Música
Nuevas convocatorias de la Feria Internacional de la Música de Buenos Aires
Tras el anuncio de su próxima edición, que tendrá lugar en noviembre en el Parque de la Estación y en Ciudad Cultural Konex, y una primera convocatoria de la que participaron más de 250 profesionales de la música de todo el país, la Feria Internacional de la Música de Buenos Aires (BAFIM) lanza nuevas instancias de postulación dirigidas a proyectos de la música independiente.
La BAFIM, una iniciativa de Impulso Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad, lanza Showcases y Ronda de negocios, dos nuevas convocatorias dirigidas a proyectos de la música independiente de todo el país, para generar nuevas oportunidades en la industria.
Del 19 de septiembre al 3 de octubre, desde la Comunidad BAFIM se podrán postular
proyectos para participar de los espacios que propone el programa, con el fin de dar a
conocer talentos a programadores, agencias y compradores internacionales. Ambas
convocatorias están dirigidas a proyectos de todo el país que sean parte del ecosistema de la
música independiente. Es requisito tener un perfil armado en Comunidad BAFIM para
postularse.
Convocatoria Showcases: los showcases son presentaciones musicales de 20
minutos donde artistas de todo el país muestran su trabajo ante programadores de
festivales, compradores internacionales, comitivas federales y público general de la
Feria Internacional de la Música. La convocatoria a Showcases es presentada junto
con la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) y la Asociación de
Sellos Independientes de Argentina (ASIAr).
Convocatoria Rondas de Negocios: las rondas de negocios son parte del espacio de
vinculación y networking de BAFIM, en el que los artistas, managers y profesionales
que resulten seleccionados pueden presentar sus proyectos en una reunión
presencial mano a mano con compradores internacionales, programadores de
festivales y comitivas federales. El espacio de networking de BAFIM es presentado
por The Orchard.
Jurado de selección
La elección de los artistas y grupos que se presentan en los showcases estará a cargo de
Nahuel Carfi (director de BAFIM), Tweety González (ASIAr), Matías Ferreyra (Indie Hoy),
Natalia San Juan (Femnoise) y Martín Rea (Festival Ciudad Emergente). El equipo de BAFIM,
a su vez, se encargará de la selección de los profesionales a participar de las rondas de
negocios.
Charla de asesoramiento
El jueves 22 de septiembre a las 18 BAFIM realizará una charla virtual de asesoramiento
sobre las convocatorias de Showcases y Rondas de negocios, donde Nahuel Carfi presentará
los lineamientos generales de ambas convocatorias y se resolverán dudas sobre la
participación e inscripción.
Sobre BAFIM
La Feria Internacional de Música de Buenos Aires es el evento que impulsa el desarrollo de la
industria de la música argentina. Organizada por la plataforma Impulso Cultural del
Ministerio de Cultura de la Ciudad, en 2022 llega a su 13° edición, a realizarse del 16 al 19 de
noviembre en Ciudad Cultural Konex y el Parque de la Estación. Participan artistas, sellos,
managers, programadores, agencias, medios, invitados internacionales, comitivas federales y
más profesionales de la industria musical. La edición 2022 pone el foco en el federalismo, la
diversidad, el trabajo conjunto de los sectores público y privado y las nuevas tendencias.
(Fuente: Prensa Cultura-Buenos Aires Ciudad / PH: La cantante salteña Feli Colina en el show de lanzamiento de BAFIM 2022)
Clips
Luck Ra estrenó “Robame un beso”, su nuevo tema con videoclip
El cantante cordobés Luck Ra estrenó una nueva canción titulada “Robame un beso”, nuevo tema que apunta a ser un hit del próximo verano y en el que hace referencia a “la morocha” de su canción más conocida.
“Otra canción para las morochas”, anunció sobre la canción que se encuentra disponible en las plataformas digitales y cuenta con la participación de la modelo e influencer Albere.
“Robame un beso” es un cuarteto bailable con una letra que hace referencias a la fiesta y a la conquista: “Lo sé, el fernet y vos y esta canción hacen la mejor combinación”, expresa el músico en el nuevo tema.
Música
Skay y los Fakires regresan a Tandil en noviembre
Uno de los shows más esperados, El regreso de Skay y los Fakires a la ciudad de Tandil, tendrá lugar el sábado 9 de noviembre a las 21, en el Club Defensa, de avenida Rivadavia al 351.
Para el show, las entradas anticipadas se encuentran a la venta a través de www.todopass.com.ar y en los ssiguientes puntos de venta:
- Manhattan (Chacabuco 873, Tandil)
- Disquería Liverpool (Moreno 626, Azul)
- Afrodita (Necochea 2725, Olavarría)
- La Casa de las Guitarras (Belgrano 3420, Mar del Plata)
- ADN Store (C61 n° 2809 Loc. 2, Necochea)
Skay, es uno de los guitarristas, compositores y cantantes más importantes del rock argentino. Con un amplio repertorio como solista junto a su banda Los Fakires, sigue cautivando a su público fiel e imprimiendo una nueva página en el rock nacional.
Con ocho discos editados, Skay y Los Fakires se encuentran realizando una serie de conciertos por todo el país, para volver a tocar en vivo sus clásicos y las canciones de “Espejismos” (2023), su último disco.
Skay lanzó su primer disco solista en 2002 “A través del Mar de los Sargazos”, conformado por canciones que fueron quedando afuera de los discos de los Redondos. Con Colombres, Quartero, Oscar Reyna (guitarra) y Javier Lecumberry (teclados) avanzó sobre “Talismán” (2004), una placa de once temas de su autoría y un track, “Boggart Blues”, compuesto a dúo con Claudio Kleiman. En “Presagio” participa la cantante lírica Eva Faludi.
En 2007 lanzó su tercer álbum, llamado “La Marca de Caín”. La banda fue rebautizada como Skay y los Seguidores de la Diosa Kali, con modificaciones en el grupo original: Daniel Colombres dejó el puesto de baterista y fue reemplazado por Mauricio “Topo“ Espíndola.
En 2010 salió a la venta su cuarto álbum, “¿Dónde vas?”, integrado por once canciones.
En el año 2012 la banda pasó a llamarse Skay y Los Fakires y está integrada, además de Skay, por Oscar Reyna en guitarra, Claudio Quartero en bajo, Javier Lecumberry en teclados y “Topo” Espíndola en batería.
En el 2013 con la nueva formación graba “La luna hueca”, su quinto trabajo discográfico.
En 2016 editó su sexto álbum como solista llamado “El Engranaje de Cristal”.
En agosto de 2019 sale a la luz su séptimo álbum “En el corazón del laberinto”.
El último trabajo de la banda es “Espejismos”, editado en 2023, un compilado de diez canciones, con singles lanzados anteriormente.
(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)
Música
Continúa el Ciclo Beethoven en el Teatro Argentino de La Plata
El Ciclo Beethoven continuará en el Teatro Argentino de La Plata con un concierto en el que se sumarán los integrantes de la Camerata Académica de la sala y de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Provincia de Buenos Aires. Se realizará el domingo 13 de octubre, a las 18, en la Sala Alberto Ginastera del Centro Provincial de las Artes, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10. El espectáculo integra las actividades promovidas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Se ofrecerá primero la Obertura “Coriolano”, Op. 62, de Ludwig van Beethoven, con la dirección de Bernardo Teruggi. Luego, con la batuta de Andrés González, titular de la Sinfónica Juvenil Bonaerense, se ejecutará la Sinfonía N° 5, en do menor, Op. 67, también de Beethoven. Por último, otra vez con la conducción de Teruggi y con la participación de Antonio Formaro como solista, se brindará el Concierto para piano y orquesta N° 5, en Mi bermol mayor, “Emperador”, Op. 73, del compositor nacido en Bonn.
Este concierto se inscribe dentro del Ciclo Beethoven, que consiste en la interpretación, por parte de los cuerpos estables del Teatro Argentino y de otras orquestas invitadas, de la obra sinfónica del genial músico alemán, incluidas sus nueve sinfonías, cinco conciertos para piano y único concierto para violín.
Las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del jueves 10 de octubre, a las 12, a través del link publicado en la Web y en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino.
Las personas mayores de 65 años tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, también el jueves 10 de octubre, de 12 a 18, acercándose a la boletería del Teatro y presentando su DNI.
Dos orquestas de jóvenes y un pianista destacado
La Camerata Académica del Teatro Argentino nació en 1997 con el nombre de Camerata Juvenil Bonaerense. Las ideas generadoras de su lanzamiento fueron capacitar a músicos jóvenes, otorgarles la posibilidad de adquirir experiencia y facilitar la promoción de nuevos talentos. Sus integrantes tienen una edad promedio de 22 años y son egresados recientes de conservatorios, institutos superiores de enseñanza u orquestas populares de la región. Los miembros acceden a la agrupación a través de becas, por un plazo determinado, sistema que permite la constante renovación y el surgimiento de nuevos valores.
La Orquesta Sinfónica Juvenil de la Provincia de Buenos Aires fue creada en 2023 y la integran 50 jóvenes músicos de entre 18 y 25 años de edad formados en diferentes conjuntos pertenecientes al Programa de Coros y Orquestas Bonaerenses. Este Programa, desarrollado por la Dirección de Políticas Socioeducativas de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia, brinda formación musical gratuita y de calidad. Busca democratizar la cultura y acompañar la educación y la vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Cuenta actualmente con 115 sedes en todo el territorio provincial y alcanza a más de 16.000 estudiantes.
Antonio Formaro, considerado uno de los mejores pianistas argentinos, obtuvo el Premio Konex 2009-2019 y fue distinguido por la Asociación de Críticos Musicales de nuestro país. Es Doctor en Música por la Universidad Católica Argentina. Tras debutar a los 17 años en el Teatro Colón, fue solista junto a grandes orquestas nacionales, latinoamericanas y europeas. Ofreció conciertos en Argentina, Brasil, Paraguay y Chile y realizó dos giras por EE.UU. y Canadá. Grabó varios discos en los que evidenció su expertise en Mendelssohn, su predilección por el repertorio clásico-romántico y su interés en difundir compositores argentinos.
(Fuente: Prensa Teatro Argentino)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso