Conéctate con nosotros

Música

Se celebra la 63º edición de los Premios Grammy

Publicado

el

Con más de una veintena de actuaciones, unas en vivo y otras grabadas, la 63ª edición de los Premios Grammy no será un espectáculo virtual. La gala donde se conceden los galardones más importantes de la música se celebrará este domingo en el Convention Center de Los Ángeles. Taylor Swift, Dua Lipa y Bad Bunny son algunos de los platos fuertes de la noche, donde las mujeres lideran los listados de nominaciones.

Beyoncé, con nueve candidaturas, busca su primera victoria en una categoría importante desde 2010, y Swift, con seis, puede triunfar con su álbum, “Folklore”, elaborado íntegramente durante la cuarentena. The Weeknd, sin ninguna nominación, ha aportado la cuota de polémica. El canadiense anunció que no permitirá que su discográfica vuelva a presentar su música a los Grammy “debido a los comités secretos” que eligen a los finalistas.

Este año, la mayor presión puede que no recaiga en un artista sobre el escenario. Ben Winston se estrena en esta anómala gala como nuevo productor ejecutivo de la transmisión, tras cuatro décadas con Ken Ehrlich a la cabeza, el hombre responsable de varios momentos históricos en la cultura popular.

Con la idea de desmarcarse de lo que se ha visto hasta ahora en otras ceremonias de premios durante la pandemia ―que han sido fuertemente castigadas por la audiencia―, la fiesta de la música se llevará a cabo en cinco escenarios. No habrá público, pero tampoco una grabación de los BTS en pijama tocando en el ático de una casa. El presentador, Trevor Noah, será el encargado de darle fluidez al programa (CBS, Paramount+), que coincide con el primer aniversario del fin de los conciertos masivos debido a la pandemia.

Aunque Beyoncé acumula en la historia de los Grammy 79 nominaciones —hasta ahora ha ganado 24 premios—, este domingo es crucial para la diva. Si consigue al menos cuatro galardones, entre los que destaca mejor canción del año, por “Black Parade”, se convertirá en la artista femenina con más Grammys de la historia. Y si gana ocho, será el artista más premiado de todos los tiempos.

Una competidora fuerte es Dua Lipa, con seis nominaciones, incluyendo álbum del año, canción del año y grabación del año. Es probable que “Don’t Start Now” le dé alguna alegría a la británica. El trabajo de Taylor Swift, que se presentará con su banda, y el de Billie Eilish, la gran ganadora de 2020, también son apuestas fuertes.

Entre las posibles sorpresas de la noche figura Mickey Guyton, la primera artista negra nominada a mejor interpretación de country en solitario, así como Black Pumas, una banda de soul poco conocida, que recibió tres nominaciones, incluida mejor grabación y álbum del año.

Aunque los Grammy intenten sacudirse el fantasma de la pandemia en la gala, la crisis económica desatada sí tendrá su espacio en la ceremonia, con la presencia de representantes de locales de música en vivo, uno de los sectores más castigados en el último año.

Trabajadores del Troubadour y el Hotel Café, ambos en Los Ángeles; del Apollo Theater, en Nueva York, y del Station Inn, en Nashville, presentarán varias categorías de premios y alentarán a sus seguidores a apoyar a los locales que han tenido que permanecer cerrados desde la primavera (otoño en la Argentina) del año pasado.

“Los Grammy siguen corruptos”

La polémica, que casi siempre ha rodeado a los Grammy, este año no va a faltar de la mano de The Weeknd. El canadiense, cuyo éxito “Blinding Lights” se ha convertido en la primera canción en permanecer 52 semanas en la lista de los 10 más vendidos en Estados Unidos, no recibió ninguna nominación. En un comunicado publicado en The New York Times, el artista criticó “los comités secretos” de los premios. Miles de profesionales de la música son los que votan a los nominados, pero después hay unos comités de expertos anónimos que deciden quiénes pasan el corte en 61 de las 84 categorías.

“Los Grammy siguen corruptos. Me deben a mí, a mis fans y a la industria la transparencia necesaria”, tuiteó Abel Tesfaye, conocido artísticamente como The Weeknd, después de que la Academia diera a conocer a los nominados en noviembre de 2020. Estrellas como Drake, Kanye West o Frank Ocean también criticaron a los Grammy por no apoyar a la comunidad musical afroamericana. El último artista negro en llevarse el álbum del año fue Herbie Hancock, en 2008. La Academia de la Grabación ha invitado a miles de miembros nuevos, entre ellos más mujeres y profesionales de minorías étnicas, y sobre la posición de The Weeknd han respondido que ellos están “en constante evolución”.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Música

Amaia Montero regresa a La Oreja de Van Gogh

Publicado

el

La Oreja de Van Gogh confirmó que regresa a los escenarios con Amaia Montero nuevamente como líder de la banda, a un año de la salida de Leire Martínez.

Amaia posó en una foto con Álvaro Fuentes, Xabi San Martín y Haritz Garde y en conjunto postearon un comunicado para anunciar este esperado regreso.

“Volver juntos al local de ensayo y sentir que todo sigue aquí, que el tiempo nos estaba esperando donde lo dejamos”, destacaron los músicos.

“Ahora mismo nos estamos mirando los unos a los otros y, sin decir nada, pensamos todos: está ocurriendo”, continúa el comunicado.

“La emoción que sentimos frente a vosotros no se puede explicar con palabras. Ha sido un año aquí en San Sebastián, nuestro escondite en el mundo, escribiendo nuevas historias y también recordando todas las anteriores”, sigue el escrito.

“Pronto os iremos contando más detalles y noticias, pero necesitábamos levantar hoy la mano y deciros que sí, que estamos aquí y que el horizonte está repleto de noches mágicas como aquellas en las que vuestra pasión y nuestras canciones se mezclaban en un hechizo inolvidable”, detalló la banda.

Pablo por su parte, aunque sigue formando parte del grupo, ha decidido retirarse una temporada para poder centrarse en su familia y explorar nuevos retos profesionales que por supuesto seguiremos de cerca. Hasta que volvamos a encontrarnos le deseamos todo lo mejor. De nuestra amistad y de la pasión por la música nació La Oreja de Van Gogh y, con ambas totalmente renovadas, comenzamos otra nueva etapa en nuestro camino”, concluyeron.

Sigue leyendo

Música

Tras 44 años, cierra su contenido de música el canal MTV

Publicado

el

Paramount Skydance Corporation, el conglomerado multinacional de medios y entretenimiento, confirmó a través de un comunicado que luego de 44 años cerrará de manera definitiva MTV.

De esa forma, los cinco canales de música de la emblemática marca que con sus videos marcó la revolución musical de los ’80 y los ’90 dejarán de existir a partir del 1° de enero del año próximo. MTV Music, MTV 80s, MTV 90s, Club MTV y MTV Live dicen adiós.

El comunicado destaca que el canal principal de MTV va a continuar. Pero poco tendrá que ver con lo que siempre fue su tendencia. El concepto quedará muy alejado de la música, transmitirá reality shows y de entretenimientos con programas como “Naked Dating UK” y “Geordie Shore”.

Detrás de esta decisión existe una combinación de factores económicos y de consumo. La caída de la televisión por cable, junto con los recortes posteriores a la fusión con Skydance Media, precipitaron la decisión. El ascenso del streaming y plataformas digitales como YouTube y Spotify modificó por completo la manera en que el público descubre contenido sonoro.

La explicación oficial es que los canales no están siendo rentables y Paramount comunicó la necesidad de recortar 500 millones de dólares de sus presupuestos.

La cultura de los videos musicales y el fin de la epoca MTV

Durante más de cuatro décadas, MTV funcionó como un emblema cultural para varias generaciones de jóvenes. Desde su lanzamiento en 1981, el canal transformó el panorama musical visual; su primer video transmitido fue “Video Killed the Radio Star” de The Buggles. La cadena mezcló exitosamente arte, rebeldía y el formato televisivo como ningún otro medio anterior.

La plataforma moldeó íconos y fue responsable de momentos históricos de la industria del entretenimiento. El canal estrenó mundialmente el videoclip “Thriller” de Michael Jackson en 1983, un evento monumental que definió la época.

Con el tiempo, la explosión de los videoclips inauguró una era en la que, para los artistas, construir una estética propia resultaba tan importante como la música que interpretaban. La industria discográfica vio modificadas sus prioridades y herramientas de marketing a partir de MTV.

Ya en 2011, MTV sufrió una metamorfosis profunda: dejó de emitir videos musicales en su señal principal y trasladó esa función a sus canales secundarios. MTV ya mostraba por entonces que ese modelo televisivo estaba agotado, aunque ese legado cultural continuara en la memoria colectiva.

Ahora, luego de 44 años, la señal dejará de ser lo que fue, un canal de música. Desde enero, la señal musical dejará de existir en el Reino Unido e Irlanda, Francia, Alemania, Austria, Polonia, Hungría, Australia y Brasil. Y aunque el grupo empresarial no dio precisiones acerca de lo que ocurrirá con la señal de América Latina, todo indica que se trata de una decisión global.

(Fuente: diariodecultura.com.ar)

Sigue leyendo

Música

Abel Pintos se presentará en el Hipódromo de La Plata en noviembre

Publicado

el

Abel Pintos regresa a la ciudad de La Plata para presentase en el Hipódromo platense. El show del artista oriundo de Bahía Blanca será el 1° de noviembre, en el marco del ciclo “Noches Capitales”.

En la oportunidad Pintos presentará “Gracias a la Vida”, su nuevo EP, con versiones íntimas y sentidas de clásicos de la música latinoamericana que marcaron su vida personal y artística. Un recorrido musical cargado de historia, emoción y gratitud, que el propio Abel Pintos define como un homenaje a “las canciones que le hubiese gustado escribir”.

El repertorio incluirá “De repente” (Soraya), “Me dediqué a perderte” (Leonel García, popularizada por Alejandro Fernández, ahora junto a Ha*Ash), “Creo en ti” (Reik), “Eres” (Café Tacvba), “No” (Shakira), “Soy tuyo” (Andrés Calamaro) y, por supuesto, la inolvidable “Gracias a la vida” de Violeta Parra, en la versión que inmortalizó Mercedes Sosa.

Las entradas están disponibles a través de livepass.com.ar.

(Fuente: Gonna Go)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº