Conéctate con nosotros

Música

Un hermoso inicio de festejos de cumpleaños para Charly García en el San Martín

Publicado

el

Por Hernani Natale (*)

Con un notable concierto en el que sonaron una veintena de sus tantos clásicos a cargo de un elenco estelar de músicos, Charly García tuvo este jueves en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín la primera de una larga serie de celebraciones en su honor planeadas en la Ciudad de Buenos Aires por su cumpleaños 70, lo cual ocurrirá el próximo 23 de octubre.

Bajo la dirección musical de Lito Vitale, artistas que fueron parte de la banda del mismo Charly, como Fernando Samalea, Fabián “El Zorrito” Quintiero, Hilda Lizarazu y Rosario Ortega; además de Benito Cerati, recorrieron ante un enfervorizado público algunas de las joyas que forman parte de un repertorio ineludible en la música popular argentina.

El repaso tuvo un alto nivel de respeto por los arreglos originales, fue interpretado con excelencia y contó con un sonido impecable, a tono con el tratamiento que merece este legado cultural.

El encuentro quedó enaltecido también por el marco dado por el público que, en sintonía con los músicos, mostró un nivel de devoción hacia el homenajeado como si se tratara de un concierto protagonizado por él mismo.

En esta suerte de recital de Charly pero sin Charly, hubo una fuerte impronta del material del músico en los años ’80 -acaso uno de los momentos superlativos en su trayectoria-, alguna perla poco revisitada y un cierre casi “fogonero”, obligado por el insistente pedido de bises de los presentes.

A nivel instrumental, las diferentes sonoridades fueron resueltas con los teclados de Lito Vitale y El Zorrito, la batería de Samalea, y excepcionalmente algún bajo o guitarra a cargo de Hilda Lizarazu o del propio Vitale. En tanto que la otrora corista del homenajeado, Benito Cerati y Rosario Ortega se repartieron las voces principales.

El guiño para fans acérrimos estuvo en la apertura del concierto con los instrumentales “Operación densa” y “Pubis angelical”, ambas piezas de la banda sonora de la homónima película de Raúl de la Torre.

Sin embargo, la comunión total y el fervor se hizo sentir de inmediato cuando llegó el turno de “Yendo de la cama al living”, con El Zorrito en el inédito papel de vocalista principal, respaldado por Lizarazu; para continuar con “Bancate ese defecto”, “No soy un extraño” en la primera intervención de Benito Cerati y “Fanky” que marcó la presentación de Rosario Ortega.

“Las cosas que pasan gracias a Charly“, celebró El Zorrito y despertó la primera gran ovación para el homenajeado por parte del público, luego de la versión de “Pasajera en trance” en la voz de Hilda.

A partir de allí, los tres vocalistas principales se mantuvieron casi todo el show en el escenario en plan lúdico, en una dinámica que tenía a alguno de ellos en el rol de cantante y a los otros en coros.

Así se sucedieron “Siempre puedes olvidar”, en un precioso dúo entre Hilda y Benito; “Fantasy” a cargo de Rosario Ortega, “Raros peinados nuevos” y “Ojos de video tape”.

“¿Sigue cortada la 9 de Julio? Por las dudas no voy en tren, voy en avión”, lanzó Cerati a modo de guiño para la obvia siguiente canción, que enlazada con “Buscando un símbolo de paz” puso al público de pie y sirvió de excusa para un final de canción en el que aparecieron breves fraseos de otros clásicos como “Rap de las hormigas”, “Demoliendo hoteles”, “No bombardeen Buenos Aires” o “Rap del exilio”.

Para el final apareció la primera de las canciones que no databa de la década del ’80 -o de su “coletazo” en 1990 como el caso de “Siempre puedes olvidar”-. Se trató de “La máquina de ser feliz”, el autorreferencial tema que abre “Random”, último disco de Charly hasta el momento.

“Nos siguen pegando abajo” e “Inconsciente colectivo” dieron inicio a los bises, pero además marcaron el último pasaje del concierto en donde el protagonismo estuvo en el escenario. “De mi” y “Seminare” tuvo prácticamente al público como voz principal, como ocurre en cada recital de Charly desde hace varios años.

Hubo saludos finales y caída de telón, pero como también suele ocurrir en los conciertos del homenajeado, en donde nunca se sabe si es hora de irse o si hay que esperar alguna sorpresa, los músicos regresaron y propusieron una extensión de esa suerte de fogón iniciado en los temas anteriores con “Rasguña las piedras”.

Finalmente, una improvisada versión de “Promesas sobre el bidet”, que volvió a situar las cosas en los años ’80 tras alguna mirada hacia más atrás, ofició de punto final.

Al salir de la sala en donde se produjo el concierto, en el hall del teatro, había una exposición de fotos de Charly tomadas por Nora Lezcano, la propia Lizarazu y Andy Cherniavasky, inaugurada una hora antes, que extendió la sensación de presencia del homenajeado que atravesó el recital.

Aunque se preparan más conciertos y distintas actividades en los próximos días hasta desembocar en el esperado 23 de octubre, esta primera celebración ya bastó para justificar la necesidad de festejar al creador de una obra que es parte fundamental del acervo cultural de nuestro país.

Diferentes generaciones, desde 1972, han elegido a las canciones de Charly García como la banda sonora de sus vidas y han apelado a sus composiciones para comprender distintos momentos de nuestra historia. Un lugar reservado para pocos, porque grandes artistas hay muchos pero apenas algunos elegidos ocupan el sitial de ídolos e íconos culturales, y pueden jactarse de ser “la voz de la gente”.

(*) Agencia de noticias Telam.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Música

Una celebración con “espíritu redondo” en el GAP de Mar del Plata

Publicado

el

De la mano de La Kermesse de Los Decoradores -banda conformada por los históricos integrantes de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota “Semilla” Bucciarelli, Sergio Dawi, Tito Fargo y Hernán Aramberri-, el viernes 26 de julio a las 20, se encenderá la mística en GAP, de avenida Constitución 5780 de Mar del Plata.

Luego del éxito con presentaciones en diferentes ciudades de Argentina y de Uruguay, incluyendo el Estadio Obras (CABA) con entradas agotadas y Cosquín Rock entre otros; Los Decoradores están listos para ofrecer una experiencia musical que no solo marca el reencuentro en los escenarios de estos músicos emblemáticos, sino que también actualiza la mística y el espíritu de una de las bandas más importantes de la historia de rock nacional.
La Kermesse es un verdadero ritual que celebra y mantiene viva la inextinguible llama que ya abrazó a varias generaciones.

Historia de Los Decoradores

La banda surgió en 2016 con la fusión de dos proyectos distintos con una historia en común: SemiDawi -conformado por el bajista “Semilla” Buciarelli y el saxofonista Sergio Dawi– y The Comando Pickless -la banda liderada por el baterista Walter Sidoti-. A ellos se sumó también el guitarrista Tito Fargo, tejiendo así un vínculo indisoluble con el legado de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

En 2018, bautizados inicialmente como Kermesse Redonda, comenzaron a recorrer los escenarios nacionales, reviviendo los himnos de la legendaria banda platense y evocando el espíritu de Patricio Rey.

Ese año también marcó el ingreso del baterista y productor Hernán Aramberri, quien fue parte de Patricio Rey en sus últimos discos y luego de Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, y que reemplazó a Sidoti tras su partida por proyectos personales.

Con el correr de los shows, la banda pasó a llamarse definitivamente La Kermesse de Los Decoradores. Hasta hoy realizaron cerca de 100 shows en diferentes ciudades de Argentina y de Uruguay, incluyendo el Estadio Obras con entradas agotadas, además de su participación en festivales como Cosquín Rock.

La formación se enriqueció no solo con sus miembros fundacionales sino también con la colaboración de otros músicos con pasado redondo como Lito Vitale, El Soldado, los saxofonistas Willy Crook y Gonzo Palacios, el baterista Juan “Piojo” Ábalos y el guitarrista Gabriel “Conejo” Jolivet. Además, se sumaron otros artistas de diversos géneros como Mavi Díaz (Viuda e Hijas de Roque Enroll), Lula Bertoldi (Eruca Sativa), Walter Meza (Horcas), Alejandro Kurz (El Bordo), Julieta Laso y Chino Laborde (Orquesta Típica Fernández Fierro), entre otros, creando un puente musical entre generaciones.

Actualmente la formación incluye como miembros estables a Sergio Dawi (saxo), Tito Fargo (guitarra), “Semilla” Bucciarelli (bajo), Hernán Aramberri (batería), Jorge Cabrera (voz), Oscar Kamienomosky (2da. guitarra) y Mariano Pirato (teclado y voz).

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

Sigue leyendo

Música

Concierto de piano para las infancias en la Sala Astor Piazzolla

Publicado

el

El concierto “Poetas, diablos, pueblos y visiones en blanco y negro”, a cargo del pianista Claudio Espector y destinado a las infancias, se realizará el domingo 28 de julio, a las 16, en la Sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino. Este espectáculo forma parte del programa “Vacaciones Divertidas en la Provincia” que promueve el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Se interpretarán distintas obras del repertorio clásico escritas tanto por compositores europeos como argentinos.

El programa completo estará constituido por “Escenas infantiles”, Op. 15, de Robert Schumann (selección); 15 canciones campesinas húngaras de Béla Bartók (selección); “El valle de Obermann” de Franz Liszt; Scherzo para violín y piano de Johannes Brahms -con la participación como violinista invitado de Sergio Polizzi-; “Visiones fugitivas”, Op. 22 (selección) y “Sugestión diabólica”, Op. 4 N° 4, de Serguéi Prokófiev; “Claro de luna” de Claude Debussy -con la intervención como pianista invitado de Lorenzo Nieto de Vedia-; “Llorón” de Juan José Castro; “El sauce” de Carlos Guastavino y “Danza del gaucho matrero” de Alberto Ginastera.

El espectáculo es gratuito y se accede por orden de llegada, hasta colmar la capacidad de la sala.

Sobre Claudio Espector

Formado en el Conservatorio Manuel de Falla y egresado como Magister del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Claudio Espector ofreció recitales, se presentó como solista junto a orquestas y actuó como integrante de grupos de cámara en importantes salas de la Argentina y de diferentes países de América, Europa y Asia.

En 1998 creó el Proyecto de Orquestas Infantiles y Juveniles de CABA y en 2007 el Programa de Orquestas y Coros para el Bicentenario. Dirigió el Conservatorio Manuel de Falla entre 2002 y 2007. Fue distinguido como “Personalidad Destacada de la Cultura” por la Legislatura de CABA, recibió el “Premio a la Trayectoria Artística” del Fondo Nacional de las Artes y un “Reconocimiento honorífico por su contribución para crear una sociedad más justa” en Valencia (España). Preside la Fundación Musizap-arte, que colabora con la formación musical de jóvenes intérpretes, en especial los provenientes de los sectores más postergados.

(Fuente: Prensa Teatro Argentino)

Sigue leyendo

Música

André Marques y Ana Archetti grupo en una nueva edición de “Jueves Vivos”

Publicado

el

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires anunció un nuevo espectáculo del ciclo “Jueves Vivos” con André Marques, en homenaje a Hermeto Pascoal, y Ana Archetti grupo. Se presentarán este 25 de julio, a partir de las 20, en la Sala Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino (Av. 51 e/ 9 y 10). Las entradas son gratuitas y estarán disponibles para su reserva online a partir de las 14 de este martes 23 de julio, en la web del Teatro Argentino.

La actividad comenzará con la presentación de Ana Archetti grupo. La artista es pianista, cantante, compositora y docente, desde hace varios años integra diversos proyectos centrados principalmente en la música de raíz latinoamericana y afro. Ha formado parte de variadas propuestas musicales y compartido escenario junto a músicos como Hugo Fattorusso, Carlos Aguirre, Sebastián Macchi, entre otros. Desde el año 2015 realiza viajes musicales, por distintos continentes, para compartir sus creaciones.

El cierre estará a cargo de André Marques, quien realizará un homenaje al mítico músico brasileño Hermeto Pascoal, con quien colabora desde hace tres décadas. André presentará el espectáculo “Viva Hermeto Solo”, donde ofrece arreglos para piano de composiciones del maestro Pascoal, así como piezas originales dedicadas a él. El repertorio incluirá clásicos como “Bebê” y “Chorinho pra ele”, además de obras menos conocidas, como “Cavalho” y “Pisando na sand hot”. Además, el concierto contará con las participaciones de Ramiro Flores en saxo, Ana Archetti en acordeón, Ezequiel Dutil en contrabajo, y Bruno Varela en batería.

Programación de agosto

En agosto el ciclo comenzará el jueves 1° con las presentaciones de Toch y Sofía Viola, continuará el jueves 15 con Nina Suárez (solo set) y Kaixara; y el 22 de agosto será el turno de Loco el 22 y Una Malena.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº