Conéctate con nosotros

Música

Nuevo álbum y concierto homenaje en el centenario de Osvaldo Ruggiero

Publicado

el

Como celebración del centenario del nacimiento del compositor y bandoneonista Osvaldo Ruggiero, se presenta “Rompelo Tano”, nuevo álbum que será presentado en concierto en el Festival de Tango independiente.

El repertorio incluye composiciones para orquesta típica, con arreglos originales escritos especialmente para este registro.

“Rompelo Tano” (Sello Brabacam /edición digital/ 2022) es el primer material discográfico dedicado íntegramente a las composiciones de Osvaldo Ruggiero y contó con la participación de ocho bandoneonistas invitados como solistas y directores de la orquesta, más un cantor invitado. Su estreno incluye una obra hasta el momento inédita del reconocido artista, arreglada y dirigida por su hijo, también destacado bandoneonista, Daniel Ruggiero.

Respecto del título de la obra, se destaca que “Rompelo Tano” es la frase histórica que le repetían a Osvaldo Ruggiero como bandoneonista de Osvaldo Pugliese desde 1939 a 1968, en sus actuaciones, debido a su fuerza interpretativa, a la conocida forma de acentuar y frasear con su bandoneón.

Daniel y Adrián Ruggiero

Los músicos integrantes de la orquesta en el disco fueron Fulvio Giraudo y Adrián Enriquez (en las obras Catuzo y Tremolina) en piano, Emilio Longo en contrabajo, Nicolás Velázquez, Sofía Calvet y Federico Santisteban en bandoneones, Cesar Rago, Augusto Sourigues, Ornela Restifa y Bruno Franco en violines, Gustavo Barahona en viola y Jacqueline Oroc en cello.

Por su parte, como artistas invitados estuvieron en bandoneón Horacio Romo, Ramiro Boero, Bruno Ludueña, Natsuki Nishihara, Rodrigo Avalos, Mariano Gonzáles Calo, Adrian Ruggiero y Daniel Ruggiero. En tanto que la voz en la obra “Tiempo” fue de Ariel Ardit.

La presentación en vivo del disco homenaje se realizará el próximo 22 de septiembre a las 21 en el marco del FACAFF (Festival de Tango independiente), en el Club Atlético Fernández Fierro, de calle Sánchez de Bustamante al 772 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sobre Osvaldo Ruggiero

Osvaldo Ruggiero (Buenos Aires 1922-1994) es un referente histórico del tango que tanto desde el bandoneón como por su estilo único y sus composiciones, tiene un lugar propio en la historia y cultura argentina.

Fue miembro fundador de la orquesta de Osvaldo Pugliese en 1939, cuando apenas contaba con 17 años. En 1943, ya como primer bandoneón, se convirtió en uno de los pilares de la creación de ese estilo.

En la orquesta de Pugliese además grabó sus propias composiciones y arreglos, y ahí estuvo hasta el año 1968, cuando fundó junto a otros compañeros el mítico Sexteto Tango, uno de los conjuntos dedicados al tango más representativo del género a partir de los años setenta, organizado como los sextetos tradicionales pero con una concepción vanguardista y a la vez respetuosa de la esencia del género.

Sus componentes eran músicos de talento y prestigio pero el grupo era más que una suma de individualidades. Su estilo continuaba la estructura esencial del estilo de Pugliese pero no era una mera copia o imitación del mismo: lograron un sonido propio, que sirvió como punto de partida de otras muchas formaciones que lo siguieron y en algunos casos, lo imitaron.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Música

Tributo a Charly García en los 45 años de “La Grasa de las Capitales”

Publicado

el

Cinema Verité, la banda tributo a la obra de Charly García, te invita a celebrar el 45º aniversario de la aparición de “La Grasa de las Capitales”, el disco que marcó un antes y un después en el rock argentino.

El encuentro será el próximo 8 de junio, a las 21, en Espacio Live de calle 56 entre 8 y 9 de La Plata, en “una noche única con las canciones que marcaron a fuego a toda una generación”. Desde la promoción del evento se destaca “No te pierdas “la oportunidad de escuchar en vivo todos los hits de ‘La Grasa’, como ‘Viernes 3 AM’, ‘Los sobrevivientes’, ‘Frecuencia Modulada’, ‘San Francisco y el lobo’ y muchos más”.

Además, Cinema promete “sorprender con un extenso recorrido por las diferentes etapas de la carrera de Charly, incluyendo Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros y su etapa solista. ¡Un show imperdible para fans de Charly, Serú y del rock argentino en general!”

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

Sigue leyendo

Música

Miranda! se llevó el Gardel de Oro y Lali el premio a Canción del Año

Publicado

el

En una noche emotiva en el Movistar Arena, con homenajes a Charly García, Miranda! se llevó el premio Gardel de Oro, en tanto que Lali se quedó con el disputado premio a Canción del Año.

Miranda!, Lali y Milo J fueron los grandes ganadores de una nueva edición de los Premios Gardel. Luego de la premiere, que se llevó a cabo por la tarde en el Teatro Vorterix, sin transmisión en vivo, se realizó la ceremonia principal, con transmisión exclusiva de Star+, muchos shows en vivo, algunos homenajes emotivos y más sorpresas.

En la primera parte, una suerte de antesala de lo que sería la gala estelar, se premiaron más de 20 ternas, como Álbum de rock pesado/punk, donde ganó “Constimordor”, de Barro (banda que formó parte del especial Future of Music de Rolling Stone); Canción de rock, donde resultó ganadora “San saltarín”, de Divididos; Álbum grupo de rock, categoría que se quedaron los platenses Él Mató un Policía Motorizado y su “Super Terror” (el mejor disco argentino de 2023, según esta revista); y Grabación del año, que fue para “La rueda mágica”, de Fito Páez, Andrés Calamaro y Conociendo Rusia.

La ceremonia principal, donde se entregaron los premios más buscados, como Canción del año y el codiciado Gardel de Oro, comenzó pasadas las 21. Milo J, Luck Ra, Miranda! (ganadores del Gardel de Oro por “Hotel Miranda!”) y Lali (que se quedó con la disputada terna Canción del año por “Obsesión”) fueron algunos de los artistas que, además de subirse al escenario para hacer sus respectivas performances, lo hicieron para recibir sendos premios.

Lo mismo ocurrió con David Lebón y Lisandro Aristimuño, que se quedaron con las categorías Álbum artista de rock por “Herencia” y Álbum canción de autor por “El rostro de los acantilados”, y además formaron parte del emotivo homenaje a Charly García, el leitmotiv de la noche.

Por el Gardel de Oro (Álbum del año) compitieron los ganadores Miranda! (“Hotel Miranda!”) con Emilia (“.mp3”), Lali (“Lali”), David Lebón (“Herencia Lebón”), Milo J (“111”) y Fito Páez (EADDA9223).

Miranda! (PH: Agustín Dusserre)

A continuación, la lista de todos los premiados:

Álbum de jazz

Escalectric – Escalandrum

Canción de folklore

“Baile Eterno” – Mery Murua

Canción de tango

“Cicatrices” – Quinteto Negro La Boca

Álbum de chamamé

Aromas del tiempo – Flor Bobadilla Oliva & Abel Tesoriere

Álbum artista de cuarteto

La muela / Lbc – Eugenia Quevedo & La Banda de Carlitos

Álbum artista pop tradicional

Toda una vida – Toda una vida

Colección de catálogo

El hombre que canta al hombre (1964 – Remasterizado) – Ramón Ayala El Mensú

Álbum infantil

Para saber que te quiero – Canticuénticos

Álbum instrumental-fusión-world music

Eiké! (Entrar en el alma) – Chango Spasiuk

Álbum banda de sonido de cine/televisión/producción audiovisual

The last of us, season 1 – Gustavo Santaolalla

Ingeniería de grabación

Escalectric – Intérprete: Escalandrum / Ingeniero: Facundo Rodríguez

Álbum artista pop urbano

.mp3 – Emilia

Álbum música electrónica

333 – Evlay

Álbum de música clásica

Dos siglos de música/ Compositoras argentinas: Volumen 2 – Melina Marcos

Álbum en vivo

Divididos en Vélez / Agradecer y seguir – Divididos

Álbum de rock pesado/punk

Constimordor – Barro

Álbum grupo de cuarteto

Arriba las palmitas – Cachumba

Diseño de portada

333 – Intérprete: Evlay / Diseñadora: Paula Fernández

Artista álbum de tango

El cantor de tangos – Guillermo Fernández

Canción de pop

“Mejor que ayer” – Diego Torres

Álbum grupo tropical

Los Charros 30 años – Los Charros

Canción de rock

“San saltarín” – Divididos

Álbum de reggae/ska

Ska Beat City sings Jamaica – Ska Beat City

Colaboración

Shakira: Bzrp music sessions, vol. 53 – Bizarrap & Shakira

Álbum grupo de rock

Super terror – El Mató a un Policía Motorizado

Álbum orquesta y/o grupo de tango y/o instrumental

Cicatrices – Quinteto Negro La Boca

Grabación del año

“La rueda mágica” – Intérpretes: Fito Paez feat. Andrés Calamaro & Conociendo Rusia

Álbum artista de folklore

Canciones del viento – Maggie Cullen

Canción tropical

Adicto – Emanero, La K’onga & Antonio Rios

Colaboración Urbana

“Los del Espacio” – Lit Killah, Duki, Emilia Mernes, Tiago PZK, FMK, María Becerra y Big One

Álbum folclore alternativo

Caramelos de felicidad – Los Tabaleros

Álbum pop alternativo

Nafta II – Nafta

Álbum canción de autor

El rostro de los acantilados – Lisandro Aristimuño

Álbum artista de rock

Herencia Lebón – David Lebón

Videoclip corto

Quiénes son?” – Lali

Canción urbana

“Fruto” – Bizarrap y Milo J

Álbum urbano

Alma – Nicki Nicole

Álbum grupo pop

Hotel Miranda! – Miranda!

Productor del año

111 – Intérprete: Milo J / Productor: Facundo “Evlay” Yalve

Álbum artista tropical

Porque te quiero – Nico Mattioli

Álbum rock alternativo

Tripolar – Usted Señalemelo

Videoclip largo

Hotel Miranda! – Miranda!

Canción de cuarteto

“La morocha” – Luck Ra & Bm

Álbum grupo de folclore

Eco – Ahyre

Álbum conceptual

Mercedes florecida – Mercedes Sosa

Canción pop urbano

“Shakira: Bzrp music sessions, vol. 53” – Bizarrap & Shakira

Álbum artista pop

Lali – Lali

Nuevo artista

111 – Milo J

Canción del año

“Obsesión” – Intérprete: Lali

Álbum del año (Gardel de Oro)

Hotel Miranda! – Miranda!

(Fuente: rollingstone.com)

Sigue leyendo

Música

Se entregan los Premios Gardel 2024

Publicado

el

La ceremonia de premiación de los Premios Gardel tendrá lugar este martes en el Movistar Arena de Buenos Aires con transmisión exclusiva de Star+.

Si bien algunas ternas se premiarán durante la tarde de este martes, la atracción principal comenzará a partir de las 21.

La ceremonia contará con shows en vivo de Lali Espósito, David Lebón, Fabiana Cantilo, Nicki Nicole, Lisandro Aristimuño, Luck Ra, Miranda!, Tiago PZK, Milo J, Usted Señalemelo, Los Nocheros, Emanera, Ráfaga y L-Gante, entre otros.

Mientras que Lali es la gran candidata a sumar estatuillas luego de ser nominada en múltiples categorías para los Premios Gardel.

La artista está nominada en las ternas “Canción POP”, “Grabación del año”, “Videoclip corto”, “Productor del año”, “Canción del año” y “Álbum del año”.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº