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Música

Rosalía dejó sin Grammy a Fito Páez; Leo Genovese fue el único ganador argentino

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La artista española Rosalía se impuso esta noche en la 65ta. edición de los premios Grammy con “Motomami” en la terna de “Mejor Álbum Latino de Rock o Alternativo”, para la que estaba nominado “Los Años Salvajes” de Fito Páez, uno de los tres representantes nacionales que tuvo la premiación junto al bandoneonista Juan Pablo Jofré y el pianista Leo Genovese, el único argentino que logró coronarse en su categoría.

Tras haber arrasado en los Latin Grammy, Fito viajó a Estados Unidos para participar de la ceremonia en el Crypto.com Arena de Los Ángeles con la expectativa de poder alzarse con su segundo gramófono norteamericano, luego de haber ganado en el 2021 en esa misma categoría con su anterior álbum “La Conquista del Espacio”.

El rosarino compartía también esta terna con Jorge Drexler (“Tinta y Tiempo”), Cimafunk (“El Alimento”), Mon Laferte (“1940 Carmen”) y Gaby Moreno (“Alegoría”).

En tanto, el pianista santafesino Leo Genovese se impuso en la categoría de “Mejor solo improvisado de jazz” por su interpretación en “Endangered species” que quedar inmortalizada en el álbum “Live At The Detroit Jazz Festival” que selló junto a otras figuras del género como Wayne Shorter, Esperanza Spalding y Terry Line Carrington.

Por su parte, el músico Juan Pablo Jofré, que hace dos décadas está radicado en Estados Unidos, participaba con “Aspire”, en el que grabó composiciones propias y versiones junto a la Orquesta Sinfónica de Londres bajo la dirección del italiano Enrico Fagone y la clarinetista coreana Seunghee Lee.

La estatuilla de “Mejor Compendio Clásico” fue para los estadounidenses Starr Parodi y Kitt Wakeley por “An Adoption Story” en una nómina que completaban el pianista y director de orquesta canadiense Yannick Nézet-Séguin por “A Concert for Ukraine” y el coro a cappella inglés Voces8 por “The Lost Birds”.

Además, en la terna “Mejores Notas de un Álbum” figuraba el memorable Astor Piazzolla por “The American Clavé Records”, una caja producida por Nonesuch Records con álbumes que el bandoneonista y compositor publicón en los años 80 y cuya remasterización fue lanzada en mayo del año pasado.

En esa categoría, donde estaban nominados también Andy Irvine & Paul Brady, Doc Watson y Harry Partch, terminó ganando Wilco con “Yankee Hotel Foxtrot (20th Aniversary Super Deluxe Edition”).

Los grandes ganadores

La rapera estadounidense Lizzo, el músico británico Harry Styles y la cantante Samara Joy son algunos de los artistas que se alzaron con las estatuillas más codiciadas de la 65° edición de los Premios Grammy que se celebraron anoche en Los Ángeles.

En la gala, que comenzó con la presentación en vivo de Bad Bunny, quien interpretó “El Apagón” y “Después de la playa” (y más tarde se llevó el premio al Mejor álbum de música urbana) Harry Styles se alzó con el premio al Álbum del año por “Harry’s House”, Lizzo se llevó la estatuilla por Grabación del año con “About Damn Time”, Bonnie Raitt ganó en la canción del año con “Just Like That” y Samara Joy en Mejor Artista Nuevo.

En la edición de este año, la cantante norteamericana Beyoncé se convirtió en la artista más ganadora en la historia de los premios: con 32 trofeos, la nueva marca quedó establecida al vencer con su disco “Renaissance” en la categoría Mejor Álbum Dance/Electrónico.

La lista completa de ganadores y nominados de los Premios Grammy 2023:

  • Grabación del año

Lizzo – About Damn Time

  • Álbum del año

Harry Styles – Harry’s House

  • Canción del año

Bonnie Raitt – Just Like That

  • Mejor artista nuevo

Samara Joy

  • Mejor actuación de artista pop solista

Adele – Easy on Me

  • Mejor actuación de dúo/grupo pop

Sam Smith & Kim Petras – Unholy

Beyoncé – Cuff It

  • Mejor álbum pop vocal

Harry Styles – Harry’s House

  • Mejor álbum de música urbana

Bad Bunny – Un Verano Sin Ti

  • Mejor álbum dance/electrónica

Beyoncé – Renaissance

  • Mejor álbum de rap

Kendrick Lamar – Mr. Morale & the Big Steppers

  • Mejor álbum de country

Willie Nelson – A Beautiful Time

  • Mejor álbum pop vocal tradicional

Michael Bublé – Higher

  • Mejor álbum instrumental contemporáneo

Snarky Puppy – Empire Central

  • Mejor grabación dance/electrónica

Beyoncé – Break My Soul

  • Mejor actuación de música alternativa

Wet Leg – Chaise Lounge

  • Mejor álbum de música alternativa

Wet Leg – Wet Leg

  • Mejor actuación de rock

Brandi Carlile – Broken Horses

  • Mejor actuación de metal

Ozzy Osbourne & Tony Iommi – Degradation Rules

  • Mejor canción de rock

Brandi Carlile – Broken Horses

  • Mejor álbum de rock

Ozzy Osbourne – Patient Number 9

  • Mejor actuación R&B

Muni Long – Hrs & Hrs

  • Mejor actuación R&B tradicional

Beyoncé – Plastic Off the Sofa

  • Mejor álbum de R&B progresivo

Steve Lacy – Gemini Rights

  • Mejor álbum de R&B

Robert Glasper – Black Radio III

  • Mejor actuación de rap

Kendrick Lamar – The Heart Part 5

  • Mejor actuación de rap melódico

Future & Drake & Tems – Wait for U

  • Mejor canción de rap

Kendrick Lamar – The Heart Part 5

  • Mejor actuación solista de country

Willie Nelson – Live Forever

  • Mejor actuación en dúo/grupo de country

Carly Pearce & Ashley McBryde – Never Wanted to Be That Girl

  • Mejor canción de country

Cody Johnson – ‘Til You Can’t

  • Mejor álbum de new age/ambient/chant

Mystic Mirror – White Sun

  • Mejor solo improvisado de jazz

Wayne Shorter & Leo Genovese – Endangered Species

  • Mejor álbum solista de jazz vocal

Samara Joy – Linger Awhile

  • Mejor álbum de jazz instrumental

Matthew Stevens – New Standards, Vol. 1

  • Mejor álbum de gran ensamble de jazz

Generation Gap Jazz Orchestra

  • Mejor álbum de jazz latino

Son Jarocho Collective – Fandango at the Wall in New York

  • Mejor canción/actuación de gospel

Maverick City Music & Kirk Franklin – Kingdom

  • Mejor canción/actuación de música cristiana contemporánea

Maverick City Music & Kirk Franklin – Fear Is Not My Future

  • Mejor álbum de gospel

Maverick City Music & Kirk Franklin – Kingdom Book One (Deluxe)

  • Mejor álbum de música cristiana contemporánea

Maverick City Music – Breathe

  • Mejor álbum de raíces gospel

Tennessee State University – The Urban Hymnal

  • Mejor álbum de pop latino

Rubén Blades & Boca Livre – Pasieros

  • Mejor álbum de rock/música alternativa latina

Rosalía – Motomami

  • Mejor álbum regional de música mexicana

Natalia Lafourcade – Un Canto por México – El Musical

  • Mejor álbum de música tropical latina

Marc Anthony – Pa’lla Voy

  • Mejor actuación de música de raíces americanas

Aaron Neville & The Dirty Dozen Brass Band – Stompin’ Ground

  • Mejor actuación de música americana

Bonnie Raitt – Made Up Mind

  • Mejor canción de música de raíces americanas

Bonnie Raitt – Just Like That

  • Mejor álbum de música americana

Brandi Carlile – In These Silent Days

  • Mejor álbum de bluegrass

Molly Tuttle & Golden Highway – Crooked Tree

  • Mejor álbum de blues tradicional

Taj Mahal & Ry Cooder – Get on Board

  • Mejor álbum de blues contemporáneo

Edgar Winter – Brother Johnny

  • Mejor álbum de folk

Madison Cunningham – Revealer

  • Mejor álbum de música de raíces regionales

Ranky Tanky – Live at the 2022 New Orleans Jazz & Heritage Festival

  • Mejor álbum de reggae

Kabaka Pyramid – The Kalling

  • Mejor actuación de música global

Wouter Kellerman, Zakes Bantwini & Nomcebo Zikode – Bayethe

  • Mejor álbum de música global

Masa Takumi – Sakura

  • Mejor álbum de música para niños

Alphabet Rockers – The Movement

  • Mejor audiolibro/narración/storytelling

Viola Davis – Finding Me

  • Mejor poesía hablada

J. Ivy – The Poet Who Sat by the Door

  • Mejor álbum de comedia

Dave Chappelle – The Closer

  • Mejor álbum de música hecha para musicales

‘Into the Woods’ 2022 Broadway Cast – Into the Woods (2022 Broadway Cast Recording) –

  • Mejor compilado en soundtrack para medios visuales

Various Artists – Encanto

  • Mejor banda sonora (cine y televisión)

Germaine Franco – Encanto

  • Mejor banda sonora para videojuegos y otro medios interactivos

Stephanie Economou – Assassin’s Creed Valhalla: Dawn of Ragnarök

  • Mejor canción escrita para medios visuales

Encanto – Cast – We Don’t Talk About Bruno

  • Mejor composición instrumental

Geoffrey Keezer – Refuge

  • Mejor arreglo, instrumentación o acapela

Scrapple From the Apple

  • Mejor arreglo, instrumentos y voces

Christine McVie – Songbird (Orchestral Version)

  • Mejor equipo de grabación

Tamsui-Kavalan Chinese Orchestra – Beginningless Beginning

  • Mejor boxset o edición especial limitada

’81, ’82, ’83

  • Mejores notas de un álbum

Wilco – Yankee Hotel Foxtrot (20th Anniversary Super Deluxe Edition)

  • Mejor álbum histórico

Wilco – Yankee Hotel Foxtrot (20th Anniversary Super Deluxe Edition)

  • Compositor del año, no clásico

Tobias Jesso Jr.

  • Mejor ingeniería en un álbum, no clásico

Harry Styles – Harry’s House

  • Productor del año, no clásico

Jack Antonoff

  • Mejor grabación remixada

Lizzo – About Damn Time (Purple Disco Machine Remix)

  • Mejor álbum de música inmersiva

Stewart Copeland & Ricky Kej – Divine Tides

  • Mejor ingeniería en un álbum, clásico

Philharmonia Fantastique: The Making of the Orchestra

  • Productor del año, clásico

Judith Sherman

  • Mejor actuación orquestal

Montgomery, Valerie Coleman

  • Mejor grabación de ópera

Blanchard: Fire Shut Up in My Bones

  • Mejor actuación coral

The Crossing – Born

  • Mejor actuación de cámara/pequeño ensamble

Attacca Quartet – Caroline Shaw: Evergreen

  • Mejor solo instrumental clásico

Time for Three, The Philadelphia Orchestra & Xian Zhang – Letters for the Future

  • Mejor álbum clásico vocal solista

Anthropocene

  • Mejor compendio clásico

Kitt Wakeley – An Adoption Story

  • Mejor composición clásica contemporánea

Time for Three, The Philadelphia Orchestra & Xian Zhang – Puts: Contact

  • Mejor video musical

Taylor Swift – All Too Well: The Short Film

  • Mejor film musical

Various Artists – Jazz Fest: A New Orleans Story.

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Música

Fabiana Cantilo llega en septiembre al Teatro Argentino

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Fabiana Cantilo, la voz femenina más emblemática del rock nacional, llega formato full band al Teatro Argentino de La Plata.

La cita será el próximo viernes 6 de septiembre, a las 21, y las entradas anticipadas se encuentran a la venta por sistema Livepass (comprando tus entradas hasta el 28 de julio con tarjetas Visa y Mastercard del Banco Provincia hay un 30 % de reintegro -tope de 6000 pesos por transacción- y 6 cuotas sin interés).

La artista comenzó su carrera en los años ’80 con el grupo Las Bay Biscuits y Los Twist y luego formó parte de las bandas de Charly García y de Fito Páez. Su carrera como solista está llena de grandes éxitos como “Mi Enfermedad”, “Mary Poppins”, “Nada es para siempre”, “Una Tregua”, entre otros.

Entre su primer disco solista, “Detectives”, de 1985, producido por Charly García, y el enormemente popular “Algo mejor”, de 1991, producido por Fito Páez, Fabi Cantilo se estableció como una de las pocas estrellas femeninas del rock nacional.

En 2015 lanzó su disco número 12 titulado “Superamor”, que contó con la producción artística de Lisandro Aristimuño y la participación de Ricardo Mollo como invitado. Ese mismo año recibió su segundo Premio Konex en la disciplina Mejor solista femenina de rock.

Durante el 2016, Cantilo formó parte de “Giros, 30 años”, acompañando a Fito Páez en cada presentación. Participó en el rodaje de “Hipersomnia”, película que se estrenó en marzo de 2017 y editó “Proyecto33”, doble CD y DVD en vivo, un viaje musical donde la artista hace un recorrido por sus 33 años en la música. Además, ese año ganó el Premio Gardel a la Mejor artista femenina de rock.

En su edición de junio de 2018, fue portada de la icónica revista Rolling Stone en un merecido reconocimiento por su trayectoria y aporte a la música argentina. En 2019 editó su disco número 14 titulado “Cuna de piedra” que fue a presentar a Europa.

El año pasado realizó el “Europa Tour 2023” con sold out en diferentes países.

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

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Lila Downs, Niña Pastori y Soledad Pastorutti en un inigualable “Todo Cambia”

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Dentro de la fusión de estilos, tradiciones, voces y culturas del proyecto de Lila Downs, Niña Pastori y Soledad Pastorutti, “Raíz. Nunca Me Fui”, resalta “Todo Cambia”.

El tema –escrito por Violeta Parra– se ha vuelto uno de los más representativos del folclore gracias particularmente a valiosas interpretaciones como la de Mercedes Sosa que sin duda resuena en la versión de “Raíz” que aparece ahora con un video que incluye un detrás de cámaras.

“Raíz”, honra la trayectoria musical de Mercedes Sosa, la voz de la nueva canción latinoamericana y de quién podemos disfrutar un legado musical lleno de ritmos como el tango, el rock y el pop.

Mercedes fue una mujer que expresó no considerarse pobre al contar con el cariño de sus padres y su familia, la raíz que siempre nos mantiene unidos a nuestra tierra. Su voz sigue resonando en la memoria colectiva y en los corazones de quienes aman su música y siguen disfrutando del folclore”, expresaron las artistas.

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Música

Una celebración con “espíritu redondo” en el GAP de Mar del Plata

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De la mano de La Kermesse de Los Decoradores -banda conformada por los históricos integrantes de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota “Semilla” Bucciarelli, Sergio Dawi, Tito Fargo y Hernán Aramberri-, el viernes 26 de julio a las 20, se encenderá la mística en GAP, de avenida Constitución 5780 de Mar del Plata.

Luego del éxito con presentaciones en diferentes ciudades de Argentina y de Uruguay, incluyendo el Estadio Obras (CABA) con entradas agotadas y Cosquín Rock entre otros; Los Decoradores están listos para ofrecer una experiencia musical que no solo marca el reencuentro en los escenarios de estos músicos emblemáticos, sino que también actualiza la mística y el espíritu de una de las bandas más importantes de la historia de rock nacional.
La Kermesse es un verdadero ritual que celebra y mantiene viva la inextinguible llama que ya abrazó a varias generaciones.

Historia de Los Decoradores

La banda surgió en 2016 con la fusión de dos proyectos distintos con una historia en común: SemiDawi -conformado por el bajista “Semilla” Buciarelli y el saxofonista Sergio Dawi– y The Comando Pickless -la banda liderada por el baterista Walter Sidoti-. A ellos se sumó también el guitarrista Tito Fargo, tejiendo así un vínculo indisoluble con el legado de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

En 2018, bautizados inicialmente como Kermesse Redonda, comenzaron a recorrer los escenarios nacionales, reviviendo los himnos de la legendaria banda platense y evocando el espíritu de Patricio Rey.

Ese año también marcó el ingreso del baterista y productor Hernán Aramberri, quien fue parte de Patricio Rey en sus últimos discos y luego de Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, y que reemplazó a Sidoti tras su partida por proyectos personales.

Con el correr de los shows, la banda pasó a llamarse definitivamente La Kermesse de Los Decoradores. Hasta hoy realizaron cerca de 100 shows en diferentes ciudades de Argentina y de Uruguay, incluyendo el Estadio Obras con entradas agotadas, además de su participación en festivales como Cosquín Rock.

La formación se enriqueció no solo con sus miembros fundacionales sino también con la colaboración de otros músicos con pasado redondo como Lito Vitale, El Soldado, los saxofonistas Willy Crook y Gonzo Palacios, el baterista Juan “Piojo” Ábalos y el guitarrista Gabriel “Conejo” Jolivet. Además, se sumaron otros artistas de diversos géneros como Mavi Díaz (Viuda e Hijas de Roque Enroll), Lula Bertoldi (Eruca Sativa), Walter Meza (Horcas), Alejandro Kurz (El Bordo), Julieta Laso y Chino Laborde (Orquesta Típica Fernández Fierro), entre otros, creando un puente musical entre generaciones.

Actualmente la formación incluye como miembros estables a Sergio Dawi (saxo), Tito Fargo (guitarra), “Semilla” Bucciarelli (bajo), Hernán Aramberri (batería), Jorge Cabrera (voz), Oscar Kamienomosky (2da. guitarra) y Mariano Pirato (teclado y voz).

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

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