Conéctate con nosotros

Música

Lustrosa primera jornada en el regreso del Quilmes Rock con un épico cierre de Gorillaz

Publicado

el

Por Hernani Natale (*)

En un primer día del regreso del Quilmes Rock marcado por las canciones perfectas de Estelares y Conociendo Rusia, la celebración a la permanente vigencia del legado de Virus, el reconocido pulso festivalero de Las Pelotas, la gran explosión de Trueno en terrenos rockeros y el amargo humor existencialista de El Cuarteto de Nos, Gorillaz puso un épico cierre en un predio de Tecnópolis ante unas 60 mil personas.

Si bien los grandes nombres y los sets a la altura de las respectivas expectativas que circularon a lo largo del día por los cinco escenarios ya permitían hablar de una muy buena presentación de esta edición del festival, el brutal despliegue sonoro e interpretativo del combo liderado por Damon Albarn elevó a niveles de excelencia el balance de la jornada.

También resultó una gran síntesis de lo ocurrido en las horas anteriores, porque la gran paleta sonora realzando grandes canciones de Gorillaz coronó una sucesión de sets en los que abundaron las tonadas redondas y las variantes estilísticas que permite el rock.

Aunque desde las 15 comenzaron a sucederse diversos shows, fue pasadas las 17, con la llegada masiva del público, en que la jornada comenzó a tomar color en los escenarios Quilmes y Rock, los dos más importantes del festival, con la presencia de Estelares, Airbag y Conociendo Rusia.

Como de costumbre, el grupo de Manuel Moretti sobresalió en el terreno de las canciones elegantes, de precisas melodías y buenas líricas, en un ajustado set; también en un plano cancionero aunque con otras intenciones, Conociendo Rusia prolongó ese momento de agradables tonadas.

Para el cierre de su set, Mateo Sujatovich, el artista que lleva adelante este proyecto, optó por “Rezo por vos”, toda una declaración de principios del legado que busca mantener con su obra.

En medio de ambos momentos pop, Airbag puso la cuota de rock clásico, con una presentación en la que no faltaron ninguno de los artilugios del género, pues hubo escenografía con llamaradas de fuego, solos de guitarras veloces tocados con los dientes, distorsión y baladas de tono épico, entre otras cosas.

Pero también hubo una buena versión con realce en sus colores hardcore de “Money for Nothing”, de Dire Straits, y un paseo por algunos riffs célebres, como el de “Walk this Way”, de Aerosmith.

Llamado a ser el gran toque emotivo de la jornada, la nueva reunión de Virus, con los hermanos Marcelo y Julio Moura, y el baterista Mario Serra, esquivó con elegancia esa etiqueta y reafirmó que los clásicos de ayer pueden sonar tan modernos como hace 40 años.

Con éxitos como “Imágenes paganas”, “Agujero interior”, “El probador”, “Amor descartable” y “Pronta entrega”, entre otros, Virus dejó en claro que se trata de un repertorio que goza de tal actualidad que aún se resiste a jugar en el terreno de la nostalgia. Que no se haya evocado de manera expresa -porque se trata de una presencia que sobrevuela permanentemente- la figura de Federico Moura fue acaso otra acertada toma de postura.

La frutilla del postre fue Benito Cerati de invitado en “Luna de miel de la mano” y la sincera alegría de Marcelo Moura por esa visita. Resultó inevitable recordar que Federico Moura fue el productor en el debut discográfico de Soda Stereo.

A Virus le siguió El Cuarteto de Nos, con sus ingeniosas y cadenciosas líricas que, camufladas de libre asociación, desafían al oyente con sus planteos existencialistas. Entre algunos estrenos de su inminente nuevo disco y clásicos como “El hijo de Hernández” y “Yendo a la casa de Damián”, la banda comandada por Roberto Musso redondeó una vibrante actuación que tuvo su momento más brillante en “Contrapunto para humano y computadora”.

En medio de tanto rock y pop tradicional, Trueno aportó la sangre nueva con un set que no se alejó de las sonoridades rockeras pero desde territorios del rap, ese espacio en donde se viene desarrollando desde hace tantos años.

Una vigorosa banda y un enérgico desempeño vocal con soltura para lanzar sus rimas le permitieron a Trueno ganarse a un público que en pocos minutos más iba a estar saltando al ritmo de Las Pelotas.

Precisamente, antes del gran número central de Gorillaz, el grupo de Germán Daffunchio jugó el juego que mejor le sale: el de animar con su sucesión de clásicos al público festivalero. Para ello, dejó de lado su faceta más melancólica y sus exploraciones sonoras para apostar sobre seguro.

En tanto, en un escenario ubicado en las márgenes de los dos centrales, Vicentico, Eruca Sativa y Los Pericos se repartían los horarios nocturnos.

Para el gran final de este primer día, que más temprano había tenido diversos artistas emergentes, se reservó a la gran atracción del festival y Gorillaz no defraudó. El set del combo de Damon Albarn fue una prueba de imaginación musical y un derroche de carisma. El cruce final con Trueno en “Clint Eastwood” dejó la gran postal del festival -y más allá también-.

De paso, los grandes momentos que abundaron en esta primera jornada hicieron olvidar el gusto amargo de la cancelación a último momento de Fito Páez por haber contraído coronavirus.

El Quilmes Rock, que volvió a la presencialidad tras nueve años de ausencia y una edición virtual realizada en 2020, tendrá hoy desde el mediodía su segunda y última jornada.

Nathy Peluso, Divididos, Los Auténticos Decadentes, Turf, Los Tipitos, Lit Killah y el homenaje a Catupecu Machu aparecen como las grandes atracciones para el cierre.

(*) Agencia de noticias Telam.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Música

La TV Pública transmitirá el show de Ciro y Los Persas en el Mundial de Qatar

Publicado

el

La Televisión Pública transmitirá este domingo a partir de las 11 la actuación en vivo de Ciro y Los Persas, la banda liderada por Andrés Ciro Martínez, en el marco de la denominada “Fiesta Argentina en Qatar”, que tendrá lugar en la ciudad de Doha.

“Un concierto especial para el público argentino y de todo el mundo durante el Mundial de Fútbol”, señala la convocatoria de la banda a su concierto.

La Fiesta Argentina en Qatar se llevará a cabo en un escenario ubicado sobre la costa del Golfo Pérsico, próximo a la exclusiva zona de La Perla en Doha.

El recinto, con una capacidad aproximada de 5.000 personas, fue construido en 2008 bajo el concepto de un teatro griego clásico pero con características islámicas tradicionales.

Los organizadores del evento artístico de la Fiesta Argentina en Qatar informaron que parte de la recaudación será donada a la organización humanitaria Open Arms, dedicada a “proteger la vida de los más vulnerables en situación de emergencia en mar y tierra”.

El recital de Ciro y Los Persas se emitirá a través de la TV Pública en vivo y también se repetirá luego, el mismo domingo, de 19.30 a 21, en una emisión especial para revivir los mejores momentos con la actuación de los artistas argentinos en Qatar.

Sigue leyendo

Música

Pedro Aznar adelanta su disco doble, el sábado en el Gran Rex

Publicado

el

El músico y compositor Pedro Aznar pondrá en escena las canciones propias que conformarán un próximo álbum doble con un recital que el sábado desde las 21.30 ofrecerá en el porteño Teatro Gran Rex.

Además de estrenar repertorio, el artista que fue parte de Serú Girán y tocó con Pat Metheny, por citar solamente dos hitos de su notable trayectoria, repasará los temas de música popular latinoamericana que integraron su último disco, “Flor y Raíz”, que paseó por un centenar de escenarios de Argentina, Chile y Uruguay.

También este año en Colombia, concretó su primer concierto con formato sinfónico junto a la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá, una exitosa experiencia que agotó dos funciones y que prevé repetir en febrero de 2023 en Medellín.

El concierto sabatino en la sala ubicada en Avenida Corrientes 857 reunirá a Aznar con la banda integrada por Alejandro Oliva en percusión, Julián Semprini en batería, Sebastián Henríquez en guitarras y Matías Martino en teclados.

Junto a esos músicos, proyecta una gira de presentación del flamante cancionero que recorrerá el país, Latinoamérica y España, durante el año próximo en el que también estrenará la música para la obra teatral “Terco”, de Marcelo Savignone.

Sigue leyendo

Música

Charly García, en clave de tango, por la TV Pública

Publicado

el

El Ministerio de Cultura junto a la Televisión Pública festejarán este miércoles el Día Internacional de la Música con la emisión especial del programa “Yendo de Charly al Tango, celebrando a García en 2×4”, para el que se grabó una selección de 12 versiones tangueras de canciones emblemáticas del exlíder de Sui Generis y Serú Girán.

El envío, que tendrá la participación de Walter Laborde, Natalia Lagos, Hernán Castiello, Julieta Laso y la conducción de Mikki Lusardi, presentará doce versiones tangueras de temas emblemáticos de Charly, junto a la “Orquesta Típica Say No More”, que se podrán ver en todo el país a las 22 en la pantalla de la televisión estatal.

La iniciativa busca hacer un repaso por la identidad de García, su rebeldía, resistencia y emoción, con sus canciones como testigos de diferentes etapas, momentos y crisis que atravesó el país. Además, este homenaje en formato orquesta típica, duplica esos lazos al acercar el tango a los jóvenes a través del arte de Charly.

El recorrido incluye “Yendo de la cama al living”, “Los dinosaurios”, “Cerca de la revolución”, “Promesas sobre el bidet”, “No soy un extraño”, “Filosofía barata y zapatos de goma”, “Desarma y sangra”, “El karma de vivir al Sur”, “Ojos de video tape”, “De mí”, “Raros peinados nuevos” y “Parte de la Religión”.

La orquesta está compuesta por los violines de: César Rago (solista) Javier Kase, Damián Gonzáles Gantes, y Mercedes Martínez; la viola de Gustavo Barahona; el cello de Guido Wardak; el contrabajo de Mariana Borghi; los bandoneones de Matías Rubino (solista), Natsuki Nishihara, Joaquín Angiolini, Martín Benedetti, y el piano, los arreglos y dirección orquestal de Juan Pablo Gallardo.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº