Conéctate con nosotros

Música

Previó al cierre en La Plata, Coldplay se presenta en San Pablo y Porto Alegre

Publicado

el

Previo al cierre de su gira en el Estadio Único de La Plata, la banda inglesa Coldplay visitará Brasil con dos recitales, uno el martes 7 de noviembre en el Allianz Parque, de San Pablo, y el sábado 11, en Arena do Gremio, de Porto Alegre.

La banda británica que encuentra su formación sólida con Jon Buckland en guitarra, Guy Berryman en bajo y Will Champion en batería, repasará en sus recitales las canciones del álbum que titula el show y además presentará “Kaleidoscope EP”, que lanzará este viernes.

Este nuevo material estará compuesto por cinco canciones, entre las que se incluyen “Something Just Like This”, que cuenta con la colaboración de The Chainsmokers, y “Aliens”, recientemente estrenada y cuyas ganancias serán donadas a Migrant Offshore Aid Station (MOAS), una ONG internacional que rescata inmigrantes.

“A head full of dreams” contiene 11 canciones, doce si se cuenta una pista oculta llamada “X marks the spot”, con un estilo muy diferente a los que tenía el disco predecesor de Coldplay, el intimista “Ghost stories” (2014).

Según declaraciones recientes de Martin, este nuevo trabajo “suena como Oasis y Drake”.

Es bueno recordar que Coldplay agregó una nueva fecha en el Estadio Único para el 15 de noviembre, debido a que las entradas para su show del día anterior se agotaron a los pocos días de salir a la venta, anunciaron los organizadores.

De esta manera, el grupo liderado por Chris Martin despedirá su gira “A head full of dreams” en el mismo sitio en donde la comenzó, el 31 de marzo de 2016.

 

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Música

Un hermoso inicio de festejos de cumpleaños para Charly García en el San Martín

Publicado

el

Por Hernani Natale (*)

Con un notable concierto en el que sonaron una veintena de sus tantos clásicos a cargo de un elenco estelar de músicos, Charly García tuvo este jueves en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín la primera de una larga serie de celebraciones en su honor planeadas en la Ciudad de Buenos Aires por su cumpleaños 70, lo cual ocurrirá el próximo 23 de octubre.

Bajo la dirección musical de Lito Vitale, artistas que fueron parte de la banda del mismo Charly, como Fernando Samalea, Fabián “El Zorrito” Quintiero, Hilda Lizarazu y Rosario Ortega; además de Benito Cerati, recorrieron ante un enfervorizado público algunas de las joyas que forman parte de un repertorio ineludible en la música popular argentina.

El repaso tuvo un alto nivel de respeto por los arreglos originales, fue interpretado con excelencia y contó con un sonido impecable, a tono con el tratamiento que merece este legado cultural.

El encuentro quedó enaltecido también por el marco dado por el público que, en sintonía con los músicos, mostró un nivel de devoción hacia el homenajeado como si se tratara de un concierto protagonizado por él mismo.

En esta suerte de recital de Charly pero sin Charly, hubo una fuerte impronta del material del músico en los años ’80 -acaso uno de los momentos superlativos en su trayectoria-, alguna perla poco revisitada y un cierre casi “fogonero”, obligado por el insistente pedido de bises de los presentes.

A nivel instrumental, las diferentes sonoridades fueron resueltas con los teclados de Lito Vitale y El Zorrito, la batería de Samalea, y excepcionalmente algún bajo o guitarra a cargo de Hilda Lizarazu o del propio Vitale. En tanto que la otrora corista del homenajeado, Benito Cerati y Rosario Ortega se repartieron las voces principales.

El guiño para fans acérrimos estuvo en la apertura del concierto con los instrumentales “Operación densa” y “Pubis angelical”, ambas piezas de la banda sonora de la homónima película de Raúl de la Torre.

Sin embargo, la comunión total y el fervor se hizo sentir de inmediato cuando llegó el turno de “Yendo de la cama al living”, con El Zorrito en el inédito papel de vocalista principal, respaldado por Lizarazu; para continuar con “Bancate ese defecto”, “No soy un extraño” en la primera intervención de Benito Cerati y “Fanky” que marcó la presentación de Rosario Ortega.

“Las cosas que pasan gracias a Charly“, celebró El Zorrito y despertó la primera gran ovación para el homenajeado por parte del público, luego de la versión de “Pasajera en trance” en la voz de Hilda.

A partir de allí, los tres vocalistas principales se mantuvieron casi todo el show en el escenario en plan lúdico, en una dinámica que tenía a alguno de ellos en el rol de cantante y a los otros en coros.

Así se sucedieron “Siempre puedes olvidar”, en un precioso dúo entre Hilda y Benito; “Fantasy” a cargo de Rosario Ortega, “Raros peinados nuevos” y “Ojos de video tape”.

“¿Sigue cortada la 9 de Julio? Por las dudas no voy en tren, voy en avión”, lanzó Cerati a modo de guiño para la obvia siguiente canción, que enlazada con “Buscando un símbolo de paz” puso al público de pie y sirvió de excusa para un final de canción en el que aparecieron breves fraseos de otros clásicos como “Rap de las hormigas”, “Demoliendo hoteles”, “No bombardeen Buenos Aires” o “Rap del exilio”.

Para el final apareció la primera de las canciones que no databa de la década del ’80 -o de su “coletazo” en 1990 como el caso de “Siempre puedes olvidar”-. Se trató de “La máquina de ser feliz”, el autorreferencial tema que abre “Random”, último disco de Charly hasta el momento.

“Nos siguen pegando abajo” e “Inconsciente colectivo” dieron inicio a los bises, pero además marcaron el último pasaje del concierto en donde el protagonismo estuvo en el escenario. “De mi” y “Seminare” tuvo prácticamente al público como voz principal, como ocurre en cada recital de Charly desde hace varios años.

Hubo saludos finales y caída de telón, pero como también suele ocurrir en los conciertos del homenajeado, en donde nunca se sabe si es hora de irse o si hay que esperar alguna sorpresa, los músicos regresaron y propusieron una extensión de esa suerte de fogón iniciado en los temas anteriores con “Rasguña las piedras”.

Finalmente, una improvisada versión de “Promesas sobre el bidet”, que volvió a situar las cosas en los años ’80 tras alguna mirada hacia más atrás, ofició de punto final.

Al salir de la sala en donde se produjo el concierto, en el hall del teatro, había una exposición de fotos de Charly tomadas por Nora Lezcano, la propia Lizarazu y Andy Cherniavasky, inaugurada una hora antes, que extendió la sensación de presencia del homenajeado que atravesó el recital.

Aunque se preparan más conciertos y distintas actividades en los próximos días hasta desembocar en el esperado 23 de octubre, esta primera celebración ya bastó para justificar la necesidad de festejar al creador de una obra que es parte fundamental del acervo cultural de nuestro país.

Diferentes generaciones, desde 1972, han elegido a las canciones de Charly García como la banda sonora de sus vidas y han apelado a sus composiciones para comprender distintos momentos de nuestra historia. Un lugar reservado para pocos, porque grandes artistas hay muchos pero apenas algunos elegidos ocupan el sitial de ídolos e íconos culturales, y pueden jactarse de ser “la voz de la gente”.

(*) Agencia de noticias Telam.

Sigue leyendo

Música

Con la presentación de “Easy on Me”, Adele anunció su nuevo álbum

Publicado

el

Seis años después de su último álbum, la cantante británica Adele reveló el miércoles la fecha del lanzamiento de su nuevo proyecto. Se trata de “30”, que verá la luz el próximo 19 de noviembre.

La artista expresó estar “lista para finalmente sacar este álbum”, cuyo primer sencillo, “Easy on Me”, ya está en las redes.

Adele, quien se divorció en 2019, dijo en una publicación en su cuenta de Instagram que después de arrojarse “a un laberinto de desorden absoluto y confusión interna”, se siente mejor.

Con éxitos como “Rolling in the Deep” y “Hello”, sus dos discos anteriores se encuentran entre los 50 más vendidos en la historia de la música.

El álbum “21” (recordemos que la cantante nombra sus proyectos con su edad a la hora de escribir la mayoría de las canciones) se lanzó en 2011 y vendió aproximadamente 31 millones de copias en todo el mundo. “25” salió en 2015 y vendió 22 millones de copias.

Sigue leyendo

Música

Presentan un nuevo adelanto de “The Beatles: Get Back”

Publicado

el

Un nuevo compendio de casi cuatro minutos de “The Beatles: Get Back”, la relectura que realiza Peter Jackson del famoso documental “Let it Be”, fue dado a conocer a modo de anticipo, a poco más de un mes de su estreno por la plataforma Disney+, previsto para los días 25, 26 y 27 de noviembre.

Publicado en las redes oficiales de la banda, el nuevo tráiler muestra al grupo en plena labor en el estudio atravesado por la discusión en torno a la necesidad de realizar una presentación en vivo, algo que en ese momento no llevaba a cabo desde hacía tres años y que finalmente saldaría con su famosa y sorpresiva actuación en la terraza de las oficinas de Apple, en pleno corazón de Londres.

Allí conviven escenas en donde los cuatro integrantes están abocados al arreglo de nuevas canciones, con pasajes en donde abundan las bromas y el buen humor.

Todo esto está mechado con un primer plano de una agenda en donde aparecen registrados distintos eventos, como cancelaciones de posibles shows, el amague con dejar el grupo realizado en esos días por George Harrison o una reunión prevista con el productor George Martin.

Esto se suma a las primeras imágenes reveladas en diciembre pasado, en donde el director de “King Kong” y de la saga de “El señor de los anillos”, entre otros filmes, daba precisiones sobre el material en el que estaba trabajando.

La nueva versión de “Let it Be”, documental estrenado en 1970 que se alzó con un premio Oscar, estará disponible en tres partes de dos horas cada uno los días 25, 26 y 27 de noviembre, por Disney+.

Aunque originalmente la película quedó como un testimonio del malestar que rodeaba a la banda y que derivó en su disolución final, más allá de los excitantes pasajes musicales, la nueva lectura de Jackson aparece condimentada con una gran cantidad de material inédito que echa por tierra en parte esta imagen de tedio generalizado.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2019-79370965 Edición Nº