con Vos” y “A Destiempo”.

Hacia las 19.30, musicalizará “Sabores Bonaerenses” Fede Pesci & Empescinados, guitarrista, cantante, productor y compositor platense de una gran familia de músicos que integró bandas como Pelones, Reo y Cenote. En 2019 lanzó “Descontrol”, su primer material como solista, y en 2020 fue uno de los ganadores de la convocatoria que la Comuna abrió a los músicos locales.

Finalmente, a las 20.15 el compositor, músico y productor Mato Ruiz desplegará su talento en Plaza Moreno resumiendo su experiencia de los últimos 25 años con las canciones del disco que lanzó en 2022, “Especie Bebé”, algunos temas nuevos y versiones de una banda que tuvo en los 2000 llamada Mutandina.

Sigue leyendo

Música

El pianista italiano Giulio Biddau se presentará en el Teatro Argentino

Publicado

el

El Ciclo de “Pianistas” continuará el viernes 6 de diciembre, a las 19, con un concierto a cargo del italiano Giulio Biddau en la Sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la Av. 51 entre 9 y 10 de La Plata. Este espectáculo integra las actividades programadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

El programa incluirá “Sonata en si menor, K. 173”, y “Sonata en Re mayor, K. 96”, de Domenico Scarlatti; “Sonata Op. 50 N° 3” (“Didone abbandonata”) de Muzio Clementi; “Ballade Op. 19” de Gabriel Fauré y “Sonata N° 3, Op. 50”, de Frédéric Chopin.

Giulio Biddau comenzó sus estudios de piano en el Conservatorio de Cagliari (Cerdeña, Italia), su ciudad natal, y los continuó en París. Se perfeccionó en la Academia Santa Cecilia de Roma y la Hochschule für Musik “Hanns Eisler” de Berlín. Fue premiado en los concursos internacionales de Terni (Italia), Tiflis (Georgia), Valencia (España) y Aix-en-Provence (Francia). Ofreció conciertos en salas de Roma, París, Aix-en-Provence, Berlín, Shangai y Buenos Aires. Dentro de la música de cámara, colaboró con cantantes e instrumentistas tales como la mezzosoprano Monica Bacelli y la violinista Anna Tifu. Además, grabó discos dedicados a obras de Gabriel Fauré (2012), Ottorino Respighi (2017) y Domenico Scarlatti (2022).

Las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del miércoles 4 de diciembre, a las 12, a través del link publicado en la Web y en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino.

Las personas mayores de 65 años tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, el mismo miércoles 4 de diciembre, de 12 a 18, acercándose a la boletería del Teatro y presentando su DNI.

(Fuente: Prensa Teatro Argentino)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº