Conéctate con nosotros

Música

Rod Stewart en GEBA: el anfitrión ideal para una noche de brillo, glamour y grandes éxitos

Publicado

el

Por Hernani Natale (*)

En medio de un escenario recargado de brillos y colores que tuvieron su correlato en el despliegue visual de la banda, y a caballito de un sólido repertorio que presentó un gran éxito detrás de otro, Rod Stewart mostró este miércoles durante su concierto en el porteño estadio GEBA, en su sexta visita artística a nuestro país, que a veces lo que reluce también puede ser oro.

Es que más allá de la apuesta a generar un primer gran impacto a partir de los trajes, las luces, la predisposición de los integrantes del elenco que lo acompañó y la condescendencia en apostar por un puñado de canciones seguras, el intérprete ofreció una gran actuación y brindó pasajes de inspiradas sonoridades.

A la medida de la fama que le precede, no faltaron hits como “Do Ya Think I´m Sexy”, “Maggie May”, “Some Guys Have All The Luck”, “Dowtown Train” o “Sailing”, entre tantos; ni los guiños a su imagen de dandy seductor o a su estirpe hedonista; pero detrás de todo eso -o acaso, sosteniéndolo-, abundaron las soberbias y sólidas interpretaciones, tanto de su parte como de los músicos y coristas que lo acompañaron.

Así, el concierto regaló mucho glamour y dejó por demás conformes a quienes no buscaban más que pasar un agradable momento y transitar por un terreno seguro que garantizara diversión; pero también ofreció una lectura más profunda en el plano artístico a quienes exigieran algo más.

Rod Stewart descolló a ese nivel a partir de su excepcional manejo de la escena, el oficio para sacarle brillo a su ronca voz y llevarla a niveles superlativos en algunos pasajes tanto melódicos como rockeros, y el suficiente humor como para a sus 78 años parodiarse a sí mismo y mofarse de su otrora imagen sexy.

De la misma manera, las tres rubias coristas que lo acompañaron llamaron la atención por su imagen entre angelical y sensual, como para no defraudar la propia historia del protagonista de la noche, como así también por sus cortos vestidos de brillos plateados o atigrados -según el momento del show-, pero además asombraron cuando sacaron a relucir sus dotes vocales.

Lo mismo ocurrió con otras tres chicas uniformadas como las coristas que se hicieron cargo de las partes de violines, arpa, mandolinas, banjo, marimbas y percusiones, en distintos momentos del show.

Y ese fue otro plano más en donde se puso en juego esta doble lectura entre lo abrumador a nivel visual que por momentos todo parecía sobrecargado y lo funcional que cada una de esas cosas resultaba. Pues la gran cantidad de instrumentos que fueron sumándose en el concierto aportaron colores indispensables para la confección de un inmejorable audio.

Dos guitarristas, un baterista, un bajista, un percusionista, un tecladista, un saxofonista, dos violinistas, una multinstrumentista que aportó percusión, teclados y arpa, y tres coristas conformaron un sólido y versátil bloque sobre el que Rod Stewart se apoyó con tranquilidad a lo largo de la noche.

Con esas armas, hubo baladas románticas, aires de música negra, rock y sonidos celtas, entre otras vertientes; también abundaron los homenajes, a veces explícitos y otros velados, a fallecidas figuras como Robert Palmer, Tina Turner y Christine McVie.

Y por supuesto que no podían faltar las referencias al fútbol, un deporte del que el artista escocés es un confeso fan, con las ya clásicas ofrendas de pelotas lanzadas al público; imágenes en las pantallas del Celtic, el club de sus amores; y, en esta ocasión, la evocación a la histórica final de Qatar que consagró a la selección argentina como campeona del mundo.

Las casi dos horas de concierto tuvieron su inicio a las 21.30 cuando Rod Stewart apareció en escena con “Addicted to Love”, tema de Robert Palmer, rodeado de todo el plantel femenino que lo acompañaba simulando tocar guitarras, de la misma manera en que el cantante fallecido hace 20 años se mostraba en sus videoclips.

Para “You Wear It Well”, cada integrante de la banda asumió su rol real, con los guitarristas verdaderos y el bajista en escena, y las chicas haciéndose cargo de los coros o los violines, según correspondía.

“Oh La La” propuso un viaje a más de 50 años atrás en el tiempo con la proyección en las pantallas de fotos de The Faces, el grupo en el que Rod Stewart se dio a conocer y en donde militaba el futuro Rolling Stone Ron Wood.

“Having a Party” y el cover de Creedence Clearwater Revival “Have You Ever Seen the Rain” mantuvieron el pulso alto para llegar a uno de los primeros mejores momentos de la noche, el cual se produjo con la poderosa “Infatuation”, en donde los crudos riff de guitarras se entremezclaron con el magistral groove del bajo para crear una atmósfera cargada de misterio y lascivia.

El clásico de Bonnie Tyler “It´s a Heartache” y, sobre todo, “Forever Young” sumergieron el concierto en un clima que osciló entre el country, por el sonido de los violines, y la música celta, de marcada presencia en el segundo de los casos.

Precisamente, en la mitad de “Forever Young” coparon la escena los banjos, los violines y bombos, mientras que las guitarras y el bajo se tomaron un descanso, lo cual sumado a las imágenes de una orquesta tradicional escocesa de gaitas, propusieron sonidos ligados a la tradición.

La arpista tuvo su protagonismo con la introducción del cover de Cat Stevens “The First Cut is the Deepest”, que preservó las intencionalidades volcadas al country que marcó hasta ahí a grandes rasgos el pulso del concierto.

Este clima comenzó a virar con la deliciosa intro de guitarra que anunció a “You´re in my Heart, You´re in my Soul”, canción en donde se pusieron de manifiesto todas las referencias al fútbol. Ya al presentarla, Rod mencionó el mundial ganado por Argentina y dijo: “Messi, estás en mi corazón”. Luego hubo imágenes del Celtic, del penal que le dio el triunfo a la Argentina en Qatar, los festejos y culminó con el intérprete mostrando un banderín que la Asociación de Fútbol Argentino le obsequió.

A partir de allí, el predominio sonoro de los violines fue cediendo y ganaron espacio las guitarras, el bajo y el saxo, lo que llevó al show a un terreno más ligado al rock y a los ritmos negros. “Young Turks” fue un primer ejemplo de eso, “Maggie May” transitó en un clima más celebratorio y finalmente el blues “I´d Rather Go Blind”, de Etta James, dedicada a Christine McVie de Fleetwood Mac, vino a pelearle el podio del gran pico de la noche a “Infatuation”.

“Baby Jane” reencauzó por el lado del brillo y lo bailable, excusa para que el artista escocés exhibiera toda su galería gestual y corporal, aunque desde una mueca cómica por la imagen sexy que pretendió vender en su juventud.

Esta performance lo puso en un sendero que le impidió arrancar con la debida intensidad dramática “Dowtown Train”, lo cual provocó un pifie que subsanó al pedir a la banda empezar de nuevo la canción.

Si más arriba se habló de la gran capacidad vocal de las coristas, la comprobación final llegó cuando se les cedió el escenario para que una de ellas asumiera la voz principal en “I´m So Excited”, en un velado homenaje a Pointer Sisters. Allí, la blonda vocalista pareció figurativamente llevar un disfraz que ocultaba a una tradicional cantante de la factoría Motown.

Pero, acto seguido, Rod Stewart también brindó su pasaje de interpretaciones más inspiradas con las intimistas “I Don´t Want To Talk About It” y “Have I Told You Lately”, esta última también con una gran labor de la banda, que apeló al uso de contrabajo y guitarras acústicas.

Una vez más, las coristas quedaron solas para volver a deslumbrar con voces gospel en una versión de “Lady Mermelade”, la cual fue preparando el terreno para el tramo final del show.

La estética ligada a La Vegas que sobrevoló todo el concierto se manifestó abiertamente en las gráficas que desfilaron durante “Some Guys Have All The Luck”, que antecedió al homenaje a Tina Turner en “It Takes Two”, en otro gran duelo vocal entre Rod y las coristas.

El espíritu disco se hizo presente a través del máximo hit “Do Ya Think I´m Sexy”, en otra destacada labor del bajo; y al finalizar, las chicas de la banda se calzaron gorras marineras para la despedida con “Sailing”. No hizo falta bises. Rod Stewart se había encargado de que nadie se fuera defraudado, sea lo que sea que esperaba del concierto.

(*) Agencia de noticias Telam.

Clips

Jorge Drexler estrenó “Taracá”, su nuevo disco

Publicado

el

El cantante uruguayo Jorge Drexler acaba de estrenar “Taracá”. El título, una aféresis de la expresión “estar acá”, encapsula la esencia de un disco que exige presencia y celebra la pulsación del ahora a través del ritmo del tambor.

Este trabajo no es solo una colección de canciones, sino una construcción de puentes geográficos y generacionales. Drexler, quien transita históricamente entre la medicina y la poesía, utiliza aquí el candombe uruguayo como el esqueleto rítmico para un diálogo que involucra el rap de Puerto Rico y el flamenco de España. Es un álbum denso, sonoro y profundamente enraizado en la identidad del Río de la Plata, pero con los ojos puestos en el futuro global.

Para marcar el lanzamiento, el artista ha compartido un showcase grabado en su tierra natal, Montevideo. El vídeo, titulado “Estar acá y estar ahora”, funciona como una ventana a la energía en vivo del disco, revelando la crudeza y la belleza de las nuevas composiciones en un escenario que exhala la atmósfera uruguaya.

La producción colectiva es uno de los pilares de “Taracá”. Para ello, Drexler se rodeó de una nueva generación de productores y artistas, incluyendo:

  • Young Miko: Aportando la fuerza del género urbano puertorriqueño;
  • Ángeles Toledano: Inyectando el alma del flamenco;
  • Falta y Resto: La mítica murga que refuerza el ADN carnavalesco de Uruguay.

La estética de “Taracá” ha sido meticulosamente planificada por Bandiz Studio. La identidad visual se apoya en lyric videos dirigidos por Joana Colomar y Rodrigo Méndez, además del videoclip del sencillo “¿Qué será que es?” y “Toco madera”, cuya idea original nació del propio Drexler. Esta precisión visual refleja la claridad de las letras, que continúan explorando la ciencia y la empatía como formas de arte.

(Fuente: diariocarioca.comPor JR Vital)

Sigue leyendo

Música

La cantante Lore Toso presenta “Los cosos de al lao”

Publicado

el

Lore Toso presenta su versión de “Los cosos de al lao”, un tango que explora las apariencias y los secretos de la clase media de antaño.

Compuesto por Canet y Larrosa en la década del 40, este clásico fue popularizado por Aníbal Troilo en los años 50. La letra, llena de lunfardo, describe una escena de barrio donde una joven desaparece y al tiempo vuelve con un hijo y es recibida con una fiesta, revelando la hipocresía y el morbo de la sociedad de la época.

Lore Toso, con su voz emotiva y auténtica, le da un nuevo toque a esta canción. Fue grabada en septiembre del 2025 en El Quinto Sueño, este tema es una muestra más de su talento y su pasión por el tango. La versión de “Los Cosos de al lao” llega acompañado de un video de imágenes tomadas en el concierto en vivo y es el primero de cinco temas que formarán su primer EP.

A finales del 2025 la artista tuvo una gran gira internacional por España compartiendo su encanto en Café Berlín Madrid, en Casa Astor en Barcelona, Astor en Valencia, Peor Para el Sol Madrid y La Peor Milonga Jam.

La cantante se presentará el próximo 22 de marzo en La Carbonera, de calle Carlos Calvo 299 del porteño barrio de San Telmo, con su show “Un tango me trajo”. En la ocasión estará acompañada por Pablo Fraguela en piano y Alex Musatov en violín.

(Fuente: Lorena Martínez – Prensa)

Sigue leyendo

Música

Más de 300 mil personas abrazaron a Fito Páez en el Monumento a la Bandera

Publicado

el

Más de 300 mil personas asistieron este domingo al concierto gratuito que Fito Páez ofreció frente al Monumento Nacional a la Bandera, en Rosario, en un reencuentro histórico del músico con su ciudad natal que se convirtió en una de las convocatorias culturales más masivas de los últimos años.

El espectáculo transformó el emblemático escenario rosarino en un punto de encuentro multitudinario donde miles de personas se reunieron para celebrar la música del artista local en una noche marcada por la cultura pública y la fuerte identificación entre el músico y su ciudad.

Previo al inicio del show, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, sostuvo que “volvió Rosario; y la gente buena volvió a tomar los lugares públicos y a disfrutar la ciudad”, y afirmó que quienes antes miraban a la ciudad “con piedad”, ahora la observan “con mucha admiración”.

El mandatario destacó además que recitales de esa magnitud “no se ven en muchos lugares de la República Argentina” y señaló que la ciudad atraviesa una etapa de recuperación: “La mejor etapa de Rosario es la etapa que viene, no sólo por las obras públicas, sino porque todos nos empezamos a juntar”.

Por su parte, el intendente Pablo Javkin consideró que se trató de “la noche más histórica en cuanto al público” y remarcó que la presencia de Fito Páez representó “un símbolo de lo que Rosario está recuperando”. “La música nos une y une en un momento en que la ciudad volvió”, expresó.

También participaron de la actividad los ministros de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y de Cultura, Susana Rueda, quien sostuvo que el Monumento a la Bandera, escenario de numerosas manifestaciones en momentos difíciles, se convirtió esta vez “en la manifestación de la alegría por la cultura pública”.

Tras una extensa gira por escenarios internacionales, Páez regresó a su ciudad para presentar un show de formato completo y sin cobrar honorarios, con el objetivo de que el concierto pudiera ser de acceso libre y gratuito para el público.

El recital fue posible con el apoyo de San Cristóbal Seguros, La Segunda Seguros, Black Room, Holiday Inn, Canut y Quilmes, junto al Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario, según publicó la agencia Noticias Argentinas.

El músico abrió el espectáculo con “Tema de Piluso”, mientras la multitud coreó el verso “Rosario siempre estuvo cerca”. Durante la noche recorrió gran parte de su repertorio con canciones como “Tráfico por Katmandú”, “El amor después del amor”, “11 y 6”, “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, “Fue amor”, “La rueda mágica”, “Circo Beat”, “Brillante sobre el mic”, “A rodar mi vida”, “Ciudad de pobres corazones”, “Del 63” y “Mariposa tecknicolor”, entre otros clásicos de su carrera. 

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº